Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Villaviciosa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Villaviciosa

109 colaboradores

52 cosas que hacer en Villaviciosa

Reservas Naturales en Villaviciosa
Ría de Villaviciosa
(9)
La ría de Villaviciosa se encuentra integramente en el concejo del mismo nombre. Está situada en la franja costera central de Asturias. Es uno de los estuarios mejor conservados de la costa asturiana, ya que a diferencia de otros, tanto el desarrollo industrial y urbanístico no ha degradado el entorno de esta ría. Las condiciones ambientales de este estuario nos llevan a que tenga una gran influencia marina: elevada salinidad del agua, inundaciones periódicas debidas a las mareas, todo ello condiciona su particular flora y fauna que han convertido a este espacio en una importante reserva de la biodiversidad. Gracias a estas especiales condiciones, en 1995 el gobierno del principado la declaró Reserva Natural Parcial. A nivel europeo también se ha reconocido su valor ambiental declarándola LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En 2011 fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR). Un lugar bonito y entrañable, con unas vistas impresionantes, naturaleza por los cuatro costados, espero que les guste.
Pueblos en Villaviciosa
Villaviciosa
(8)
Recorrer Villaviciosa en Verano y a unas Horas en las que sus Habitantes y el Turismo descansan en sus Hogares o reponen fuerzas en los variados Restaurantes de esta Bella Localidad Asturiana es un Privilegio.Escogí las horas Centrales de un día de Verano aprovechando que aquí nunca o casi nunca Hace un calor suficiente para que pueda molestar para recorrer su Casco Antiguo.Villaviciosa es una Localidad Costera Asturiana de 6132 Habitantes considerada Capital de la Sidra por sus Fábricas de elaboración de esta Deliciosa Bebida y las grandes extensiones de Manzanedas o Pumarales que hay en su Concejo.También esto se ha traducido en la riqueza de la Villa desde antiguo reflejada en su Conjunto Histórico de Palacios de los Siglos XVII y XVIII.Ademas merece la pena recorrer sus Calles y observar Edificios tan Sobresalientes como el Ateneo Obrero,el Teatro Riera,los Restos de sus Murallas,el Ayuntamiento y Las Iglesias de La Anunciación,de Santa María o el Convento de Las Clarisas.Un interesante recorrido por una Localidad Asturiana Símbolo de su Riqueza Arquitectónica y Base de su Fama en cuanto a sus Productos Naturales.
Bahías en Villaviciosa
Puntal
(5)
Desplazarse más de 500km para volver dos días después otros 500km en coche puede parecer una locura, pero uno de los mejores motivos para hacer esa locura fue pasar el día de cumpleaños de mi padre con él. No se esperaba mi visita y cuando me vio aparecer se sintió asombrado y lo primero que me propuso fue tomarnos algo en El Puntal mientras hacíamos fotos a una de las rías más bonitas que hay, la de Villaviciosa en Asturias. Fueron unas pocas horas de fotografías y buena compañía que dudo que olvide nunca y espero poder repetir y ver a mi padre de más de 60 años disfrutar como si tuviese 6 de la compañía de una persona. Horas tomando fotos que aunque no considero las mejores que he hecho creo que son de las mejores a nivel personal y sentimental. No sólo me sentí su hijo sino un gran amigo que le alegró el fin de semana.
Senderismo en Villaviciosa
Ruta de los Molinos del Ríu Profundu
(7)
La ruta discurre entre el pueblo de Buslaz y Valbúcar, en Breceña, pertenecientes al concejo asturiano de Villaviciosa. Se comienza con una fuerte bajada hasta el Ríu Profundu donde nos encontramos con el primer molino de la decena que hay en los 7,5 Km de ruta y que se utilizaban para fabricar harina para vender a los lugareños. Estos elementos etnográficos se encuentran en bastante mal estado y no tardará mucho en perderse si alguna administración no lo impide, ya que se encuentran en un lugar húmedo, siempre pegado al río, y sombrío al encontrarse en el interior de un bosque. En la ruta se invierten 6h entre la ida y la vuelta y está señalizada, siendo otoño y el verano las mejores estaciones para su realización. Es apta para niños, aunque hay que estar vigilantes a la permanente humedad del camino y sus resbaladizas piedras. Mis rincones cercanos. Río Sella Rallye Internacional Príncipe de Asturias Clásica Ciclista Los Puertos Esmeralda, Nava
Iglesias en Villaviciosa
San Juan de Amandi
(4)
La iglesia de San Juan de Amandi es uno de los monumentos más representativos de esta zona de Asturias, está declarada Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931 y entre los habitantes de Villaviciosa se la conoce como "La capilla sixtina de Asturies". Su construcción data del año 1.134, es la más antigua de la zona.
De interés turístico en Villaviciosa
Visitar la fábrica de lácteos Los Caserinos
(6)
Los Caserinos es una quesería artesanal, que a parte de queso normal tiene una especialidad a la sidra y otra al vino, que merece la pena probar. El camino hasta la quesería es algo complicado, aunque con un buen mapa es bastante fácil llegar, ya que está muy cerca de Villaviciosa. En la visita a la quesería visitaremos tnato el establo con las vacas y las cabras, como la fábrica de los productos lácteos, siempre con las medidas de higiene necesarias en estas fábricas, y que nos facilitaran allí. Para visitar la quesería, podemos ir en alguna visita guiada, o ir por nuestra cuenta, contactando con los propios dueños en el teléfono 659144426 (Alberto) y en los siguientes horarios: - De lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. - Sábados de 11 a 13 horas. Es una buena experiencia, sobre todo si nos gustan los animales. Conocer las cabritillas de los Caserinos será algo que no olvidaremos. Además, sus productos están muy ricos.
Pueblos en Villaviciosa
Sietes
(1)
Llegue a Sietes el pasado julio con curiosidad. Que lo hubieran elegido para presentar el ordenador Windows 7 me sorprendía. Es una aldea, perdida en el verde asturiano, cerca de Villaviciosa. A pesar de ser asturiana, nunca había oído hablar del sitio. El lugar tiene su iglesia antigua y montones de hórreos también del año de la tana. Zona preciosa como toda asturias. Comimos en Casa Prida, debe de ser el único donde se puede comer, muy bien. En el norte se come bien en todos lados por pequeño que sea el pueblo. El dueño nos conto que les habían regalado ordenadores a los lugareños y que les daban clase tres veces a la semana. El tenía uno en su bar. Que habían recorrido el mundo buscando un sitio que tuviera relación con 7 y depués de descartar varios se habían decidido por sietes. Me encanto la zona y además lo pase muy bien, lo que siempre te predispone a favor.
Monumentos Históricos en Villaviciosa
Monasterio de Valdedios
(2)
El "Conventín" de Valdediós es una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Al lado de la Iglesia de San Salvador se encuentra el Monasterio de Santa María, también de interés arquitectónico aunque sin duda no tanto como la Iglesia de San Salvador.
De interés turístico en Villaviciosa
La Fuente del Toro
(2)
Esta curiosa fuente ornamental se encuentra dentro del recinto del parque Ballina . La escultura de la cabeza de toro que la preside , es debida a que en en esta misma zona , hace años , se encontraba situdo el mercado de ganado , un elemento muy importante dentro de la economía de la localidad . Al lado de la fuente , se encuentra una placa de agradecimiento al propietario de estos terrenos , quien los cedió para la construcción actual . Delante de ella , una plazuela hace de antesala de la fuente .
Estatuas en Villaviciosa
Escultura a Jose Cardin
(2)
En el centro de la villa , en los alrededores del parque de la Ballina , esta curiosa escultura esta dedicada a Jose Cardin , hijo de Villaviciosa que es el gerente de una de las empresas mas antiguas y populares de la zona , encargada de la elaboracion de productos tan tipicos e internacionalmente conocidos como la sidra El Gaitero . Se trata de un enorme sombrero del que salen rodando unas manzanas . La obra , realizada en hierro por Eduardo Urculo , resulta , cuanto menos , sorprendente y llamativa , por la precision de detalles y por lo anecdotico de encontrarse eso " tirado " en el suelo . Este es uno de los escenarios mas tipicos de la villa en los que los turistas hemos parado a sacarnos la foto .
Fiestas en Villaviciosa
Festival Internacional de Gaitas
(2)
Durante los días 8 al 12 de septiembre tuvo lugar una de las fiestas mas esperadas de esta villa asturiana . Grupos de gaiteros venidos de toda España , incluso alguno también de fuera de las fronteras españolas , desfilaron por las calles y actuaron a lo largo de estos días de fiesta . Por el día , la música de las gaitas inundaban las calles , por las noches , los conciertos se iban sucadiendo con la compañía de la asistencia masiva de publico por las diferentes plazas de la villa . Este año , como acto festivo añadido , la Banda de Gaitas de Villaviciosa - El Gaitero , cumplía veinticinco años .
Información Turística en Villaviciosa
Oficina de Turismo de Villaviciosa
(2)
Esta es una de las oficinas de turismo que se encuentran en la villa . Esta ubicada en el interior del parque , detrás del edificio del ayuntamiento . Aunque no tiene un horario de atención al publico tan amplio como la principal , cuenta con una pantalla interactiva en la que se pueden consultar la dudas . En una de las ventanillas de la caseta en la que se encuentra , diponen de un plano callejero para ayudar al visitante a situarse .
Jardines en Villaviciosa
Parque Ballina
(1)
Este es mayor espacio verde con el que cuenta la villa asturiana . Esta situado en el centro de la localidad , entre el centro de salud y la parte trasera del edificio del ayuntamiento . En su interior se encuentra ubicada una de las oficinas de turismo de la localidad . La multitud de pasillos interiores , hacen que el parque quede dividido en pequeñas zonas , cada una de ellas con un elemento característico , como la figura del gran sombrero situada en su parte delantera , un bonito estanque de patos , una zona enrejada en la que habitan varias aves , la fuente del toro u otras esculturas decorativas , como la que se dedica a Guillermo Simon , entre otras . Una gran variedad de arboles y plantas , que dan cobijo a los bancos de asiento , complementan este bonito conjunto , por el que es una delicia pasear en pleno casco urbano .
Teatros en Villaviciosa
Teatro Riera
(3)
El teatro Riera es un edificio con rasgos arquitectónicos montañeses,que fue construido en 1945 y reemplazó al desaparecido teatro Alonso.Su última remodelación data del 2008. Es el último equipamiento escénico que conserva Villaviciosa,acogiendo en su interior numerosos actos y diferentes eventos culturales.Como anécdota, durante muchos años ha prestado sus servicios como la principal sala de cine de la localidad.
Playas en Villaviciosa
Playa de la Ñora
(1)
Estuvimos un fin de semana de Julio en Gijón y queríamos a ir a una playa diferente, que no fuese la de la ciudad, y buscando nos encontramos con esta playa. No es una playa demasiado grande, y quizás eso es lo que le hace tan especial. Hay que tener cuidado al meterse en el agua por la zona de la derecha, al lado de unas rocas, ya que las olas tienden a golpear con más fuerza y es peligroso. Aunque del 1 de Julio hasta septiembre hay socorristas siempre hay tenemos que tener cuidado, ya que nos podemos llevar un mal golpe. Para quien no quiera quedarse tumbado en la toalla todo el día o bañándose, puede subir por las escaleras que se ven desde la playa y que acceden a un mirador. Para quien tenga muchas ganas de caminar se puede seguir el camino de piedras que hay y que nos lleva hasta otra playa. Nosotros no bajamos, pero tiene pinta de ser del estilo de la playa de la Ñora. Es un bonito contraste, ver la arena del mar y al lado el paisaje verde de los árboles de la montaña. Es recomendable 100% pasar por esta playa si se está por la zona. Además hay dos aparcamientos; no están al lado de la playa, hay que bajar luego la carretera andando pero son unos 5 minutos.
Ruinas en Villaviciosa
Muralla Medieval de Villaviciosa
(1)
Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la muralla, pero debió ser muy próxima a 1270, año en el que el rey Alfonso X "El Sabio" le otorga la carta puebla a Villaviciosa. Por aquel entonces esta villa era conocida con el nombre de Maliayo. La muralla contaba con 4 puertas y en las inmediaciones de este fragmento se situaba la "Puerta´L Cañu", situada al sur de la puebla y cerca de los caños del agua que había dónde ahora se sitúan los jardines de Santa Clara. La muralla ya existía cuando Carlos I llegó a Villaviciosa y se supone que accedería a ella por otra puerta: la norte al lado de la iglesia de la Santa María del Conceyu.
Fiestas en Villaviciosa
Mercau Tradicional
(1)
En el parque que esta al final de la calle , y coincidiendo con el Festival , durante los días 8 al 11 de septiembre tuvo lugar el popular Mercau Tradicional que cada año se celebra en la villa asturiana . Puestos con vendedores ataviados con ropajes medievales exponian y vendian tanto productos tipicos como objetos artesanales . Un curioso paseo donde poder degustar algún dulce o bocadillo típico hechos en el momento , o llevarse alguna curiosidad .
Senderismo en Villaviciosa
Ruta del Azabache
(2)
Hermosa ruta que se inicia en el pueblo de Tazones, en el concejo de Villaviciosa. Desde el pueblo subimos por una empinada escalera al faro; una vez allí cogemos camino dirección Villar. En ese punto tenemos sendero que nos lleva camino a la costa, llegando hasta cerca de la Punta´L Olivu. Continuamos para adentrarnos en la parroquia de Oles; una vez pasada la Iglesia de San Félix y las casas del pueblo, giramos hacia la derecha para tomar la dirección y finalizar la ruta en el área recreativa donde se encuentra la escombrera y la boca mina de este material, el cuál muchos años fue explotado. Una ruta que nos lleva a conocer la historia de este preciado mineral.