MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Aller?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Aller

44 colaboradores

17 cosas que hacer en Aller

Esquí en Aller
Fuentes de Invierno
(2)
Estación situada en el concejo de Aller, muy cerca de las Cuencas Mineras de Asturias. De nueva construcción, destaca por ser muy accesible y por estar poco masificada. Pistas y remontes adecuadas a cualquier práctica. Zonas de esquí de fondo. Recomendable para familias con niños o para llevar tu perro. Fenomenal día el que pasamos en la estación de esquí Fuentes de Invierno. De fácil acceso y nada masificada para la hora a la que llegamos. Restaurante acogedor con menú del día razonablemente económico y muy casero. Gente de todo tipo y mucha familia con niños y mascotas. Recomendable 100 por 100.
Senderismo en Aller
Monumento Natural Foces de El Pino
(4)
Buen sitio, buena localización, buen ambiente y nos trataron muy bien. Lo recomiendo 100% y no dudaremos en volver otra vez de vacaciones toda nuestra familia. Si tenéis tiempo acercaros a despejar y a descansar.
Senderismo en Aller
Caniella 1
(1)
En la majada allerana de Caniella, la nieve en invierno viste de blanco el paisaje y hace que las cabañas de los pastores casi desaparezcan bajo el manto blanco. Es un sitio idílico para la practica del eski de travesía. En la majada allerana de Caniella, la nieve en el envierno cubre las pequeñas cabañas hasta hacerlas desaparecer bajo el blanco manto. Lugar idílico donde perderse y para la práctica del eski de travesía.
Miradores en Aller
Mirador de Zuvillaga
(4)
es un sitio en el cual merece la pena parar y observar las preciosas vistas que hay. Yo lo conocía por riofrio, que además esta señalizado como tal. hay unascubiertas para evitar los aludes y en uno de ellos hay sitio para aparcar. también hay sitio un poco mas arriba. se ve a la izquierda una cascada y de frente el valle por el que sube la carretera. Es un sitio muy bonito para ver con buen tiempo.
Senderismo en Aller
Ojo de buey
(3)
Nuestra incursión de hoy nos acerca al pueblo Allerano de Pelúgano que con sus 650 metros sobre el nivel del mar, esta ubicado a los pies de una archiconocida zona de escalada. Accedemos a Pelúgano por la carretera local AE-5 que procede de Levinco, al que a su vez se accede por la AS-253 Cabañaquinta-Puerto San Isidro. Cierto es que esta pequeña excursión de unas 4 horas aproximadamente de ida y vuelta nos requerira algo de esfuerzo físico ya que el desnivel es ciertamente grande para la poca distancia, que entre ida y vuelta no es mas que unos 10 km pero que nos dejara mas de una vez sin aliento por su tremenda pendiente, no obstante merece la pena acercarse hasta este impresionante ojo que la caprichosa naturaleza a tallado en la roca, al ser poca distancia se puede tomar con mas tranquilidad y saliendo por la mañana nadie tendra ningún problema en llegar hasta esta impresionante formacion, eso si los mas aventureros pueden alargar la excursión hasta la cima de peña Mea que con sus 1558 m de altura nos dejara una vistas impresionantes, y desde el ojo de buey en 1 hora o hora y media estaremos en la cima, aunque no esperen que el desnivel nos de un respiro, continua subiendo metro a metro ejjejej creo que la experiencia es irrepetible y todo el mundo quedara impresionado con que algo tan impresionante sea tan poco conocido.
Senderismo en Aller
Peña Mea
(1)
Itinerario: 1· El Barrocima - 2· La Val.lina - 3· Posaorio - 4· Cerreo - 5· Mayéu L´Ercu (Ojo de Buey) - 6· Peña Mea Tipo de ruta: lineal Dificultad: media - alta Distancia: 6 km 180 m Duración: 3 h (ida) Accesos: por la AS-253 tomar desvío a la altura de L.levinco por la AE-5 hasta Pelugano. El itinerario comienza en la zona alta de Pel.luno, El Barrocima, desde donde emprendemos la marcha por una pista forestal con pendiente, pero que sin demasiada dificultad, nos conduce a la casería de La Val.lina. Continuamos nuestro camino entre hermosas praderías, pasando por la fuente El Truncu, situada a poca distancia de La Col.lá de Pel.luno y las praderías de Cerreo. En este punto dejamos atrás la pista, y comenzamos a transitar por un camino estrecho, con pendiente y dificultad más elevada que el anterior. Seguimos el itinerario superando a través de numerosas revueltas el desnivel del último tramo, y enseguida advertimos L´Arcón, popularmente conocido como "Ojo de Buey". Se trata de un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea. Seguimos subiendo hasta una collada que da vista al vecino concejo de Llaviana. Giramos a la derecha por un sendero que nos sitúa en la base de la canal de Les Cueves. Los últimos remontes se superan con facilidad, tras lo cual coronamos la cima. Como variante de retorno podemos descender hacia la bifurcación por la canal de Les Cueves, donde enlazamos con el camino anterior. Esta ruta no tiene una dificultad demasiado elevada pero puede ser complicada si se realiza con nieve. Inicio ruta - El Barrocima: 43 09,2421 | -5 34,9008 Final ruta - Peña Mea: 43 10,5813 | -5 33,5838
Senderismo en Aller
El Gumial
(1)
Itinerario: 1· El Fielato - 2· Brañareonda - 3· Col.lá Beldoso - 4· Monte´l Tuzu - 5· Majada de Fuentes de Baxo - 6· Braña El Gumial - 7· Bosque El Gumial - 8· La Yana - 9· Cuevas Tipo de ruta: lineal Dificultad: media Distancia: 9 km 430 m Duración: 4 h Accesos: por la AS-253 Cabañaquinta - Puerto de San Isidro hasta El Fielato. El itinerario comienza en El Fielato, un conjunto de cabañas situadas en el Puerto Braña, en la margen derecha de la carretera AS-253. Desde aquí nos dirigimos hacia el cauce del río Braña, que cruzaremos siguiendo las señales del sendero, e iniciando una leve subida que nos lleva a Brañareonda. En este lugar encontramos una fuente desde la cual parte el sendero que nos conduce en ascenso a la Col.lá Beldoso. El camino prosigue escorándose a la izquierda de la collada, pasando sobre el bosque de hayas centenarias conocido como Monte´l Tuzu. El paso por un piornal y un pedrero nos conduce a la majada de Fuentes de Baxo y a la recóndita braña de El Gumial. Tras pasar este último punto pronto nos encontramos sumergidos en el bosque que da nombre a la ruta: El Gumial. Un bosque de hayas, con un encanto especial, en el que no es difícil imaginarse la existencia de seres mitológicos. Siempre acompañados por el rumor del agua del río Alba que forma abundantes torrenteras. A partir de aquí, descendemos continuadamente por una pista dejando a nuestro paso el agrupamiento de cabañas denominado La Yana. Pronto llegamos al fondo del valle por el que discurre el río Braña, que tendremos que cruzar para coger el camino que baja paralelo a la carretera y llegar a Cuevas, punto final del itinerario. Inicio ruta - El Fielato: 43 04,1871 | -5 25,7607 Final ruta - Cuevas: 43 05,4069 | -5 28,1798
De interés turístico en Aller
Puerto de Vegarada
(1)
Vistas desde el pico Faro
Senderismo en Aller
Megalitos del Padrun
(3)
Itinerario: 1· Bo - 2· Bustiyé - 3· 11 Marianes - 4· El Faillín - 5· Otos - 6· La Carrera - 7· Quentu les Cruces - 8· Megalitos de El Padrún - 9· Espines - 10· Los Fueyos - 11· Les Cruces - 12· La Pruvía - 13· Puenxo - 14· Bo Tipo de ruta: circular Dificultad: media Distancia: 15 km 353 m Duración: 5 h 30 min Accesos: por la AS-112 Ujo - Cabañaquinta, tomar desvío a la altura de Moreda por la AE-2 dirección Bo. La localidad de Bo es el lugar de inicio de la ruta; desde La Plaza retrocedemos para desviarnos a la derecha por la carretera de acceso a Bustiyé. En esta localidad seguimos las indicaciones del sendero que nos conducen por la pista que sube por el denominado Quentu Marianes. Pasamos el 11 de Marianes, cuyo nombre hace referencia al piso de la extinguida explotación minera de montaña que hubo en la zona. Comenzamos a ganar altura y pasamos por el Quentu Cazurrín y, en poco tiempo, nos adentramos en el bosque de hayas de El Faillín, donde el camino suaviza su pendiente, y proseguimos hasta llegar a Otos. Desde este punto, y sin abandonar la traza principal del camino, seguimos hasta La Carrera. Comenzamos una subida que nos remonta al Quentu les Cruces y nos desviamos a la izquierda para llegar a El Padrún, a 1.195 metros de altitud, donde podemos contemplar los Megalitos de El Padrún, una necrópolis de época Neolítica datada en el s. IV a. C. Desde aquí iniciamos el descenso volviendo al Quentu les Cruces y posteriormente tomando el camino que nos lleva a la majada Espinas, por la traza de la Vía Carisa. El camino de descenso dibuja varias revueltas hasta llegar a Los Fueyos, donde seguimos la pista que nos lleva a Les Cruces. Nos desviamos a la derecha por la pista que sube de Estrada hasta el 7º de Melendreros tomando el desvío a la derecha por La Pruvía y Puenxo para llegar a Bo, el final de nuestra ruta. Inicio ruta - Bo: 43 10,2689 | -5 45,8242 Final ruta - Bo: 43 10,2689 | -5 45,8242
Estaciones de Tren en Aller
Estación de FEVE Cabañaquinta
(1)
Esta estación, de vital importancia para la región ha cumplido ya 76 años de funcionamiento ininterrumpido. Ahora se ha vuelto más famosa si cabe gracias al tren llamado "Tren turístico del alto Aller" que ofrece conocer los mejores recursos paisajísticos, culturales y gastronomitos del concejo de Aller y que por supuesto para aquí. También es una estación muy concurrida porque sus trenes llegan a Mieres y Oviedo, núcleos de población importante que atraen tanto a estudiantes como laboralmente. Tampoco hay que olvidar que este tren también lleva desde la capital a la estación de esquí.
Pueblos en Aller
(1)
Ríos en Aller
Foces de rioaller
(2)
Espectacular paseo entre las montañas. No tienen nada que envidiar a las foces de Vegacervera.
Senderismo en Aller
(1)
De interés deportivo en Aller
Senderismo y Mountain Bike en Aller
(1)
Las rutas de senderismo y mountain bike por el Concejo de Aller combinan la vetusta arquitectura de las cabañas pastoriles con las verdes camperas, la pura roca y el abundante agua.
Senderismo en Aller
Platu y Zapatu con Naturaller
(1)
Ruta de Senderismo y Comida de la Abuela Platu y Zapatu es una propuesta de SENDERISMO CULTURAL de NATURALLER, APTA para todos los públicos, por el concejo de Aller (Asturias), con final de “platu” degustando los ricos manjares que nos ofrece este entorno único, en la cocina tradicional de nuestros abuelos. Este concejo es muy conocido en temporada de nieve, pero al llegar el verano queda en el olvido, sin embargo son muchas las actividades que se pueden hacer con NATURALLER Rutas Guiadas. Después de la ruta y de la “fartura” podremos disfrutar de una tarde de playa fluvial y “prau” para tomar el sol y degustar rica sidra en Llanos.
Ríos en Aller
(2)
De interés turístico en Aller
(1)