MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Comarca de Avilés?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Comarca de Avilés

499 colaboradores
  • Aire Libre
    40 rincones
  • Playas
    37 rincones
  • Monumentos
    51 rincones
  • Paseos
    23 rincones
  • Museos
    9 rincones

238 cosas que hacer en Comarca de Avilés

Puertos en Cudillero
Puerto de Cudillero
(87)
Mi familia y yo, estábamos nerviosos por las vacaciones de verano, porque durante mucho tiempo la gente trabaja y tiene derecho a unas merecidas vacaciones, yo no soy de costa, soy más de montaña, así que aquel año estaba desacuerdo con la idea de ir a un pueblo de pescadores, pero aun así, decidí ir. Al llegar allí mi cara de persona enfadada cambio radicalmente a una alegría en la que nada ni nadie podía haberme quitado. Al ver el apartamento, y observar aquel agradable y acogedor hogar, y dejar las pertenencias, supe que tenia que salir al exterior investigar, a sí que acompañada de mis familiares, fuimos a dar una vuelta por aquel agradable pueblo, al salir, y sentir aquella agradable sensación de alegría tras ver una puesta de sol que no podría verse en cualquier lugar, con los colores mas calidos que uno podría imaginarse, aquella brisa tan agradable del mar mientras oías a las gaviotas volar por encima del puerto, sentada en aquel banco, viendo como poco a poco se escondía la luz, dando lugar a aquella luna, indicando que era la hora de cenar, dirigiéndonos a aquel restaurante, con aquella extraordinaria variedad de sabores, disfrutando de cada bocado como si fuera único, aquella grandiosa variedad de pescado que aquellos pescadores habían pescado para darnos a los turistas uno de los mejores sabores que uno podría disfrutar en su periodo de relajación, al llegar a el apartamento, sentarse en la cama escuchando el reloj dando las 12 campanadas indicando que mañana seria un gran nuevo día , en el que aun quedaría mucho por disfrutar en Cudillero, y otros lugares por los alrededores…
Acantilados en Gozón
Cabo Peñas
(47)
El Cabo de Peñas es el punto más al Norte del Principado de Asturias. A pesar de la distancia, está bien comunicado por carretera y de fácil acceso. El cabo en sí tiene unas vistas con las que se logra alcanzar a ver el puerto y la ría de Avilés, y el puerto de Gijón. Cuando hace buen día y el cielo está despejado, la brisa es muy agradable; en cambio, si se nubla, nunca se ve nada a causa de la niebla. Debido a ello esta es una costa un poco peligrosa en esos días para navegar. Muy cerca del cabo se halla el Faro de Peñas, hoy reconvertido en museo del mar. Sin duda, un lugar lleno de paz y tranquilidad en la preciosa costa asturiana. Las puestas de sol son dignas de ver.
De interés cultural en Avilés
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
(34)
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer fue una de las últimas obras del excepcional arquitecto brasileño, que falleció en diciembre de 2012, a los 104 años. No cobró nada por el proyecto, donado en 2007 por la celebración del veinticinco aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, con el que fue galardonado en 1989. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es de estética muy moderna y provocadora, un compendio de la arquitectura del brasileño artífice hace 50 años de Brasilia, la nueva capital de Brasil que supuso una revolución en los años 60. Oscar Niemeyer lo describió como «una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz». Fue inaugurado en la primavera de 2011 y aunque ha sido el centro de disputas políticas partidistas, hoy brilla como un centro cultural de gran futuro que ha puesto el nombre de Avilés como una referencia cultural a nivel internacional
Acantilados en Cudillero
Cabo Vidío
(25)
Dicen que es uno de los mejores lugares del mundo para observar tormentas. Desde luego, a mi me ha dejado marcado. Son de esas vistas que uno jamás podrá olvidar. Esa sensación de paz mezclada con la furia de la naturaleza es como para no olvidar, ya sabes... Lo tienes a uno pocos minutos de la villa de Cudillero y desde luego es casi una obligación pararte en él si vas por la zona. De hecho, debería ser una obligación para cualquier amante de las buenas vistas, de la naturaleza y de las puestas de sol. Se rumorea que por Cudillero hay cierto guía turístico que ha conseguido bajar por las rocas hasta la altura de la costa. No se si me tomaron el pelo, jeje... No te conformes con las fotos, tampoco con los vídeos, vívelo como lo hice yo, no te arrepentirás.
Playas en Cudillero
Playa de Gueirúa
(18)
En mi opinión, las playas del Concejo de Cudillero (Asturias) son las más bellas que se pueden encontrar en la costa cantábrica. El difícil acceso a muchas de ellas, situadas mayoritariamente a los pies de acantilados, han permitido que se conserven prácticamente inalteradas al limitar la explotación humana del entorno, ciñéndose esta a la cetáreas y a la pesca tradicional o deportiva, actividades perfectamente compatibles con el entorno. A la más conocida Playa del Silencio (o Gavieiro) me gustaría añadir las playas de Gueirúa de La Vallina. A la primera accederemos desde la localidad de Santa Marina a través de un sendero, lo que nos llevará entre 20 minutos y media hora. Tiene forma de concha, con una longitud aproximada de 175 metros. A poniente hay un acantilado de pizarra y cuarzo, con unos 80 metros de altura. La Playa de La Vallina tiene un acceso relativamente más fácil, al poder accederse a ella mediante una pequeña pista forestal. Es recomendable realizar el camino a pie durante unos 15 minutos a partir de la localidad de Oviñana. Es una playa virgen de arena clara y cantos rodados, con una longitud de algo más de 1 kilómetro. Las fotos pertenecen a la Playa de Geirúa.
Barrios en Avilés
Casco antiguo de Avilés
(31)
Avilés, antigua villa marinera y campesina, creció gracias a la industria siderúrgico y al dinero de los indianos retornados, y es ahora una ciudad con espectaculares edificios históricos, a los que ahora se han sumado obras muy modernas, como el Centro Niemeyer. Avilés es la tercera ciudad del Principado de Asturias, después de Oviedo y Gijón, y el casco antiguo es Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, y destaca, la plaza de España con el Ayuntamiento y el palacio de Ferrera, hoy hotel de cinco estrellas, la iglesia de Sabugo del sx XIII, y las calles peatonales de Galiana y Rivero con espléndidos edificios.
Playas en Muros de Nalón
Playa de Aguilar
(16)
La Playa de Aguilar está situada en un enclave perfecto, entre Muros de Nalón y Cuideiro (Cudillero). Es una playa perfecta, amplia, rodeada de montes de eucaliptos y pinos, donde se respira un aire limpio, con su perfume a mar y monte. Se puede acceder por carretera o caminando, por carretera desde Muros de Nalón, por la carretera local que conduce directamente a la playa, donde encontrarás un lugar para aparcar o desde Cuideiro por la carretera que sale desde El Pitú a Aguilar. Si decides hacerlo caminando, tienes varias opciones, puedes llegar a Muros de Nalón en tren (FEVE) y desde la misma sale un camino que pasando por El Villar, llegas a la playa después de haber recorrido cuatro kilómetros, eso sí a través de pinos y eucaliptos, respirando ese aroma tan característico y propio de Muros de Nalón, también lo puedes hacer por la carretera, por la misma que en coche, también encontrarás pinos y eucaliptos, pero con el inconveniente de los coches. Hay un sendero que sale desde la Playa de Aguilar hasta San Esteban de Pravia (municipio que pertenece al Concejo de Muros), este sendero tiene un recorrido único pasando por todas las playa de Muros pasando por la ermita del Espíritu Santo, los paisajes son idílicos, mar, tierra, pinos eucaliptos, acantilados, un sinfín de posibilidades, seguro que desconectas de todos tus quehaceres diarios.
Playas en Gozón
Playa de Verdicio
(4)
Encontramos esta playa de casualidad, habíamos dormido en nuestro invento cerca de cabo de peñas, para por la mañana estar cerca de allí y verlo. Claro al pernoctar allí por la noche no sabíamos donde estábamos exactamente , ni que nos rodeaba. Cuando el sol salio, nos sorprendió esta maravillosa playa salvaje, y viva. Y a pesar del día, nublado y a lluvia la serenidad, y paz de esta playa me marco para siempre.
Playas en Castrillón
Playa Salinas
(6)
Arenal de Salinas, playa de 2100 metros de longitud con un museo de anclas al aire libre y un homenaje al hijo de Jacques Cousteau. Durante el invierno espectacular para ir con tu mascota. Zona de surf con una competición anual en la que se reúnen miles de amantes de este deporte.
Playas en Gozón
Playa de Xagó
(25)
Una de las playas más bonitas y extensas del Principado de Asturias, Xagó se encuentra a medio camino entre Avilés y el Cabo de Peñas, el punto más al norte de Asturias. Se encuentra en todas las guías naturistas de España, pudiendo practicarse el nudismo en diversas zonas de las dunas. También goza de gran fama entre los surfers siendo conocidos por todos los rompientes de sus extremos. Además, en sus altos acantilados de la zona del Cabo Negro se practica el parapente y varios clubes tienen ubicados aquí su punto de encuentro para volar.
Ciudades en Avilés
Avilés
(28)
Avilés forma junto a Gijón y a Oviedo el conjunto de las Grandes Ciudades Asturianas.Aunque su censo no alcanza los cien mil Habitantes,sí llegó a tenerlos y aún superalos en un pasado reciente en el que gracias a la Industria su número fué superior a los 140000 debido a la inmigración.De todas maneras también tengo que añadir que aquí es donde menos he notado el impacto de la crisis económica en todo Asturias y sí que he visto en esta Ciudad signos de Estabilidad que no ví en otras Ciudades Españolas,hoy en día Avilés vive de cara al Progreso a pesar de la actual crisis.Además de su Oferta Cultural,podemos pasear sus Calles con sus Edificios Antiguos,Iglesias,Monumentos y Parques y ver la Animación y el Optimismo de sus Habitantes,es una Ciudad de Futuro.En su Ría cuentan los Avilesinos que un día pasado no muy lejano apareció nadando tranquilamente una Foca procedente del Norte de Europa y la Ciudad lo interpretó como Símbolo de Buen Augurio cosa que después se vio materializado en un gran Crecimiento Industrial que aún hoy se perpetúa y esperemos que se relance mas aún en el futuro de esta Bella Ciudad Asturiana.
Puertos en Avilés
Faro de la ría de Avilés
(8)
El emplazamiento original pensado para este faro a la entrada de la ría de Avilés era la punta de la Horcada, lo que le otorgaba varios usos, como señalar el fondeadero de la Rogaríza y enlazarlo como luz de costa con el faro de Peñas, pero la punta de la Horcada está muy expuesta a los temporales y finalmente se eligió la punta del Castillo. Se ilumina en 1863 por vez primera, con la apariencia de luz fija roja, lámpara de aceite de oliva y un alcance de 10 millas; en 1882 se sustituyó la lámpara de aceite por una de parafina. Después de la Guerra Civil se electrificó y se le dotó de un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, lo que le dio una apariencia de luz blanca con sector rojo y ocultaciones cada 5”. El grupo de lentes de sector rojo se orienta hacia el NW de la óptica y tiene como finalidad señalizar los peligrosos bajos de Petón. En 1944 se instaló una sirena electromagnética en la parte alta de la torre que emite la letra A en código morse, cada 30 segundos. En 1957 se añade una linterna aeromarítima construida por la empresa de La Maquinista Valenciana. El faro y su entorno ofrecen un extraordinario mirador sobre la ría en una zona protegida de la contaminación industrial por los vientos dominantes NE y NO. Al faro se llega desde la carretera Avilés-Gijón, por la desviación que lleva a ENSIDESA y San Juan de Nieva, de hecho el faro es conocido con el nombre de faro de San Juan de Nieva.
De interés deportivo en Soto del Barco
Escuela de surf Rompiente Norte
(13)
Hace tres años que hicimos la primera llamada a Rompiente Norte, para organizar un viaje sorpresa, la manera en la que se implicaron y todas las facilidades para hacerlo posible era solo el principio de lo que nos esperaba al llegar. Creo que si algo se puede destacar de la escuela es la profesionalidad y humildad a la hora de enseñarte su pasión por el mar (y sobre todo su infinita paciencia). Las clases al ser reducidas permiten detectar los errores, vicios y otras manías, así las correcciones son precisas y siempre con un toque de humor. Lo que les diferencia es sin duda los detalles que tienen, la facilidad y la capacidad de adaptarse para hacer que te sientas cómodo en esa preciosa tierra iniciándote en tan bello deporte. El material, la posibilidad de disponer de este y su proximidad a la playa hacen que las condiciones sean óptimas para dar los primeros pasos en el surf. La cercanía en el trato hace que te sientas como en casa, lo que ya de por si sientes cuando entras tanto en el Surfcamp como en la Trinchera, ambas casitas equipadas y mimadas al detalle, en las que solo con las vistas merece la pena entrar, espacios que invitan a compartir grandes momentos y suculentas barbacoas. Me olvido de un montón de cosas pero creo que la playa merece ser mencionada Los Quebrantos, a parte de ser enorme y preciosa, por no estar saturada y porque su arena negra se quedara en tus pies grabada una vez te marches de allí.
Playas en Castrillón
Playa de Arnao
(1)
Esta playa de unos trescientos cincuenta metros de longitud, está muy resguardada tanto de los vientos como de las mareas que suelen azotar al Cantábrico. Tiene un acceso muy bien acondicionado. El paseo por ese camino es muy agradable. Cuando baja la marea, se forma una balsa natural, que la gente de la zona denomina "hollina" donde los niños suelen divertirte. Al lado se encuentra el área recreativa.
Bosques en Cudillero
Mechón de la Xana - Faedo (Cudillero)
(6)
El mechón de la xana es un pequeño salto de agua que se encuentra tras un molino en los montes de Faedo (Cudillero - Asturias). Solo por la caminata entre bosque autóctono ya merece la pena, y si encima te encuentras con ese molino tan bonito y con la pequeña cascada y el lago.... ¡increíble!. Además, rodeando el molino descubrirás las canalizaciones que alimentaban la muela y llegarás al origen del salto de agua. No se tarda en llegar ni media hora, pero tardarás más porque el paisaje te sorprende a cada paso y el obturador de la cámara no dejará de hacer click. La senda que nos lleva al mechón de la Xana transcurre por un bosque autóctono asturiano: Castaños, pinos, hayas, robles... Es una ruta preciosa que culmina cuando comienzas a escuchar el ruido del agua y vislumbras un molino. Justo detrás está el salto de agua y rodeándolo está la naturaleza en imágenes como las que os muestro. A continuación os dejo un vídeo de toda la ruta. La idea de hacerlo es debida a que como no hay señalización es difícil de encontrar y con lo que crecen en Asturias las cosas... Pues dentro de un tiempo, si no tienes algo para guiarte... Para cualquier duda respecto a esta ruta: Info@casaviejadelsastre.Com
Playas en Cudillero
La Concha de Artedo
(9)
La playa de la Concha de Artedo es otro de los enclaves naturales emblemáticos del municipio de Cudillero (Asturias). Se encuentra a 5 km. De mi hotel rural y se accede a ella por el pueblo de Artedo. Recientemente se han construido en sus accesos un aparcamiento con baños públicos y una senda peatonal con pasarelas de madera que transcurre por entre los humedales del río Uncín hasta su desembocadura en la propia playa. Una vez llegado a este punto se han instalado más baños públicos, duchas, escaleras para los socorristas y puesto de socorro. En esa misma zona se encuentra algún establecimiento de servicios. Esta playa de unos 700 m. De longitud es de cantos rodados, aunque con marea muy baja aparece un poco de arena. No es nada peligrosa para el baño, está muy bien protegida, en ella hay ausencia de corrientes marinas, tiene un profundo calado y eso hizo que durante la segunda guerra mundial sirviese de refugio de submarinos. Actualmente se cría en ella un tipo de alga comestible, la palmaria o alga dulce, muy apreciada en cocina. Como curiosidad, hubo un tiempo en el que se pensó que este era el lugar idóneo para la construcción de un macro-puerto en Asturias, pero, en aquella época, la distancia a las 3 grandes ciudades de Asturias debido fundamentalmente a las malas comunicaciones por carretera, hicieron que se desechara el proyecto.
Jardines en Avilés
Parque de Ferrera
(12)
El Parque de Ferrera es el pulmón de la ciudad, con 80.000 m2 de zonas verdes en las que hay senderos para pasear, áreas de césped con arboleda, circuitos de gimnasia, zonas de juegos infantiles... Una de las zonas más llamativas es el enorme estanque, situado junto a la entrada de la calle Rivero. En él habitan multitud de aves, patos, ocas, cisnes, pavos reales, etc en semilibertad, y hacen la delicia de los más pequeños que se divierten correteando tras ellos y dándoles de comer trocitos de pan y gusanitos. El parque tiene cinco entradas, por las calles Galiana, Rivero, Cervantes, del Marqués y a través del vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura. Estos jardines pertenecían al Palacio de los Marqueses de Ferrera (hoy hotel NH) situado en la Plaza España, pero fueron adquiridos por el Ayuntamiento para destinarlos a parque público en 1.976.
Playas en Cudillero
Playa de San Pedro
(7)
El municipio de Cudillero cuenta con unas 30 playas que engloban también las calas, conchas y pedreros. Pero San Pedro es la playa más concurrida del municipio por sus buenos accesos, sus servicios y su fina arena color ocre claro. Su longitud no llega a los 400 m. Pero es tan bonita que merece dedicarle al menos un paseo. Además como tiene un área recreativa, si la marea está alta, siempre tendremos una gran extensión de césped para montar de nuevo el campamento. Tiene un aparcamiento público asfaltado a 300 m. De la misma, frente al camping, pero si queremos dejar el coche al lado de la playa, hay unas explanadas habilitadas para ello, gestionadas por el Ayuntamiento y Cudillero Turismo, en las que por 1 euro podrás dejar el coche aparcado bien cerquita (solo durante el verano, el resto del año es gratuito). A pie del arenal hay duchas instaladas, y a la derecha desemboca el río Esqueiro. Existe también un edificio de servicios donde están los chicos de salvamento, baños y duchas para hombres y mujeres e incluso 2 cabinas para minusválidos. También hay bar, puesto de helados y un paseo que va desde la playa hasta el pueblo bordeando el río. Los días soleados de julio se ha animado la gente. Merece la pena acercarse y disfrutar del paisaje: Agua y fina arena entre el verde de los altos pinares. Y para que veáis lo bien que se lo estaba pasando la gente os envío unas fotos del jueves 16 de julio.