MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sariego?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sariego

46 colaboradores

18 cosas que hacer en Sariego

Iglesias en Sariego
Iglesia de Santa María de Narzana
(1)
Siempre que pasábamos por la autopista en dirección a Villaviciosa, a la altura de Sariego, veíamos a la izquierda una iglesia en un alto. Un buen día decidimos ir a conocerla y nos llevamos una gran sorpresa al encontrarnos una verdadera joya del Románico del siglo XII. Lo que más nos llamó la atención fue la impresionante portada de la iglesia, repleta de tallas de personajes, plantas y animales. ¡¡Nos encantó!!. Además desde sus alrededores pudimos contemplar las maravillosas vistas del valle que la rodea. Finalizamos la tarde en Vega, tomando unos culinos de sidra donde pudimos disfrutar de la amabilidad de sus gentes.
Zonas Recreativas en Sariego
Peña de Los Cuatro Jueces
(4)
La Peña de los Cuatro Jueces, es el límite entre los concejos de Gijón, Sariego, Siero y Villaviciosa, un lugar que encierra una gran tradición. En este espacio está ubicada, ya desde antiguo una gran piedra (restos de un antiguo dolmen) que servía de frontera entre estos municipios. En este lugar se reunían los jueces de los cuatro concejos para tratar sobre asuntos comunales, como el aprovechamiento de pastos, bosques y caza. Cada uno de ellos ocupaba la esquina de la piedra perteneciente a su territorio. Desde 1983 se recuperó esta costumbre, y desde entonces avanzada la primavera, se celebra una fiesta campestre a la que acuden regidores y vecinos de los cuatro municipios. Lo más espectacular de este lugar son las impresionantes vistas que abarcan desde el mar a las montañas.
Iglesias en Sariego
Iglesia San Román de Sariego
(1)
¿Quién ha dicho que en invierno no podemos disfrutar de los bellos paisajes de Sariego?, aunque invite a conocerlo en cualquier época del año, durante los meses de enero a marzo, podremos contemplar, tras la bella neblina matinal, los árboles cargados de mimosas. Aprovecha los tímidos rayos de sol para venir a conocer la iglesia de San Román, paseando entre los apacibles caminos de este concejo. Esta joya conserva elementos de su etapa prerrománica como la ventana bífora situada en la pared sur de la sacristía; otros de estética cisterciense como el arco del triunfo y la mayoría románicos como los canecillos o el ventanal del ábside. A pesar de que su patrón es San Román, celebra la festividad de San Antonio, del 16 al 19 de junio.
De interés turístico en Sariego
Sariego
(3)
Hermoso valle donde la ruta jacobea ha dejado su huella con el paso del tiempo en pintorescos pueblos y pequeños pero grandiosos templos románicos. Sariego goza de reconocida fama por saber mantener sus tradiciones, así como por la hospitalidad de sus gentes que lo han hecho merecedor de la distinción del Premio Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar en el año 2006.
Senderismo en Sariego
Ruta de las cercanías del cielo
En los dominios de las águilas podréis disfrutar con esta ruta que ofrece unas hermosas vistas del valle de Sariegu, y divisar las majestuosas sierras de Peña Mayor y el Sueve, o a lo lejos descubrir las cumbres de los legendarios Picos de Europa. Especialmente recomendable para los amantes de la fotografía. Una opción interesante es comenzarla en el alto de la campa, dejando un vehículo allí y otro en Vega de Sariego, ya que de este modo el recorrido es en descenso.
Cuevas en Sariego
Cueva San Pedrín
(1)
Si queréis adentraros en las entrañas de la tierra, no dejéis de visitar Sariego. Cerca del pueblo de Castañera encontraréis la Cueva de San Pedrín, donde podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación y convertiros en espeleólogos por un día. Aprovechad el día para disfrutar de las maravillosas vistas de este concejo. Si queréis ver la cueva en todo su esplendor hacia el 20 de agosto se celebra la fiesta de San Pedrín y dicen misa en llingua asturiana dentro de la cueva. Os garantizo que merecerá la pena...
Sitios insólitos en Sariego
Fuente Pozu Salau
(1)
En pleno corazón de Sariego podéis encontrar un extraño capricho de la naturaleza: la fuente del Pozu Salau. A pesar de encontrarnos a 20 kilómetros aproximadamente de la costa el agua de esta fuente tiene una composición similar al agua del mar; y más sorprendente, aún si cabe, es que su caudal va en función de las mareas, aumentando o disminuyendo como éstas. Este agua es muy apreciada por sus cualidades curativas, siendo muy buena para enfermedades de la piel, haciendo que las heridas curen primero y es muy eficaz cuando se tienen los pies cansados, al igual que si paseáis por la orilla del mar. ¿Os animáis a probarla?
De interés cultural en Sariego
Semana Cultural de Sariego
(1)
Si a mediados del mes de marzo pasáis por Sariego no dejéis de acudir a los diferentes eventos que se organizan con motivo de la Semana Cultural. Podréis disfrutar de rutas, jornadas gastronómicas, exposiciones, charlas-coloquio e incluso participar en un concurso de fotografía, todo ello con la música de fondo del "Festival Coral"
De interés cultural en Sariego
Camino de Santiago en Sariego
(1)
Si os gusta caminar y disfrutar de bellos paisajes acercaros a Sariego y podréis realizar un tramo del Camino de Santiago a su paso por este concejo. Tras haber visitado el Monasterio de Valdediós en el vecino concejo de Villaviciosa, llegareis a Sariego por el Alto de la Campa, donde, si el tiempo os lo permite, podréis disfrutar de las maravillosas vistas, que abarcan desde la Ría de Villaviciosa, la Sierra del Aramo o la de Peñamayor y comenzareis a descender atravesando el apacible y hermoso valle de Sariego, adentrándoos por pueblos como Figares, donde podréis contemplar sus antiguos hórreos, Pedrosa con sus fuentes y lavaderos, o la Carcabada, hasta llegar a Vega. Aquí se localiza el albergue de peregrinos y el camino continua hacia Barbecho para salir de este concejo por El Romero. Si el calor aprieta no dudéis en parar a refrescaros con "unes delicioses botellines de sidra"
Zonas Recreativas en Sariego
Área recreativa de Carabiegu
En la última comida de la pandilla nos reunimos todos para preparar una parrillada. No sabíamos dónde hacerla hasta que alguien propuso ir a Sariego, pues había oído que había un área recreativa que estaba muy bien. Se aceptó la propuesta y así lo hicimos. Allá fuimos, con tortillas, empanadas y como no unas buenas costillas y sidra en abundancia. Nos encontramos con un bonita zona, muy cuidada, con parrillas y zonas de sombra, enclavada en pleno valle de Sariego y dónde nos lo pasamos en grande. Os lo recomendamos a todos aquellos que queráis hacer una espicha al aire libre, tanto si vais en familia como si vais con los amigos.
Iglesias en Sariego
Iglesia de Santiago el Mayor
Si algún día visitáis Sariego no dejéis de acercaros hasta la Iglesia de Santiago el Mayor. Esta pequeña joya del románico estuvo abandonada y se deterioró a partir de los años 60. En 1996, con motivo del milenario del concejo, los vecinos se unieron para recuperarla y comenzar su restauración, además de comenzar a celebrar la Semana Cultural. En 1997 fue declarada Bien de Interés Cultural. Tiene una interesante mezcla de estilos, debido a las numerosas transformaciones que sufrió: conserva ventanas del prerrománico, la portada es renacentista y en su interior hay unas interesantes pinturas al fresco excepcionales en Asturias. Además está ubicada en un lugar idílico que es todo un remanso de tranquilidad. Merece la pena pasarse por aquí.
Palacios en Sariego
Palacio de Moral
En el pueblo de Moral, que fue capital del concejo de Sariego hasta el S.XIX, nos encontramos con el Palacio de Moral. Pertenecía a la familia Vigil-Quiñones la cual ostentó cierto poder en el municipio. Fue construido en el S.XVI y cuenta con una capilla bajo la advocación de San Roque. A pesar de su estado de abandono no deja de llamar la atención su majestuosidad, sus dos torres y su galería de madera; pero sobre todo los escudos de armas de la familia, que, junto con el escudo de Siero, forman parte del de Sariego, puesto que éste perteneció a Siero hasta bien entrada la Edad Media. No dejéis de acercaos a pasear por una parte de la historia de Sariego.
De interés turístico en Sariego
Ruta de la Toponimia
(1)
En el concejo de Sariego se han recogido un gran número de topónimos vivos aún hoy día. La Ruta de la Toponimia nos propone un paseo por las aldeas y pueblos sareganos, descubriendo, mediante diferentes paneles didácticos, el origen de los nombres de estas localidades. Anímate a descubrir un concejo que te sorprenderá por la tranquilidad de sus pueblos y la hospitalidad de sus gentes.
Competiciones Deportivas en Sariego
Memorial Clípper
(1)
A finales de noviembre o principios de diciembre se celebra el encuentro de deportes tradicionales "Memorial Clípper", organizado por el Club Deportivo 6 Conceyos, de Asturias. En el mismo podremos disfrutar de pruebas como corte de troncos con tronzón y castillete, corte en altura, levantamiento de piedres, carrera de lecheres, corta de tronco con haches por parejes, tiro al palu, tiro de cuerda, etc. Este encuentro está dedicado a Ángel Alvarez Gonzalez "Clípper", uno de los fundadores del grupo 6 Conceyos, y en él se dan cita cada año deportistas de distintas autonomías: Asturias, Cantabria, Euskadi, León. Si aún no has disfrutado nunca de este espectáculo no dejes de acercarte,incluso el Príncipe de Asturias participó con motivo de la entrega del premio Pueblo Ejemplar a Sariego.
De interés cultural en Sariego
Vega
(1)
Si os encontráis en el concejo de Sariego no debéis pasar sin visitar Vega. Es lugar de paso dentro del camino de peregrinación de Santiago, cruzando el territorio el itinerario llamado «camino francés». Al concejo llegan caminantes que, después de dejar Valdediós, siguen camino posteriormente por Siero y Oviedo.Es por ello que aquí encontramos un albergue de peregrinos. En el año 2006 la comunidad vecinal de Sariego obtuvo el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, otorgado por la Fundación Principado de Asturias. Y no es para menos, porque el ambiente de tranquilidad y hospitalidad que se respira aquí invita a quedarse y a disfrutar de lo idílico del lugar.
De interés cultural en Sariego
Fiestes de San Pedrín de la Cueva
(1)
Este año no dejes de pasar, los días 19, 20 y 21 de Agosto, por Sariego. Acércate a la Cueva de San Pedrín dónde se celebran sus fiestas patronales. Una fiesta dónde podréis asistir a la tradicional misa en bable que se celebra en la cueva y dónde también disfrutaréis todos los aficionados al motocross con la prueba que se celebra año tras año. Sidra, deporte, tradición y música...la fiesta está asegurada.
Valles en Sariego
Valle de Sariego
Uno de los concejos más pequeños de la comarca de la Sidra incluye este bucólico valle por el que discurre el río Nora. Un dulce paisaje de praderías, campos de maíz, molinos harineros y lagares de sidra que antiguamente formaba parte de uno de los itinerarios del Camino de Santiago. Casas rurales Sariego: Http://www.Toprural.Com/asturias-principado/asturias/casas-rurales-sariego_rm-es-33065.htm
Pueblos en Sariego
Aceu
Paisaje dese Aceu, en el concejo de Sariego, praderas verdes, sonido ambiente: Vacas, abejas, cuencos tibetanos... Un sitio perfecto para no hacer más esfuerzo que el de levantar el brazo pa escanciar un culín.