Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Bañeza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Bañeza

69 colaboradores

33 cosas que hacer en La Bañeza

Calles en La Bañeza
Calle del Reloj
(3)
La Calle del Reloj es una de las principales y más céntricas de la ciudad, bocacalle de la Plaza Mayor. Es una calle peatonal, en la que podemos encontrar, además de cafeterías con terrazas y pubs de ambiente nocturno, los principales comercios y entidades bancarias. Especialmente, llaman la atención la presencia de multitud de confiterías, ya que es muy típico comprar chocolate artesanal, los imperiales de almendra, y las angélicas de chocolate y almendra.
Estaciones de Tren en La Bañeza
Antigua estación de ferrocarril
Aunque se mantienen las antiguas vías del ferrocarril, los edificios que formaban parte de la estación de trenes, y el paso a nivel, ahora se encuentran en estado de semi abandono ya que la ciudad ya no cuenta con transporte férreo. Es una pena, y hay una asociación que intenta recuperar el servicio, pues estas vías forman parte de la Ruta de la Plata y funcionaron desde 1.898 hasta 1.983. Uno de los edificios ha sido rehabilitado para albergar el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza y el Museo de la Alubia.
Zonas Recreativas en La Bañeza
Piscinas de verano
(7)
Las piscinas descubiertas, o de verano, se encuentran a la salida del pueblo en dirección León, al lado derecho del puente sobre el río Tuerto (a la izquierda se encuentra el polideportivo municipal y las piscinas cubiertas de invierno). Tiene una amplia zona de césped con arbolado donde tomar el sol, y dos piscinas, una de adultos y otra infantil. Cuenta también con un pabellón donde están los aseos y vestuarios, y un bar-cafetería donde también se puede comer en plan bocata o plato combinado. También realizan cursos de natación. Están abiertas del 22 de Junio al 14 de Septiembre, de 11 a 21h. La entrada diaria de adulto cuesta 2€ (hay abonos). Para bañarse es necesario el uso de gorro.
Estatuas en La Bañeza
Monumento al Escultor Francisco Rivera
(1)
Este monumento se encuentra en una plazoleta en el centro de la ciudad, entre las calles Francisco Rivera e Imperial. Es una plaza ajardinada en cuyo centro se erige la escultura de este artista que aparece como tomando apuntes sobre un atril. Fue quien realizó, entre otros, el retablo Mayor de la Capilla de las Angustias pues era cofrade de dicha Hermandad, en el siglo XVII.
Plazas en La Bañeza
Plaza de los Reyes Católicos
Ésta es una de las plazas más grandes de la ciudad, situada frente al cuartel de la policía local. En realidad es un parque, en el que hay amplias zonas ajardinadas con bancos para sentarse, una fuente ornamental y diversas áreas de juegos infantiles. Es uno de los puntos de reunión de personas mayores, aunque también de madres con niños pequeños.
Mercadillos en La Bañeza
Feria Internacional de Alfarería
(1)
Durante los días 13 al 16 de Agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales del pueblo, tiene lugar una feria de la cerámica de gran alcance y prospección internacional, en la que participan alfareros y artesanos de diversos puntos de la comarca e incluso del mundo. Está organizada por la FINRAL (Federación Interregional de Alfareros de España), y el año 2009 es ya la XI edición, ya que ésta es tierra de arraigada tradición alfarera, especialmente el pequeño pueblo de Jiménez de Jamuz (a escasos 5 Km). Puede visitarse gratuitamente de 11 a 22h, en las Calles Manuel Diz y Odón Alonso. Además de la exposición de venta de todo tipo de "cacharros" (como aquí se llaman), también hay demostraciones en vivo sobre el proceso de fabricación artesanal de los mismos. Además, este año se han propuesto batir un récord Guiness elaborando un gigantesco cántaro.
Teatros en La Bañeza
Teatro Pérez Alonso
(1)
La Bañeza fue una ciudad con una gran afición a las representaciones teatrales, habiendo constancia de ello ya desde el siglo XVI, pero la realidad es que actualmente no tiene ninguno operativo. El primer teatro municipal fue derribado en 1922; el segundo teatro que hubo fue el Teatro Seoanez, privado, pero fue reconvertido en cine hasta que finalmente cerró sus puertas. Y el tercer intento fue el Teatro Pérez Alonso, un teatro a la italiana con escenario, foso de orquesta piano, patio de butacas, entresuelo y palcos, además del típico “gallinero” para las personas menos pudientes. En el año 1997 fue adquirido por el Ayuntamiento, se está reformando y ampliando (según proyecto del arquitecto Andrés Lozano Ferreras), y está prevista su inauguración en el año 2.010.
De interés cultural en La Bañeza
Centro Cultural Infanta Cristina
(1)
Este edificio, sede de la Universidad a distancia, se ha convertido también en centro cultural de la villa, ya que el que había anteriormente está siendo rehabilitado para albergar el Museo de la Indumentaria de las Tierras Bañezanas. Es un edificio un tanto raro, con fachada a la plaza Obispo Alcolea y una especie de pasadizo interior que lo comunica con la Plaza del Centenario. La verdad es que el pasadizo da un poco de miedo, estaba lleno de pintadas y graffitis... Tiene tres alturas, con sala de exposiciones, hemeroteca y aula de informática, además de las oficinas de la UNED. Al igual que la Plaza del Centenario, fue inaugurado por la Infanta Cristina en 1.995. Casi al lado se encuentran dos espacios culturales más de la ciudad: El Teatro Pérez Alonso (que será inaugurado en 2010), y la Biblioteca-Archivo Histórico.
Información Turística en La Bañeza
Oficina de Turismo de La Bañeza
(1)
La oficina de información y turismo de La Bañeza se encuentra en una zona céntrica del pueblo, al final de la peatonal Calle del Reloj. La verdad es que la señalización es bastante confusa y me costó un poco encontrarla... Se encuentra en un edificio de piedra, recientemente rehabilitado para albergar esta oficina de información y un centro de interpretación de la comarca. Aquí nos informarán sobre los atractivos turísticos del pueblo y de sus alrededores, y nos facilitarán un callejero. El horario es: -01de Octubre a 15 de Julio: Lunes a Viernes 10-14h y 16-18h. -15 de Julio a 30 de Septiembre: Lunes a Viernes 10-14h y 17-20.30; Sábados, Domingos, Festivos 10-14h. -El centro de interpretación sólo abre por las tardes. Anteriormente, la oficina de información turística se encontraba en la C/ Juan de Mansilla, pero ahora en ese local hay una exposición fotográfica del Centenario del edificio Consistorial.
Ayuntamientos en La Bañeza
Casa Consistorial de La Bañeza
El Ayuntamiento de La Bañeza se encuentra en plena Plaza Mayor, al lado de la Iglesia de Santa María. Ambos edificios son los más importantes y representativos de la ciudad, especialmente sus torres. El edificio Consistorial tiene su historia, data del siglo XIX y fue reconstruido por fases según proyectos de varios arquitectos, sufriendo diversas complicaciones y avatares, e incluso amenazando la ruina. El aspecto actual es fruto de Manuel de Cárdenas, arquitecto municipal de León, que se hizo cargo de las obras de reconstrucción en 1.908, dándole cierto aspecto modernista. El edificio tiene dos alturas con diversos balcones decorados con recercados de piedra y balcones de rejería, pero lo más llamativo es la torre de 24 metros de altura situada en la esquina de la Plaza, rematada con una cúpula ochavada y cubierta de pizarra, sobre la que hay una veleta. En ella hay tres campanas, el escudo de armas de la ciudad y el reloj de la villa. Este año (2009) se está celebrando el Centenario de su terminación (hay carteles en su fachada e incluso una exposición fotográfica en la antigua oficina de turismo).
Exposiciones en La Bañeza
Exposición Centenario del Consistorio
Con motivo del Centenario de la construcción del edificio Consistorial de La Bañeza, el Ayuntamiento ha organizado una exposición de fotografía que puede visitarse gratuitamente, en el pequeño local antes ocupado por la oficina de información turística, junto a la Capilla de Jesús Nazareno, en pleno centro de la ciudad. La exposición no es gran cosa pero resulta curiosa, ya que se exhiben fotografías antiguas del Palacio Consistorial, desde principios del siglo XX, pudiendo apreciarse cómo era la Plaza Mayor en aquella época, y los cambios que ha sufrido el edificio desde entonces.
Plazas en La Bañeza
Plaza Mayor de La Bañeza
La Plaza Mayor constituye el epicentro de la ciudad, en la que antiguamente se realizaban los mercados. Es una plaza muy amplia, rodeada por los edificios más antiguos de la villa, con soportales en su planta baja, y algunos de ellos con cierta traza modernista, fruto de las remodelaciones realizadas a principios del siglo XX. Dos son los edificios que destacan dentro del conjunto: La Iglesia de Santa María y el Palacio Consistorial. En el centro de la plaza hay una fuente ornamental, que con motivo de las Fiestas Patronales es cubierta por un tablao, donde se realizan los conciertos y verbenas. De esta plaza parten las principales calles comerciales y peatonales del casco histórico. También es lugar de mucho ambiente, ya que en ella hay múltiples terrazas de los bares y cafeterías que hay a su alrededor.
Museos en La Bañeza
Capilla de Jesús Nazareno - Museo Imaginero de la Semana Santa
Esta capilla del siglo XVIII pertenece a la iglesia parroquial de Santa María y alberga el Museo Imaginero de la Semana Santa, ya que es la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Entre sus tallas más destacables están: -El Nazareno, de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII, en el que llama la atención la expresión de paz y resignación de la cara, algo impropio de quien lleva una cruz a cuestas. -La Piedad, grupo escultórico del siglo XVI, de Gregorio Fernández. -Nuestra Señora de La Amargura, de Navarro Santafé de 1.944. -Crucificado, de Faustino Sanz Herranz, que también talló el trono sobre el que se porta la Virgen de la Amargura. -Jesús Prendido, de Antonio Palau (bañezano), realizado en 1.941. Además, hasta el 17 de Agosto, hay una exposición en la que se muestran los 26 documentos más curiosos de la Cofradía: Su recorrido histórico desde 1.667, las reglas de la cofradía, los libros de cuentas del siglo XVIII...
Monumentos Históricos en La Bañeza
Antiguo Hospital y Capilla de la Vera Cruz
Este edificio se encuentra en la esquina de las calles de Juan de Mansilla y Juan de Ferreras, y fue antiguamente uno de los dos hospitales con que contaba la villa, teniendo adosada una capilla que fue derruida hace 50 años. Hace unos meses que se aprobó su reconstrucción, según proyecto del arquitecto Luis Pedro Carnicero; se realizará con aires modernistas, utilizando granito y ladrillo visto. El hospital data del año 1.539, y es el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, construido en mampostería luciendo un escudo heráldico en la fachada. Ahora es la sede de la Cofradía de la Veracruz, que procesiona en la Semana Santa bañezana, y es donde guardan sus pasos procesionales, como un Cristo Nazareno del siglo XV, la Verónica (XVIII) y la Virgen de la Esperanza. La cofradía ya fue fundada en el año 1.540, y esperan como agua de Mayo volver a tener su capilla.
Cementerios en La Bañeza
Cementerio Municipal
Realmente no suelo visitar los cementerios como "atracción turística", pero la web del Ayuntamiento bañezano lo califica como "una de las mejores obras arquitectónicas de la ciudad", así que me acerqué a visitarlo. Se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Jiménez de Jamuz, por la Ctra. C-622. Realmente, la fachada principal mencionada no me llamó en absoluto la atención, pero en el interior del recinto hay unos panteones y mausoleos del siglo XIX que sí que son auténticas obras de arte. Me llamó la atención también su tamaño, es enorme.
Museos en La Bañeza
Museo de la Alubia
(1)
Este peculiar museo se encuentra junto al paso a nivel, ya que es una antigua nave de Renfe acondicionada para albergar el museo y la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León. En la rehabilitación se ha intentado recrear exteriormente el aspecto de una típica casa de labranza leonesa. Es una exposición permanente en la que se dan a conocer los aperos con los que se recogía esta leguminosa desde el siglo I hasta nuestros días, por medio de fotografías, paneles explicativos y maquetas en miniatura. También hay una exposición de alubias procedentes de toda España, destacando las variedades que se cultivan en la provincia de León, y en especial las del consejo regulador (pinta, canela, plancheta y riñón). Horario: Lunes a viernes de 09.00-14.00h
Plazas en La Bañeza
Plaza del Centenario
Esta plaza se encuentra justo enfrente del Centro Cultural Infanta Cristina, en el centro de la ciudad. Es una plaza de planta rectangular, que contiene espacios ajardinados, bancos para sentarse, y un curioso monumento muy moderno, realizado con placas de granito apiladas unas sobre otras formando una especie de pirulí. Conmemora el centenario de la ciudad de La Bañeza, y fue inaugurado por la Infanta Cristina en 1.995. La Bañeza recibió oficialmente el título de ciudad de manos de la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII, en el año 1.885.
De interés cultural en La Bañeza
Biblioteca Pública y Archivo Histórico
Este moderno edificio alberga, junto con el Centro Cultural Infanta Cristina, uno de los principales lugares culturales de la ciudad: La biblioteca pública municipal (en la planta primera) y el archivo histórico "Conrado Blanco" (en la 2ª), que lleva el nombre de un personaje muy importante de estas tierras, que además fue cronista e historiador. También hay un punto de información juvenil. El archivo está abierto para consulta de lunes a viernes, de 10 a 13h. En él se pueden encontrar más de cinco mil documentos antiguos sobre la ciudad (aspectos administrativos, del Ayto, de antiguas empresas de la villa, fotografías, cartografía...).