MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Lastres?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Lastres

78 colaboradores

27 cosas que hacer en Lastres

Pueblos en Lastres
Lastres
(91)
¡¡Uno de los pueblos más bonitos de toda Asturias!! El municipio asturiano de Lastres, no sólo es relevante o famoso porque en él se haya rodado (y se ruede) la serie televisiva del Doctor Mateo, sino que su importancia radica en que en el año 1992 fuera declarada Conjunto Histórico Artístico. Lastres pertenece al concejo asturiano de Colunga y es uno de los pueblos más bonitos de toda Asturias. Entre sus imágenes más características destaca que el municipio esté en cuesta debido a su forma escalonada. De todos sus lugares más representativos yo destacaría: Su puerto pesquero, la iglesia de Santa María de Sábada, la Torre del Reloj, la capilla del Buen Suceso y la capilla de San José entre otros…
De interés cultural en Lastres
Faro de Cabo de Lastres
(17)
Asturias entero me dejó con la boca abierta, ni uno solo de los rincones que visité me dejó indiferente. Y el Faro y sus tremendas vistas, sin duda, están entre mis favoritos. Después de una fantástica comida en el Restaurante El Mirador (Lastres), nos dirigimos al Faro, 10 minutos en coche. Había leído las recomendaciones de Vagamundos y de Joxu y, la verdad no me esperaba nada del otro mundo. Eso sí, si ellos dos lo recomendaban, seguro que algo especial escondía este rincón. Y efectívamente, las vistas que disfrutas según vas acercándote son preciosas. El Faro, moderno, está rodeado de ese colo verde que tanto ayuda a que Asturias sea una de las comunidades más bonitas de España.... Y de repente, llegas y te encuentas con ese inmenso acantilado y ese romper de olas... En fin, se queda uno sin palabras... Te dejo con las fotos y el vídeo en timelapse.
Acantilados en Lastres
El Mirador de San Roque
(18)
El mirador de San Roque es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Lastres. Desde este mirador se ve gran parte de la costa oriental asturiana así como el pequeño pueblo pesquero de Lastres. A parte de toda la sierra del Cuera, se ve la playa de la Griega (con huellas de dinosaurios), la playa de la Isla, la playa de Vega, e incluso se intuye Ribadesella y Llanes. Las vistas recuerdan al logotipo de Asturias Paraiso Natural, con la playa al lado de la montaña, y aquí comprobaremos como es cierto. Hay un cartel donde veremos los puntos más importantes, así como la placa conmemorativa como Pueblo Ejemplar de Asturias 2010. Un lugar imprescindible para visitar, sobre todo al atardecer, cuando se ve mejor todo. Hasta el mirador se puede subir en coche, por la pequeña carretera señalizada como mirador de San Roque que está en la entrada desde Luces a Lastres, cerca de la iglesia.
Puertos en Lastres
Puerto de Lastres
(15)
Lastres es un precioso pueblo marinero perteneciente al concejo asturiano de Colunga. Su estratégica situación, dentro de la costa oriental de Asturias, a medio camino entre Gijón y los Picos de Europa, rodeado de Playas y acantilados, le ha convertido en un punto neurálgico que nadie puede dejar de visitar. Desde mediados del siglo XVI, este puerto empezó a destacarse como uno de los principales de la región, debido al auge de la pesca, la caza de la ballena y el comercio marítimo. Pero la prosperidad tornó en declive a principios del XVIII, tras la destrucción del puerto debido a un fuerte temporal. Las obras para hacer uno nuevo tardaron en concluirse, por lo que se inicio la decadencia como importante punto de tráfico marítimo. Ya en el siglo XX se construyó el nuevo puerto y en la última década, su puerto deportivo. Hoy en día, éste último, alberga embarcaciones deportivas durante todo el año y su puerto pesquero cuenta con una importante lonja donde se vende los frescos pescados y mariscos todos los días de pesca.
Playas en Lastres
Playa de Lastres
(16)
¡¡La playa del Doctor Mateo!! La playa de Lastres se ubica en el municipio asturiano de Lastres y se trata de una playa con arena de color tostado y gruesa, con incluso cantos rodados y con un oleaje moderado. Dispone de una longitud de 350 metros y una anchura de 27 metros, encontrándose resguardada por unos acantilados que la protegen. Entre las instalaciones con las que dispone, cuenta con aparcamiento, duchas y un puesto de la Cruz Roja. Además ha cogido muchísima fama debido a que se han rodado en ella numerosas escenas para la serie de televisión El Doctor Mateo.
Estatuas en Lastres
Monumento a las Sardineras
(5)
En el precioso pueblo de Lastres existe el "Monumento a las Sardineras" en homenaje a aquellas mujeres de antaño, llenas de coraje que sacaban a sus familias adelante con un enorme sacrificio diario. Cuando las lanchas llegaban al puerto, al alba, ellas llenaban el paxu (cesta plana) con muchos kilos de pescado fresco, los cargaban sobre sus cabezas y recorrían decenas de kilómetros diariamente, llevando el pescado a todos los pueblos y aldeas. Lastres, puerto pesquero por excelencia ubica la estatua en su honor en la curva del Barrigón, junto a la oficina de turismo. Se trata de una obra del escultor asturiano Juan Zarategui del Agua, realizada en bronce y de unos 2 metros de altura que representa a una señora mayor que porta un paxu en la cabeza. Esta es otra de las maravillas de las que podéis disfrutar si os acercáis al hermoso pueblo de Lastres.
Información Turística en Lastres
Oficina de Turismo de Lastres
(2)
Los que veáis la serie de TV "Doctor Mateo" enseguida os daréis cuenta de que la oficina de información y turismo de Lastres es el mismo edificio que la comisaría de policía de la serie. Supongo que por eso estaba tan vacía... tan sólo un mostrador con algunos folletos y el resto de la sala totalmente diáfana. La oficina está abierta todos los días de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h, y aquí os informarán de los atractivos a visitar en este pintoresco pueblo pesquero, además de la ya famosa "ruta del Doctor Mateo". La verdad es que los planos que dan son bastante malos, porque ni siquiera figuran los nombres de las calles y con tanto laberinto de callejuelas y escaleras no hay forma de aclararse donde estás (a no ser que conozcas los escenarios de la película, que esos vienen todos señalizados, pero para eso hay que haber visto la serie...). Así que lo mejor es descargar gratuitamente a tu teléfono móvil la Guía Turística del Concejo por Bluetooth.
Iglesias en Lastres
Capilla del Buen Suceso
(2)
Lo más llamativo de la pequeña capilla del Buen Suceso es el difícil lugar donde fue construida, como encajada en el entramado urbano de la villa, en una estrechísima callejuela muy empinada. Tiene dos lados totalmente adosados a otras construcciones. Fue levantada en el siglo XVI en el antiguo barrio de los balleneros. Es de tamaño muy reducido y no se puede entrar a ella, pero puede verse su interior desde la celosía que cubre la entrada. Lo más destacable, aparte del estandarte de la cofradía, es un retablo barroco policromado fechado en 1.667 y realizado por Luis Fernández de la Vega (que también realizó el de la Capilla de San José). Está formado por tres calles y dos pisos, separados por columnas toscanas y adornos vegetales. En la zona central tiene 3 hornacinas con las tallas de la Virgen del Buen Suceso en el centro, y a los lados una Virgen con Niño y Santo Tomás de Aquino.
Monumentos Históricos en Lastres
Fuente La Regallina
(1)
No cabe duda de la época de construcción de esta fuente, ya que hay una inscripción labrada en la parte superior de la piedra que lo indica: "Hízose en Enero de 1784". Era una fuente de uso público, cuya construcción se atribuye a Manuel Reguera González. Consta de 2 caños y está apoyada contra un muro de piedra. Sobre ella, el terreno forma una especie de terraza que se ha dejado como zona recreativa con césped y un par de mesas de picnic. El revestimiento decorativo de piedra- de estilo neoclásico- está delimitado por dos columnas toscanas coronado con un frontón. Pero este revestimiento guarda un secreto: lleva aquí sólo 60 años, ya que con anterioridad adornaba otra fuente que manaba junto a la fragua, al lado izquierdo de las escaleras que descienden hacia el puerto.
Iglesias en Lastres
Iglesia parroquial de Santa María de Sábada
(2)
¡¡Una iglesia a tan sólo 92 metros sobre el nivel del mar!! La iglesia parroquial de Santa María de Sábada se encuentra ubicada en el municipio asturiano de Lastres, el cual pertenece a su vez al Concejo de Colunga. Se cree que se empezó a edificar en el año 1757 (en el siglo XVIII) y también se cree que fue realizada por los arquitectos Joaquín Vigil y Manuel González Reguera. Es de estilo neoclásico y dispone de planta de cruz latina, con pórtico en las fachadas del norte y del sur. Se encuentra ubicada justo al lado del puerto pesquero y deportivo de Lastres, a tan sólo 92 metros sobre el nivel del mar. Su relevancia no es precisamente porque en ella se hayan rodado numerosas escenas de la serie tan televisiva del Doctor Mateo, sino precisamente porque fue Declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1986, siendo restaurada tres años más tarde su declaración concretamente en el año 1989.
Palacios en Lastres
Casona de Pedro Suarpérez
(2)
Buscando la "Cuesta del Barrigón" para localizar la oficina de turismo descubrí este bonito conjunto de casas de estilo barroco popular y corte noble que se halla justo enfrente, entre las que se encuentra la Casona de Pedro Suarpérez. Es increíble cómo podían construir con tanto desnivel del terreno! Debido a esta irregularidad del suelo la fachada principal tiene 3 plantas, pero la trasera sólo una. Entre las ventanas del piso principal destaca un escudo de armas partido y rematado con un yelmo: a un lado figuran las señas de los Cantillo (un árbol con flor de lis) y al otro el águila de los Suarpérez. En la última planta hay un balcón corrido, de madera. La casa es particular, ya que había gente sentada plácidamente en el balcón.
Zonas Recreativas en Lastres
Area Recreativa de Santa Mª de Sábada
Al finalizar la ascensión por la Calle Real hallé este área recreativa, frente a la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada y el Crucero. Tiene césped, arboleda, áreas de descanso, una zona merendero con mesas tipo picnic, fuente de agua potable, columpios para los niños, y caminitos para practicar senderismo. Pensé que había llegado a la zona más alta de Lastres, pero me equivocaba, ya que aún se puede ascender más, hasta la Ermita de San Roque, junto a la cual hay otra área recreativa al borde del acantilado. No obstante, desde este punto había ya unas vistas espectaculares del mar.
Castillos en Lastres
Senda del Castillo
(2)
Esta pequeña senda permitirá, en poco más de media hora, no solo realizar un bonito paseo, sino conocer las ruinas de lo que fue un fuerte defensivo. Desde el mismo se podrán observar las preciosas vistas del pueblo y puerto de Lastres. Se puede empezar la senda en varios puntos. Uno de ellos se encuentra en el camino que une la Iglesia de Santa María de Sábada con el Mirador de San Roque , ahí encontraremos una indicación del inicio de la misma; también desde el propio Mirador una señal nos indica otro inicio de la senda por un estrecho camino. Fue construido a expensas de la familia Robledo, como defensa contra los ingleses en el año 1715, dotándose de seis cañones, traídos de Santander por mar. Una vez en desuso, quedó abandonado y a principios del siglo pasado las grandes piedras de sillería fueron expoliadas y llevadas a las calles de Lastres para hacer los peldaños de las escaleras actuales. Los cañones se utilizaron en la reconstrucción del puerto antiguo, colocándose para el amarre de las embarcaciones; dos de ellos con la ampliación del puerto fueron recuperados y desde hace poco se les adaptaron unos carros de madera, tal y como los tuvieron en su origen, exhibiéndose en el puerto.
Pueblos en Lastres
Circuito Doctor Mateo
(5)
Si has tenido la ocasión de visitar lastres, y ademas eres fans, o al menos has visto alguna vez la serie de televisión del Doctor Mateo, aquí te dejo unas fotos de la casa del Doctor Mateo, de la taberna de Tom, de la panadería, la casa de la morcilla, y la radio... No hay nada que indique nada en el pueblo sobre la serie, excepto algun cartel artesanal, que algun vecino debe haber hecho para que los que les gustaria tener una foto en ese lugar que tanto han visto por televisión, sepan donde es... Y la verdad es que se agradece!!!!
Monumentos Históricos en Lastres
Crucero
(1)
En Lastres, muy próximo a la Iglesia de Santa Mª de Sábada, nos encontramos este típico y bonito crucero de piedra. Si bien es cierto, los cruceros se solían colocar en diferentes lugares del Camino de Santiago, muchas veces situados en cruces para indicar el camino a seguir y dónde los peregrinos podían rezar, también los podemos encontrar en montañas o lugares elevados o como éste, en un lugar público, en el pueblo. Este crucero de piedra, constituido por una cruz sobre un pilar, con imágenes de Cristo y de la Virgen, es del siglo XVII y fue traído de Galicia por los hermanos Victorero, en sustitución de otro destrozado durante la guerra civil, que era del siglo XV. Se encuentra delante de lo que se conoce como la “luneta de les muyeres”, un banco de piedra con forma de media luna, existiendo a su lado la “luneta de los hombres”, donde antiguamente se reunían los marineros para resolver sus problemas y acordar el inicio de las temporadas de pesca.
Monumentos Históricos en Lastres
Torre del Reloj
(4)
La Torre del Reloj es uno de los edificios más emblemáticos de Lastres. Sus orígenes se remontan al siglo XV, ya que fue construida en lo alto de un promontorio como torre vigía del puerto destacando sobre el resto del caserío. Ahora ha quedado embebida por el resto de edificaciones de la villa; curiosamente, la casa que tiene adosada es hueca por debajo (hay otra calle formando una especie de túnel). El aspecto actual es fruto de la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII, tal y como indica la inscripción en el reloj (año 1751). Es una torre de base cuadrada y cuatro cuerpos en altura, de construcción sencilla de mampostería. En el tercer cuerpo se emplaza el reloj del que toma el nombre. Tiene la peculiaridad de ser un reloj de pesas con campana de repetición (ubicada en el 4º piso). Su esfera señala las horas con números romanos y tiene un único brazo aguja.
Zonas Recreativas en Lastres
Área Recreativa Campo de San Roque
La villa marinera de Lastres, es una de las más bellas y típicas del litoral asturiano, que destaca por su peculiar disposición y adaptación al terreno. En esta villa, situada en la parte más alta del pueblo, existe el Área Recreativa del Campo de San Roque. Desde la misma, se puede admirar una preciosa panorámica de todo el pueblo, así como de las playas de La Griega, La Isla y también de la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. El área, es una zona abierta de acantilado, asentada en un altozano con árboles centenarios, al lado de la Capilla de San Roque. Éste área dispone de parking, merendero, agua potable, barbacoa y senderismo.
Fiestas en Lastres
San Antonio
(1)
Luces es un bonito pueblo ganadero, situado a dos kilómetros de Lastres y conocido principalmente porque en él se encuentra ubicado el faro de Lastres. Este pequeño pueblo, de agradables gentes, durante el mes de junio celebra la festividad de San Antonio, la capilla en honor a este santo se encuentra ubicada en el barrio de Palmián. Fue construida en 1850 y restaurada en el 2004. Se celebra una misa en el exterior debido a las pequeñas dimensiones de la capilla. Acude todo el pueblo y cada vecino va llevando las sillas de las que dispone, bancos, algunos de ellos verdaderas obras de arte. Después de la misa se colocan las mesas para comer, todo el pueblo participa, llevando algo: tortillas, empanadas, chorizos, y demás manjares típicos de romería. Hay una gran variedad de postes espectaculares y tartas de todo tipo y gustos. Todo se comparte con todos. Una comida vecinal que reúne todo aquel que quiera participar y disfrutar de ese día.