Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Morcín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Morcín

50 colaboradores

20 cosas que hacer en Morcín

Senderismo en Morcín
Sierra del Áramo
(1)
La sierra del Aramo muy cerca de Oviedo la cual se puede ver desde la ciudad, un paraje protegido, donde se puede hacer subidas a pie en bici o en coche hasta el alto de el Angileiru, cuando la nieve no interrumpe el camino. En la parte baja se encuentra el embalse de los Alfilorios, donde se puede pasear y disfrutar de los alrededores con su naturaleza, aldeas y gastronomía, un lugar que bien merece una visita.
De interés cultural en Morcín
XXX Certamen del Quesu D´Afuega´l Pitu
(6)
Para los amantes del queso y de la cocina asturiana ésta es una de las citas gastronómicas obligadas durante el invierno. El próximo 24 de Enero se celebra, y ya van 30 años, en La Foz de Morcín el Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad (Santo Antón para los asturianos). El quesu d´afuega´l pitu es el 2º en producción de todo Asturias por detrás del cabrales, y su nombre se traduce al castellano como "queso de ahogar el pollo", gracias al pimentón que se utiliza en su fabricación y que le dan un picor y color característicos. También se fabrican sin pimentón, conociéndose este tipo como quesu blancu. Su forma también varía, dependiendo se si se hacen con un molde en forma de pirámide de base redonda (se llamará queso atroncáu) o si se hace metiendo la masa en un trapo y dejándolo ahí curando (se conoce como roxu o blancu de trapu). Pero no solo de queso vive este certamen. Coincidiendo con la festividad los bares y restaurantes de la zona (y por supuesto en las casas de los habitantes) se come el menú típico, que consta de pote de nabos como plato principal y casadiellas y queso de postre. Habrá también banda de gaitas, puya del ramu, un pregón a cargo del cocinero asturiano José Andrés, demostración de deportes rurales, atracciones infantiles y sobre todo una amplia demostración (y casi obligada degustación) de uno de los mejores potes y queso de Asturias. No falteis.
Senderismo en Morcín
El Monsacro
(2)
Cómo empezar a describir lo que no tiene palabras... Recuerdo que salimos de casa con nuestros tres niños de 5, 6 y 7 años todo decididos a encaramarnos en lo alto del Monsacro, sólo que no nos hablaban de que fuese sencillo, y más con los peques. Iban con toda la ilusión del mundo al pensar que serían unos de los pocos niños que llegaron a la cima, y conforme iban subiendo más ganas tenían. Sinceramente, el camino es un pelín duro, pero mágico... Con las pilas cargadas y las chuches en el bolsillo, llegamos al Tejo que crece en la roca... que por más que lo miraba, no me imaginaba pomo podía ser... Las vistas, que decir, increíbles, sin palabras, y más cuando observas a tu alrededor, y comienzas a imaginar todas las leyendas de tesoros escondidos que se rumorean de esta imponente montaña. Llegamos al Collao de Entrepuentes, aquí los peques ya iban un poco cansados, pero apenas quedaba nada, y con la musa de unos caballos que andaban por allí, ni se enteraron de que habían llegado a las dos Capillas, la de Santiago Apóstol, y la de la Magdalena. Aquí ya fue cuando nos quedamos boquiabiertos... mereció la pena subir... y tanto!!! Nos sentamos a recrearnos con aquellas increíbles vistas mientras degustábamos una bolsa de Jumpers, y volvimos a bajar porque los vientos comenzaban a ser fuertes... Exactamente, no puedo describir lo que sentí, pero si aconsejo a todo aquel que pueda y tenga la oportunidad... que suba a respirar un poco de aire puro...
Monumentos Históricos en Morcín
Capillas del Montsacro
En plena montaña central asturiana, dentro del concejo de Morcín y situadas en lo alto del Monsacro se erigen las dos capillas de la Madalena. Ambas datan de la época medieval y su localización no deja nada a la casualidad. El monte Monsacro (Montsacro, de monte sagrado) fue tenido por las gentes prehistóricas como un lugar mágico y sagrado, que incluso en la época celta subían hasta aquí para enterrar a sus muertos. La primera de las capillas que fue creada fue la de Santiago o de arriba. Tiene una planta octogonal, únicamente hecha para recordar el paso por la capilla del Arca Santa, que llegó hasta este lugar proveniente de Toledo, tras la invasión árabe del S.VIII y así evitar su robo, y que fue custodiada aquí durante dos siglos. Hoy en día el Arca Santa puede verse en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Por aquel tiempo en la capilla de Santiago no se realizaba el culto a la Santa Misa, por lo que la Mitra de Oviedo decidió la construcción de la 2ª en un emplazamiento más bajo, de ahí su nombre "de Abajo" para que se rindiera culto a Santa María Magdalena. Actualmente una romería sube dos veces al año hasta estas capillas, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol (25 Julio) y la Asunción de la Vírgen María (15 Agosto).
Iglesias en Morcín
Iglesia de San Antonio Abad
Es pequeña pero tiene encanto. Situada a los pies de la montaña, esta iglesia de piedra está recogida dentro del patrimonio arquitectónico de Asturias. Forma la parroquia de San Antonio Abad de La Foz de Morcín, allí es donde fui bautizada e hice la 1º Comunión, por lo que le tengo un cariño especial. Si os dais una vuelta por la zona no dudeis de acercaros a mi pueblo, y disfrutar de su iglesia.
De interés cultural en Morcín
Banco del Príncipe
Este banco fué labrado y tallado en 2002, cuando La Foz de Morcín fué elegido Pueblo Ejemplar de Asturias. Como sabeis, estos galardones se otorgan desde 1990, fecha en la que se crearon para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. Para celebrar la asistencia y visita del Príncipe de Asturias al pueblo, se labró este banco, que reposa en el parque desde entonces. Una placa conmemorativa, junto con la firma del Príncipe labrada en el respaldo del banco recuerdan ese día.
Pueblos en Morcín
La Foz de Morcín
Este pequeño pueblo minero de unos 800 habitantes ocupa una región privilegiada dentro de la comarca central de Asturias. Situado a 15 km. De Oviedo y a 10 km. De Mieres lo convierten en uno de las zonas mejor comunicadas con el centro del Principado. Para llegar hasta él hay que pasar por el Desfiladero de Entrefoces en el que a más de uno sorprende los cortantes montañosos que rodean la carretera y el verdor de montes y prados que nos acompañan durante el trayecto. Una vez llegados a La Foz aparece un pequeño valle rodeado de montañas atravesado por el río Code o Riosa que divide al pueblo en Lugar de Arriba y Lugar de Abajo. Sus fiestas patronales rinden homenaje a la Virgen de La Probé y se celebran durante la primera quincena de Septiembre. Son típicos del municipio los quesos de afuega´l pitu cuyo certamen se celebra en Enero convirtiéndose en uno de los primeros festivales gastronómicos del año.
Senderismo en Morcín
Senda La Foz-Riosa
Desde hace 2 ó 3 años y tras muchas peticiones a ambos ayuntamientos los habitantes de los municipios de Morcín y Riosa pueden ir andando de uno a otro sin peligro alguno, y sin necesidad de ir por el arcén gracias a la creación de una senda que une los pueblos de Las Mazas de Morcín con Riosa en algo más de 5 kilómetros de recorrido. La naturaleza garantizada con hermosas vistas sobre La Foz de Morcín, el monte Monsacro, la Sierra del Aramo, Caneo...Con el verdor asturiano y el sonido de los pájaros propios de esta esperada primavera que se hizo de rogar tras un largo invierno.
De interés cultural en Morcín
Pozo de La Nieve
Mar de isla cristina
Carreteras en Morcín
Abrigo de Entrefoces
La carretera AS-231 que abre paso a varios pueblos de Morcín y al concejo de Riosa sorprende a quienes la recorren por primera vez. Quizá para los que la atravesamos varias veces al día haya perdido encanto y ya no nos fascine tanto el paisaje que nos rodea e invade casi sin darnos cuenta. El Abrigo de Entrefoces es una profunda y estrecha garganta abierta en piedra caliza por la que discurre la carretera que une varios pueblos de la montaña central asturiana, y por el que discurre el río Riosa. En este abrigo se encuentra la cueva del Molín , pocos metros antes del cartel que da acceso a La Foz de Morcín.
Senderismo en Morcín
Ruta y senda minera La Esperanza
(2)
En pleno corazón de Asturias, en el pueblo de La Foz de Morcín, a pocos kilómetros de Oviedo, se encuentra esta preciosa ruta de montaña que sigue el antiguo recorrido de los trenes carboneros de una mina ya cerrada y que hoy en día desarrolla su actividad en el pozo Montsacro, unos cientos de metros más abajo. El recorrido comienza en el Lugar de Arriba, con una cuesta casi interminable, encerrada en castaños centenarios que parecen de cuento, naturaleza, verde y sabor y esencia de Asturias. El esfuerzo realizado merece mas que la pena una vez hemos llegado a lo alto de la cuesta con las vistas que se nos ofrecen a nuestra espalda. La senda continúa hacia la derecha hasta el pueblo de Villameri en el vecino concejo de Riosa, aunque conviene caminar 500 metros hacia la izquierda hasta llegar al área recreativa de La Esperanza, con una parrilla, mesas y asientos para el descanso y quien sabe si un picnic. Al fondo del área de descanso se encuentra la bocamina de la explotación minera, que hoy en día permanece sellada. Vuelta sobre nuestros pasos y siguiendo el itinerario de la derecha nos encontramos con una ruta completamente llana, con hermosas vistas sobre los concejos de Morcín y Riosa. Una vez llegados a Villameri podremos terminar la ruta realizando el camino inverso, o siguiendo hacia adelante por la carretera que nos llevará hasta el concejo de Riosa y un par de kilómetros después alcanzar nuestro punto de inicio. Recomendable al 100%, si os gusta la naturaleza y Asturias, se convertirá en imprescindible.
Iglesias en Morcín
Capilla de La Virgen de La Probe
Nada más subir los cuatro peldaños que nos dan acceso a la iglesia de San Antonio Abad la vista nos obliga a pararnos y a observar esta pequeña capilla. En ella una imagen de La Virgen de La Probé (patrona de La Foz) aparece imponente sobre un pedestal en medio de la capilla, de forma octogonal y decorada sin grandes ornamentos, solo un ramo de flores descansa a los pies de la Virgen, y las paredes de la capilla pintadas de azul, y el techo de la misma con apariencia de cielo la acompañan en su nuevo emplazamiento, ya que hasta hace un par de años se encontraba en el interior de la iglesia.
Senderismo en Morcín
La Collá-La Madalena
La subida a la Madalena desde La Collá tiene un duro camino, cuando el sendero se termina y la pendiente comienza, los tramos se hacen cada vez de más difícil acceso. Una vez arriba son espectaculares las vistas. Dos pequeñas ermitas: Santa María Madalena y Santiago monumento vinculado con el Camino de Santiago. En el Mayáu de les Capilles, en un entorno excepcional, se celebran cada año, y cada vez con más fuerza las festividades de Santiago y la Magdalena, el domingo más cercano al 25 de julio y el 15 de agosto respectivamente. Junto a la Magdalena se celebra la festividad solemne de la Asunción. La gente de los alrededores sube esos días en peregrinaje hasta las ermitas.
De interés cultural en Morcín
Ruta Los Molinos de Morcín
Ruta que nos lleva a visitar antiguos molinos utilizados por los vecinos de Morcín. Comienza en El Molin de La Ponte y termina en La Carbayosa. Su recorrido va paralelo al curso del río Morcín y caminaremos entre bosques y prados con una belleza singular.
De interés cultural en Morcín
Pozo minero Montsacro
(1)
El pozo Montsacro es para mí mucho más que un pozo de explotación minera de Asturias. A escasos 500 metros de mi casa, fué el lugar donde mi padre, mis abuelos y muchas generaciones atrás de mi familia se dejaron media vida y parte de sus manos y pulmones para extraer el negro mineral que durante décadas fue el motor económico de parte de Asturias y único de la llamada cuenca minera. A pesar de estar domiciliado en La Foz, comparte extensión con el vecino concejo de Riosa, bajo el cual se extienden sus galerías. Este pozo surge en la década de los 60s, tras adquirir ENSIDESA las minas de la montaña de la zona a la Sociedad de Hulleras de Riosa. Comenzaron entonces a profundizarse las explotaciones, creándose el pozo vertical que hoy en día alcanza algo más de medio kilómetro de profundidad. En 1969 se incorporan las minas e instalaciones a HUNOSA (Empresa Nacional Hulleras del Norte S.A.). La mina y el carbón forman y formarán para siempre parte de mi vida y de la de mi familia. Una algo especial nos ata a esta tierra, a este negro mineral que tanto trabajo dio y a su vez tantas vidas arrancó.
Monumentos Históricos en Morcín
Torreón de Peñerudes
En pleno corazón de Asturias, en Peñerudes (Morcín), en las estribaciones del Aramo, perduran a través de los tiempos, los majestuosos restos de lo que fue una antigua torre vigía. En la actualidad está catalogado como Monumento Histórico y data de la época medieval, aunque algunos expertos, aseguran que podría ser de origen romano y reformado por el Rey Ordoño I. Es de fácil acceso, puesto que se ha habilitado una pequeña senda para llegar a sus pies. Por ella podréis encontrar fauna y flora típica de la zona y el ascenso se realiza bordeando el pequeño monte. Una vez que estás a su lado, te parece impresionante la magnitud de sus 17 m, y te paras a pensar en las épocas feudales y cómo podrían vivir, incluso te enmudeces pensando en que aquellas mismas tierras han sido habitadas desde siglos... Os invito a que os deis un paseo por su lado, para poder comprobar las preciosas vistas!!!
Cuevas en Morcín
Cueva del Molín
Esta cueva pasa desapercibida para el 99% de las personas que pasan a pocos metros de ella. Y no es para menos. Los paseantes pueden suponer que algo existe tras la valla protectora que la salvaguarda de los curiosos y la vegetación que consigue ocultarla aún mas, pero nadie se cree que albergue en su interior restos prehistóricos. La Cueva del Molín se encuentra a pocos metros de La Foz de Morcín e inmersa en la caliza del Abrigo de Entrefoces . En su interior hay grabadas las figuras de tres ciervas y un caballo. La situación de la cueva no es casual. Su estratégica localización al amparo del abrigo rocoso, en una de las zonas del desfiladero más estrechas, justifica la existencia de un yacimiento arqueológico debido a cazadores de época magdaleniense. Estas piezas, pertenecientes al Paleolítico Superior, están formadas por grabados apriétales, piezas de arte mueble que incluyen una sorprendente cabeza humana esculpida sobre un canto de cuarcita y, un conjunto lítico magdaleniense.
Iglesias en Morcín
Capilla de San José
Esta pequeña capilla es punto de reunión en las celebraciones de San José cada 19 de marzo. Situada en la pequeña población morciniega de La Puente solo ofrece misa el día del santo que le da nombre y unos días antes de esta festividad en los que los fieles acudes a las llamadas "Flores", para honrar al patrón antes de su festividad. Tiene planta cuadrada y desde ella se disfruta de una hermosa vista sobre el abrigo de Entrefoces .
Lo más reservado en Morcín y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Gijón
(5)
15
Tours y visitas guiadas
Tour de La Regenta
(1)
8
Civitatis
40
Tours y visitas guiadas
Tour teatralizado del emperador Carlos V
8
Excursiones
Descenso del Sella en canoa
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la catedral de Oviedo
7