Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Villasabariego?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Villasabariego

30 colaboradores

14 cosas que hacer en Villasabariego

Zonas Recreativas en Villasabariego
Area de descanso Camino de Santiago
En la margen derecha de la carretera nacional 601 León-Valladolid a su paso por la localidad leonesa de Puente Villarente, hay un área de descanso para transeúntes, lugareños, y peregrinos ya que la localidad forma parte del Camino de Santiago. Se encuentra bajando por la calle que hay justo antes de entrar en el puente. El área está formada por una fuente de agua potable y unas mesas y bancos de piedra donde sentarse a descansar. Hay también dos paneles explicativos relativos a la "ruta de los monasterios" en los que se indican los elementos a visitar en dicha ruta.
Ayuntamientos en Villasabariego
Ayuntamiento de Villasabariego
(1)
Villasabariego es el centro administrativo del Ayuntamiento homónimo, que gestiona los recursos de las pedanías de Palazuelo de Eslonza, Villarente, Valle de Mansilla, Vega de los Arboles, Villabúrbula, Villacontilde, Villafalé, Villafañe, Villiguer y Villimer. El edificio consistorial se encuentra en la zona más alta del pueblo, dominando toda la vega. Es un edificio nuevo y moderno de reciente construcción y dos plantas de alturas. En su interior, además de las oficinas municipales, se encuentra el Aula Arqueológica de la Ciudad de Lancia, un pequeño museo histórico sobre el yacimiento arqueológico de esta antigua ciudad de la edad de bronce, que se encuentra en el municipio.
Iglesias en Villasabariego
Iglesia parroquial de Villasabariego
La Iglesia parroquial de Villasabariego se encuentra en pleno centro del pueblo, en la parte más antigua del mismo, rodeada de casas tradicionales construidas en adobe y barro. Es una iglesia bastante grande, construida en el siglo XVIII en ladrillo y cantería, en la que destaca su espadaña y el pórtico de entrada, protegido por una bonita reja de hierro forjado. En su interior está dividida en 5 tramos y crucero, destacando la cúpula pintada con frescos y el sagrario renacentista. El retablo del altar Mayor es barroco, en el que aparecen las tallas de San Juan Bautista, San Pablo y el apóstol Santiago.
Ruinas en Villasabariego
Palomar de Villasabariego
Este palomar, que actualmente se encuentra en ruinas, es una perfecta muestra de la arquitectura típica y tradicional de esta zona de la provincia leonesa, en la que se empleaba el adobe para las construcciones. Se encuentra en un promontorio, rodeado de campos, justamente enfrente del casco histórico del pueblo.
Pueblos en Villasabariego
Villafañe
(2)
Villafañe es un pueblo situado en la carretera LE-213, a 15 Km de la capital leonesa y a 2,5 Km de Villasabariego (municipio al que pertenece). Tiene sólo unos 350 habitantes y a pesar de su cercanía a las capitales de provincia y municipio, es un pueblo bastante olvidado en cuanto a servicios e infraestructuras. Su economía se basa en el cultivo de cereales, remolacha, maíz y patatas; también en la ganadería (principalmente vacuno). Cuenta únicamente con una iglesia parroquial (que se incendió), la zona deportiva al aire libre de "El Pradillo", un servicio mínimo de transporte público hacia León y dos bares. La escuela se cerró hace unos años. Sin embargo, ante este panorama es curioso que la única farmacia del municipio se encuentre aquí.
De interés deportivo en Villasabariego
El Pradillo
Con el nombre de "El Pradillo" se conoce a la zona polideportiva de Villafañe. Se encuentra a la entrada del pueblo por la carretera LE-213 desde Puente Villarente. Está compuesta únicamente por un campo de fútbol y otro de baloncesto, totalmente al aire libre y sin ningún tipo de servicios a mayores. Es el único lugar de esparcimiento de los habitantes del pueblo, aunque no es excesivamente utilizado porque la población joven no se queda en el pueblo, dada su proximidad con la capital leonesa.
Iglesias en Villasabariego
Iglesia parroquial de Villafañe
(1)
Villafañe tiene su iglesia parroquial, aunque ésta se incendió hace unos cuantos años. Fue construida en el siglo XVI utilizándose los materiales típicos de la época: Mampostería, ladrillo y adobe. Su alta torre campanario se divisa desde todos los puntos del pueblo; junto a ella se encuentra la portada de acceso, formada por un arco de medio punto coronado por una pequeña espadaña. El altar Mayor está presidido por las imágenes de San Miguel y la Virgen del Carmen (patrona del pueblo, en honor a quien se celebran unas fiestas bastante sonadas). Destaca también en su interior la Sacristía, donde se encuentra un lavatorio de piedra policromada procedente del desaparecido Monasterio de San Pedro de Eslonza, y una pequeña biblioteca que contenía valiosas obras, hoy trasladadas al Museo de León.
Pueblos en Villasabariego
Villafalé
Villafalé es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de leonés de Villasabariego, iglesia parroquial, ya que está compuesto únicamente por unas pocas casas (viviendas particulares) dispuestas a ambos lados de la carretera, aunque en las cercanías hay una granja de avestruces que, aunque es particular, puede visitarse. Su economía se basa en la agricultura y en la ganadería de vacuno. Se encuentra a tan sólo 19 Km de la capital leonesa.
Iglesias en Villasabariego
Iglesia Parroquial de Villafalé
La Iglesia Parroquial de Villafalé se encuentra en la llamada calle Real, que es la carretera CV-162-28 que nos lleva hacia Villasabariego (capital del municipio al que pertenece este pueblo). Una de las cosas que más me llamaron la atención fue la presencia de vacas pastando tranquilamente junto a la iglesia, debido a que en el solar contiguo hay una granja de ganado vacuno. La iglesia muestra la arquitectura típica de la zona, en la que se utiliza como materiales constructivos el adobe y el ladrillo. Destaca exteriormente su espadaña y el pórtico que precede la puerta de entrada, formado por tres arcos de medio punto. En su interior alberga varias tallas interesantes como el Crucificado gótico del siglo XIV que preside el altar Mayor, la Virgen con el Niño (barroca), o la curiosa imagen de "San Antonio con la gocha", del siglo XIII, así como una pila bautismal antigua.
Pueblos en Villasabariego
Villarente
(1)
Villarente es un pueblo leonés perteneciente al municipio de Villasabariego, del que dista 5,5 Km. Es popularmente conocido como "Puente Villarente", ya que el monumento más significativo (y único) del pueblo es un largo puente de 18 ojos que data de la época romana, construido sobre el río Porma. Puente Villarente se encuentra en la misma carretera N-601 (León-Valladolid), a tan sólo 12 Km de la capital leonesa, y forma parte del Camino de Santiago. En realidad el pueblo se dispone a lo largo de la misma carretera nacional, que lo atraviesa de un extremo a otro a lo largo de aproximadamente 2 Km; tiene muchísimo tráfico ya que aparte de la N-601, en este pueblo confluye también la LE-231 que sube hacia la montaña leonesa (Boñar y estación de esquí de San Isidro). Un magnífico restaurante donde comer es el Molino de Angel, a 1,5 Km por la Ctra que va a Boñar. Villarente cuenta con bastantes servicios: Gasolinera, entidades financieras, pequeñas tiendas de alimentación, almacenes de material de construcción, bares, una residencia de ancianos, una agencia de seguros Mapfre... Antiguamente tenía también un hospital de peregrinos (reconvertido en restaurante pero ahora cerrado por traspaso), y un pequeño hotel con piscina (también cerrado).
Zonas Recreativas en Villasabariego
Área recreativa de Puente Villarente
Bajo el puente romano de Villarente, a orillas del río Porma, hay un área recreativa que ha sido recientemente remodelada por el Icona. A uno de los lados del puente se encuentran las canchas deportivas de fútbol y baloncesto y una bolera al aire libre (para bolos tradicionales); en el otro lado hay un bar - chiringuito, varias mesas de picnic con barbacoas, un circuito de gimnasia de mantenimiento y un parque infantil. La gente de los alrededores suele venir a pasar el día en verano, ya que en esta zona el río forma una pequeña represa y es apto para el baño, existiendo a su vez una cómoda escalera de piedra para descender a su cauce. No obstante, hay que tener mucho cuidado ya que no hay año en que no haya algún accidente o niño ahogado.
Pueblos en Villasabariego
Villasabariego
(1)
Villasabariego es una pequeña localidad situada a 18 Km al este de la capital leonesa. El pueblo es cabecera municipal y centro administrativo del 3]Ayuntamiento del mismo nombre, compuesto por 11 poblaciones y unos 1.300 habitantes en total. Se sitúa en una vega muy fértil dominada por los ríos Porma y Esla, por lo que hay vestigios de que estaba poblado ya en la prehistoria. Su principal sustento económico es la agricultura. La arquitectura tradicional está presente en palomares y bodegas, utilizándose como elementos constructivos barro, adobe y tapial. El principal atractivo turístico de la localidad es el yacimiento arqueológico de la Ciudad de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural y situado entre las localidades de Villamoros y Mansilla de las Mulas. Son las ruinas de una antigua ciudad construida en la Edad de Bronce. En el Ayuntamiento se ha instalado un centro de interpretación (aula arqueológica) donde se explica la historia de esta ciudad desde la prehistoria hasta los romanos, y se exhiben los hallazgos encontrados en las excavaciones. También puede visitarse la Iglesia parroquial del siglo XVIII, las ruinas de un viejo palomar y las cuevas de Castro (con pinturas rupestres). Las fiestas de la localidad se celebran en honor a Ntra. Sra. Del Rosario (3 de Octubre) y San Juan Degollado (29 de Agosto). Para llegar a Villasabariego desde León hay que tomar la N-601 en dirección a Valladolid, y una vez pasado el puente de Puente Villarente, tomar el desvío a mano izquierda siguiendo el cartel indicador que pone Gradefes (LE-213), y una vez llegado a Villafañe tomar de nuevo la carretera que sale a mano derecha (está indicado) unos 2 Km.
Ríos en Villasabariego
El río Porma a su paso por Villarente
El Porma es un río leonés que nace en las proximidades del Puerto de San Isidro y desemboca en el río Esla a la altura de la localidad leonesa de Roderos, atravesando de norte a sur la parte septentrional de la provincia de León. Una de las localidades bañadas por sus aguas es Villarente, donde se ha creado un área recreativa que constituye un buen lugar de esparcimiento estival para los habitantes de la zona y área de descanso de los peregrinos jacobeos. Sobre el río hay un largo puente de origen romano que da nombre a "Puente Villarente".
Monumentos Históricos en Villasabariego
Puente de Villarente
(2)
La localidad leonesa de Villarente se caracteriza principalmente por un largo puente edificado sobre el río Porma, que da nombre al pueblo. Es un puente de 18 ojos construido en mampostería ya en la época romana, aunque reconstruido en sucesivas ocasiones. Dado que soporta el intenso tráfico de la carretera nacional 601 (León-Valladolid), el puente fue ensanchado para permitir el paso de los dos sentidos de la circulación, más una pequeña acera para peatones. También es paso obligado de los peregrinos al formar parte del Camino de Santiago. Bajo él se encuentra el río Porma y un área recreativa de gran afluencia de gente durante la época estival.