Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Muros de Nalón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Muros de Nalón

54 colaboradores

21 cosas que hacer en Muros de Nalón

Playas en Muros de Nalón
Playa de Aguilar
(16)
La Playa de Aguilar está situada en un enclave perfecto, entre Muros de Nalón y Cuideiro (Cudillero). Es una playa perfecta, amplia, rodeada de montes de eucaliptos y pinos, donde se respira un aire limpio, con su perfume a mar y monte. Se puede acceder por carretera o caminando, por carretera desde Muros de Nalón, por la carretera local que conduce directamente a la playa, donde encontrarás un lugar para aparcar o desde Cuideiro por la carretera que sale desde El Pitú a Aguilar. Si decides hacerlo caminando, tienes varias opciones, puedes llegar a Muros de Nalón en tren (FEVE) y desde la misma sale un camino que pasando por El Villar, llegas a la playa después de haber recorrido cuatro kilómetros, eso sí a través de pinos y eucaliptos, respirando ese aroma tan característico y propio de Muros de Nalón, también lo puedes hacer por la carretera, por la misma que en coche, también encontrarás pinos y eucaliptos, pero con el inconveniente de los coches. Hay un sendero que sale desde la Playa de Aguilar hasta San Esteban de Pravia (municipio que pertenece al Concejo de Muros), este sendero tiene un recorrido único pasando por todas las playa de Muros pasando por la ermita del Espíritu Santo, los paisajes son idílicos, mar, tierra, pinos eucaliptos, acantilados, un sinfín de posibilidades, seguro que desconectas de todos tus quehaceres diarios.
Senderismo en Muros de Nalón
Senda Costera de Muros de Nalón
(5)
También conocida como Ruta de los Miradores, esta senda es de parada obligatoria en la zona del Bajo Nalón. Todo aquel a quien se la recomiendo se queda encantado con su belleza. Tiene una extensión pequeña, poco mas de cuatro km y con una dificultad media-baja. Está perfectamente acondicionada, con buen pavimento de piedra y hormigón. Puedes empezarla en cualquiera de sus dos extremos, desde la Playa de Aguilar o desde la barra de San Esteban de Pravia, en la margen izquierda de la ria del Nalón. Pero una de sus ventajas es que uno no tiene porque recorrerla por completo si no le apetece. Puedes acceder en coche al mirador del Espíritu Santo, al mirador de La Atalaya o al aparcamiento de la playa de las Llanas, y desde ellos disfrutar de las vistas o hacer una parte de la senda. Un pequeño aviso: al tratarse de una costa de acantilados, la senda comienza en sus extremos a nivel de mar ascendiendo hasta llegar a su cota mas alta por la que discurre su mayor parte. El ascenso desde la playa de Aguilar es cómodo, discurre en cuesta con algún pequeño tramo de escalera. Sin embargo, el ascenso desde la Barra del Puerto de San Esteban hasta el mirador del Espíritu Santo es en escalera con 420 escalones!
Playas en Muros de Nalón
Playa de Xilo
(1)
Esta pequeña playa se encuentra al lado de la conocida playa de Aguilar. Quizá por este motivo, por estar pegada a esta otro concurrido arenal, casi siempre hay poquita gente en ella. Según tengo entendido se permite realizar nudismo y es un auténtico placer para los sentidos disfrutar del paisaje en el que se encuentra, encerrada entre rocas, en forma de pequeña bahía y con privilegiadas vistas al mar.
De interés cultural en Muros de Nalón
Faro de San Esteban de Pravia
(1)
El faro de San Esteban de Pravia, inaugurado en 1945, ha sufrido varios cambios de ubicación a medida que se iba prolongando el dique que marca la desembocadura del río Nalón. Su ubicación actual data de 1997, y es una sencilla torreta de hormigón de 5m de altura, con el plano focal a 20 metros sobre el nivel del mar, con una óptica catóptrica y lámpara incandescente. Se accede al faro atravesando el pueblo y llegando al final de los antiguos muelles de carga de carbón, ahora utilizados como zona deportiva y de ocio.
Plazas en Muros de Nalón
Plaza del Marqués
Uno de los concejos más pequeños de Asturias es Muros de Nalón. Su población se ve incrementada considerablemente en la época estival, ya que muchos asturianos y gentes de otras comunidades veranean aquí. La capital del municipio, tiene el mismo nombre que el concejo, y su vida gira en torno a su plaza más importante, conocida como Plaza del Marqués de Muros. En esta plaza se encuentran la Iglesia de Santa María, y el ayuntamiento del concejo, considerándose al conjunto, de Interés Artístico. Merece la pena darse una vuelta por esta hermosa villa asturiana, y hacer un alto en el camino para beberse una botella de sidra bien escanciada, eso sí, en una de las múltiples terrazas de esta plaza.
Miradores en Muros de Nalón
Mirador del Éspiritu Santo
(1)
Foto sacada en la senda marítima a su paso por la localidad Asturiana de Muros de Nalon. Una senda que transcurre entre La Playa de San Juan de Nieva y termina tras recorrer varias playas miradores y acantilados en la localidad de Cudillero uno de los pueblos marineros mas entrañables y bellos del litoral asturiano.
Senderismo en Muros de Nalón
Camino del Pedrouzo
(1)
Este caminito se encuentra al principio de lo que siempre se llamó por esta zona Ruta de los Miradores. Al poco de salir de La Plaza del Marqués de Muros, en dirección a la capilla del Espíritu Santo, y a la altura de la casa del Marqués cogemos el camino que sale en bajada a mano derecha. Lo primero que llama la atención nada más comenzar la bajada, es la existencia de dos enormes paredones de piedra flanqueando el camino,de los que sobresale abundante vegetación autóctona, y al final del una, de las numerosas fuentes que salpican el concejo. Esta es una de las que mejor se ha conservado en el concejo, y ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacta y conservando su aspecto original. El agua que vierte siempre ha tenido fama de ser de gran calidad, y son muchas las personas que hoy en día de acercan para recogerla para su consumo. En definitiva, un sitio muy bonito, para darse un paseo saboreando paso a paso
Pueblos en Muros de Nalón
San Esteban de Pravia
(4)
Junto a la ancha desembocadura del Nalón, esta pequeña población ofrece un simpático conjunto de casas con fachadas llenas de colorido, entre las que destaca la Junta de Obras del Puerto. Además si eres aficionado a la arqueología industrial, tendrás ocasión de ver los restos de las antiguas instalaciones portuarias, entre ellas dos grandes grúas. Casas rurales Asturias: Http://www.Toprural.Com/asturias-principado/casas-rurales-asturias_bd-es-33.htm
De interés turístico en Muros de Nalón
Muros de Nalón
(1)
MUROS DE NALÓN. SU ENCANTO Muros es un pequeño concejo de la zona central de Asturias, que conserva el encanto de los pueblos del norte bañados por el Cantábrico En sus cinco km. De costa se pueden visitar más de diez playas. Unas de fina arena y otras de roca y pedrero. La más conocida y accesible por asfalto es la del Aguilar, que cuenta con bandera azul comunitaria por la belleza del entorno y la calidad de los servicios. También numerosas calas, casi vírgenes, ideales para los amantes de la tranquilidad y una playa nudista, la de La Atalaya. Otro de sus mayores atractivos es la senda peatonal costera, un paseo, que bordeando el mar, atraviesa el concejo de lado a lado, y lo mismo podemos acabarlo refrescándonos en la playa, como tomándonos un baño en las piscinas de aguas salada, que son únicas en Asturias. Es uno de los concejos mejor comunicados de Asturias: Por tierra, autovía del Cantábrico; por mar, el puerto de San Esteban; por aire, a quince minutos del aeropuerto de Asturias. Cuenta también con comunicación ferroviaria –FEVE- y línea de autobuses. El pueblo podemos encontrar comercio abundante, restaurantes, iglesia, polideportivo, parques, pastelería, bancos y además todos los sábados se celebra un fabuloso mercadillo
Castillos en Muros de Nalón
La barquería del Castillo
(1)
La fortaleza del Castillo en Soto del Barco Castillo y fortaleza de origen medieval, construidos para la defensa de los habitantes de la zona ante las invasiones de los pueblos del norte, que allá por aquel entonces se realizaban por mar. Aquí hasta entrada la época moderna se localizó un servicio de barcazas, para transporte de viajeros y mercancías de una orilla a otra del río Nalón. Es lugar de paso de los peregrinos hacia Compostela que una vez llegados a este punto debían de coger la lancha para cruzar el río
Playas en Muros de Nalón
Playa del Garruncho
Esta pequeña playa está situada en Muros de Nalón a la margen izquierda de la ría del Nalón. Tiene unos 50 metros de longitud y unos 20 de anchura. A pesar de su pequeño tamaño su ocupación no es alta, por lo que no es difícil encontrar sitio si la hemos elegido para pasar un día de playa. No tiene arena, sino piedras o gravilla, por lo que no os olvidéis de una tumbona o silla!
Iglesias en Muros de Nalón
Ermita del Espíritu Santo
(1)
Esta pequeña ermita preside el punto mas alto de la senda costera de Muros de Nalón , con increíbles vistas sobre el mar Cantábrico. De planta cuadrada permite el acceso hasta ella desde la senda y también por carretera, convirtiéndose en un lugar privilegiado para celebrar una boda, no os parece?
Ríos en Muros de Nalón
Ría del Nalón
El río Nalón nace en el puerto de Tarna y desemboca en Muros de Nalón formando la ría que lleva su nombre. Esta amplia ría separa las localidades de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, pertenecientes a los concejos de Muros de Nalón y Soto del Barco respectivamente. Ningún paso une estas dos localidades a lo largo de la ría, tenemos que irnos unos pocos kilómetros recorrido arriba para poder ir de un concejo a otro por la carretera N-632.
Playas en Muros de Nalón
Playa de Aguilar
(1)
Es una playa perfecta... aunque con los años se haya masificado. Ideal para familias. Tiene aparcamiento de pago (simbólico), servicios, zona de parrillas... La arena es fina... eso sí, el agua a 15 grados, ufff. La foto esta tomada desde el único bar que está literalmente en la playa como se puede ver. Tiene el encanto de llevar décadas sin renovar... aunque te van a cobrar un café a 1.90€ sin pestañear... Para los amantes de las sendas aquí empieza o termina según se mire una muy bomita ueq va desde esta playa hasta el muelle de San Esteban de Pravia. Son unos 7 km habilitados y de poca dificultad que podéis hacer en 2 horas o menos.
De interés turístico en Muros de Nalón
Ruta de los Miradores
RUTA DE LOS MIRADORES Es una ruta de unos cinco km. que comienza en la playa del Aguilar y finaliza en el mirador del Espíritu Santo. Es uno de los paseos más bonitos que se pueden realizar en Asturias. Todo el trayecto se hace bordeando el mar, y entre bosques de castaños y pinos. Está salpicado de áreas de descanso, miradores, cobertizos, y fuentes de agua potable. Las vistas del Cantábrico que se pueden contemplar desde cualquiera de sus numerosos miradores son expectaculares: Los Glayos, Las Llanas, La Atalaya, o El Miradorio. En el del Espíritu Santo, uno de los más visitados a lo largo de todo el año, se divisa una panorámica espectacular de la costa: desde el Cabo Vidío hasta el Faro de Peñas. En este mismo lugar tenemos la opción de llegar a la desembocadura del río Nalón, bajando por un sendero de escaleras.
Playas en Muros de Nalón
Ruta Costera playa de Aguilar
(1)
Ruta de los Miradores!! Desde Playa de Aguilar a San Esteban
Senderismo en Muros de Nalón
Ruta de los Miradores
RUTA DE LOS MIRADORES Es una ruta de unos cinco km. Que comienza en la playa del Aguilar y finaliza en el mirador del Espíritu Santo. Es uno de los paseos más bonitos que se pueden realizar en Asturias. Todo el trayecto se hace bordeando el mar, y entre bosques de castaños y pinos. Está salpicado de áreas de descanso, miradores, cobertizos, y fuentes de agua potable. Las vistas del Cantábrico que se pueden contemplar desde cualquiera de sus numerosos miradores son expectaculares: Los Glayos, Las Llanas, La Atalaya, o El Miradorio. En el del Espíritu Santo, uno de los más visitados a lo largo de todo el año, se divisa una panorámica espectacular de la costa: Desde el Cabo Vidío hasta el Faro de Peñas. En este mismo lugar tenemos la opción de llegar a la desembocadura del río Nalón, bajando por un sendero de escaleras.
Senderismo en Muros de Nalón
La Atalaya
La Atalaya es un rincón con un toque mágico situado en una senda costera en la localidad de Muros del nalon, en la costa central de Asturias. Sus vistas te hacen viajar a otras epocas del pasado donde por estos lares surcaban barcos piratas.