Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Quirós?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Quirós

41 colaboradores

16 cosas que hacer en Quirós

Senderismo en Quirós
Desfiladero de las Xanas
(3)
Para llegar salir de Oviedo por la carretera N-634 dirección a Coruña hasta Trubia. Despúes de pasar el puente sobre el río Nalón, a la izquierda, la AS-228 nos lleva hasta el pueblo de Villanueva, donde poco antes, a la izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche. Allí encontraremos en lo alto un bar donde podemos desayunar que se llama "Las Xanas". Desde el aparcamiento subimos por la carretera unos 200 metros y a la derecha comienza la ruta. Se trata de un desfiladero a lo largo del río Viescas (o de las Xanas), con una duración de unas 2,5 horas, que nos lleva pasando a través de bosques de hayas, al pueblo de PedroVeya. Las vistas y la altura a la que estamos sobre el río son francamente espectaculares. Por cierto, un par de kilómetros antes de llegar al aparcamiento desde Oviedo, encontraremos a la derecha a la estatua hecha a Paca y Tola, las 2 osas más famosas de Asturias.
Reservas Naturales en Quirós
Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa
Este parque natural se encuentra entre los concejos asturianos de Quirós, Lena y Teverga. Abarca un total de 32 mil hectáreas y la mayor parte de su extensión se considera de alta montaña ya que integra el macizo de Ubiña que alcanza los 2.400 metros. El embalse de Valdemurrio está incluido dentro de este parque, integrado éste a su vez dentro del tramo Tuñón-Santa Marina de la conocida Senda del Oso. Naturaleza en estado puro. No dudéis en visitarlo.
Pueblos en Quirós
Pedroveya
Pedroveya es una pequeña aldea asturiana perteneciente al concejo de Quirós, donde comienzan o finalizan dos rutas de senderismo: La ruta de las Xanas (apodada "el mini-Cares") y el Camín Real de Puertu Ventana. Es una aldea típica, con construcciones tradicionales, casonas de piedra con balconadas y porches de madera y calles empedradas. Como elementos tradicionales destacar los típicos hórreos y paneras asturianas utilizados desde muy antiguo como almacén de grano y víveres, así como los pozos de lobos, utilizados para capturar a estos animales. En la plazoleta del caserío se encuentra la Capilla de Santa Rita, y un restaurante tradicional donde se come genial y a muy buen precio (cocina típica asturiana y platos de cuchara).
Reservas Naturales en Quirós
Pradera de Pedroveya
(1)
La "ruta de las Xanas" finaliza en la aldea de Pedroveya, donde el paisaje cambia radicalmente: Las montañas agrestes y verticales del desfiladero, y el espeso bosque que discurre a orillas del arroyo de Viescas dan paso a una llana y verde pradera, que en verano suele estar cubierta de pequeñas florecillas campestres. En esta ocasión pude ver campando a sus anchas a una familia de caballos salvajes.
Bosques en Quirós
Tejo de Bermiego
El Tejo de Bermiego es un lugar con mucha historia. Como muchos rincones con encanto de Asturias, no es fácil llegar aquí por casualidad: una estrecha carretera llena de cerradas curvas y una climatología casi siempre adversa hacen que los visitantes de Bermiego sepan a dónde se dirigen. Sin duda merece la pena: esta pedanía guarda algunos de los hórreos mejor conservados del valle, y por supuesto, el propio Tejo, un majestuoso árbol "adosado" a una hermita. Ambos presiden el valle y ofrecen inmejorables vistas. Olor a leña, a humedad, a frescura, a tranquilidad. Un oasis en Asturias.
Senderismo en Quirós
Camín Real del Puerto de Ventana (Ruta de las Reliquias)
El Camín Real de Puertu Ventana o Ruta de las Reliquias es una ruta de senderismo integrada en el Camino Real de la Mesa, que tiene una longitud de 38 Km, comenzando en Puerto Ventana (frontera con León) y finalizando en Pedroveya. Es una antigua calzada romana que unía León con Gijón. La ruta se encuentra señalizada con mojones, y para realizarla hay que llevar un buen calzado de montaña y ropa de abrigo, pues siempre suele haber niebla. Pasa por las localidades de Bueida, Ricao, Ronderos (donde se supone que se encuentra una custodia de las Reliquias del Arca Santa en la Capilla de La Soberana), Villamarcel, Cuañana, Faedo, San Pedro de Arrojo, Villar de Salcedo y Bermiego, entre otras pequeñas aldeas. Aparte de admirar el espectacular paisaje (bosques, arroyos, montañas, fuentes, etc), a lo largo de la ruta hay también pequeñas ermitas y capillas. Esta ruta enlaza con la del Desfiladero de Las Xanas.
Pantanos en Quirós
Embalse de Valdemurio
La primera vez que pasé por el embalse de Valdemurio, era un día nublado y de mucha niebla. Ese día es cuando saqué esta foto. Luego he ido unas cuantas veces y es un destino formidable para pasar una tarde de fin de semana con la familia, haciendo picnic, descansando. Relax total !
Ríos en Quirós
Arroyo de las Xanas o Viescas
El arroyo de las Xanas o Viescas es un pequeño afluente del río Trubia; tiene un cauce de unos 3 Km uniendo las poblaciones de Villanueva y Pedroveya con un desnivel de unos 300 metros. Discurre por la de la sierra del Aramo, entre farallones de piedra caliza, elevadas paredes verticales de más de 100 metros de altura, y un profundo bosque de hayas y castaños, que puede recorrerse a través de la ruta de senderismo de escasa dificultad conocida como la "Ruta de las Xanas". El desfiladero está declarado Monumento Natural.
Museos en Quirós
Museo Etnográfico de Quirós
(2)
Un museo imprescindible para visitar, se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería. Esta ambientada, una casa, una cuadra, un colegio, diferentes oficios... muy recomendable. Ideal para ir con niños, puedes ordeñar a una vaca de mentira, ir a un cole como el de los abuelos.... a mis hijos de 4 y 2 años les encantó.
De interés cultural en Quirós
Criaturas de leyenda
Los grandes concejos montañosos del interior, como Quirós, Teverga, Proaza, Somiedo... Son el escenario de las andanzas de numerosas criaturas legendarias que no tienen nada que envidiar a las del Señor de los Anillos. Trasgus, xanas, trentis, diañus, busgosus... Pueblan estos paisajes y se ocultan en lo más profundo de los bosques. Sólo los verás con ayuda de la imaginación, pero no tengas la menor duda de que están ahí. Casas rurales Asturias: Http://www.Toprural.Com/asturias-principado/casas-rurales-asturias_bd-es-33.htm
Bosques en Quirós
Ruta de senderismo Vega de Arrojo - Molinos de Corroriu
(1)
Se trata de una ruta de dificultad media a mi parecer principalmente por su casi inexistente señalización (hay que llevar las indicaciones anotadas -mi fuente fue la página web del municipio de Quirós-). El primer tramo de la ruta, desde el Albergue de Arrojo hasta el pueblo de Fresnedo, no es especialmente llamativa ni singular. Tal cómo dicen las indicaciones del ayuntamiento, "una vez pasado el pueblo de Vega seguir por un camino a la izquierda que con fuerte pendiente llega al de Villagondú". Efectivamente, se trata de una especie de camino -muy fácil creer que ese camino no será y pasar de largo, para más adelante darse cuenta de que aquél sí era y tener que retroceder (a no ser que ahora, sí haya más indicaciones) de realmente mucha pendiente. Una vez llegado al pueblo de Fresnedo, al tomar el desvío desde la carretera de Faedo para llegar a los molinos, empieza lo verdaderamente hermoso de toda la ruta. Se trata de un castañar espectacular, digno de cuento de hadas (sobre todo en meses de otoño e invierno -las fotos que adjunto son de finales del otoño-), con los molinos que se mimetizan con los tonos de las hojas caidas. Saliendo del castañar y dejando atrás los molinos, habrá que recorrer unos senderos entre prados que son toda una maravilla. En época de lluvias, es importante tener presente que estos caminos que terminan la ruta, serán más riachuelos o barrizales que caminos. Así que habrá que ir preparado, con unas buenas botas, con buena compañía y una cámara de fotos :), con la que podamos inmortalizar los molinos y el castañar y los prados que nos esperan al final. Aunque parezca relativamente poco desnivel el que se alcance en resumen, los tramos para superar los desniveles suelen ser muy empinados y quizá, por tanto, esta ruta con niños pequeños sea difícil realizarla.
Pueblos en Quirós
Llanuces
(1)
Este pequeño pueblo del concejo de Quirós evoca las aldeas perdidas en la montaña. Simplemente llegar ya es una aventura, pero merece la pena para poder disfrutar su bonito conjunto de casas de piedra, varias de ellas rehabilitadas como alojamientos. Casas rurales Asturias: Http://www.Toprural.Com/asturias-principado/casas-rurales-asturias_bd-es-33.htm
Bosques en Quirós
Cascada
Fui a hacer la ruta del oso en el valle quiros asturias,me cruce con un caudaloso río que decidi seguir cuando me tope con este precioso rincón.
Ríos en Quirós
Museos en Quirós
Museo etnográfico de Quirós y Comarca
El Museo etnográfico de Quirós y Comarca esta ubicado en Quirós dentro de Asturias en España. El actual Museo Etnográfico de Quirós y Comarca se compone de dos plantas. En la primera se reproducen fielmente los espacios más característicos de la zona. Entre ellos destaca la casa quirosana equipada con todos los habitáculos y objetos que caracterizaban este tipo de edificaciones: como pieza importante sobresale la cocina con el l.lar y su correspondiente escanu, procedentes de una vieja casa de aldea. El resto de la vivienda la componen la sala y la alcoba, ambos habitáculos fielmente reproducidos.
Fiestas en Quirós
Fiesta del cordero
El primer domingo de julio y desde 1965, en las localidades de Quirós y Lena, tiene lugar la Fiesta del cordero, un evento reconocido como de Interés Turístico Nacional en 1984. Y es que, esta festividad, se celebra ante el imponente paisaje asturiano. Su origen se remonta a la creación del refugio Prau Pandu sobre el Valle de San Fernando en 1965. Al año siguiente, se empezaron a asar los corderos "a la estaca" y, hasta el día de hoy, todos los años se hacen más de 100 corderos para alimentar a todos los asistentes a la fiesta. Y es que la diversión no acaba ahí ya que, además de la cominola, hay diferentes actividades lúdicas como bailes folclóricos acompañados de gaitas, actividades deportivas, cantos regionales, etc.