Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Teverga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Teverga

51 colaboradores

19 cosas que hacer en Teverga

Museos en Teverga
Parque de la Prehistoria
(1)
Situado en la parte sur de Asturias, este parque es uno de los pocos lugares que reúne en un mismo espacio toda una extensa muestra de fosiles , pinturas , cuevas y talleres de Caza , Fuego , y de Excavacion que nos muestran como vivian nuestros antepasados . Una de las partes del parque es una reproduccion de una cueva , en la que se pueden ver varios ejemplos de pinturas rupestres . En otra parte , se encuentra una extensa exposicion de figuras y utiles , que muestran el arte de la época y diversos utensilios que utilizaban . Cuenta con una gran extension de terreno , en la que además del parque , te puedes encontrar servicio de cafetería y restaurante , un amplio aparcamiento , opción de contratar servicios de guias e incluso , reservar para la celebración de pequeñas fiestas familiares . Su horario de apertura es bastante amplio , ya que esta abierto prácticamente todo el año , incluso en los meses de invierno . Al sacar la entrada , dan la opción de sacar un " extra " para participar en diversos talleres que tienen preparados , todos ellos en relación al tema propio del parque . Si a la temetica del parque , se le une el entorno natural en que se encuentra , hace de este lugar un sitio ideal para pasar el día y , si además tienes niños , la opción resulta de lo mas apetecible.
Monumentos Históricos en Teverga
S.Martin de Teverga
Es un concejo con mucho que ver, como el Parque de la Prehistoria, Cueva Huerta, pinturas rupestres de Fresnedo, el Hayedo de Montegrande, ... En San Martín de Teverga hay muchos restaurantes con muy buena gastronomía, todos son muy recomendables, aconsejo que escojáis según el menú que más os atraiga. También hay dos supermercados, farmacia, pastelería, ferretería, centro médico, tiendas para comprar regalos,...
Reservas Naturales en Teverga
Monumento Natural de Cueva Huerta
Situada al inicio del Desfiladero o La Foz de la Estrechura , este bello paraje ha sido declarado Monumento Natural . En el mismo termino municipal en que se encuentra el Parque de la Prehistoria , estas cuevas , formadas por el río Valdesampedro ,son las segundas mas grandes de las que se pueden encontrar en Asturias. La entrada principal esta a mas de 600 metros en el sumidero del río San Pedro . En su interior , sus mas de 14 kilómetros de galerias , se reparten en tres niveles : Uno inferior y permanentemente inundado , otro intermedio sin caudal durante los meses de verano y uno superior , fósil , en el que se desarrolla casi toda su actividad practicable . Una nota importante que caracteriza a estas cuevas , es el hecho de que sirvan de morada a una gran colonia de murcielagos , en peligro de extinción . Las visitas son guiadas y tienen una duración de aproximadamente 50 minutos . Al empezar la visitan , dejan un casco ( tipo minero ) a todos los visitantes y su acceso esta indicado para todas las edades .
Cataratas en Teverga
Cascada De Xiblu
(2)
Bueno este fin de semana me fui con unos amigos y hicimos esta pequeña ruta pero desde el pueblo de focella, que se encuentra a la derecha carretera al puerto ventana desde teverga, al poco de pasar cueva huerta, desde aquí es también un paseo y ademas puedes admirar un bonito pueblo de arquitectura típica tevergana, el resto poco mas que añadir solo que es una bonita experiencia y la cascada es impresionante sobretodo en esta época de lluvia, totalmente recomendable.Deje una foto mía con 2 amigos para que se hagan la idea del tamaño de la cascada así tienen una referencia creo que es la mejor manera de hacerse una idea del tamaño sino es difícil.
Senderismo en Teverga
Ruta a Cascada del Xiblu
(4)
Disfrutar de la naturaleza es una de las mejores experiencias que hay, y si tras una bonita ruta de montaña nos encontramos con una sucesión de cascadas con una altura de 100 metros, el disfrute es aún mayor. Así es la ruta hasta la Cascada del Xiblu. La ruta empieza en la Braña de La Puerca, situada a un lado de la AS-228, pocos kilómetros antes de llegar a Puerto Ventana. En esta braña tenemos un amplio aparcamiento donde dejar el coche, y empezar a caminar por la ruta hasta las cascadas. Toda la ruta discurre por un sendero ancho y sin pendientes en, pudiéndose hacer caminando, en biclicleta, e incluso una parte en silla de ruedas, ya que los 500 primeros metros de la ruta son totalmente accesibles. Una buena idea para que todos podamos disfrutar de este hayedo de Montegrande, el tercero más grande de Asturias, tras Muniellos y Peloño. Los 3,5 kilómetros de ruta hasta el río Fundil, el que da origen a las cascadas, discurre en un impresionante bosque de hayas, robles y acebos. Tanto si hacemos la ruta en verano o en invierno, el paisaje siempre será diferente, y disfrutaremos mucho de la sombra de los árboles y de las formas tan raras que llegan a tener. Una vez llegado al río Fundil, un puente de madera nos permitirá cruzar, y aquí ya se termina la ruta idílica. Los últimos 400 metros hasta la cascada son más difíciles, pues el camino es muy estrecho y empinado, con algunas zonas inundadas si llovió recientemente. Aún así, este último esfuerzo merece mucho la pena, pues veremos varias cascadas sucesivas, siendo la más alta de 30 metros. No son las cascadas más grandes que podemos ver en Asturias, pero su entorno es espectacular, y los casi 4 kilómetros de ruta para llegar a ellas son muy agradables de recorrer. Una ruta fácil y muy bonita, altamente recomendable.
Bosques en Teverga
Puerto de la Ventana
(1)
Tuve la suerte de visitar Puerto Ventana en pleno invierno y dar una vuelta por sus alrededores con raquetas de nieve, que facilitan bastante el andar sobre la nieve. En este puerto, que separa Asturias de Castilla y León, podemos ver los restos de una antigua mina a cielo abierto, hoy en día abandonada y cuyo terreno ha sido reconstruido en parte, aunque aún se puede ver la escombrera. También podemos encontrar bunquers de la guerra civil, y sobre todo unas impresionantes vistas tanto de los valles de Asturias como del valle de Babia, en Castilla y León. Naturaleza en su máxima expresión y lejos de las rutas típicas.
Museos en Teverga
Taller de Caza
Este es uno de los talleres didacticos que se encuentran en el Parque de la Prehistoria . En este , un monitor explica como cazaban nuestros antepasados , los utiles que utilizaban , cuales eran sus estrategias para coger la presa y luego descuartizarla , .... Tienen unas vitrinas expositoras con varias puntas de flecha . Una de las actividades que mas gustan de este taller es la parte en la que un experto muestra como se lanza con arco y con lanza y luego , en la parte practica , el que quiera puede probar su punteria .
Museos en Teverga
Taller del Fuego
Dentro del Parque de la Prehistoria , no podía faltar un espacio dedicado a algo tan relacionado con toda su tematica como es el fuego . Este , quizá , sea el taller mas curioso de todos . Aquí , el monitor , utilizando hierba seca , palos de madera y cartilagos de animal , reproducia los mismos pasos que daban los prehistoricos para conseguir fuego . Lo que mas curioso resulto , fue cuando explico que , para hacer " velas " , no utilizaban cera , posiblemente porque no sabrian lo que era , sino que utilizaban el liquido que conseguian sacar del interior de los huesos de los animales y lo echaban en pequeñas vasijas para utilizarlo como combustible .......¿ curioso , no ? .
Museos en Teverga
Taller de Excavacion
Esta sala del Parque de la Pehistoria esta dedicada al taller de excavacion . Después de una pequeña explicacion , sobre que cosas eran las que solían encontrar ellos , como buscar , que hacer con lo encontrado .........Llego la parte practica y todos los presentes se convirtieron en " buscadores de tesoros " . En una gran caja de arena colocada en el centro de la sala , provistos de pala y cepillo , se trataba de buscar entre la arena con la pala hasta encontrar un objeto , que , una vez sacado , había que limpiar con cuidado con el cepillo para saber exactamente lo que era . La experiencia resulto de lo mas divertida y , sobre todo los peques , se lo pasaron en grande .
Reservas Naturales en Teverga
Parque Natural Las Ubiñas
(1)
Es un parque Natural en el que están Quirós, Teverga y Lena. En él se encuentra el macizo de Peña Ubiña, que es la segunda montaña más alta de la región después de los Picos de Europa, su altitud es mayor a los 2.400 m. El entorno es precioso, encontrarás ríos que discurren por las montañas, pasearás por bosques principalmente de hayedos. En el Parque Natural de Peña Ubiña – La Mesa, una visita destacada es el desfiladero formado por el río Val de Sampedro, en el que está la Cueva Huerta ( ver foto, monumento Natural). En este Parque también encontrarás los Abrigos Rupestres de Fresnedo, con representaciones pictóricas de la Edad de Bronce – Edad de Hierro. En Teverga podrás ver brañas con cabanas de teito, las más importantes son las de Tuiza, El Rebellón, Llamaraxil y Funfría. Como podéis ver, hay muchas cosas que se pueden visitar en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. A parte la gastronomía de la zona no os la podéis perder. ;o)
Iglesias en Teverga
Iglesia de San Romano
Durante el recorrido de la senda del oso entre Tuñón y Proaza y casi sin apenas darnos cuenta nos topamos con la iglesia de San Romano. Podemos visitarla una vez hayamos pasado Villanueva y cruzado su puente romano. Una vez a las afueras del pueblo nos encontraremos con ella a la vez que la senda bordea esta pequeña y hermosa iglesia.
Pueblos en Teverga
Teverga
Estuvimos alojados en esta casa rural de ensueño e hice esta foto del valle Tevergano. Un amaravilla
Hípica en Teverga
Ruta a caballo en Cuadra Sobia
(1)
Las rutas a caballo son una buena forma de conocer lugares tan escarpados como Teverga, concejo de Asturias con grandes formaciones montañosas, y por el que pasa el Camín Real de la Mesa, camino prerrománico que se usaba antiguamente para cruzar la cordillera Cantábrica y que también se puede recorrer a caballo. En Cuadra Sobia ofrecen varios tipos de recorridos, desde los más fáciles, con los que conocer el bonito entorno pasando por una pequeña parte del Camín Real, hasta travesías de dos días en las que hacer casi todo el camino u otras excursiones. Yo hice la ruta más sencilla, de 2 horas alrededor del pueblo de la cuadra (Berrueño, a unos 3 kilómetros de San Martín de Teverga) y tanto el paisaje que se recorre como la experiencia fueron fabulosos. Los caballos se comportaron muy bien, estando muy acostumbrado a que gente sin experiencia (cómo yo!) se monten en ellos, así que la ruta transcurrió sin ningún miedo. Las tarifas según rutas son: 2h: 25€ (Riello - San Salvador) 3h: 35€ (La fonte´l Sapu) 4h: 45€ (San Salvador - Presobias) 6h: 60€ (Peña Sobia) 7h: 70€ (El camín Real) Rutas de 2 días: 140€. Unos excelentes profesionales que miman a los caballos como ninguno y con unos itinerarios muy recomendables para conocer Teverga.
Iglesias en Teverga
Santuario de Nuestra Señora del Cébrano
El Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga, está a unos 6 kilómetros de San Martín, en Carrea, en un alto al lado de la carretera. Además del santuario propiamente dicho (de una sola nave y planta rectangular), hay una pequeña área recreativa que ofrece muy buenas vistas a todo el valle. Se trata de un centro de gran veneración religiosa, ha sido restaurado recientemente por lo que la fachada brilla en los días de sol. Un bonito lugar para hacer un alto en el camino al visitar Teverga.
Calles en Teverga
Calle de Teverga
(1)
Teverga se atraviesa en un minuto en coche, y la foto de la imagen es una de las calles principales, es donde están la mayoría de los restaurantes de la zona y las tiendas de regalos. Pasear por ella es muy agradable, especialmente si se termina el paseo en la Colegiata, ya que puedes contemplar las montañas, cerca hay un parque con merendero y la plaza es muy acojedora.
Puertos en Teverga
Puerto Marabio
Es una ruta de senderismo muy bonita y aconsejable. Es de fácil recorrido, el tiempo estimado para realizarla es de unas 3 horas, el recorrido son 10 km.
Valles en Teverga
Puerto de San Lorenzo
Hay que tener un poco de cuidado con piedras atravesadas y parches en la carretera.
Pueblos en Teverga