MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Villamanín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Villamanín

19 colaboradores

8 cosas que hacer en Villamanín

Iglesias en Villamanín
Colegiata de Arbas
De las muchas veces que he pasado por delante , os puedo asegurar que hoy fue la primera vez que he conseguido verla por dentro y , la verdad , mereció la pena . En Arbas del Puerto , un pequeño pueblo muy cercano al Puerto de Pajares , perteneciente al ayuntamiento de Villamanin , se encuentra la Colegiata de Arbas , en la N-630 kilómetro 89. De estilo románico , la construcción actual podría ser movida por Alfonso IX , quien , en un documento , habla de ciertas donaciones a cambio de la construcción de la capilla . Perteneciente al obispado de Oviedo , en tiempos de la Guerra Civil fue profanada e incendiada .Se destruyo entonces la talla de la Virgen original , siendo la actual una copia de la imagen guardada en el Monasterio de Gradefes ( León ) . El templo fue reconstruido en 1968 por Menendez Pidal . Desde entonces , esta colegiata esta regida por la colegiata de San Isidoro ( León ) .
Pueblos en Villamanín
Busdongo
Busdongo es una localidad leonesa perteneciente a la comarca de la montaña central, situada a 1.242 metros de altitud a orillas del río Bernesga y con una población actual de 118 habitantes. Esta pequeña localidad gozó hasta hace poco de mayor esplendor al ser un importante centro de comunicaciones, algo que desapareció en parte al abrirse la autovía que evita el paso por el puerto de pajares y atraviesa la montaña cantábrica dejando por otra parte estas tierras si bien menos transitadas no por ello mas tranquilas y punto de referencia para turistas y esquiadores de la cercana estación de Valgrande Pajares ya en la comunidad asturiana. Por aquí pasa la variante del camino de santiago cada vez mas transitada que va desde León a Oviedo y por la que realicé esta pequeño recorrido que me llevó hasta los límites de la provincia de León en la Colegiata de Arbás bella y solitaria en una fría mañana del mes de enero en el que empezaban a caer los primeros copos de nieve una nieve que poco mas tarde lo cubrió todo mientras antes la fría centellada teñía de blanco las ramas de los abedules realzando mas aún la belleza gris y blanca que coloreaba aquel día este paraje montañés. Ya de vuelta en Busdongo de Arbás saboreé los exquisitos embutidos y la cecina propia de estas tierras curados al frío de la montaña en un típico bar de esta localidad que tan bien sabe conservar la cocina y las tradiciones de la comarca de la montaña central leonesa.
Pantanos en Villamanín
Pantano de Casares de Arbás
Yo tengo una casa en el pueblo de al lado, Cubillas de Arbás, del que sale una carretera que llega al pantano. Desde niña me gusta ir al pantano a contemplar sus vistas y la tranquilidad del precioso lugar, puedes pasarte horas y horas descubriendo rincones preciosos, y es un gran lugar para los amantes de la fotografía, y para la diversión de los niños ya que en mi pueblo (Cubillas de Arbás) hay un albergue juvenil que ofrece gran cantidad de actividades como las canoas, escalada,... Además de tener una casa rural preciosa con platos típicos de la zona. Considero que es un lugar al que merece la pena ir.
Iglesias en Villamanín
La Colegiata de Santa María de Arbas y su Entorno en Invierno
La Colegiata de Santa María de Arbas está situada a tan solo un kilómetro del Puerto de Pajares en Tierras Leonesas y hoy en día y después de la Desamortización de 1886 funciona solamente como Parroquia del Lugar que es Arbas del Puerto dependiendo desde 1968 de San Isidoro de León en una Zona que antiguamente se llamaba Montes Ervaseos.Su Construcción empezada por el Conde Leonés Fruela Díaz data del año 1216 aunque sufrió varias remodelaciones especialmente en el Siglo XVIII.Su estilo se parece mas al Románico Asturiano que al Leonés y sirvió durante muchos años como Hospital de Peregrinos Que iban a Oviedo y que se desviaban a San Salvador para luego tornar a León y proseguir el Camino de Santiago.Realizamos esta excursión Invernal partiendo de La Colegiata y recorriendo Paisajes Cantábricos Característicos Invernales.Aquí en esta época del año,no se puede apreciar la Vegetación cubierta por la Nieve y de la que se contabilizan Mas de 4000 Especies,ni tampoco vimos una gran presencia de fauna a no ser por sus Huellas Impresas en la nieve pero pudimos admirar la Belleza en Soledad de unos Paisajes de Montaña que no dejan a nadie Indiferentes recorriendo parte del Camino que antaño recorría el Puerto de Pajares en un precioso día soleadamante Bello y en un ambiente impresionante y distinto.
De interés cultural en Villamanín
Arbás
Desde Villamanín se llega a este núcleo, con su fábrica abandonada y un puñado de casas, muchas de ellas vacías, que vivió tiempos mejores. Lo podrás apreciar en el magnífico edificio de su colegiata, en la subida del puerto, que fue hospital de viajeros desde el s. XII y se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos. Su fachada renacentista precede las valiosas construcciones románicas y góticas que se han conservado en buen estado. Casas rurales Villamanín : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/leon/casas-rurales-villamanin_rm-es-24901.htm
Senderismo en Villamanín
Ascensión a Brañacaballo
Las montañas de León son mágicas, me encanta realizar ascensiones por los numerosos picos que podemos encontrar en esta provincia porque siempre se pueden contemplar unos paisajes únicos y espectaculares que de los que nunca me canso. Una de las últimas ascensiones que hemos realizado por esta zona ha sido la de Brañacaballo, también conocido como cueto Millaró. Se trata del monte más alto situado entre Peña Ubiña y el Mampodres. La ascensión más habitual a este pico comienza en la pequeña y encantadora localidad de Tonín de Arbás pero cuando nosotros fuimos a realizar el ascenso la meteorología no nos acompañaba así que finalmente nos decantamos por subir al pico desde la localidad de Millarón, ya que él desnivel es menor y, sobre todo, en este caso la ruta transcurre por un cordal hasta la cima, así que es más sencillo orientarse en caso de poca visibilidad. El trayecto es muy sencillo y lo que hay que hacer es seguir la cuerda durante todo el tiempo, es decir, que vas por un camino bastante bien señalizado. El único problema es que en invierno (cuando nosotros fuimos) la nieve tapa todo el camino y si ha nevado hace poco es fácil que haya tramos en los que te puedes perder porque no hay huellas que te indiquen el camino. De todos modos, con un poco de cuidado se puede realizar este trayecto perfectamente. Tras caminar durante un rato por el camino te encuentras con un pequeño río que hay que se pasa sin ninguna dificultad. Después vas por un camino repleto de escobas. En verano es muy sencillo pero en invierno hay zonas con nieve muy blanda y es complicado andar porque te hundes todo el rato. Poco a poco vas ganando altura y la nieve comienza a ser más dura, lo cual facilita las cosas. Cuando comenzamos a llegar a la cima tuvimos que afrontar otro pequeño inconveniente, el viento es mucho más fuerte y había momentos en los que el frío traspasaba toda la ropa con gran facilidad. Además, como todo estaba cubierto por la niebla nos costó un poco encontrar la cima, pero finalmente conseguimos nuestro objetivo y llegamos hasta el vértice geodésico que nos indicaba que habíamos hecho cima. Desgraciadamente no pudimos deleitarnos con el paisaje porque no se veía nada. La vuelta fue bastante sencilla y sin complicaciones ya que como digo, si se escoge un día con buen tiempo esta ascensión no tiene dificultad.
Pueblos en Villamanín
MIllaró
Las montañas de León albergan unos paisajes únicos e impresionantes y poseen unos picos excelentes para realizar montañismo, pero también tienen unos pueblos increíbles que parece que han salido de un cuento de hadas, porque no te imaginas que puedan seguir existiendo en la actualidad. Uno de estos pueblos es Millaró. Se encuentra completamente rodeado de picos y montañas y está justo debajo del pico de Brañacaballos. Millaró es un diminuto pueblo en el que apenas vive una doce de habitantes. Muchas de las casas del pueblo están desahitadas y cuesta encontrarte con alguien por las calles, lo más habitual es que esté completamente vacío. Las casas que forman este encantador pueblo son de piedra de una o dos plantas como mucho y todos los tejados son rojos, así que cuando ves el pueblo desde arriba, desde las montañas, parece que es una aldea de un cuento, sobre todo en invierno, cuando todo el blanco y rojo. Como os podéis imaginar la tranquilidad en este lugar es abrumadora, los únicos sonidos que se escuchan son los de la naturaleza. El paisaje es espectacular, mires donde mires te encuentras montañas desafiantes, es un lugar idílico. Por cierto, justo en la parte más alta de Millaró hay una ermita preciosa que tiene muchísimo encanto. Aquí la gente que continúa viviendo en el pueblo se dedica a la ganadería y a la agricultura y poseen una sencillez y un espíritu noble y sano que ya ha desaparecido en las ciudades. Te hacen sentir como en casa. Pero como no todo puede ser perfecto, la armonía y belleza de este lugar tan sólo queda interrumpida por los trabajos que se realizan en una cantera que hay junto al pueblo...
Senderismo en Villamanín
Los Arguellos
La cordillera Cantábrica es la cadena montañosa más occidental de Europa y posee una longitud de 480 kilómetros con unos 100 kilómetros de anchura. Al poseer un tamaño tan importante atraviesa cinco comunidades autónomas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y levemente Galicia. Todas las zonas de esta cordillera son realmente espectaculares, aunque esta vez me voy a centrar en la parte que atraviesa la provincia de León y, más concretamente en los Arguellos que es una zona de la cordillera que se encuentra en tres concejos leoneses, Tercia del Camino, Mediana de Argüello y Valdelugueros, y en la que surgen tres ríos; el Bernesga, el Torío y el Curueño. Esta zona es una auténtica maravilla de la naturaleza, posee unos paisajes únicos y numerosas montañas. Además, la fauna también es muy rica y variada y podemos encontrar especies complicadas de ver en otros lugares como, por ejemplo, buitres. Esta zona posee una vegetación increíble que contrasta mucho con picos de piedra que se alzan hacia el cielo y parece que no tienen fin. Es una zona que os recomiendo tanto para descansar, desconectar de la rutina diaria y disfrutar (hay además una gran oferta de casas rurales) como para realizar deportes de montaña. Los amantes del senderismo y los picos tienen aquí una gran oferta ya que en esta zona se pueden distinguir tres montañas, la de la Tercia del Camino, la de la Mediana de Argüello y la de Valdelugueros, y, cada una de ellas posee numerosos picos con diferentes grados de dificultad. El último fin de semana que fuimos a esta zona nos acercamos hasta la montaña de La Tercia del Camino y, por ejemplo, aquí se puede elegir entre más de 12 picos que poseen una altura superior a los 2.000 metros.