MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Laviana?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Laviana

34 colaboradores

15 cosas que hacer en Laviana

Museos en Laviana
Centro de interpretación Armando Palacio Valdé
(3)
La Aldea Perdida (1903), novela del escritor Armando Palacio Valdes uno de los máximos exponentes de la literatura de la generación del 68 en España. Su obra fue traducida a varios idiomas entre ellos el chino. En la novela el autor describe el mundo rural de la época y los principales cambios ocurridos en el Valle del Nalón y en Asturias durante la industrializa La empresa el trasgu la fronda , realiza rutas teatralizadas de dicha novela en las que a lo largo de 5km los personajes de la novela van relatando las historias y peripecias de la época mientras muestran los diferentes rincones descritos por el escritor asturiano en la novela. La senda comienza en Entrealgo donde e visita la casa natal del escritor Armando Palacio Valdés, el LLagaron, Cerezangos para llegar al pueblo de Villoria donde visitaremos la Iglesia Romanica de San Nicolas del S. XII, pasaremos por el puente romano y el palacio de Camposagrado
Fiestas en Laviana
Descenso Folklorico del Nalón
(2)
Una Bonita fiesta para el que esta dentro de ella como el que esta fuera puedes ver las carrozas desfilar por la carretera y después sentarte a la orilla del rio y ver como descender por el rio y saber que carroza es la ganadora.Una fiesta de interés turístico nacional. Que por mi parte recomiendo ver y si eres joven unirte a ella.
De interés turístico en Laviana
La Berrea
(2)
La berrea, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre es una experiencia medioambiental extraordinaria, durante el amanecer y el atardecer se puede disfrutar del sonido ronco que emite el macho del ciervo delimitando su territorio del resto. El acortamiento del fotoperiódo que tiene lugar hacia el final del verano junto con algunos otros factores climáticos, provocan en las hembras este cérvido una serie de cambios hormonales que las hacen entrar en celo. Así el macho emite un sonido profundo y largo, parecido a un mugido de vaca, con el que delimita su territorio del resto den los machos convirtiendo se así los montes de el Parque de Redes en un coro de bramidos. Asturias es uno de los mejores lugares de España donde poder disfrutar de este espectáculo de la berrea ya que actualmente podemos encontrar el mayor numero de ciervos en libertad. Las salidas se realizan en grupos reducidos, la actividad incluye material necesario para su realización, transporte de aproximación en todo terreno , seguro de accidentes y responsabilidad civil. Las salidas se realizar a las 5:30 de la mañana, adaptando la dificultad de la ruta al grupo.
Bosques en Laviana
Area Recreativa el Trasgu la Fronda
(2)
El trasgu la fronda es una empresa de turismo activo situada en un bosque de castaños centenarios, robles y abedule. Con vistas a Peña Mea ( 1561 m) se encuentra en un enclave donde poder disfrutar de la naturaleza mientras se practican diferentes actividades al aire libre. Paintball , tiro con arco, senderismo, gynkanas de orientación, son algunas de la actividades que ofrece la empresa pero además, por encargo se realizan corderos a la estaca y espicha .O si lo prefieres, puedes hacerlo tu mismo, tienen a libre disposición u asador para corderos a la estaca , barbacoa de uso público y mesas .
De interés cultural en Laviana
Carrera de cintas a caballo, calentando motores
Bueno paseando con mi amiga la cannón 50D, vi que se estaba preprando una carrera de cintas a caballo que es lo típico en muchas fiestas de Asturias , es con un palo corto de unos 20 cm. Más o menos en forma pontiaguda y en cada pase con el caballo al galope el jinete intente coger una anilla de las muchas que cuelgan de la cuerda que está atada de un lado a otro por unos postes y así quede estirada a una altura que puedan pasar por debajo con los caballos y el jinete levantado estirando el brazo hacia arriba pueda introducir el palo en la anilla. La foto la tomé un momento antes ya que para empezar la carrera tienen que hacer sudar al caballo como un calentamiento para que salga todo lo veloz que pueda.
Iglesias en Laviana
Iglesia del Otero
(1)
Desde la plaza de la Pontona, un kilómetro aproximadamente nos separa del cementerio, lugar en el que se encuentra el Santuario de la Virgen del Otero; a él nos dirigiremos subiendo la empinada calle cuyo nombre hace alusión a la citada Virgen. El Santuario, puede atribuirse a fecha posterior al siglo XV. En el interior, al que se accede por la puerta exterior al cementerio, es notable su hermoso retablo barroco, del siglo XVII.
De interés turístico en Laviana
La Cabra
Una de la escultura mas polemicas de Laviana , es " La Cabra " del artista y performer Cuco Suarez, nacido en esta misma ciudad. La Cabra situada frente a la Plaza de la Pontona quiere hacernos recordar, aquellos tiempos en los que en esa misma plaza se celebraba el mercado de ganado: burros, caballos , vacas, ovejas y cabras pero también gallinas o conejos llegaban a esta plaza desde todos los pueblos del Valle del Nalón . Vestigios de este mercado de ganado son las arandelas ancladas al muro de piedra de esta plaza donde se amarraban a los animales.
Iglesias en Laviana
Iglesia de San Nicolas
(1)
Me encanta, me gusta su ubicación y el servicio que nos dieron es excelente. Fuimos de vacaciones y no dudaremos en volver a ir cuando tengamos otras vacaciones.
Iglesias en Laviana
Iglesia de San Martin de Lorio
(1)
El día 08 de septiembre se celebra el día de la Virgen del Rosario que es la patrona de nuestra Iglesia, la de San Martín de Lorio. Antes de empezar, las mujeres del pueblo sacan a pasear a la Virgen, precedida por los ramos que son unas construcciones de madera, disponiendo en su parte baja de cuatro palos que permiten ser transportados por cuatro personas, habitualmente las más jóvenes del pueblo. Sobre esa construcción se colocan los roscones, que son subastados, una vez finalice la ceremonia de La Eucaristía.
Fiestas en Laviana
Laviana
(2)
Tiene como plato típico el cabrito con “patatinos” y su postre son los bartolos (pastel de hojaldre y almendras). Una de sus fiestas más conocidas es el descenso folclórico del Nalón, que tiene lugar a mediados del mes de agosto.
Iglesias en Laviana
Iglesia de Carrio
Ir a Carrio y pararse a meditar bajo el tejo centenario y luego ir a tomarse una botella de sidra debajo del horreo, no tiene precio
Senderismo en Laviana
Paseo de la Chalana (Pola de Laviana-Asturias) a Puente de Arco
(1)
Paseo de 2 o 3 km al lado del Rio Nalon, a su paso por los pueblos de Pola de Laviana y Puente de Arco, con un fantastico paisaje, que vale la pena conocer.
Iglesias en Laviana
(1)
Calles en Laviana
Calles en Laviana