Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bimenes?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bimenes

174 colaboradores

60 cosas que hacer en Bimenes

Palacios en Bimenes
Palacio del Marqués de Estrada o Palacio de Martimporra
(2)
El Palacio de Martimporra es el monumento más importante del concejo de Bimenes. La construcción pertenece al estilo de los palacetes rurales de finales de la segunda mitad del siglo XVII y está declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente se utiliza con fines hosteleros para celebraciones y reuniones.
Senderismo en Bimenes
Senda de los Molinos de Bimenes
(2)
Recomendamos especialmente esta impresionante ruta a través de bosques autóctonos, donde además de disfrutar de una flora bellísima, podremos descubrir numerosos ejemplos de arquitectura etnográfica con sus magníficos molinos. Recorrido muy sencillo y apto para ir con niños, especialmente recomendable en otoño por los contrastes de colores del arbolado.
De interés cultural en Bimenes
Xulio Vixil
El concejo de Bimenes, esta muy involucrado con el bable (idioma asturiano), ya que es uno de los municipios asturianos que lo tiene como idioma oficial. Por este motivo no puede faltar entre sus gentes un escritor de bable. Xulio Vixil. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo. En 1987 ganó el concurso de poesía de la Academia de la Lengua Asturiana y en 1992 el concurso de creación literaria Lorenzo Novo Mier, también de la Academia. Estos dos premios le dieron un gran renombre dentro de las letras asturianas. Su aportación a la narrativa asturiana es muy importante, con el libro de relatos Silvia la negra y sus novelas El paraísu blancu y L'inmoral. Con esta última obra, Xulio Vixil Castañón presenta una de las creaciones más innovadoras de la historia de la literatura asturiana. A parte de su labor literaria (también participa las revistas como Lletres asturianes, Lliteratura, etc.), es autor de trabajos de investigación lingüística y sociolingüística, es militante de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. Sus obras son: A la gueta l'alba (1987), El paraísu blancu (1992), Silvia la negra (1993), El suañu de los vivos (1994), L'inmoral (2005). Si sois amantes del bable, no dejeis de visitar este concejo del Principado de Asturias, donde seguro os acogeran con los brazos abiertos, y donde podreis disfrutar hablando con sus gentes.
Senderismo en Bimenes
Sendero Peña del Hombre
Preciosa ruta en la que podremos disfrutar del incomparable entorno natural con el que cuenta la zona de Bimenes, con vistas espectaculares hacia cualquiera de los 4 puntos cardinales. El recorrido es fácil para poder hacerla con toda la familia y nos da una dimension escenica maravillosa de una bella parte del concejo.Sus preciosas cascadas nos hacen sentir que estamos en un lugar mágico de duendes y hadas, donde seguro que los mas pequeños disfrutaran de este idílico lugar. La ruta comienza en Santa Gadía y durante 4 horas que nos lleva recorrer estos 7 kilómetros, iremos descubriendo la flora y la fauna típica asturiana, hasta llegar a Melendreros que será nuestro destino final. No olvidarse de llevar un pequeño picnic, y así disfrutar de la envolvente música que nos ofrece la naturaleza mientras reponemos fuerzas.
De interés cultural en Bimenes
Monumento Minero
Este monumento situado en la población de San Julián junto a la Iglesia parroquial, donde la leyenda que acompaña podemos leer “Fuimos, somos y seremos”, nos da a conocer la larga tradición minera existente en el concejo, donde las pequeñas minas superficiales explotadas mediante pequeñas galerías tuvieron gran repercusión. Para conocer un poco más de la historia de este concejo, podemos visitar la recreación de la bocamina del Pinganón, ya que la mina original es totalmente inaccesible, y hacer un pequeño picnic en su área recreativa o simplemente dar un paseo por su recorrido peatonal.
Iglesias en Bimenes
Iglesia Santa María de Suares
(1)
Situada a 4 km de la capital del concejo, en el pueblo de Suares. Es una edificación religiosa de origen románico, aunque sufrió reformas. Es la más antigua del concejo. Está compuesta por nave única rectangular, cabecera plana y fachada principal rematada por espadaña y precedida por un pórtico. Desde esta localidad tendremos unas maravillosas vistas de Bimenes, podemos apreciar su accidentado relieve, destacando la sierra de Peñamayor y su cumbre más alta, El Trigueiro. Aprovechando que estamos en Suares, nos podemos acercar a visitar El Museo Casa de Les Radios, el cual alberga aproximadamente 500 piezas entre radios, receptores, discos... donde seguro toda la familia disfrutará.
Reservas Naturales en Bimenes
Sierra de Peñamayor
La sierra de Peñamayor de incalculable valor paisajístico, cuyo pico más alto es el “Trigueiro” desde el que se observan unas maravillosas vistas del entorno, y donde no sería raro encontrarse con animales como corzos, jabalies, venados...conviviendo con las vacas, ovejas y caballos, compartiendo los ricos pastos de estas montañas. Para poder disfrutar mejor de esta sierra, os recomiendo hacer el sendero Peñamayor Trigueiro, seguro quedareis impresionados por su belleza natural.
Iglesias en Bimenes
Iglesia de San Julián
La iglesia está construida siguiendo los esquemas tradicionales de las iglesias asturianas. Es una construcción del siglo XIX con planta de cruz latina y añadidos como la sacristía. Situada en el centro del pueblo de San Julián de Bimenes, cuyo núcleo de población es el mayor del Concejo y donde se concentran la mayoría de los establecimientos hosteleros y comerciales. No dejéis de hacer un alto para contemplar el monumento al minero que está situado enfrente de la Iglesia.
Zonas Recreativas en Bimenes
Area Recreativa de La Cruz
(1)
Esta área recreativa situado a unos 400 metros sobre el nivel del mar, cuenta con los servicios de zona infantil, barbacoa, zona de mesas, fuentes y aparcamiento. Lo más destacable de la misma son las maravillosas vista que nos ofrece, ya que desde la cuál podemos divisar la Sierra de Peñamayor, los Picos de Europa y los municipios de Sariego, Cabranes, Nava y Siero. No podemos ir a Bimenes sin dejar de visitar éste área, llevar nuestro tentempié, y disfrutar de un día en familia al aire libre.
Ayuntamientos en Bimenes
Ayuntamiento de Bimenes
Situada en el pueblo de Martimporra, capital del concejo, la casa consistorial de Bimenes fue realizada en 1966 sustituyendo a la otra anterior, de pequeño tamaño, levantada a finales del siglo XIX. En el edificio se combinan rasgos funcionales con elementos cercanos al estilo montañés. En este caso se elige una planta en L, con un cuerpo más alto en forma de torre para el edificio principal, donde se disponen el escudo, el balcón principal y la entrada precedida de escalinata. El ala derecha es un volumen cúbico, de dos alturas y vanos adintelados. El cuerpo que cierra el conjunto es de una sola planta y diseño soportalado. El material de cobertura es piedra arenisca, combinada con madera para los aleros del tejado en los tres cuerpos de cuatro vertientes. Ya que nos encontramos en Martimporra, no podemos dejar de visitar el Palacio del Marqués de Casa Estrada, que es la principal manifestación histórica artística del concejo de Bimenes, puesto que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) el 31/05/1991. Actualmente se utiliza con fines hosteleros para celebraciones y reuniones.
Pueblos en Bimenes
Bimenes
Su situación geográfica es uno de los motivos por los que los visitantes eligen Bimenes como destino turístico. Una vez que se llega a este concejo, es cuando realmente se empieza a disfrutar de la naturaleza en su estado puro, y de un auténtico entorno rural. Estas tierras están muy poco explotadas turísticamente. Se puede afirmar que aquí no hay masificaciones, ni atascos, y el tiempo transcurre sin prisas. Hasta estas tierras se llega buscando descanso y valorando la cercanía con otros puntos de interés del Principado. El visitante que viene por primera vez suele repetir para conocer más a fondo este concejo. Uno de sus atractivos es la Senda de los Molinos, que es de dificultad baja, y se puede hacer en familia. También es visita obligada la del pueblo de Melendreros, situado en la falda de la sierra de Peñamayor. Si subimos hasta esta sierra, las vistas desde arriba son impresionantes, ya que en un día despejado se puede ver toda la cordillera, los Picos de Europa y una amplia franja costera. No sería raro encontrarse con algún ciervo, o jabalí, que armoniosamente conviven y comparten el rico pasto de la montaña con los caballos, vacas, cabras... No podéis dejar pasar la oportunidad de visitar este maravilloso concejo. ¡ Animaros a conocerlo!
Senderismo en Bimenes
Monte de La Zorea
Bonita ruta circular de unos 7 kilómetros, que comienza y termina en el pueblo de Suares. Desde el pueblo de Suares, por una pista, subimos hacia la capilla de San Nicolás, desde allí tendremos unas bonitas vistas panorámicas. Continuamos el camino para coger una amplia pista, descendemos y pasamos un puente pequeño y atravesamos el pueblo de la Corredoria, cogemos una senda que nos lleva a la carretera. Pasamos por un muro, cruzamos una pista de hormigón y seguimos por un sendero para encontrarnos con una iglesia antigua, que se llama Santa María de Suares, del siglo XIV, donde al lado tendremos un tejo centenario, y justo en frente un hórreo. De allí volvemos al pueblo de Suares por una pista de hormigón. Ya en el pueblo de Suares, podremos descansar en su área recreativa, y los niños jugar en el parque situado al lado del Museo de les Radios, o simplemente maravillarnos con las vistas que nos ofrece de los pueblos cercanos.
Fiestas en Bimenes
Feria Caballar El Recimuru
Si sois amantes de la naturaleza y de los caballos, no podéis perderos esta feria caballar que se celebra todos los años a mediados del mes de junio en el Recimuru, en el concejo de Bimenes. Bailamos al son de la gaita y tambor y nos divertimos viendo la tradicional carrera de cintas a caballo. No tenéis excusa para no ir a esta fiesta, donde además podemos degustar un apetitoso menú, que nos sabrá a "gloria" al comerlo, mientras disfrutamos de la fiesta y la naturaleza.
Senderismo en Bimenes
Geocaching La Estrella Molinera
Si te gusta el geocaching, no dudes en hacer esta ruta que comienza en la Iglesia parroquial de Piñera,y en donde las vistas que te ofrecen los diversos pueblos del concejo por los cuales pasarás, hará que no olvides esta experiencia tan fácilmente. Además de encontrar el caché, puedes enlazar con la ruta de los molinos y continuar deleitándote con los parajes naturales que Bimenes tiene. ¡¡Suerte en la búsqueda del "tesoro"!!!!!
Senderismo en Bimenes
Ruta de geocaching
Proponemos esta ruta de geocaching, sobretodo para los que nunca lo habéis hecho, ya que es muy cortita de aproximadamente 1 kilómetro. Solo tenéis que descargarla en vuestro gps de la página www.geocaching.com, y seguir las instrucciones. Tiene las coordenadas del principio de la ruta, y también las del final. El "tesoro" está escondido en lugar fácil de encontrar, y lo mejor de todo, es que si vais acompañados de niños, tendrán un parque donde jugar, ademas de poder reponer fuerzas en el área recreativa que se encuentra al lado de la "casa de les radios", que recomendamos visitar. ¡Animo y a por el tesoro!
De interés cultural en Bimenes
La Esfueya
En el concejo de Bimenes, como en la mayoría de los municipios asturianos, es muy común plantar maíz con "les fabes". Una vez recogido y cuando las hojas están secas, se reúnen todos los vecinos del pueblo para realizar lo que se conoce como la "esfueya". Esto consiste en quitar todas las hojas hacia atrás, e ir trenzándolas formando lo que se llama una "riestra" de maíz, que luego cuelgan en los hórreos para que se conserve. En esta tradición también se realizan juegos populares, como el escondite de la alpargata, con lo que los participantes alternan el ocio con el trabajo de ayudar a su vecino en esta tarea.
Pueblos en Bimenes
Melendreros
(1)
En el apartado concejo de Bimenes, uno de los pueblos más recónditos es éste núcleo que se extiende a los pies de la sierra de Peñamayor. No muy lejos, en el camino a San Martín del Rey Aurelio, el paraje de la Faya de los Lobos, recuerda la época en la que los lobos eran abatidos y colgados de las ramas de un haya. Un poco tétrico, la verdad. Casas rurales Bimenes: Http://www.Toprural.Com/asturias-principado/asturias/casas-rurales-bimenes_rm-es-33006.htm
Pueblos en Bimenes
Santa Gadía
Casi todos los pueblos tienen alguna leyenda, pues bien, hoy os voy a contar la del pueblo de Santa Gadía en el concejo de Bimenes. Un romano quería terminar el acueducto de Segovia, pero andaba un poco desesperado por la magnitud de la construcción, así que llegó a un acuerdo con el diablo, el cual se comprometía a terminarlo, a cambio del alma de su hija. El demonio aceptó, y puso a todos sus diablos a trabajar. Casi todos fueron a coger piedras en la sierra de Guadarrama, pero uno de ellos, llamado Forniellos, se dirigió al norte, y llegó a Pajares. Cuando vió las montañas de Peñamayor supo donde tenía que coger las piedras. Por el camino se encontró con una bella joven, de nombre Gadea, que portaba un cántaro con agua, se pusieron a charlar, prometiéndole que volvería a verla. Como había perdido mucho tiempo hablando con ella, sacó una piedra rápidamente de la peña, y por el miedo al castigo que pudiera recibir, la dejó caer sobre la ladera de Peñamayor dejándola allí clavada. Volvió Forniellos para cumplir su promesa de ver a la bella muchacha, pero cuando empezaban a charlar, éste vió a Gadea un collar con una cruz de oro al cuello. Empezó a chillar, y se vuelve demonio, no sin antes agarrar a la moza por la cintura y desaparecer en el pozo. El padre de Gadea, que se llamaba Antón García, cuando se enteró de que había desaparecido, roto de dolor se arrojó al río pensando en su hija. De esta historia quedó el nombre del pueblo de Santa Gadía, el pozo donde cayó Gadea con Forniellos, lo llamaron por su nombre, la piedra que tiro Forniellos, “peña del diablu” y el río en el que se tiró su padre, Antón García.