MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Carreño

56 colaboradores

20 cosas que hacer en Carreño

Miradores en Carreño
Mirador de La Peña ´l Carro
Este es el punto mas alto del Monte Areo . En este lugar surgen masas rocosas que forman el alma de la sierra y que , posiblemente , creen que formaron la cantera de la que se extrajeron los bloques de piedras con los que hicieron los dolmenes ubicados a unos 400 metros de esta peña . Desde aquí la perspectiva del territorio de Peñas es fantastica , con el mar de fondo , y se puede llegar a ver , si esta despejado ( que en Asturias es complicado ) , la cabecera de la Ria de Avilés , el patrimonio de la Campa de Torres y la Ria de Aboño .
Playas en Carreño
Perlora
(1)
Antiguamente, la ciudad de perlora, en carreño, era privada. Era una ciudad de descanso. Tiene esta maravillosa playa. Un poco peligrosa para el baño, pero sus vistas son preciosas. Ahora, esta ciudad de descanso es más una ciudad fantasma, porque siguen estando las casas, pero no hay nadie cuidando el entorno. Y su puesta de sol es preciosa
Playas en Carreño
Playa de Xivares
(3)
En la playa de Xivares hay un chiringuito que está según bajas a la playa a la derecha. Si no te fijas bien ni lo ves... Estuvimos hoy y con una ensalada y una de sardinas quedas lleno! Las sardinas enormes, te las hace un paisano de toda la vida y están buenísimas, son 12€ pero comes!!! Recomendado reservar.
Museos en Carreño
Aula del Neolitico
(1)
Este aula , inaugurada en 2003, es un espacio didáctico que introduce al visitante en el ambiente propio de esta etapa y sus manifestaciones , a través de la reproducción de sus viviendas , útiles típicos , su mundo funerario, etc. En el aula cuentan con proyecciones audiovisuales , paneles de textos , ilustraciones y fotografías . Esta concebido como complemento a la visita a los dolmenes situados en el Monte Areo ( Necropolis Neolitica declarada Bien de Interés Cultural ) . Cuentan con servicio de Tienda-Bar y la entrada es gratuita .
Museos en Carreño
Museo de la Gaita
(2)
Un gran museo para este instrumento tan asturiano e internacional. Comenzando por su curiosa ubicación ,no por estar en el Museu del Pueblu de Asturias, lo cual está muy bien ya que se complementan perfectamente si no por estar emplazado en una casona rural típica asturiana, la casa de los González de la Vega, que no estaba originariamente en este lugar si no en Serín desde donde se trajo piedra por piedra. En este museo no solo encontraremos gaitas asturianas, explicaciones de usos, costumbres e incluso su proceso de producción, si no que en una sala bellamente expuestas nos encontramos una curiosa colección de gaitas de lugares tan distantes como África u oriente con diseños muy curiosos e historias insólitas que los expertos guías de este museo te cuentan en las visitas guiadas. Además de tener una impresionante colección de gaitas, el museo cuenta también con una muestra de otros instrumentos folklóricos asturianos y de un archivo sonoro.
Pueblos en Carreño
Carreño
(2)
Un bonito día soleado de verano, ya al atardecer, desde mi casa en Candás se pudo apreciar esta bonita estampa. El cielo en este periodo del año se ve precioso, por eso tomé la decisión de retratarlo.
Monumentos Históricos en Carreño
Panera del Estanco
En la villa de Guimaran , a la orilla de la carretera , dentro del ayuntamiento de Carreño , se encuentra la Panera del Estanco , de la cual tienen expuesta una replica en el Museo Etnografico del Pueblo Asturiano . Sus puertas son talladas y están pintadas con motivos geometricos . Aparecen pintadas las tallas , el corredor y el tornaguas . Este tipo de construcciones ( Paneras y Horreos ) , son complementarias a las viviendas habituales de los campesinos asturianos. Se trata de graneros de madera donde se recogen y almacenan distintos productos agricolas .Se encuadran dentro de tres estilos : Villaviciosa , Allende y Carreño , estilo al cual pertenece esta Panera del Estanco .
De interés turístico en Carreño
La Fontaine de Merun
Situada en el barrio de El Fondo , en la parroquia de Guimaran , La Fuente de Merun , del año 1872 , tiene dos caños , bebedero y lavadero cubierto , con techo de madera. Aquí , el grupo de baile La Folixa escenifica el " Enrame " en la noche de San Juan.Los enrames son cantares que se interpretan acompañados de tambor y panderetas , para acompañar el rito de enramar las fuentes con ramos de fresno , laurel y tejo .Se prepara así el escenario para el ritual de " la flor del agua " , que consiste en beber el primer trago o lavarse el primero en una determinada fuente , al amanecer el día de San Juan .
Cementerios en Carreño
Necropolis Tumular de San Pablo
Esta es una de la treinta necropolis que se pueden ver en el Monte Areo . Junto con la de Los LLanos , constituyen las dos mas señaladas . Es uno de los dolmenes mejor conservados y expresa las caracteristicas de los dolmenes simples clasicos . Destaca en ella una elevacion acusada del terreno , en medio de una enorme pradera , en cuyo centro se encuentra la cámara funeraria con forma de un gran cofre , a base de lastras de roca .A su alrededor , unas placas envolventes permitian el acceso lateral al sepulcro . El techo estaba soterrado por el túmulo , por lo que la cámara era inalcanzable desde el exterior . En el mismo recinto de esta necropolis , se puede ver también un laberinto hecho con arbustos , por el que se puede caminar .
Cementerios en Carreño
Necropolis Tumular de Los Llanos
Este dolmen , llamado " Cirru Los Llanos " , esta formado por una cámara alta , con un pórtico de acceso , recubierta originariamente por un montículo artificial . Los restos hallados de las ofrendas a los muertos , fueron cuchillos , hojas de hacha labradas y un gran cristal de roca , entre otras cosas.Esta tumba se cree que estaría edificada ya a finales del IV mileno a.JC. Y es de las mas destacadas del Megalitismo de Asturias. Fue desmantelada por los buscadores de tesoros .
De interés turístico en Carreño
Monumento a la mina y a la mar
En el camino hacia el parque de esculturas en el muelle, está esta escultura increíble, un homenaje dedicado a dos oficios muy tradicionales que han empujado a toda la comunidad asturiana. La puerta de madera es la entrada a una mina dentro de la cual hay una gran ancla. Estos dos elementos constituyen importantes este monumento. En la placa que acompaña a la escultura, se menciona que el municipio Carreño es el lugar de nacimiento de los marineros y que Langreo está impulsando la minería. También se refiere a otros municipios que conforman el Principado, en una serie de escudos en los lados de la estructura de madera.
Playas en Carreño
Playa de la Palmera
La Playa de la Palmera se encuentra situada junto al paseo marítimo de Candás, por lo que se accede a ella sin dificultad. Está formada por arena fina y dorada y el oleaje es moderado, por lo que suele estar bastante concurrida. Ofrece facilidades para minusválidos y dispone de parking, así como de un camping en los alrededores. También cuenta con duchas y papeleras, bandera azul y servicio de salvamento.
Miradores en Carreño
Monte Fusia
Este es el monte que hay justo detrás de la playa La Palmera de Candás. Si se sube hasta él, se pueden contemplar unas maravillosas vistas de esta villa marinera, incluido el mar. Perderse por el monte Fusia es evocador.
Jardines en Carreño
Parque de las esculturas
(1)
Situado en la parte trasera de los dos edificios más emblemáticos de Candás, el Ayuntamiento y el Museo Antón, este parque es un gran espacio verde circular salpicado de varias esculturas, muy abstracto y personificado. Podemos ver un pequeño mar con una ola de piedra y una figura extravagante de un hombre desnudo, que recuerda a la cara de las esculturas mayas. Desde el parque, hay una escalera que conduce hasta el muelle y el paseo marítimo de San Antonio, donde las vistas son espectaculares.
Puertos en Carreño
Puerto de Candas
(1)
Restaurante noroeste.
Valles en Carreño
El Valle Carreño
Una zona llena de tradiciones y cultura. Monte Areo, con sus dólmenes, El Valle, con su fiesta, las rutas pilgrmige y la agricultura tradicional, no es raro ver a los lugareños con una guadaña y el desgaste de los zuecos de madera tradional. centro local de la interpretación de los dólmenes y un bar / restaurante con productos locales. En suma, una manera de disfrutar de las viejas formas, relajarse y disfrutar de la historia, pero muy cerca de la costa y las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.
Monumentos Históricos en Carreño
Torre de Prendes
Yendo por la carretera vieja de Aviles a Gijón, en el concejo de Carreño cerca del pueblo de Prendes hay un torreon bastante antiguo y muy abandonado, por dentro solo hay un gran bardial con un gran arbol que no deja de acceder al interior del Torreón, segun la historia la obra de la torre está documentada en finales del siglo XV. Se trata de un ejemplo de arquitectura militar. Su sistema de saeteras, en total 15, cubren todos los ángulos de disparo. A lo que se une el diseño de la estratégica puerta situada en el primer piso y a la que se debía acceder por una rampa. Los expertos consideran que tiene el sistema defensivo más complejo que se conserva de la arquitectura militar asturiana de la edad media. En la actualidad el edificio está abandonado y en un preocupante estado de ruina. Además nunca se han hecho estudios arqueológicos del lugar; por lo que se desconoce si la torre era el centro de otras estructuras defensivas o si está construida sobre otras estructuras anteriores. No hay que olvidar que la zona era muy activa en la época romana y del reino de Asturias. De hecho se puede ver con claridad que parte de la torre está todavía enterrada entre 1 y 1,5 metros aproximadamente. Segun una leyenda sobre el torreon que dice: La torre, que en su sitio está desde el siglo XIII. Tenía en su fachada, sobre la puerta levadiza, tres escudos. Por divisa en uno de ellos se leía: Levántame y verás Lo que detrás de mi hallarás. Un tesoro, comentaba el vecindario. En los viejos Torruxones, refugio de búhos, ferres y coruxas, había muchos tesoros… Una noche un vecino -todos quisieran hacerlo si no los viesen- pertrechado de pico, barra y escalera, sigiloso se fue hasta la torre. Emprendió la tarea, la piedra heráldica estaba fuertemente sujeta con argamasa, golpeó, sudó y al fin el escudo se movió, salió de su sitio y cayó al suelo, “vuelto del otro lado”. Cuando anhelante, el buscador del tesoro, descendió de la escalera, se llevó gran chasco, con otro letrero que decía: ¡Bendito Dios y alabado Que ya estoy del otro lado…! Allí en la pared de la torre, sobre la puerta ojival, queda el hueco del escudo…
Monumentos Históricos en Carreño
Cañones del faro de San Antonio
Estas armas, antes se encontraban en el puerto de Candás, que data del siglo XVIII. La Corona española ordenó poner en marcha para proteger la ciudad contra los ataques de los corsarios ingleses y poder supervisar estos ataques. De hecho, hubo una vez, que era muy difícil cruzar el Cabo Peñas con barcos de vela y los piratas utilizaron esta pequeña bahía para llegar, mediante el suministro de agua y alimentos que necesitaban. Originalmente, había tres armas de fuego, pero sólo dos fueron retenidas después de que uno cayese al mar. Además, las vistas al mar desde este sitio son fantásticas.