MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Covadonga

48 colaboradores

18 cosas que hacer en Covadonga

Lagos en Covadonga
Los Lagos de Covadonga - Lagos Enol y Ercina
(216)
Una de las mejores ideas que he tenido en mi vida ha sido vivaquear (dormir en un saco) junto a los lagos de Covadonga. Es una práctica permitida con una recompensa espectacular: tener el lago Enol o el Ercina para ti solo al amanecer es todo un privilegio, además de una auténtica preciosidad. Si el tiempo acompaña, las pequeñas montañas que circundan los lagos se reflejan muy bellas en sus aguas. Por no hablar del impresionante el cielo que queda por la noche, cuando las nubes se dispersan al llegar la madrugada. Sencillamente espectacular. Eso sí, esta experiencia solo es apta para gente sin miedo a las vacas pues te despertarád probablemente con el sonido de los campanos de las reses que libremente pastan por allí (a cinco o diez metros de tu cabeza). Procura no molestarlas, podría no ser muy divertido.
Iglesias en Covadonga
Santuario de Covadonga
(138)
¿Un consejo? Elige bien la época del año en la que quieres ir. Dependiendo de la temporada te podrás encontrar la zona demasiado masificada. Yo elegí la 2ª quincena de julio y acerté de pleno. Porque doy por hecho que esta es una visita totalmente imprescindible para cualquier viajero español, en serio, es algo que no te puedes perder. Recorrer en coche el camino hasta Covadonga, aparcar y encontrarte con este preciosísimo templo en mitad de un parque natural, es algo que no tiene precio. No valen fotos, no valen vídeos, tienes que vivirlo. Con las fotos y vídeos te podrás hacer una idea, nada más... Nosotros continuamos la visita subiendo a los lagos, te recomiendo que hagas lo mismo. Dependiendo de la época podrás hacerlo en coche o en autobús. Cuando llega agosto, es tanta la gente que quiere subir, que obligan a hacerlo en autobuses lanzadera.
Pueblos en Covadonga
Covadonga
(38)
Me chocó sobremanera el lugar. Sus paisajes son únicos, el centro neuralgico de Covadonga es especialmente hermoso, por la situación y por el espacio que ocupa en la sierra, esa neblina que flotaba alrededor de la catedral, la luminosidad, el silencio que te rodea en todo momento. Personalmente experimentaba una curiosa sensación de paz interior mientras ascendía hasta la capilla. Un recuerdo imborrable.
De interés cultural en Covadonga
Fuente Los Siete Caños
(21)
Debajo de esta maravillosa cascada, a la derecha se encuentra la famosa fuente de los siete caños, que dicen que si eres capaz de beber de cada uno de ellos, en menos de un año te casas... Cualquiera bebe de ahí, sin salir mas mojado que un pescado...y aun así..calla, calla que si bebes te casas?? uf ....jajajaja Tambien es costumbre, tirar una moneda en la cascada y pedir un deseo, yo tampoco lo hice, ya que no deseo nada mas que no tenga...
Cementerios en Covadonga
Tumba del Rey Don Pelayo
(16)
En la Santa Cueva, dentro del Santuario de Covadonga, además de la Virgen de Covadonga en su Capilla Sagrario, descansan los restos del Rey Don Pelayo, lugar en el cual según la tradición, se refugió Don Pelayo y sus hombres durante la batalla de Covadonga. Don Pelayo fué el primer monarca del reino de Asturias, el cual rigió hasta su muerte. Es famoso por haber logrado frenar la expansión hacia el norte de los musulmanes, comenzando la llamada Reconquista.
Monumentos Históricos en Covadonga
Las tres Cruces en Covadonga
(17)
Este es sin duda uno de los sitios más visitados de España, por su enclave natural y como no, por su belleza. Se trata del monumento de las Tres Cruces de Covadonga. Como os comenté la propia Basílica de Covadonga se sitúa en un lugar privilegiado. Y es desde este sitio (dentro de la gruta que conduce a al Virgen) donde se puede contemplar toda la Basílica en su esplendor. A modo de recordatorio, que siempre viene bien, os comento que en la Cueva se encuentra la Virgen que ayudó a Don Pelayo a vencer a los Árabes, haciendo que las flechas que lanzaban se volvieran contra ellos mismos. Es una de las fotos obligatorias cuando vayáis a visitar éste lugar que os recomiendo.
Miradores en Covadonga
Mirador de la reina
(7)
Transitando el camino que lleva a los lagos del Parque Nacional de los Picos de Europa, forma parte del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga el primer parque nacional creado en 1918, descubrimos en el camino maravillosos paisajes de bosques con robles, tilos, abedules, y castaños, también tropezamos con rebaños de vacas que suelen instalarse en el camino y no muy fácilmente se apartan para dejarte pasar. El camino nos condujo a este Mirador en el que nos detuvimos antes de llegar al Lago Enol que posteriormente visitamos. Desde allí pudimos contemplar el Valle de Cangas de Onís, magníficamente verde, como dicen los asturianos “la naturaleza es tan importante como el patrimonio histórico” y realmente tienen razón en sus apreciaciones. Hay arbolitos que parecen una pintura de Van Gogh y verdaderamente quedé prendada especialmente con uno de ellos, por lo que tuve que hacer una selección antes de subirlos y realmente no sabía con cuál quedarme. Dicen que cuando el cielo está muy claro y absolutamente despejado se puede llegar a ver el mar, no fue el caso pues había algo de neblina, a ratos salía el sol y en el valle brillaban las rojas tejas de las casas entre los diferentes tonos de verde de sus sembradíos, los serpenteantes caminos y algunas laderas de piedra. En el mirador hay mesas y bancos de madera como para detenerse a descansar un rato mientras se disfruta del silencioso paisaje, cada tanto algún tejón aparece detrás de un árbol o una banda de aves pasa planeando y piando en alguna dirección. Si encontramos las siempre presentes abejas que van de flor en flor polinizándolo todo. Los datos son del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Estatuas en Covadonga
Estatua de Pelayo
(6)
Se trata de una estatua de bronce de Pelayo, el rey astur, que esta situada a la izquierda del Santuario de Covadonga. El rey Pelayo encabezó las revueltas contra los árabes que pretendían tomar la península ibérica hacia el año 722 D.C, teniendo una de sus primeras victorias importantes en la Batalla de Covadonga. Se puede decir que fue uno de los principales actores de la Reconquista.
De interés turístico en Covadonga
Altar a la Santina
(6)
En el muro de piedra que hay detrás de un aparcamiento frente al ayuntamiento de Mieres , tienen preparado los mierenses un pequeño altar a su " Santina " la Virgen de Covadonga .Sobre una fuente de piedra que echa agua constantemente , esta situada la imagen de la Virgen sobre un pequeño pedestal , que la gente utiliza para ofrecerla flores y velas . El aspecto es totalmente natural , ya que a todo esto le acompaña la gran enredadera que cuelga de la parte superior del muro .
Museos en Covadonga
Museo De Covadonga
(1)
El "Tesoro de la Virgen" era una exposición de donaciones realizadas en agradecimiento a la Santina. Con la conmemoración del primer centenario de la basílica el Tesoro pasa a denominarse "Museo de Covadonga". En esta institución se encuentran principalmente las reproducciones de los dibujos del arquitecto Ventura Rodríguez y que están expuestos en el orden de conocer la historia y las transformaciones sufridas por el Santuario, desde la Batalla de Covadonga capitaneada por Pelayo, hasta llegar a las visitas papales al Santuario. Además numerosisimas obras de orfebreria y ropa liturgica completan la coleción.
Valles en Covadonga
Valle de Covadonga
Tras pasar por la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga y después del ascenso en autobús (unos 7 euros por persona) por una carretera estrecha y sinuosa podemos disfrutar de un magnífico paseo conforme avanzamos hacia los lagos. Encontraremos lugares como estos, donde uno puede olvidarse de casi todo simplemente mirando el verde de los valles, las apacibles vacas pastando o las sombras que proyectan las nubes sobre el el valle.
De interés turístico en Covadonga
Casa Capitular
Otro de los edificios de este mágico lugar, además la Casa de Ejercicios, el Seminario, las residencias de los Canónigos, los Hoteles para turistas y el Servicio de Correos, es la Casa Capitular que luce en su fachada el escudo de Covadonga que está compuesto por dos cuerpos el primero corresponde a España y en el segundo puede verse la cruz de roble de Pelayo, las letras que identifican el símbolo que simboliza a la Virgen María rodeadas de 12 estrellas sobre una media luna. Este escudo fue realizado por Gerardo Zaragoza, un escultor nacido en Cangas de Onis en 1902 y fallecido en Madrid en 1985 después de una larga y fructífera vida como escultor y docente. Si bien no se pudo ingresar pues en el horario en que fuimos estaba cerrado dado que primero recorrimos la Basílica y la Cueva de la Aparición, averiguamos que en la planta superior esta la casa de quien tiene a cargo la vigilancia y dos salones donde se exhiben banderas, estandartes, etc. En la planta baja y como reza en las indicaciones a ambos lados de la puerta de ingreso están el Salón de Recepciones, la Sala Capitular y la Biblioteca, espacios que merecerían una visita especial por las reliquias que guarda el Museo en su interior. Las piedras, los rojos ladrillos y las tejas conjuntamente con los bancos de hierro y las antiguas farolas marcan un bello contraste con los verdes setos bien recortados, los floridos rosales y las trepadoras hiedras, con el fondo de las montañas y los grandes árboles.
De interés turístico en Covadonga
Paseo de Covadonga
(2)
Hay dos formas de subir al santuario de Covadonga, una es en coche o andando por la carretera, otra es por esta maravillosa ruta desde el aparcamiento, que te tele transportara mentalmente a la selva amazónica, una senda verde, con una pasarela de madera preciosa, cascadas, un río que suena a melodía...en fin un rincón increíble en medio de este sagrado lugar...
De interés turístico en Covadonga
Fuente del León
(1)
Esta fuente del león fue construida por Luis Menéndez Pidal Álvarez (cuyo año de nacimiento está tallado en la piedra) al igual que la Fuente del Matrimonio o de los Siete Caños. De la boca del león realizada en bronce, mana un chorro de agua que cae en un estanque que se encuentra al pié. En uno de los lados encontramos inscripciones en castellano antiguo que indican que en el año 1777, reinando Carlos III, fueron fabricadas y colocadas las escaleras, los paredones de la iglesia, los puentes del molino y la calzada hasta el lugar. En ese sitio hay un par de bancos de mármol y la rodean algunos arbustos y árboles más pequeños que le dan un aspecto que invita a la reflexión. Los datos son del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís
Carreteras en Covadonga
Del Lago de Enol a Vega Canrasu
Este es un Pequeño y agradable Paseo que saliendo del Entorno de Los Lagos de Covadonga nos adentra entre Majadas de Pastores con su Ganado primero y luego continúa en un Entorno de Paisaje de Montaña hasta Vega Canrasu en el Camino del Refugio de Vegarredonda pasando antes por laCabaña Refugio de Pastores de Vega de Enol y prosiguiendo después por Lugares como Vega laCueva,Pan del Carmen el Pozu L´Alemán,Puente Redimuña y el Collado la Prida.De Camino podremos observar además de la Panorámica de Las Cumbres Circundantes una Variada y Pequeña Fauna como nos ocurrió a Nosotros con el Topillo Nival y la Pequeña e Inofensiva Culebra que pude coger,acariciar e incluso hacerle una foto al dejarla luego en libertad.en cuanto a la Vegetación y ya un poco lejos del Lago Enol se Observa la Regeneración del Bosque de Hayas en cuanto se lo permite el ramonear del Ganado y se pueden ver también algunas Especies poco habituales de Plantas como una Subespecie de Atirrinum o Boca de Dragón y alguna que otra rara flor,así como algún ejemplar de Tejo y en Especial un Alto Acebo de Gran Diámetro en su tronco que se encuentra al lado del Camino.Por encima de Nosotros seguramente que nos observan los Rebecos sin ser Vistos y notan Nuestra Presencia los Corzos que se esconden entre los Bosques y Matorrales cercanos a Los Prados aprovechados por la Cabaña Ganadera de Vacas y Ovejas.Mas Arriba aún,revolotean tranquilamente los Buitres cuyo Número aumenta año tras año.En resumen un Bonito y Entretenido Paseo para encontrarnos con la Tranquilidad de la Montaña en esta parte de Los Lagos y disfrutar en la Distancia de su Soledad.
Valles en Covadonga
Polje de Comeya
(1)
Se trata de una depresión excavada por las aguas de los glaciares que encontraremos mientras andamos a la búsqueda de los lagos Ercina y Enol. Durante las glaciaciones, se excavaron grandes plataformas en los Picos de Europa. Por efecto de la karstificación (disolución de la caliza por acción del CO2 atmosférico y el agua) se formaron sumideros en el fondo de cuencas como esta por los que desaparecieron las aguas. Así se formaron cursos subterráneos que discurren bajo parajes como este. Actualmente se explota como vega ganadera, pero hasta hace poco fue utilizada para el lavado de minerales.
Fiestas en Covadonga
Fiesta del Pastor
(1)
Cada 25 de julio se celebra la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en las inmediaciones de los lagos de Covadonga. Hay que subir prontito para no perderse ninguna de las actividades que se realizan. Arriba está todo muy preparado, hay personas que forman parte de la organización y te van guiando a la hora de aparcar. Subimos sobre las 10,30h y a pesar de que el festejo ya había empezado, pudimos disfrutar de gran parte de los juegos rurales: la tradicional subida a la Porra de Enol, carrera de caballos montados a pelo, concurso de tracción de cuerda. Además hay exposición de quesos elaborados en el Puerto, exposición de quesos de artesanía pastoril, actuación de grupos folclóricos, etc. No sabíamos de la existencia de esta fiesta, y nos gustó muchísimo. Pasamos una mañana muy divertida.
Monumentos Históricos en Covadonga
Monumento al Rey Don Pelayo
Monumento al Rey Don pelayo en Covadonga, al lado del santuario, una imagen de el en lo alto ...

Cosas que visitar y que hacer en Covadonga

Hay dos cosas que ver en Covadonga famosas en el mundo entero, su santuario y los lagos. El Conjunto Monumental del Santuario es el punto turístico que visitar en Covadonga más importante. Se conforma por
la Santa Cueva de Covadonga cuyo elemento central es la Santa Cueva, donde está la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen y la tumba de Don Pelayo.

Junto a la Santa Cueva está otro de los sitios que ver en Covadonga, el Monasterio de San Pedro habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales que hay en Covadonga y es objeto de visita de curiosos. Cerca está también la Basílica de Santa María la Real de estilo neorrománico construida en piedra caliza rosa. Sin duda, una de las primeras cosas que hacer en Covadonga es visitar este conjunto monumental pues te llevará parte del día visitar todos sus puntos importantes.

También debes saber que la ciudad forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa por si quieres aprovechar la visita para realizar alguna ruta en plena naturaleza. Busca que hacer en Covadonga hoy y descubre las actividades que se facilitan a los turistas cada día dependiendo de las condiciones climatológicas.