MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Cudillero

105 colaboradores
Playas en Cudillero
Playa de Gueirúa
(17)
Playas en Cudillero
La Concha de Artedo
(9)
Playas en Cudillero
Playa de San Pedro
(7)
Playas en Cudillero
San Pedro de la Ribera
(3)
Playas en Cudillero
Playa del Silencio
(4)
Playas en Cudillero
esquiton
(2)
Playas en Cudillero
Playas en Cudillero
(1)
Playas en Cudillero

46 cosas que hacer en Cudillero

Puertos en Cudillero
Puerto de Cudillero
(85)
Mi familia y yo, estábamos nerviosos por las vacaciones de verano, porque durante mucho tiempo la gente trabaja y tiene derecho a unas merecidas vacaciones, yo no soy de costa, soy más de montaña, así que aquel año estaba desacuerdo con la idea de ir a un pueblo de pescadores, pero aun así, decidí ir. Al llegar allí mi cara de persona enfadada cambio radicalmente a una alegría en la que nada ni nadie podía haberme quitado. Al ver el apartamento, y observar aquel agradable y acogedor hogar, y dejar las pertenencias, supe que tenia que salir al exterior investigar, a sí que acompañada de mis familiares, fuimos a dar una vuelta por aquel agradable pueblo, al salir, y sentir aquella agradable sensación de alegría tras ver una puesta de sol que no podría verse en cualquier lugar, con los colores mas calidos que uno podría imaginarse, aquella brisa tan agradable del mar mientras oías a las gaviotas volar por encima del puerto, sentada en aquel banco, viendo como poco a poco se escondía la luz, dando lugar a aquella luna, indicando que era la hora de cenar, dirigiéndonos a aquel restaurante, con aquella extraordinaria variedad de sabores, disfrutando de cada bocado como si fuera único, aquella grandiosa variedad de pescado que aquellos pescadores habían pescado para darnos a los turistas uno de los mejores sabores que uno podría disfrutar en su periodo de relajación, al llegar a el apartamento, sentarse en la cama escuchando el reloj dando las 12 campanadas indicando que mañana seria un gran nuevo día , en el que aun quedaría mucho por disfrutar en Cudillero, y otros lugares por los alrededores…
Acantilados en Cudillero
Cabo Vidío
(24)
Dicen que es uno de los mejores lugares del mundo para observar tormentas. Desde luego, a mi me ha dejado marcado. Son de esas vistas que uno jamás podrá olvidar. Esa sensación de paz mezclada con la furia de la naturaleza es como para no olvidar, ya sabes... Lo tienes a uno pocos minutos de la villa de Cudillero y desde luego es casi una obligación pararte en él si vas por la zona. De hecho, debería ser una obligación para cualquier amante de las buenas vistas, de la naturaleza y de las puestas de sol. Se rumorea que por Cudillero hay cierto guía turístico que ha conseguido bajar por las rocas hasta la altura de la costa. No se si me tomaron el pelo, jeje... No te conformes con las fotos, tampoco con los vídeos, vívelo como lo hice yo, no te arrepentirás.
Playas en Cudillero
Playa de Gueirúa
(17)
En mi opinión, las playas del Concejo de Cudillero (Asturias) son las más bellas que se pueden encontrar en la costa cantábrica. El difícil acceso a muchas de ellas, situadas mayoritariamente a los pies de acantilados, han permitido que se conserven prácticamente inalteradas al limitar la explotación humana del entorno, ciñéndose esta a la cetáreas y a la pesca tradicional o deportiva, actividades perfectamente compatibles con el entorno. A la más conocida Playa del Silencio (o Gavieiro) me gustaría añadir las playas de Gueirúa de La Vallina. A la primera accederemos desde la localidad de Santa Marina a través de un sendero, lo que nos llevará entre 20 minutos y media hora. Tiene forma de concha, con una longitud aproximada de 175 metros. A poniente hay un acantilado de pizarra y cuarzo, con unos 80 metros de altura. La Playa de La Vallina tiene un acceso relativamente más fácil, al poder accederse a ella mediante una pequeña pista forestal. Es recomendable realizar el camino a pie durante unos 15 minutos a partir de la localidad de Oviñana. Es una playa virgen de arena clara y cantos rodados, con una longitud de algo más de 1 kilómetro. Las fotos pertenecen a la Playa de Geirúa.
Bosques en Cudillero
Mechón de la Xana - Faedo (Cudillero)
(6)
El mechón de la xana es un pequeño salto de agua que se encuentra tras un molino en los montes de Faedo (Cudillero - Asturias). Solo por la caminata entre bosque autóctono ya merece la pena, y si encima te encuentras con ese molino tan bonito y con la pequeña cascada y el lago.... ¡increíble!. Además, rodeando el molino descubrirás las canalizaciones que alimentaban la muela y llegarás al origen del salto de agua. No se tarda en llegar ni media hora, pero tardarás más porque el paisaje te sorprende a cada paso y el obturador de la cámara no dejará de hacer click. La senda que nos lleva al mechón de la Xana transcurre por un bosque autóctono asturiano: Castaños, pinos, hayas, robles... Es una ruta preciosa que culmina cuando comienzas a escuchar el ruido del agua y vislumbras un molino. Justo detrás está el salto de agua y rodeándolo está la naturaleza en imágenes como las que os muestro. A continuación os dejo un vídeo de toda la ruta. La idea de hacerlo es debida a que como no hay señalización es difícil de encontrar y con lo que crecen en Asturias las cosas... Pues dentro de un tiempo, si no tienes algo para guiarte... Para cualquier duda respecto a esta ruta: Info@casaviejadelsastre.Com
Playas en Cudillero
La Concha de Artedo
(9)
La playa de la Concha de Artedo es otro de los enclaves naturales emblemáticos del municipio de Cudillero (Asturias). Se encuentra a 5 km. De mi hotel rural y se accede a ella por el pueblo de Artedo. Recientemente se han construido en sus accesos un aparcamiento con baños públicos y una senda peatonal con pasarelas de madera que transcurre por entre los humedales del río Uncín hasta su desembocadura en la propia playa. Una vez llegado a este punto se han instalado más baños públicos, duchas, escaleras para los socorristas y puesto de socorro. En esa misma zona se encuentra algún establecimiento de servicios. Esta playa de unos 700 m. De longitud es de cantos rodados, aunque con marea muy baja aparece un poco de arena. No es nada peligrosa para el baño, está muy bien protegida, en ella hay ausencia de corrientes marinas, tiene un profundo calado y eso hizo que durante la segunda guerra mundial sirviese de refugio de submarinos. Actualmente se cría en ella un tipo de alga comestible, la palmaria o alga dulce, muy apreciada en cocina. Como curiosidad, hubo un tiempo en el que se pensó que este era el lugar idóneo para la construcción de un macro-puerto en Asturias, pero, en aquella época, la distancia a las 3 grandes ciudades de Asturias debido fundamentalmente a las malas comunicaciones por carretera, hicieron que se desechara el proyecto.
Playas en Cudillero
Playa de San Pedro
(7)
El municipio de Cudillero cuenta con unas 30 playas que engloban también las calas, conchas y pedreros. Pero San Pedro es la playa más concurrida del municipio por sus buenos accesos, sus servicios y su fina arena color ocre claro. Su longitud no llega a los 400 m. Pero es tan bonita que merece dedicarle al menos un paseo. Además como tiene un área recreativa, si la marea está alta, siempre tendremos una gran extensión de césped para montar de nuevo el campamento. Tiene un aparcamiento público asfaltado a 300 m. De la misma, frente al camping, pero si queremos dejar el coche al lado de la playa, hay unas explanadas habilitadas para ello, gestionadas por el Ayuntamiento y Cudillero Turismo, en las que por 1 euro podrás dejar el coche aparcado bien cerquita (solo durante el verano, el resto del año es gratuito). A pie del arenal hay duchas instaladas, y a la derecha desemboca el río Esqueiro. Existe también un edificio de servicios donde están los chicos de salvamento, baños y duchas para hombres y mujeres e incluso 2 cabinas para minusválidos. También hay bar, puesto de helados y un paseo que va desde la playa hasta el pueblo bordeando el río. Los días soleados de julio se ha animado la gente. Merece la pena acercarse y disfrutar del paisaje: Agua y fina arena entre el verde de los altos pinares. Y para que veáis lo bien que se lo estaba pasando la gente os envío unas fotos del jueves 16 de julio.
Miradores en Cudillero
Mirador de la Garita
(2)
Estas impresionantes vistas sólo las podía aportar Asturias y uno de sus pueblos más bellos, Cudillero. Estos deliciosos paisajes los podéis contemplar desde el Mirador de la Garita, uno de los puntos más altos del pueblo. Desde este punto vais a poder respirar un aire fresco y puro sin igual, ahora sí, merecido después de llegar hasta aquí, pues la ruta es un poco dura ya que hay que subir muchos muchos escalones. Se parte de la plaza donde podéis disfrutar de múltiples terrazas y restaurantes y lo único que tenéis que hacer es seguir en su ascenso una barandilla azul que os conducirá hasta el fantástico mirador. Tened cuidado, porque aunque parezca mentira, uno se pierde fácilmente y entra en una casa sin darse cuenta (a mí me pasó, pues lo condundí con el camino). Os digo esto porque las casas se funden con el paisaje y llega un punto en que no distinguís que es camino y que no lo es. Bueno, una vez que habéis llegado ( mi más sincera enhorabuena :-D). Que vistas os ofrece el mirador?, pues mirad: Como no, una preciosa panorámica de Cudillero, su precioso puerte marítimo y el increíble asentamiento del Faro. Os cuento del Faro que tiene más de un siglo de existencia, y su misión fue la de sustituir a las antiguas fogatas que orientaban a los Mareantes en el lugar llamado La Garita ( es de suponer y esto es una especulación mía, que de ahí viene el nombre del mirador). Os cuento también como curiosidad que antiguamente para los vecinos era muy importante proporcionar un mejor servicio a los barcos que pasaban por su costa y tal fue su repercusión que quedó reflejada en una canción popular: "El faro de Cudillero lo van a poner más alto, pa que alumbre a San Esteban y no se pierdan los barcos"». Bonito, verdad? El acantilado sobre el que se asienta el mirador tiene unos 75 m de altura sobre el nivel del mar, casi nada verdad?, y es esto que lo hace más bello si cabe. El puerto es casi nuevo y sus sendas que lo recorren también por lo que las vistas son, si cabe, más bonitas. Sólo tenéis que venir a este punto con una bombona de oxígeno para los delicados de salud y a disfrutar de una de las más hermosas vistas que ofrece Asturias.
Acantilados en Cudillero
Costa de Faro de Video
(9)
El faro de Cudillero ilumina desde 1858 la entrada al puerto desde una pequeña colina llamada Punta Roballera, situada al este del pueblo y a 35 metros sobre el nivel del mar. La óptica original de 5º orden estaba dotada de luz fija blanca en todas las direcciones, con 10 millas de alcance La Punta Roballera es una formación de alto valor geológico ya que está en el punto de encuentro de la zona occidental astur-leonesa, principalmente pizarrosa, con la zona cantábrica, dominada por la caliza. La lámpara original de aceite de oliva fue sustituida en 1883 por otra de parafina y petróleo. En 1930 se electrificó y en 1947 se le añadió un destellador eléctrico que le daba la apariencia de grupos de cuatro ocultaciones cada 15” y 19 millas de alcance, su configuración actual. En 1945 se instaló una sirena antiniebla. Se accede al faro desde el puerto, subiendo una escalinata desde el espigón, que conduce a un camino de 250 metros hasta el faro.
Pueblos en Cudillero
Anfiteatro de Cudillero
(21)
Eso es exactamente lo que sentí al llegar al anfiteatro de Cudillero, pasar de ver un cuadro de lejos a ser parte de él. Esta parte del pueblo, recibe el nombre de “anfiteatro” porque, como verás en las fotos, las casas simulan los palcos y la plaza, en este caso, la escena. Era un 2 de diciembre y lo primero que me llamó la atención fuera un grupo de señores y señoras dando buena cuenta de una mariscada en plena terraza de un mítico restaurante (sí, ese que salió en "Comando Actualidad). Vamos, que hacía una temperatura ideal! Supongo que ya te estarás imaginando en esta situación: remangado, disfrutando de uno de los pueblos más bonitos de España y dando buena cuenta de una fantástica mariscada. Lo ideal es subir hasta lo alto de la Villa y disfrutar de este mismo espectáculo pero esta vez como parte del público en lugar de como una fiera más. Estos son los momentos por lo que uno dice: "estos 500 Km han merecido la pena, sí señor". Poco más puedo añadir: ve a visitar Cudillero y, si quieres saber los detalles de la historia de hasta el último rincón del pueblo, pregunta por el mejor Guía de la Villa, te lo mostrará encantado".
Tiendas en Cudillero
Relojeria Ceballos
(6)
Diseños propios con azabache y quiastolita, la piedra del Camino de Santiago. Tambien tiene hueco la simbología celta ( triskeles, espirales, triketas, lauburus ..). No podemos olvidar la Cruz de la Victoria con su alfa y omega en diversas versiones. Todo lo demás lo vemos poco a poco a través de la web
Palacios en Cudillero
El Palacio de Selgas
(10)
A dos kilómetros de Cudillero se encuentra El Pitu, aldea que alberga la Fundación Selgas-Fagalde. Se compone de las escuelas, enseñanza secundaria, y el palacio. No vi el palacio por dentro, pero creo que es una maravilla y tiene grandes obras de arte como un cuadro de Goya (el general Recarde) o uno de El Greco (la Asunción)....... y techos pintados al fresco. Estilo neoclasico y el jardín francés (versallesco), en este último hay un Pabellón de los tapices. Enfrente de la entrada principal, del otro lado de la carretera esta la iglesia de Jesús Nazareno (finales siglo XIX) levantada a iniciativa de la familia Selgas y donde tienen su cripta panteón familiar. Y la casa rectoral. Para visitarlo telefonos 985590002, 985590120. e-mail reservas@selgas-fagalde.com Adultos 12 euros. Niños menores 12 nada.
Bares de Copas en Cudillero
La isla del aire
(4)
Este chiringuito de playa es diferente, si pasas por Asturias, visita la playa de San Pedro de la Rivera. Durante el día es un oasis rodeado de vegetación en la misma playa, sus cafés son "cojonu.." y la gente que lo lleva muy maja. De noche, en verano (sobre todo julio y agosto que aquí refresca pronto), nos podemos tomar unas copitas con buena música de fondo, y si tenemos suerte hasta concierto incluido. Un sitio con mucho encanto.
Senderismo en Cudillero
Senda del río Esqueiro
(3)
Durante todo el recorrido te acompaña el sonido del agua, el contraste de verdes, las vacas pastando y al final descubres Prámaro, un pueblo que celebró su milenario en 1.994 y que actualmente es agrícola y ganadero. Para que la ruta sea circular, regresa hacia Soto de Luiña atravesando Prámaro y podrás contemplar la tipología de las casas, los hórreos, las huertas y el ganado. Un agradable paseo que no te dejará indiferente.
De interés turístico en Cudillero
Faro de Cudillero
(4)
Reconoceremos todos, que Cudillero es un pueblo de película, y como tal también tiene un faro de película . Podemos ver el famoso faro de Cudillero envuelto en un manto de lilas, que dan ganas de echarse allí a mirar el cielo, o el mar, o simplemente a descansar en un sitio magnifico y con unas magnificas vistas...
Playas en Cudillero
San Pedro de la Ribera
(3)
Es la playa más concurrida del concejo de Cudillero, primero porque es la única de arena y segundo por los servicios que ofrece. El acceso está por el pueblo de Soto de Luiña (son unos 2 km). Unos 300 m antes de llegar hay un parking público y gratuito frente al camping San Pedro, pero se puede continuar hasta la playa donde hay un par de explanadas habilitadas para dejar el coche, gratuitas durante el invierno y de pago durante el verano. En la misma playa hay un edificio de servicios con aseos, bar y servicio de salvamento y a lo largo de la misma hay instaladas duchas y papeleras. Existen también 2 áreas recreativas con mesas y bancos para comer, un paseo de madera y un puente sobre el río, siguiendo una senda a lo largo de su curso hasta el pueblo de San Pedro. En la playa desemboca el río truchero Esqueiro, en el margen derecho. En esta zona hay acumulación de piedra, pero en el resto, unos 350 metros, predomina la fina arena de color ocre claro. Os dejo unas fotos y un vídeo para que veáis lo bonita que es esta playa.
Monumentos Históricos en Cudillero
Casco antiguo de Cudillero
(7)
Si existe un pueblo bonito en el norte de España, ese es Cudillero. La pesca ha sido desde la antigüedad la principal fuente de recursos del pueblo. Por este motivo, sus habitantes, pescadores en su mayoría, construían sus casas en las tres laderas que rodean el puerto pesquero, dando la impresión de estar colgadas. En la actualidad se conservan muchas de estas casas, habitadas en su mayoría por pescadores, y las de la zona del puerto ocupadas por típicas tabernas marineras, uno de los principales recursos turísticos de la localidad. Este casco histórico ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
Pueblos en Cudillero
San Martín de Luiña
(1)
Preciosa ruta muy sencilla que nace en el pueblo de San Martín de Luiña perteneciente a Cudillero y que termina en la aldea de Teixidiello. Esta Ruta comienza a la derecha de el bar "Casa Eduardo" por una carretera descendiente asfaltada y que al terminar su descenso comienza la subida hacia Teixidiello. Es una ruta muy sencilla y sin perdida ninguna, el camino es muy llano y con varias indicaciones hasta llegar al destino. En la travesía podemos disfrutar de los hermosos paisajes verdes llenos de la naturaleza de la zona. eucaliptos, robles castaños y demás arboles típicos de Asturias nos acompañan durante todo el camino junto a sus arbustos y sus plantas de flor. La ruta consta de ida y vuelta y cada trayecto tiene 7 km mas o menos.
De interés turístico en Cudillero
Casitas de Cudillero
(2)
Las pintorescas casitas de pescadores del pueblo asturiano de Cudillero son una auténtica belleza, coloridas, construidas entre laderas muy empinadas, aún guardan su encanto singular.

Cosas que visitar y que hacer en Cudillero

Una de las principales cosas que ver en Cudillero es la Quinta de Selgas, cercada con dos puertas monumentales. La puerta del sur tiene un arco triunfal y en la puerta lateral hay muchos forjados. Es todo un monumento arquitectónico que ver en Cudillero en cuyo interior hay algunas pinturas importantes como el primer cuadro de Goya que se conoce y una Asunción de la Virgen de El Greco, entre otros. Es uno de los lugares más representativos de la ciudad y visitado cada año por miles de turistas.

Otra de las cosas que visitar en Cudillero es la Iglesia de San Martín de Luiña, de una belleza extraordinaria y además contiene retablos barrocos. Siguiendo con los edificios religiosos que hay en Cudillero tenemos la Iglesia de San Pedro de estilo gótico, incendiada durante la Guerra Civil
y vuelta a construir, y también la Capilla del Humilladero con un retablo de los siglos XVI o XVII. Este es uno de los sitios que ver en Cudillero más visitado por cristianos de todo el mundo.
Otro de los lugares que ver en Cudillero es la Casa rectoral que junto a la iglesia es Monumento Histórico Artístico. En ella se muestra una variada colección de escultura, ornamentos sagrados y orfebrería.

En minube encontrarás cosas que hacer en Cudillero para que puedas organizarte tu ruta con los sitios, monumentos y actividades que te interesan.