MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Colunga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Colunga

252 colaboradores

87 cosas que hacer en Colunga

Museos en Colunga
Museo del Jurásico de Asturias
(16)
Qué mejor idea para un día nublado que pasar la tarde visitando el MUJA. Situado en la carretera que une Colunga y Lastres, a mitad de camino encontrarás una desviación con una indicación al MUJA. Subirás por una carretera hacia el monte hasta llegar al aparcamiento del museo. Por fuera, la forma del museo es en forma de huella de dinosaurio. Los alrededores están llenos de réplicas de diferentes tipos de dinosaurios. Una vez en el museo encontrarás la exposición dividida en las diferentes etapas cronológicas de la Tierra, desde las primeras etapas y los organismos que en ella había, la aparición de los dinosaurios, el periodo jurásico en el que estuvieron en su máximo esplendor, y su extinción. Además hay una parte dedicada al jurásico asturiano donde nos explican los diferentes yacimientos, la adaptación de los reptiles nadadores al medio terrestre, tras la retirada del mar, apareciendo los reptiles voladores, dinosaurios, grandes tortugas y cocodrilos, debido a los continuos cambios geográficos que se estaban produciendo en la zona. Grandes réplicas de esqueletos de dinosaurios y diversas muestras de fósiles completan este amplio repaso del jurásico asturiano. Recordaros que la entrada es gratuita todos los miércoles, como en todos los museos nacionales. Si no, la entrada cuesta 7€.
Playas en Colunga
Playa de la Griega
(17)
La playa de la Griega, cerca de Colunga y de Lastres, es la mayor playa de la zona, y famosa sobre todo por tener huellas de dinosaurio, como otras plazas de la zona. Para llegar a las huellas, seguimos el camino que bordea la playa, y allí ya hay unos carteles que indican su situación. En cuanto a la playa, su arena fina y las aguas limpísimas, con bandera azul, hace que sea una buena playa para disfrutar del buen tiempo. Hay muy poca inclinación al entrar al mar, por lo que hay que andar bastante hasta que el agua nos cubre, siendo ideal para ir con niños por las piscinas naturales que se forman. Con marea alta, hay poca zona con arena, y hay que situarse en la zona de piedras. La playa cuenta con varios aparcamientos, aunque un poco escasos para toda la gente que puede entrar en la playa, de camping, y de un par de bares.
Playas en Colunga
La Isla
(7)
La Isla, es de esos sitios de obligada visita entre los diversos rincones del concejo de Colunga. Se encuentra situada en la franja costera, al borde del mar Cantábrico, considerándose una de las localidades más significativas del municipio. Cuenta con una hermosa playa en forma de concha, la playa de La Isla, que toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, con la que se une en las bajamares. Dando una vuelta por el pueblo, se pueden observar, construcciones de tipo popular, diversas casonas de indianos y un bonito conjunto de hórreos que forma la llamada Plaza del Horrón. La Iglesia parroquial, Iglesia de Santa María de Tona, destaca por su hermoso emplazamiento muy cerca de la playa. Se trata de un templo del siglo XIX y en las obras de construcción de la misma se encontraron vestigios romanos, tales como mosaicos, columnas, monedas… lo que indica que en La Isla hubo una intensa presencia romana.
De interés cultural en Colunga
Sierra del Sueve
(1)
Una de las bellezas de la Sierra del Sueve, en Asturias, es su cercanía a la costa alcanzado cotas de más de mil metros a tan sólo 4 kilómetros de la costa. Precisamente desde sus cumbres podremos tener dos vistas privilegiadas: por un lado del litoral de los concejos de Colunga, Caravia y Ribadesella, y por el otro lado de la Cordillera Cantábrica. Por la sierra discurren varias sendas, aunque la más conocida es la que asciende a su pico más alto: el Pienzu.
Pueblos en Colunga
Colunga
(9)
Pues si, aunque Lastres se está llevando la fama el concejo tiene por capital Colunga, situada al oriente de Asturias y limitando al norte con el mar Cantábrico posee 1.167 habitantes y está dividida en 13 parroquias, de las cuales 2 son bastante conocidas la ya nombrada Lastres y La Isla. Yo te recomiendo empezar su visita por la iglesia de Santa María de Sabada para luego llegar al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (maravillosa Sierra costera), para contemplar después el edificio del ayuntamiento y luego continuar ruta visitando las impresionantes y hermosas casonas de indianos que florecen a lo largo de la carretera que da acceso al pueblo. Para comer y bien hay infinidad de restaurantes, casa Laureano está bien y su precio es normal, más barato tendrías La Taberna, que es todo caserísimo y no te dejas un riñón en el intento.
Yacimientos Arqueológicos en Colunga
Senda de los Dinosaurios
(4)
Preparando las vacaciones vi que en Colunga, se encontraban huellas de dinosaurios... no me lo podía creer, realmente existe algo que nos haga viajar a la era de los dinosaurios, e imaginar como sería convivir con ellos? Esa fascinación de decir, que hace millones de años, existían criaturas impresionantes, y, aunque no tengamos la oportunidad de verlos, al menos nos quedan maravillas, como son estas huellas, y aterrorizarte con tan solo pensar como eran. La ruta comienza en la playa de la Griega, donde un cartel informativo, te invita a pasear por una senda a pie de costa donde las vistas no nos dejan de sorprender, como el resto de Asturias. Llegamos a unas escaleras de madera, un poco inclinadas, la verdad, pero si el mar deja, animo a bajar y a contemplar las huellas más de cerca. Se nota que el agua hace su trabajo, y algunas, no se aprecian muy bien, pero la verdad, no se puede pedir más a unas huellas que llevan ahí millones de años. Podemos ver un conjunto de 17 huellas de Saurópodos, (los cuellilargos, como les dicen mis pekes) y terópodos (las de los tres deditos... esos que corren mucho y se parecen al Velociraptori) de hace 154 millones de años, cuando en Asturias había un tranquilo mar interior, sin que nos bañara el mar cantábrico. En sus fangos quedaron estas huellas, siendo las del saurópodo las mayores a nivel mundial, con un diámetro de 1,25 metros. Es una visita más que recomendada, a mis peques les encantó, y que decir de nosotros, que por un momento, viajamos en el tiempo...
De interés turístico en Colunga
La ruta del Doctor Mateo
(5)
Esta ruta permite realizar, una visita a la bella villa marinera de Lastres, más conocida en la ficción como San Martín del Sella, escenario de la famosa serie de televisión Dr. Mateo. El pueblo de Lastres, debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esta belleza tan ampliamente reconocida. La “Ruta del Doctor Mateo” transcurre por el casco histórico del pueblo, lo cual permitirá, no sólo conocer los exteriores en los que se rodó la mítica serie, como puede ser la Casa del Médico, la Taberna o la Casa de la Maestra, sino también, ver la riqueza de sus edificios más emblemáticos, casonas y palacios típicos de las villas marineras. Todo ello acompañado de las maravillosas vistas de uno de los pueblos marineros más bellos de Asturias.
Jardines en Colunga
Parque Hernán Pérez Cubillas
(2)
Esta gran zona verde de Colunga se halla justo detrás del Centro de Recepción de Visitantes y de la Iglesia parroquial de San Cristóbal. Recibe el nombre de "Parque Hernán Pérez Cubillas", en honor al alcalde colungués que donó los terrenos para su construcción. El parque es un pequeño bosque cuya frondosa arboleda apenas deja pasar el sol. Cuenta con senderos para pasear, bancos donde sentarse, y un estanque en la zona central. En este parque se celebran muchos festivales y conciertos de verano, y es punto de encuentro de la juventud colunguesa.
Palacios en Colunga
Casa de los Pablos
La Casa de los Pablos es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de Colunga y desde luego llama mucho la atención. Es un edificio en forma de "L", con dos fachadas que hacen esquina entre la Calle Reconquista y los Jardines de Tomás Montoto, situada justo enfrente del Palacio de los Alonso Covián. La casa fue construida a principios del siglo XX según diseño del arquitecto Manuel de Busto, aunque gran parte fue destruida tras un incendio. Se estructura en dos plantas, la inferior destinada a comercio y la superior a vivienda. Antiguamente era el "comercio de los Pablos" (de ahí el nombre), y posteriormente fue una chocolatería y el Hostal de la Costa Verde. Actualmente los bajos están ocupados por una sucursal del banco BBVA. Es una casa muy bonita, cuyos elementos más destacables son los soportales de la planta baja y los remates de la parte superior del edificio, con cornisas, pináculos y balaustradas.
Iglesias en Colunga
Capilla de San Roque
(2)
¡¡El santo San Roque se encuentra mirando al mar Cantábrico!! La Capilla de San Roque se encuentra ubicada en el Campo de San Roque, para ser más exacto en el Promontorio de Punta Misiera, donde se encuentra el Mirador del mismo nombre, es decir el Mirador de San Roque, justo al lado del restaurante El Mirador en la parte más alta del municipio costero de Lastres. Esta capilla posee planta rectangular con un pórtico cuadrado a los pies apoyado sobre seis columnas. Es de estilo barroco del siglo XVII, con una espadaña justo en la fachada. La imagen de su retablo interior pertenece a San Roque y data del año 1620. La verdad es que no sé si será por la fama que ha obtenido la serie El Doctor Mateo pero la zona donde se encuentra la capilla estaba repleta de turistas obteniendo sus mejores instantáneas del lugar.
Jardines en Colunga
Jardines Tomás Montoto
(1)
A un costado de la Casa de los Pablos se encuentran estos cuidados jardines, que reciben el nombre de Tomás Montoto, en conmemoración al indiano que fundó y costeó las escuelas cristianas que impartían la enseñanza primaria a principios del siglo XX. La casa donde vivieron él y su esposa se encuentra justo enfrente. Se trata de una plazoleta ajardinada de planta rectangular en la que hay varios parterres con flores, arbustos y césped. En la zona central hay una fuente-farola de fundición con 4 caños de agua, y bancos para sentarse a su alrededor. Estos jardines constituyen un mirador desde el que contemplar unas vistas espectaculares de la Sierra del Sueve.
Bosques en Colunga
Hayedo de la Biescona
(2)
La Sierra del Sueve, se reparte entre los concejos de Colunga, Caravia y Parres. En su interior se esconden lugares maravillosos, lugares ideales para perderse y poder sentir de cerca la naturaleza. La Biescona es uno de esos mágicos lugares que uno no puede dejar de visitar. Se trata de un bosque de hayas formado por grandes ejemplares en unas condiciones climatológicas únicas. Es el bosque más cercano a la costa, de toda Asturias y uno de los situados a menor altitud de toda Europa. Este microclima tan particular hace que musgos y líquenes cubran rocas y árboles, dando un aspecto de selva tropical que encandilará a los amantes de la naturaleza. Dentro del bosque tiene uno la sensación de haber retrocedido en el tiempo, merece la pena pararse un momento y escuchar lo que el bosque nos tiene que contar.
Museos en Colunga
Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve
(1)
En un día despejado las vista de los Picos de Europa es increíble. También podemos divisar la costa desde Ribadesella hasta Lastres. Desde el refugio sale un sendero que sube hasta el pico más alto, picu Pienzu, desde este lugar podemos contemplar Gijón a lo lejos. Una ruta entrañable si visitamos los pueblos desde el mirador hasta Colunga (Loroñe, Gobiendes, Coceña).
Fiestas en Colunga
Semana de les Fabes en Colunga
En un marco tan bello como es la Villa de Colunga en el Oriente de Asturias, pudimos disfrutar de la XX jornada de les fabes de Colunga, un certamen ya con mucha fama porque realmente la faba por esta zona se da muy bien, es muy buena y resultado de ello es que tenga su propia fiesta. Durante los días en los que se celebra este festival encontramos diferentes actividades como exposiciones y venta de productos relacionados con las fabas, actuaciones en directo de grupos musicales, exposiciones, concursos etc, pero sin duda lo mejor es darle al yantar y comer en uno de los múltiples restaurantes que hay en Colunga y alrededores diferentes fabadas que pueden ser cocinadas de modo tradicional o con almejas o con bogavante, o con calamares... De todo y para todos los gustos, no faltes a su cita del año que viene.
Iglesias en Colunga
Capilla de Santa Ana y San Hilarión
Paseando por el conjunto histórico de Colunga me topé con esta pequeña capilla, dedicada a Santa Ana y San Hilarión. Actualmente está adosada a un edificio de viviendas pero no fue siempre así: antiguamente era la capilla de un hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI por la Cofradía de Santa Ana, aunque tuvo que ser reconstruida tras la guerra civil, por lo que su edificación primitiva tan sólo conserva una pequeña saetera en el muro norte. El interior se halla prácticamente diáfano, tan sólo la imagen de Santa Ana situada en la pared detrás del altar.
Plazas en Colunga
Plaza del Monumento
(1)
En el centro de Colunga encontramos esta plaza recientemente rehabilitada y que recibe el nombre del Monumento, pero por más que busqué allí monumento no encontré, así que me informé y me dijeron que faltaría una gran fuente en el medio ya que en el programa de la obra así lo comentaban, pero claramente la fuente allí en medio no está. El hombre que me informó mostró su disconformidad con la obra puesto que el anterior estilo le gustaba más y la veía más acorde a la villa. Esta plaza es muy concurrida siempre porque aquí se celebraban la mayor parte de las actividades lúdicas, al aire libre, incluyendo las navideñas
Playas en Colunga
Playa Barrigón
(3)
Se trata de una pequeña playa con enorme encanto, de 150 metros de longitud, por unos 50 de ancho, perteneciente al concejo de Colunga. Posee forma de concha y es de arena dorada y fina. Está unida a la playa de La Isla por el Oeste, cuyos servicios comparte y a la de La Espasa por el Este, aunque cuenta con acceso propio desde el barrio de El Barrigón. Este arenal está situado en un lugar privilegiado, pues se encuentra protegido de los vientos del nordeste gracias a la llamada Punta del Cuervo.
Monumentos Históricos en Colunga
Edificio de Correos
(3)
Prácticamente enfrente de la Plaza del Monumento se halla la oficina de Correos de Colunga, un bonito edificio recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Tiene 3 alturas: la inferior es la oficina postal y las dos superiores están destinadas a viviendas particulares. El edificio se ve muy cuidado, con un revestimiento de piedra en la planta baja y unos preciosos balcones cubiertos con galerías de madera, acristaladas con cuarterones en las esquinas de la primera planta.