Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Oviedo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Oviedo

448 colaboradores
Lo más reservado en Oviedo y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de La Regenta
(1)
8
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la catedral de Oviedo
7
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Gijón
(5)
15
Civitatis
40
Tours y visitas guiadas
Tour teatralizado del emperador Carlos V
8
Excursiones
Descenso del Sella en canoa
20

187 cosas que hacer en Oviedo

Catedrales en Oviedo
Catedral San Salvador de Oviedo
(63)
Tras nuestra visita a León, fuimos seguidos a Asturias. Es de estilo gótico florido. Se tiene documentación del siglo XV con la que se demuestra que trabajaba en ella Bartolomé Solórzano, arquitecto procedente de Trasmiera (Cantabria) y que había intervenido ya en la catedral de Palencia. Se distingue: El pórtico que está sustentado sobre arcos bellamente decorados, destaca la puerta central de madera que muestra una talla alegórica de Santa Eulalia derramando fertilidad para los campos de Asturias y otra de San Salvador. Por 3 euros se puede visitar además el museo de la Iglesia situado en el Claustro Alto de la Catedral que alberga objetos religiosos de todos los tiempos, tanto de la Catedral como de un centenar de parroquias asturianas. Se puede visitar la catedral a partir de las 10 de la mañana a 13 horas y de 16 a 18 horas aunque en julio a setiembre se visita de lunes a sábado desde las 10 a las 18 horas.
2 actividades
Iglesias en Oviedo
Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo
(65)
Desde mi época de estudiante siempre salía en los libros de arte SANTA MARIA DE NRANCO, de hecho por expreso deseo propio y previo pago, tengo en mi casa un cuadro pintado por el profesor de mi hijo, un magnífico pintor que se llama TAGES. La visita a este lugar significó un retroceso en el tiempo, se lo debo a mi esposa Amparo que hizo todo el hincapié del mundo para ir a verlo. Situada pocos metros antes que la otra joya como es SAN MIGUEL DE LILLO en la carretera de los monumentos desde Oviedo yque conduce al alto del Naranco, emerge esta edificación sencilla pero espléndida. Erigida por el rey Ramiro, no se sabe exactamente si fue realmente un templo o un lugar de descanso. Lo que los estudios indican es que en el siglo XI se convirtió en iglesia con el altar que en la actualidad se puede ver. La bendición e inauguración fue el día 24 de junio del 848. Es una construcción rectangular con dos pisos. Al piso superior, bajo mi punto de vista el más interesante, se asciende siempre con un guía por una escalera al vuelo. Visita más que recomendable.
Calles en Oviedo
Calle Gascona
(37)
En pleno centro histórico de Oviedo, muy cerca de la Catedral, se encuentra la popular y peatonal calle Gascona, bautizada como "el bulevar de la sidra", pues está repleta de sidrerías o "chigres". Es uno de los sitios más visitados de la ciudad, y una zona de marcha de primera hora, donde se va a tomar "unos culines" de sidra, y a picar algo, ya que también ofrecen raciones y platos típicos de la gastronomía asturiana. Los distintos locales que se encuentran en esta calle son: Tierra Astur, Mater Asturias, el Pigüeña, el Rincón de Gascona, el Cachopito, Villaviciosa, la Pumarada, Asturias y la Noceda. Entre todos han creado una asociación que está genial porque así realizan jornadas gastronómicas, promociones o concursos variados (como el de escanciadores), que dan mayor auge y afluencia de público a esta zona. No podéis iros de Oviedo sin tomar algo por Gascona, es un clásico!
Monumentos Históricos en Oviedo
Casco Antiguo
(42)
Ponerte a comentar en unas pocas líneas algo sobre esta monumental ciudad, es como intentar resumir la biblia en veinte páginas. Pasear por el caso antiguo de Oviedo significa olvidarte del tiempo. El firme de las calles cubierto de una fina de agua, sus casas de color pastel, sus parques y plazas te sumergen en la línea del tiempo. Cada rincón tiene un sabor diferente, a cada vuelta de esquina te encuentras con algo todavía mas bonito. En fin una ciudad para perderte. Todo lo que pueda o quisiera escribir es poco para describir esta gran ciudad. Volveremos
Jardines en Oviedo
Parque San Francisco
(31)
El Parque de San Francisco es de lo mejor que hay en Oviedo, tiene una amplia vegetación, además puedes encontrarte animales como patos, cisnes, pavos reales, ardillas... Además durante las fiestas de San Mateo se hacen muchas actividades para los niños. Tiene cientos de años de historia, que se hacen visibles en sus árboles centenarios. Es muy recomendable para pasear, descansar y disfrutar de la naturaleza en pleno centro urbano de la capital asturiana.
De interés turístico en Oviedo
Alto del Naranco
(29)
Coronando la cima de este monte se encuentra el área recreativa del Naranco, una superficie a 600 metros de altura; antiguamente, esta zona constituía un campo militar de prácticas de tiro -y en la que áún quedan restos-, pero hoy día dispone de un merendero, zonas verdes y columpios para los niños. También en la cima se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura de 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente la ciudad de Oviedo. Iluminada desde 1992, en su pedestal figura encastrada la Cruz de la Victoria (35 metros), símbolo de la historia ovetense y asturiana; dicha cruz se encontraba antes de 1990 coronando la escultura, pero el fuente viento desaconsejó su ubicación original en favor de su emplazamiento actual. Por la falda del monte discurre además una senda peatonal muy concurrida por los ovetenses diariamente, conocida como "Pista Finlandesa", la cual parte del barrio de Ciudad Naranco y transcurre por el monte durante aproximadamente 2.5 km hasta Fitoria, aunque es posible continuar por la carretera.
Teatros en Oviedo
Teatro Campoamor
(18)
El Campoamor es uno de los edificios más representativos de Oviedo, conocido intenacionalmente porque allí se entregan todos los años los Premios Príncipe de Asturias. Se encuentra en el corazón histórica de la ciudad, y el edificio ocupa toda la manzana. Hoy es el referente cultural de Oviedo, ya que en él hay conciertos, teatro, zarzuela, ballet, y todos los años de setiembre a diciembre la temporada de Ópera, a la que tuve la suerte de poder asistir a una moderna representación de Turandot. El aforo es de 1440 espectadores.
Plazas en Oviedo
Plaza Trascorrales
(16)
Famosa plaza ovetense situada en el centro de la ciudad, a escasos metros del ayuntamiento y en pleno casco antiguo. La plaza es muy relevante para los ciudadanos puesto que a parte de ser punto de encuentro, es una zona con interesantes locales de vinos y restaurantes, así como es uno de los lugares más pintorescos tanto por los edificios como por la escultura que está situada en el centro de la misma y que es una especie de homenaje a las lecheras de antaño. En Oviedo conocemos dicha plaza como la plaza de la burra por la escultura comentada anteriormente. Allí mismo también está el edificio que hacía de mercado de pescado, que a día de hoy tiene usos múltiples como sala de exposiciones o comedor improvisado ante visitas oficiales a la ciudad.
De interés cultural en Oviedo
Ruta de las estatuas de Oviedo
(19)
Hay más de 100 estatuas por toda la ciudad de Oviedo, todas tienen algo especial por tanto no puedes irte de la ciudad sin echarles el ojo, las hay en calles, en rotondas, a la entrada de edificios, en parques etc, y todas y cada una de ellas están dedicadas a alguien y están realizadas por escultores relevantes. Víctor Hevia, Úrculo, Botero, Rafael Urrusti, Manuel García, Gerardo Zaragoza etc son algunos de los artistas que han contribuido con sus obras a llenar Oviedo de estas magníficas estatuas. Merece la pena perderse por la ciudad e ir encontrándotelas una a una y hacerte fotos con ellas.
Estatuas en Oviedo
Escultura a Woody Allen
(14)
Esta escultura de Woody Allen se encuentra en pleno centro comercial y peatonal de Oviedo. Su autor es Vicente Martínez-Santarúa; está realizada en bronce y colocada directamente sobre el suelo, por lo que es víctima de frecuentes actos vandálicos, especialmente sus gafas (inexistentes). Rinde homenaje y agradecimiento al actor cineasta norteamericano, que recogió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002 en el Teatro Campoamor, y al conocer Oviedo dijo las siguientes palabras que se hallan en una placa junto a la escultura: "Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas".
Plazas en Oviedo
Plaza de la Escandalera
(11)
Siempre que voy a Oviedo suelo aparcar en el parking subterráneo de esta plaza; más céntrica imposible ya que de ella parten las principales calles comerciales y peatonales de la ciudad, y está muy próxima al casco histórico (bajando por la C/ San Francisco). La plaza la conforman las calles Uría, Pelayo, Argüelles y Fruela, y se encuentra rodeada de edificios históricos como el mítico Teatro Campoamor o la sede de la Caja de Ahorros de Asturias, así como el Parque de San Francisco, un verdadero pulmón en la ciudad. En el centro tiene una gran fuente ornamental, y la escultura llamada "la Maternidad", realizada por Botero. Otra de las esculturas de la plaza son "los Asturcones", tres caballos de bronce realizados por Manolo Valdés. Esta plaza se construyó en el siglo XIX, y desde entonces ha tenido diferentes nombres (plaza del 27 de Marzo, del General Ordóñez, de la República y del Generalísimo), pero curiosamente se ha quedado con el nombre de "Escandalera" en conmemoración a las protestas urbanísticas que acaecieron en ella con motivo de la alineación de la primera casa construida en la esquina de las calles San Francisco y Fruela.
1 actividad
Ayuntamientos en Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo
(11)
El edificio del Ayuntamiento se sitúa en la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de San Isidoro el Real y el Mercado del Fontán. Esto es el pleno centro histórico de la ciudad, y peatonal; desde aquí, por la calle Cimadevilla se accede directamente a la catedral. El Consistorio se construyó en el año 1622, según proyecto del arquitecto Juan de Navega. Está hecho en piedra, con fachada principal simétrica, destacando en la parte baja los arcos que forman un acceso bajo soportales, y los múltiples balcones de la planta superior. El cuerpo principal se remata en un frontón con el escudo, y una torre que alberga el reloj. A través de uno de los arcos se accede a la fachada posterior, que tiene una curiosa forma curvada de pinta más moderna. El hall del interior está todo realizado en piedra, del que parte una escalinata alfombrada que da acceso a las distintas salas y dependencias municipales. Está decorado con lienzos, la cruz del Principado, y una impresionante vidriera en el techo. Aquí se celebran también las bodas civiles.
Mercados en Oviedo
Mercado El Fontán
(8)
En pleno casco histórico y peatonal de Oviedo, muy cerca del Ayuntamiento y de la iglesia de San Isidoro el Real se encuentra este mercado, que es un mito entre los ovetenses. En realidad, es un mercado exclusivamente de alimentación, en el que se pueden encontrar todo tipo de productos frescos (verduras, carnes, pescados, pan...), pero en su parte exterior suele estar rodeado de puestos ambulantes de flores, libros, antigüedades... Como si fuera un rastro, especialmente de jueves a domingos (por las mañanas). El edificio se construyó en 1792 y consta de una estructura metálica (bastante llamativa, pues está pintada de color verde) y grandes cristaleras. El mercado y la plaza del Fontán es uno de los lugares más concurridos de Oviedo.
Monumentos Históricos en Oviedo
Monte Naranco
(7)
Si alguien me preguntase un buen sitio para ver Oviedo, yo le diría que el Monte Naranco, sin duda alguna. Las vistas son espectaculares, y además de un merendero, rutas senderistas, una antigua zona de combate durante la Guerra Civil y posteriormente usado como zona de tiro por el Regimiento Milán, en su cumbre, hay una escultura gigante del Sagrado Corazón de Jesús. La figura del Sagrado Corazón mide 30 metros de altura, y representa a Cristo de pie, con los brazos extendidos, protegiendo y abrazando simbólicamente a la ciudad de Oviedo, a sus pies. Está sobre un pedestal piramidal truncado, en el que hay una representación de la Cruz de la Victoria de 5 metros de altura, obra de Rafael Urrusti. Esta cruz estaba originalmente situada sobre la escultura, pero en el año 1990 se cambió de ubicación debido a los fuertes vientos de la zona. Bajo el pedestal se encuentra la primera piedra del monumento, solemnemente colocada en junio del 63, y para sus cimientos se utilizó tierra proveniente de todos los concejos asturianos. La monumental escultura es visible desde varios municipios próximos a Oviedo, algo favorecido por la iluminación nocturna instalada en los años 90, y desde el mirador del Cristo se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad de Oviedo y del mar, al norte, en los días despejados.
Jardines en Oviedo
Parque de invierno
(11)
El parque de invierno es el más extenso de la ciudad y se sitúa al sur de la misma. Es un lugar ideal para pasar el día sobre todo en familia, parques infantiles, mesas y bancos para las meriendas, senderos, zonas de ejercicio físico etc es todo lo que nos ofrece este pulmón verde de la capital del Principado.
De interés turístico en Oviedo
Monumento Sagrado Corazón de Jesús
(12)
Si alguien me preguntase un buen sitio para ver Oviedo, yo le diria que en el Monte Naranco, alli ademas de un merendero y rutas senderistas y antigua zona de combate durante la Guerra Civil y posteriormente usado como zona de tiro por el Regimiento Milan, en su cumbre hay una escultura gigante del Sagrado Corazón de Jesús. Desde los pies de Cristo podemos ver la Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo. HISTORIA: En 1950 se empezó a evaluar la idea de construir en el monte Naranco una escultura que emulase al Cristo Redentor de Río de Janeiro. Los impulsores de la idea fueron el jesuita padre Vega y la piadosa Ramonita Beltrán, quienes crearon una comisión en la que, figuraba el rector de la Universidad de Oviedo por aquel entonces, Sabino Álvarez Gendín, junto a otras personalidades de la época. Pero el proyecto no alcanzó su impulso definitivo hasta la llegada del padre Vilariño, quien consiguió, en una colecta popular, 10 de los 17 millones de pesetas necesarios para construir la gran escultura. Conseguidos los fondos, el diseño corrió a cargo de García Lomas, mientras que la ejecución recayó en Gerardo Zaragoza, quien esculpiese las piedras, dejando las tareas de montaje en manos de José Antonio Navas, que hubo de reponer algunas piezas deterioradas durante el transporte hasta la cima del monte. Un trabajo colaborativo. La figura del Sagrado Corazón mide 30 metros de altura, y representa a Cristo de pie, con los brazos extendidos, protegiendo y abrazando simbólicamente a la ciudad de Oviedo, a sus pies. Está sobre un pedestal piramidal truncado, en el que hay una representación de la Cruz de la Victoria de 5 metros de altura, obra de Rafael Urrusti. Esta cruz estaba originalmente situada sobre la escultura, pero en el año 1990 se cambió de ubicación debido a los fuertes vientos de la zona. Bajo el pedestal se encuentra la primera piedra del monumento, solemnemente colocada en junio del 63, y para sus cimientos se utilizó tierra proveniente de todos los concejos asturianos. La monumental escultura es visible desde varios municipios próximos a Oviedo, algo favorecido por la iluminación nocturna instalada en los años 90, y desde el mirador del Cristo se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad de Oviedo y del mar, al norte, en los días despejados.
Senderismo en Oviedo
Senda verde Oviedo-Fuso de la Reina
(13)
Partimos del Parque de Invierno en la zona sur de la ciudad, de Oviedo, la pista asfaltada comienza debajo del puente de madera que cruza este mismo camino que tras 2,5 Km. Entre castaños, hayas y abedules nos lleva al antiguo apeadero de La Manjoya, hoy utilizado por el FAPAS como aula de naturaleza. Siguiendo el camino, apto para todo tipo de usuario, nos encontramos con el túnel del Molineru (150m) llamado así por el molino que hay a la derecha en la entrada al mismo, seguidamente está el túnel Mergallu de unos 70 m. Y casi a continuación el de Premaña de 30 m que atraviesan altos muros de roca caliza . A la salida de este, vemos una vista panorámica de las cuidadas instalaciones del campo Municipal de golf de Las Caldas de 18 hoyos que en su comienzo era un “campo rústico” de sólo 9 hoyos. A poca distancia encontramos una pequeña área recreativa con un ramal que sale a la derecha, pero este camino es el que utilizaremos a la vuelta, porque a partir de aquí comienza un bucle en nuestro recorrido. Siguiendo de frente nos adentramos en el túnel de Veneros (Km. 6.7) de 260 m para llegar a una de las vistas más bonitas de la ruta, desde un antiguo puente metálico veremos el río Nalón a su paso por Fuso de la Reina casi por debajo del apeadero que muy recientemente se ha quedado sin actividad, salvo su cantina. A partir de aquí comenzamos la vuelta pasando por un puente colgante que se balancea bastante, a pesar de su robustez, al igual que robusto es el castillo privado de Priorio cubierto de vegetación. En este punto se enlaza con la Vía verde de la Senda del Oso haciendo de este recorrido uno de los más largos de España con casi 59 Km. Nosotros continuaremos en dirección opuesta para llegar al pueblo de Las Caldas con su nuevo hotel, su Balneario, Bares, restaurantes e incluso el campo de golf que anteriormente veíamos desde arriba. Bordeando este llegaremos de nuevo al área recreativa antes mencionada para regresar por el mismo camino que nos llevará de nuevo a Oviedo 17 kilómetros después. Rincones similares: Vía verde de la Sierra de la Demanda
Plazas en Oviedo
Plaza de El Fontán
(30)
Mas que ninguna plaza en Oviedo, y eso que las hay preciosas, es de belleza tan sublime como la de EL FONTAN. Plaza alargada y porticada que nació después de desecar una pequeña laguna existente en este lugar. Su edificación fué concebida por el arquitecto municipal Francisco Pruneda y Cañal mediante un decreto del Ayuntamiento de Oviedo de fecha 11 de junio de 1792. Debido al deterioro de la misma, el mismo ayuntamiento en 1996 determinaron su demolición y posterior reconstrución comenzando los trabajos el 29 de octubre de 1997 e inagurándose la nueva plaza el 7 de mayo de 1999.

Cosas que visitar y que hacer en Oviedo

Hay muchas cosas que visitar en Oviedo, especialmente relacionadas con el llamado Arte prerrománico asturiano, que se desarrolló durante la existencia de ese reino en los siglos IX y X. Ejemplos que hay en Oviedo de este arte son la Cámara Santa, que es una capilla situada dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral; el Testero de San Tirso o la Foncalada, un lugar que visitar en Oviedo que alberga una fuente y es la única obra civil del arte prerrománico que se conserva.

En cuanto a la arquitectura religiosa que ver en Oviedo, destaca la Catedral de San Salvador, obra fundamentalmente gótica, construida entre los siglos XIV y XVI, el Monasterio de San Vicente, el Monasterio de San Pelayo, la Iglesia de San Isidoro, construida por los jesuitas en el siglo XVII o la Iglesia de San Juan el Real, lugares que ver en Oviedo sin excepción.

Otras de las cosas que ver en Oviedo son sus múltiples palacios: Palacio de Valdecarzana-Heredia, Palacio de Malleza-Toreno, Palacio de Camposagrado, Palacio del Marqués de San Feliz y Palacio de Velarde. Éste último, uno de los sitios que ver en Oviedo imprescindible.

Entre las cosas que hacer en Oviedo puedes incluir una ruta cultural y la visita a museos y parques. Planifica bien tu viaje y no dejes ni un solo rincón por ver de esta bella ciudad.