MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Nava?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Nava

137 colaboradores

55 cosas que hacer en Nava

Museos en Nava
Museo de la Sidra
(2)
Este museo es el lugar ideal para iniciarse en los secretos del mundo de la Sidra. Puede ser el punto de partida para recorrer el resto de la Comarca de la Sidra, ampliando conocimientos sobre la producción de la manzana y la elaboración de la bebida asturiana por excelencia. Recientemente este destino ha desarrollado una aplicación para Iphone y Android que te guiará por el territorio conociendo, entre otros, bodegas de Sidra (Llagares), plantaciones de manzanos (Pumaradas) y monumentos sidreros. Su nombre es “Ruta de la Manzana y la Sidra” y se puede descargar gratuitamente desde Market y App Store.
Fiestas en Nava
Festival de la Sidra
(2)
Una de las fiestas del verano asturiano más importantes sin lugar a dudas. Celebrado desde hace 33 años, el Festival de la Sidra de Nava se convierte por derecho en una de las fiestas ineludibles para los amantes de la sidra. Degustación gratuita de tortos de maíz, más de 5 mil litros de sidra gratis para beber y muchas ganas de fiesta hacen que durante el fin de semana la villa naveta se llene de visitantes para disfrutar y saborear la 1ª sidra del año. No falta el concurso de escanciadores, la banda de gaitas, la orquesta y sobre todo, las ganas de pasarlo bien.
Pueblos en Nava
Nava
(3)
Etimológicamente, Nava significa llanura entre montañas y en este concejo sidrero podemos comprobar que es así. En su parte central tiene un territorio más llano por el que discurren varios ríos, afluentes todos ellos del Piloña, originando en su paisaje entornos de gran belleza y al sur está delimitado por la Sierra de Peñamayor, en la que podemos disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas. Al ser Nava una zona en la que hay una tierra muy buena para la producción de manzanos, en primavera la belleza de su paisaje se incrementa notablemente con la floración de los mismos. Por todo ello, al pasar por Asturias, es visita obligada la de este concejo y la "Villa de la Sidra" que es como se conoce su capital.
Senderismo en Nava
Foces del río Pendón
(2)
Preciosa ruta que comienza en la embotelladora de Fuensanta en el pueblo de Nava, es una ruta circular de unos 10 Km que se puede hacer en unas 3 horas, no es de gran dificultad y no hay perdida posible, en el camino nos podemos encontrar desde una gran variedad de setas, castañas, todo tipo de arboles y como no vacas y caballos que son tan abundantes en esta hermosa tierra de Asturias.
De interés deportivo en Nava
Clásica Ciclista "Los Puertos Esmeralda"
Puertos Esmeralda 2009-09-20 Esta decimocuarta edición estuvo dedicada a Manuel “Triki” Beltrán, que encabezó la salida junto a otros 540 cicloturistas venidos de todos los puntos de España y con presencia de varios corredores de fuera de España. La prueba organizada por el Club Nava 2000 salió a la perfección ayudando a ello el buen tiempo y la ausencia de incidentes graves en los 108 kilómetros que tuvieron que recorrer pasando por puntos como La Campa, Villaviciosa, Lastres, Ato de Carrandi, Libardón, y la subida a la Collá de Pandenes desde Valdebárcena, para regresar de nuevo a Nava para concluir la prueba, invirtiendo los primeros corredores 4 horas y 20 minutos aproximadamente. Esta prueba está consolidá ndose como una cita obligada dentro del panorama cicloturista nacional. Pruebas similares: Clásica Ciclista de los Lagos de Covadonga
Senderismo en Nava
Hoces del Río Pendón
(1)
La ruta señalizada como PR.AS- 45, tiene su nacimiento en Fuensanta, en el Concejo de Nava. Muy cerca de la localidad de nava, cogiendo una carretera a la derecha dirección la embotelladora de Fuensanta empieza en el mismo aparcamiento de la embotelladora esta bonita ruta circular, de fácil andadura y con escaso desnivel pero una belleza abrumadora. Distancia: 10 Km. Duración: 3 horas y media Desnivel: 350 m Es decir apta para casi cualquier persona o niño, yo la comencé subiendo una cuesta en principio de hormigón, para después convertirse en poco mas que un camino de tierra suelta, es la parte menos atractiva y mas dura también pero creo que es mejor empezarla así para dejar para el final lo mejor y no notar el poco cansancio que tengamos acumulado, después de llegar al alto llamado el mallau pastor donde veremos una cabaña con un banco, el cual yo aproveche para comer una naranja y reunir fuerzas para las gran bajada que me esperaba, quizá el tramo que mas dificultad acarrea por culpa de, sobretodo en época de lluvias (en Asturias casi siempre), que el suelo es muy resbaladizo, a partir de aquí comienzan realmente las hoces y es donde el rio ha trabajado la montaña para crear algún que otro paso angosto y pequeñas cascadas por doquier, el final se hace por un pequeño camino al borde de la montaña que nos dejara una bonitas vistas, totalmente recomendable para pasar un dia relajante en la naturaleza sin que nos duelan demasiado los pies o piernas al terminar ejejjeje ya sea dicho de paso que la parada en Nava a tomar una sidrina es casi un pecado no realizarla ajjaja.
Fiestas en Nava
Fiestas de San Bartolomé
(1)
El día 24 de agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, que es el patrono de la capital del concejo de Nava. Por ello el fin de semana más cercano a esa fecha se celebran en la Villa de la Sidra las fiestas en honor de "San Bartolo", donde no puede faltar la misa y posterior procesión con el santo, además de las verbenas, celebradas en la plaza Manuel Uría, escenario único que en el verano es testigo de las distintas fiestas que en ella transcurren. Una ocasión más en la que los navetos hacen gala de su hospitalidad y su buena disposición para la "folixa", siempre animada con unos "culinos" de la excelente sidra elaborada en los lagares locales.
Palacios en Nava
Palacio de la Ferrería
En Fuensanta, Nava, a orillas del río Prá, rodeado de inmensas zonas verdes y frondosos bosques de castaños, se encuentra el Palacio de la Ferrería. Declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, este maravilloso palacio del siglo XIV, donde se cree que nació Doña Jimena, la mujer del Cid, es toda una belleza que merece la pena ser contemplada y admirada.
Iglesias en Nava
Iglesia de Nuestra Señora del Remedio
Situada en la parroquia del Remedio, en un lugar excepcional para disfrutar de la calma y la belleza inigualable que nos ofrece este entorno rural, esta iglesia del siglo XVI con planta de cruz latina cubierta con bóvedas estrelladas en la que destaca su portada renacentista, es un templo que merece la pena visitar.
Palacios en Nava
Palacio de la Cogolla
En una altura dominande, al sureste de Nava, se levanta alto, espléndido y firme el palacio de la Cogolla. Construido en el siglo XI, con estructura cuadrangular cuya parte mas antigua corresponde a una torre cuadrada rematada por almenas, es un buen ejemplo de la belleza que nos ofrece Nava, donde además podréis degustar su excelente sidra y su no menos espléndida gastronomía.
Plazas en Nava
Plaza Manuel Uría
En el centro del pueblo de Nava, la Villa de la Sidra, tenemos la plaza Manuel Uría, donde se encuentra la iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento. En esta bella plaza, donde las casas que la rodean mantinenen un aspecto similar al que tenían en 1900, se celebra todos los sábados el mercado semanal, así como las fiestas patronales del concejo, el famosísimo Festival de la Sidra y mercados tradicionales asturianos.
Monumentos Históricos en Nava
Villa Maximina
En el centro de la villa sidrera de Nava, en el cruce desde el que parte la carretera de Bimenes, nos encontramos con una preciosa casa indiana conocida como "Villa Maximina". Construcción de arquitectura montañesa, es de planta cuadrangular con una torre a la derecha de la fachada principal y una terraza en otra de sus fachadas. Destaca en este edificio la decoración cerámica que se cobija en las líneas de imposta que separan los pisos y que parten de los vanos del piso superior. La finca está cerrada con una artística verja de fundición, sujeta por pilares de mampostería coronados por jarrones con flores realizados en piedra. Es un atractivo más a tener en cuenta, entre los muchos otros que sin duda tiene la villa de Nava
Senderismo en Nava
Sendero del Remediu
En el pueblo del Remediu, en el concejo de Nava, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Remedio y allí encontramos el panel indicativo de la ruta. Tomamos el camino de la derecha y vamos pasando por los barrios de la Lamparilla, Cuñella y el Castañeu, hasta llegar a la fuente del Forcau, recientemente restaurada y que cuenta con un área recreativa. Continuamos cruzando el río Cortina y una zona de bosque autóctono llamada la Cuesta el Rebollu para llegar a la Casona. Seguimos, cruzando la carretera que lleva a Llames y tomamos el camino de la izquierda hacia Ribuli y continuamos por la zona más vistosa del sendero que nos permite contemplar los vecinos concejos de Sariego y Siero, pasando por la Grijera y el Monte de los Andaluces. Comenzamos el descenso por la Mafosa, cruzamos el río Rianes y tras pasar por el barrio de la Calavera volveremos a llegar al punto de partida. Bonito y tranquilo paseo que nos permite disfrutar de la belleza del paisaje de la zona.
Plazas en Nava
Fuente de los Caños
(1)
En la villa de Nava, en la Plaza Dominganes, nos encontramos con una fuente famosa por ser mencionada en la letra de la "Danza Prima" que se canta y baila en la mágica noche de San Juan, el 23 de junio. Esta es la única noche en que se dejan ver "les Xanes" y por ello es costumbre "enramar" las fuentes, adornándolas con flores y ramas de árbol para recibir a estos seres mitológicos. Esta fuente, que tiene tres originales caños con forma de botella, lleva muchos años siendo testigo mudo de esta arraigada tradición asturiana.
Iglesias en Nava
Iglesia de San Bartolomé
En el centro de la villa de Nava, en la Plaza Manuel Uría, nos encontramos con la iglesia de San Bartolomé. Sustituye a otra de estilo románico destruida durante la guerra civil junto con el archivo parroquial. Destaca su portada principal con tres arquivoltas semicirculares. El 24 de agosto se celebra la fiesta de su patrono San Bartolomé en la que los navetos rinden culto a este santo con la misa y la procesión del mismo por las calles de esta villa sidrera. Buena ocasión para venir a disfrutar de un fin de semana de fiestas en buen ambiente y estupenda compañía.
De interés turístico en Nava
Chalé de José Cocina
En el centro de la villa de Nava, paseando por la calle La Colegiata, nos encontramos con una guapísima casa indiana, que recuerda la tipología de vivienda inglesa, en la que destacan los abuhardillados de la fachada principal y los lienzos de pared construidos con entramado de madera. Rodeada por un cuidado jardín hace que cada vez que paso por delante, sueñe con algún día tener una casa como esa.
De interés cultural en Nava
Casa de Cultura Marta Portal
En la villa de Nava, en la calle Villabona, se encuentra la Casa de la Cultura Marta Portal, que lleva el nombre de una ilustre escritora naveta que donó su biblioteca particular al pueblo de Nava. Estos libros se pueden consultar en una sala de la Biblioteca Pública. Este edificio engloba cuatro servicios municipales: La Biblioteca Pública Muncipal "José Fernandez Guerra", la Escuela Municipal de Música y la Actividad Cultural, Formativa y Lúdica del Ayuntamiento, así como la Oficina de Información Juvenil. Al contar asimismo con Sala de Exposiciones y Salón de Actos además de otros varios espacios es un lugar donde los navetos pueden disfrutar de una gran variedad de actividades y eventos.
Información Turística en Nava
CRV de Nava
En la villa de Nava, en la Avda. de la Constitución, detrás del Ayuntamiento, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, donde amablemente nos proporcionarán información turística sobre la Comarca de la Sidra, así como del resto de nuestra bellísima región. Moderno edificio construido en el 2004, que cuenta con un espacio audiovisual en el que se puede ver un video sobre la Comarca de la Sidra, que engloba los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.Cuenta así mismo con una exposición permanente con fotografías de estos seis concejos, además de un ordenador en el que los visitantes pueden consultar información sobre los recursos turísticos de la zona.