MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Grado?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Grado

44 colaboradores

22 cosas que hacer en Grado

Ayuntamientos en Grado
Ayuntamiento de Grado
(2)
Nunca había visto un edificio de ayuntamiento tan peculiar y bonito y tan alegremente pintado. El edificio actual comenzó a construirse hacia 1848, levantándose sobre el edificio primitivo de menor tamaño, con escalera exterior y bajos usados como prisión. El edificio de 3 pisos y planta rectangular cuenta con una torre en su ángulo derecho, donde actualmente hay un reloj. Tiene la apariencia de una casona de indianos, y más aún tras los alegres colores con los que lo están pintando. Está muy cerca del mercado dominical que abarrota la villa de Grado, por lo que si os pasáis por aquí no dudéis en acercaros a su Ayuntamiento para disfrutar de la vista.
Iglesias en Grado
Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores
(1)
La Capilla de Los Dolores está declarada Monumento Histórico Artístico siendo uno de los monumentos más relevantes de la villa de Grado. En sus orígenes pertenecía al palacio de Miranda-Valdecarzana, no siendo propiedad de la iglesia, con lo cual no se celebran misas en su interior sino que esta capilla es utilizada para otros menesteres como bodas civiles, representaciones teatrales o conciertos. Es una obra de estilo barroco y según escritos hallados se empezó a construir en el año 1713.
Iglesias en Grado
San Pedro
(1)
Iglesia Parroquial de San Pedro data del año 1884, tiene un estilo característico puesto que se mezclan el estilo neogótico con elementos neorrománicos. Pese a perder su torre izquierda en un incendio durante la guerra civil española, se consiguió su completa restauración y es la principal parroquia de la ciudad.
Palacios en Grado
Palacio Miranda-Valdecarzana
(1)
Aunque este palacio ha sufrido varias obras a lo largo de su vida, sigue conservando su arquitectura tradicional, construido en el siglo XV actualmente aloja en su interior la biblioteca pública de Grado y su casa de la cultura. De indudable belleza es su patio interior presidido por una hermosa fuente y rodeado de columnas y corredores de madera.
Mercadillos en Grado
Mercadón de Carnaval
(1)
Todos los carnavales Grado celebra su mercado anual que tiene lugar el domingo anterior al martes de carnaval. Es un mercado bastante extenso donde encuentras puestos de artesanía, quesos, pan de escanda, embutidos, calzado y textil y donde los agricultores de la zona ponen a la venta sus productos, 100% naturales.
De interés turístico en Grado
El Lacayo de Sestiello
(4)
Un rinconcito acogedor con apenas unos meses desde que vio la luz y abrio sus puertas al publico ofreciendo asi toda la hospitalidad y buen hacer de la gente asturiana, demostrando de esta forma que aun en estos dias, los sueños aun pueden hacerse realidad... En este pequeño hotel podremos encontrar un lugar con encanto donde poder descansar tanto si vas como turista o, si unicamente estas de paso ya que se encuentra en un sitio privilegiado, a unos 15 min. de Oviedo y alguno mas de Aviles o Gijon, ciudades principales del Reino Astur, ideal para pasar unos dias como hice yo y recorrer toda la mitad Oeste/Suroeste, proximo a las localidades de Grado, Pravia, Salas, Cudillero o Luarca... o mas hacia el sur, Belmonte, Proaza o el Parque Natural de Somiedo. El fantastico y acogedor trato de sus dueños, la amabilidad y atencion con la que os cuidaran, os dara la impresion de haber ido a visitar a un amigo al cual hace tiempo que no ves e, insiste en ofrecerte su casa para que pases unos dias a su lado. Su aspecto moderno y minimalista esconde un carismatico lugar en el que seguro, cualquier caballero del pasado encontraria un buen lugar donde aposentarse y pasar asi las frias noches brindando con buena sidra y mejor vino mientras, un Lacayo puliria su armadura y atalantaria a su fiel corcel... Su restaurante, limitado a sus menus, desafiara vuestro paladar con una explosion de sabor y saciara los ojos con sus platos modernos y variopintos.
Teatros en Grado
Teatro Auditorio (Escuela de Música)
(1)
El antiguo colegio del Sagrado Corazón de Grado alberga actualmente el Teatro Auditorio y la Escuela de Música de la villa moscona, en cuya entrada nos encontramos con un enorme diapasón que nos recibe antes de entrar en el edificio. Para la reforma del edificio se conservó la fachada original del colegio, construido en 1920. El Colegio Sagrado Corazón cerró sus puertas durante la década de los 70, fue en el año 2003 cuando el ayuntamiento de Grado compró la finca que tras la reforma se convirtió en Teatro y Escuela de Música. En la planta baja podremos encontrarnos el área administrativa, una cafetería y aseos, así como la sala de reuniones para profesores de la escuela y el archivo. En la primera planta se ubican distintas aulas para la impartición de clases. Hay también biblioteca, fonoteca y audioteca.
Palacios en Grado
El Capitolio o Palacete Velázquez
(2)
Otra de las muchas casas de indianos repartidas por la villa moscona. Este palacete, también conocido como chalet del Campo fue mandado construir a finales del S.XIX por el indiano D.Manuel Velázquez, que fue emigrante a Santo Domingo. Se alza imponente en medio de una amplia y hermosa finca, abarrotada de arbustos bien cuidados y árboles, y como en toda casa de indianos rodeada también de palmeras.
Mercados en Grado
Mercado de los domingos
(2)
Si algo tiene famoso Grado es su mercado, sobre todo los domingos, además todas las tiendas están abiertas pese a ser festivo, así que tanto puedes darte un paseo por sus puestos como irte al súper a hacer la compra. Te recomiendo si decides ir a este mercado madrugar puesto que Grado se llena de gente y aparcar es bastante difícil así como transitar entre sus numerosos puestos. Aconsejo comprar verduras, frutas y los panes, son 100 naturales y los venden las gentes de los pueblos de los alrededores, más calidad imposible.
Estatuas en Grado
Escultura Homenaje a las vendedoras de Grado
(1)
Escultura realizada por José Luis Iglesias Luelmo e inaugurada en el año 1999 que rinde homenaje a las vendedoras que ocupan cada miércoles y domingo las calles de Grado vendiendo sus productos, casi siempre de sus propias huertas, puesto que ellas han sido de un modo u otro las que le han ido dando fama a este mercado, uno de los más famosos de Asturias. La escultura se representa con la imagen de de una mujer ataviada con mandil y pañuelo en la cabeza y que porta un enorme cesto donde guarda los productos a vender.
De interés cultural en Grado
Villa Granda
(1)
En cuanto vi esta casa me vino a la memoria la que salía en la película de Amenábar de "Los Otros". Esta casona de indianos fue mandada construir por Juan Granda emigrante a Cuba, que regentó una plantación de tabaco en la isla. Se casó con la hija del cónsul de España en La Habana, con la que tuvo un hijo. Al enviudar decidió volver a su Grado natal y construir Villa Granda. Como curiosidad, todas las piedras que forman la casa están numeradas, y existe además un plano guía de la colocación de las mismas, por si algún día alguien quisiera trasladarla de lugar. Actualmente la casona sigue en el mismo estado en el que se construyó en 1898, sin que haya sufrido ningún tipo de reforma.
De interés turístico en Grado
Arquitectura indiana de Grado
(1)
El Patrimonio civil de Grado es bastante importante, y parte de ese patrimonio se debe a el gran número de casonas de indianos que encontramos a cada paso que damos por la villa, claro ejemplo de esta arquitectura nos la muestran construcciones como Villa Granda, Casa del Rosal, La Quintana o la más bonita y representativa para mi gusto el llamado Palacete El Capitolio. En todos los casos se trata de edificaciones de finales del siglo XIX o principios del XX que se corresponden con viviendas unifamiliares de alto nivel adquisitivo, de cuando los emigrantes volvían con las arcas llenas y se construían estas típicas mansiones indianas.
Información Turística en Grado
Oficina de turismo
La oficina de Turismo de Grado es una pequeña construcción situada en el centro del Parque de San Antonio y que permanece abierta del 7 de Abril al 5 de Octubre. En ella se puede solicitar información sobre todo tipo de actividades en la zona pero también en Asturias. La chica de la ventanilla te orientará de modo eficaz para que encuentres el mejor modo de disfrutar de este precioso concejo asturiano. En festivos abre de 10:00 a 14:30 horas.
Estatuas en Grado
Escultura a Valentín Andrés
En el centro del parque de San Antonio encontramos este pequeño homenaje en forma de escultura hacia Valentín Andrés para así mantener viva la memoria de este ilustre personaje de la villa. Valentín Andrés fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y también es autor de grandes obras literarias por lo que la villa le rinde un homenaje con su conocido concurso literario.
Estatuas en Grado
Escultura a Manuel Pedregal y Cañedo
En el centro del parque de San Antonio encontramos este pequeño homenaje en forma de escultura hacia Manuel Pedregal y Cañedo fundador del Ateneo de Oviedo y del Partido Democrático en Asturias también llegó a ser ministro primero de de Gracia y Justicia y más tarde de Hacienda. Por ser una persona tan completa e importante para la villa se le hizo una escultura de bronce obra del escultor Folgueras muy conocido también en Asturias.
Estatuas en Grado
Monumento al II Marqués de la Vega de Anzo
Situado en el parque de San Antonio encontramos este importante monumento homenaje al Marqués de Vega de Anzo Martín González del Valle y Fernández Miranda. Esta preciosa obra viene de la mano del escultor Víctor Hevia muy conocido en toda Asturias, y representa la imagen del Marqués con el escudo familiar y donde con una inscripción se homenajea la buena labor de este Marqués con la villa de Grado.
De interés cultural en Grado
Casa de los Fernández de Miranda
Grado cuenta a lo largo de su historia con edificaciones de varios siglos de antigüedad que se conservan para disfrute de habitantes y turistas en perfecto estado. Este es el caso de la Casa de los Fernández de Miranda, ubicada en pleno centro neurálgico de la villa, en la Plaza del General Ponte, donde se celebra cada domingo el mercado de Grado y uno de los más importantes de Asturias. Esta casa mezcla del estilo barroco y neoclásico tiene una planta cuadrada y tres pisos separados por líneas de imposta. En su fachada sur cuenta con un escudo nobiliario y una placa que rinde homenaje a "La Barraca", compañía teatral de Lorca.
Tiendas en Grado
Confitería josmay
(1)
Hoy tocaba visita a Grado, y mi tía Rosa me invitó a desayunar en Josmay... ¡Vaya lujo cuando entras a por un café y el problema es decidir si quieres dulce o salado! Pues bien, el dilema se eleva a enésima potencia aquí, sólo hay que ver las bandejas de pasteles caseros (y faltan muchos porque había tanta gente que era imposible hacer foto de todos) y el pincho de tortilla por el que finalmente nos decidimos... ;) Totalmente recomendada una visita a Josmay, y a ser posible, con hueco y tiempo para dulce y salado, nosotras nos tuvimos que conformar con sólo una cosa porque Rosa debía volver al trabajo.... Me queda de todos modos muy buen sabor de boca, por el pincho y por la compañía. Gracias, "Rosilla" por el ratito de desayuno juntas, al próximo invito yo!!! :) :) :) :)