MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Riaño?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Riaño

54 colaboradores

21 cosas que hacer en Riaño

Pantanos en Riaño
Embalse de Riaño
(9)
El embalse de Riaño es el mas grande de los embalses construidos en la cuenca del Duero por el Estado.Esta alimentado por el Rio Esla. Situado al noreste de la provincia , en el termino municipal de Riaño , cuenta con una longitud de 103 km y una capacidad de 650 hectometros cubicos que han dejado anegados nueve pueblos. Fue inaugurado en 1987 aunque su construcción empezó en 1965. El retraso en su llenado se debio a las multiples protestas de los vecinos , que acabaron siendo desalojados forzosamente. Aun recuerdo , siendo yo una niña , aquel Riaño totalmente derruido , lleno de escombreras de las casas y a sus vecinos con `pancartas y llenos de dolor al ver que todo cuanto tenian estaba reducido a un montón de escombros . Ahora el lugar es precioso, con grandes valores naturales y paisajisticos , hasta el punto que ha sido declarada Parque Regional por la Junta de Castilla y León , por haberse conservado en ella los ecosistemas propios de la zona. Ademas de admirar el paisaje , en sus aguas se pueden practicar la pesca y numerosos deportes acuaticos como esquí acuático , barcas de pedales y con motor , motos de agua , lanchas , etc , todos ellos regidos por el Club Náutico A la entrada del pueblo , en una ladera del embalse , han hecho un monumento a todas las campanas de las iglesias de los pueblos que quedaron anegados , así como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Horreo , ubicados anteriormente en el antiguo Riaño , y que fueron desmontados y recontruidos en este lugar piedra por piedra, en memoria a todo lo que quedo bajo el agua..
Pueblos en Riaño
Riaño
(5)
Voy con frecuencia, lo debo de haber fotografiado mil veces, mil fotos y cada una distinta, cada vez muestra el mismo paisaje y a la vez totalmente distinto, con sus aguas azules o totalmente negras, dependiendo del tiempo que agua, es hermoso nevado y es hermoso totalmente azul, sus carreteras son divinas para rutear en moto!
Reservas Naturales en Riaño
Picos de Europa (León)
En club de bicicleta de montaña todos los años nos vamos todos juntos a pasar un fin de semana a algún sitio singular y especialmente bonito. Este año estuvimos durmiendo en Riaño y nos movimos en la bici por la zona. Esta en concreto discurre por encima de la carretera que sube al puerto del pontón. Detrás de este macizo se encuentra Posada de Valdeón, punto de partida en muchas ocasiones para hacer la ruta del Cares.
De interés cultural en Riaño
Caín
(3)
Uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida. Las montañas, las nubes y la neblina, el río y la Ruta del Cares, los habitantes, la comida, pero sobre todo el poder perderse por el lugar sin importar nada más En resumen: Todo Perfecto.
Pueblos en Riaño
(2)
Pueblos de vacaciones en Riaño
Las calles de Riaño
El actual Riaño es un atipico pueblo de montaña que nada tiene que ver con los que se encuentran por los alredores . De reciente construcción , ya que la mayoría de las construcciones no alcanzan los veinte años , sus calles están repletas de modernos edificios , de poca altura , la mayoría de ellos aportalados en sus bajos , entre los que se encuentran una amplia variedad de hoteles y restaurantes . Nada tiene que ver este Riaño , con el que existió un día hasta que , junto con otros pueblos , quedo sumergido bajo las aguas del embalse . Resulta extraño pasear por sus calles y ver el tremendo contraste que supone tener el precioso paisaje de los Picos de Europa de fondo y unas frias y anchas calles de arquitectura actual .
De interés cultural en Riaño
El Horreo de Sarrio
Esta zona , como la mayoría de las de montaña , tenian la agricultura y la ganaderia como el motor principal de su economía . La dificultad del terreno y los duros inviernos les obligaron a buscar lugares seguros donde guardar las cosechas . Este hórreo ,de tipo leones , procedente de Salio , otro de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse , es un ejemplo de ello . Fue trasladado desde su lugar original y reconstruido en este espacio dedicado al recuerdo , junto con la ermita y la escultura de las campanas .
De interés cultural en Riaño
Los Capilotes
" Los Capilotes "· son el nombre que aquí reciben estas preciosas flores que en primavera cubren las praderas de Riaño y sus alredores . Tradicionalmente se las conoce como narcisos o campanillas , entre otros nombres y forman un espectáculo para la vista digno de ver . Los habitantes de la zona se sienten orgullosos de ellas y , antiguamente , antes de que el original pueblo de Riaño quedara sumergido bajo las aguas del embalse , celebraban una fiesta en honor de su flor , todos los años en mayo . Tras la desaparicion del pueblo , la fiesta termino , pero los descendientes de la zona , que siguen arraigados a sus costumbres , han vuelto a promover la " Fiesta del Capilote " y este año ( el pasado sábado día 8 ) , ha tenido lugar la IV edición . La fiesta se celebra en la tradicional Plaza de los Pueblos , y en ella los actos , de carácter publico , se van sucediendo . Empiezan con la recogida de las flores por el campo , para seguir con una misa en la iglesia del pueblo y una procesion de pendones por las calles . Al mediodía , baile - vermut para amenizar la mañana y comida para todos , al precio de seis euros por persona . Por la tarde juegos y concursos hasta que se meta la noche y acabe el día con una verbena . Los vecinos presumen este día de " estar capilotizados " y así lo demuestran con camisetas y pañuelos que lo anuncian . Para ellos es un día grande , porque al " capilotizarse " , como ellos dicen , se demuestran a si mismos que la desgracia que sufrio el pueblo hace años no consiguio acabar con sus raíces y tradiciones .
De interés turístico en Riaño
La Comida del Capilote
Este es , quizá , el momento estrella del día . Los mozos del pueblo se pasan toda la mañana preparando la comida de cientos de personas que , al mediodía , se sentara a la mesa de esta fiesta del Capilote . El ticket de la comida se retira en uno de los puestos que hay en la plaza , a lo largo de la mañana , al precio de seis euros por persona . El menú incluye paella , carne y chorizo a la parrilla , bebidas , pan y , de postre , el típico queso con miel de la montaña . Cada año son mas los comensales que acuden a celebrar con la gente de Riaño uno de los días mas importantes del año , por el valor emotivo que les supone esta celebración .
De interés turístico en Riaño
El baile del Capilote
Al finalizar la misa , la orquesta se instala en la plaza y , entre risas y música , amenizan las horas que faltan hasta que la comida este hecha . Los musicos , como el resto de la gente , adornados con la flor protagonista del día , a ritmo de música española , hicieron que los visitantes no estuvieran quietos , pese al frio que hizo este año y a que la lluvia amenazo durante todo el día .
Plazas en Riaño
Plaza de los Pueblos
(1)
Situada casi a la entrada de Riaño , muy proxima a la oficina de turismo , esta plaza esta ubicada en el interior de unos bloques de edificios y es uno de los puntos mas estrategicos que se encuentran paseando por las calles de este singular pueblo de montaña . Totalmente aportalada , cuenta con unos bancos de piedra entre los que se van intercalando unas esbeltas columnas en las que esta grabado el nombre de todos aquellos pueblos que quedaron sumergidos al llenar el embalse , en homenaje a los cuales recibe el nombre la plaza . A lo largo del año se convierte en escenario y punto de encuentro de varias celebraciones populares , como la del capilote .
Iglesias en Riaño
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Despues de pasar el viaducto que atraviesa el embalse , este es uno de los tres elementos clave que reciben a todo el que se acerca a visitar este singular pueblo de la montaña leonesa . Antes ubicada en La Puerta , uno de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas , esta iglesia fue desmontada piedra por piedra y trasladada a su actual ubicación , donde fue reconstruida de nuevo , de hecho en muchas piedras de las que forman la fachada , sobre todo en las que dan lugar a los marcos de puertas y ventanas , aun se distinguen los numeros que las pusieron para luego poder ponerlas en su lugar exacto , como si se tratara de un puzle . Este edificio románico rural , data del siglo XIV y es de planta rectangular . Cuenta con dos puertas de acceso : Una principal , por la que entraba la gente y otra de difuntos en la pared sur , por donde se metía a los muertos para el funeral . En su interior destacan sus importantes pinturas goticas , casi todas ellas de autopr desconocido .
De interés cultural en Riaño
El Silencio de las Campanas
En la entrada del pueblo , en el espacio dedicado al " recuerdo " , esta escultura vanguardista esta formada por una estructura de hierro que sujeta las campanas de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse , una por cada una de las iglesias que desaparecieron . La verdad , es que la construcción de este embalse , supuso un verdadero trauma para las gentes de la zona , y el actual Riaño es un lugar dedicado por completo al recuerdo , donde cada elemento que lo forma recuerda de forma nostalgica lo que un día existió . Este , en mi opinión , es el símbolo mas emotivo de todos .
Iglesias en Riaño
Iglesia de Santa Agueda
Situada en la misma plaza en que se encuentra el ayuntamiento de la localidad , esta iglesia , antes llamada " Iglesia de San Martin " , es ahora la iglesia parroquial de Riaño . Es una copia de la portada romanica de la iglesia que , en su día , hubo en Pedrosa del Rey , otro de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse . Al igual que paso con la iglesia del Rosario , esta de Santa Agueda también fue reconstruida en el nuevo Riaño , al tener que desalojar el pueblo donde se encontraba .En la reconstruccion , muchos de los lienzos que existian en la cabecera , se han sustituido por cristaleras , lo que le da una luminosidad especial al templo . Situada en una de las zonas mas altas del pueblo , al lado de una ladera , resulta un elemento visible desde casi cualquier parte del pueblo . Resalta su estilizada torre y una imagen de la Santa a la que esta advocada , hecha en piedra , situada en un lateral de la iglesia . Anexo al templo , perteneciente a las mismas dependencias , se encuentra el Museo Etnografico de Riaño .
Museos en Riaño
Museo Etnografico
Anexo a la iglesia de Santa Agueda y ubicado en las mismas dependencias que esta , se encuentra este museo , aun en fase de ampliacion , en el que se exponen distintos aperos y utiles que reflejan la forma de vida que tenian las gentes de la zona hece unos cuantos años . Ademas de los utiles y ciertas maquinarias , también están expuestas distintas fotografias que recuerdan como era el Riaño original , antes de la construcción del embalse . Quizá sea esta la parte que mas gusta y emociona a la gente del entorno y a todos los que conocimos esta zona hace varios años .
De interés turístico en Riaño
Corro de Aluches
A las afueras del pueblo , al lado del embarcadero del embalse , se encuentra el corro de aluches , algo muy tradicional de la zona de León . Utilizado sobre todo en las fiestas , en su interior tienen lugar los corros de lucha , que empezaron siendo algo autocotono y ahora ya están reconocidos a nivel nacional.
Plazas en Riaño
Plaza Cerrrada de Sabero
Este elemento del patrimonio industrial de la provincia, fue declarado Bien de Interés cultural junto con los restos del Alto Horno. PLAZA CERRADA DE SABERO de la Ferrería de San Blas, la Plaza Cerrada se muestra ante los ojos del visitante como una imponente estructura arquitectónica de hermosa factura neogótica que, pese a sus orígenes industriales, albergó todo tipo de eventos en su interior: desde misas y verbenas, hasta combates de boxeo y lucha. En acoge el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon. Horario: Visita libre
De interés turístico en Riaño
El Banco más Bonito de León
(1)
Galicia presume de tener “el banco más bonito del mundo” (sobre los acantilados de Loiba) pero, a lo que parece, la provincia leonesa quiere arrebatarle el título. El banco más bonito de León no sé si será el más bonito, pero sí uno de los más fotogénicos, se encuentra en Riaño, en la montaña oriental leonesa. El ya famoso "banco más bonito de León” ofrece unas vistas privilegiadas del pantano de Riaño, rodeado por los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas. Este es, sin duda, un lugar mágico donde disfrutar de la tranquilidad y sosiego que da la naturaleza en estado puro. No tiene pérdida, ya que en la localidad hay varios carteles que señalizan su localización. Se emplaza en un alto, junto a la Ermita de Nuestra Señora.