Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Benavente?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Benavente

68 colaboradores

34 cosas que hacer en Benavente

Iglesias en Benavente
Iglesia de Santa María del Azogue
(5)
Esta iglesia es el monumento más importante de Benavente, y se encuentra en pleno centro histórico, en la zona peatonal. Tiene un tamaño considerable, y está íntegramente construida en piedra. Se construyó entre los siglos XI y XII, en estilo románico aunque pueden apreciarse influencias cistercienses, especialmente en sus cinco preciosos ábsides. En el siglo XV fue modificada, añadiéndosele las bóvedas y el coro alto, por orden del V Conde de Benavente (Alfonso Pimentel), de quien luce en varios sitios de la fachada su escudo de armas. Destacan también sus dos magníficas portadas románicas. Es un templo con planta de cruz latina, con tres naves y extenso crucero cubierto con cuatro bóvedas de crucería decoradas con yeserías. En el interior conserva interesantes objetos de culto, retablos y obras escultóricas de gran valor, destacando una talla románica de la Virgen con el Niño y el conjunto de la Anunciación, realizado en piedra policromada en el siglo XIII. También se encuentra en la antigua capilla (actual sacristía) el panteón familiar de los Pimentel.
Iglesias en Benavente
Colegio San Vicente De Paúl
Esta ermita también es conocida como Ermita de la Veracuz, ya que en ella tenía su sede la cofradía del mismo nombre. Ahora es la capilla del Colegio San Vicente de Paúl, aunque también es utilizada para el culto como una parroquia más de la ciudad. Es de construcción moderna, con una sencilla fachada de ladrillo caravista rematada en espadaña, en la que destacan los múltiples ventanales que dan luminosidad al interior. A lo largo de su historia ha tenido diversos usos: Cuartel de las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia, hospital en el siglo XIX, almacén de pasos de Semana Santa...
Miradores en Benavente
Mirador de La Mota
(6)
Benavente se encuentra situada en lo alto de un cerro, desde el que se domina la confluencia de los ríos Esla y Órbigo. Debido a esta estratégica situación, la zona tuvo un papel muy importante en cuanto a los asentamientos de pobladores desde la antigüedad. Además, en la actualidad es un importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y forma parte de la Ruta de la Plata. Se puede contemplar una bonita panorámica de la extensa vega desde el mirador que se halla al final de los jardines y el paseo de la Mota, justo enfrente del palacete conocido como Casa de Solita. Desde este mirador también se puede ver el parque de la Pradera y las piscinas municipales, que se encuentran a sus pies.
Parques Acuáticos en Benavente
Piscinas Municipales
(2)
Las piscinas municipales de Benavente se encuentran en la zona baja de la villa, en la confluencia entre la Ctra N-625 y la Ctra de la antigua estación de ferrocarril. Son unas piscinas descubiertas, por lo que sólo están abiertas en verano, pero está muy bien acondicionadas, sobre todo para los más pequeños, ya que tienen varios toboganes a modo de acuapark. Están rodeadas de césped, y hay un edificio con vestuarios y un bar-chiringuito. Esta zona del pueblo suele estar bastante concurrida cuando hace buen tiempo, ya que junto a las piscinas se encuentra también el parque de la Pradera, que tiene barbacoas, merendero y unas canchas deportivas.
Monumentos Históricos en Benavente
Hospital de la Piedad
(2)
Este antiguo hospital de peregrinos ocupa toda una manzana entre las calles Santa Cruz, Ronda del Hospital y Cuesta del Hospital. Fue mandado construir por el V Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel, en el siglo XVI, y el edificio está declarado Monumento Histórico Artístico, aunque a mí no me pareció nada fuera de lo normal. Tiene elementos góticos y renacentistas, especialmente la portada, realizada en piedra en contaste con el ladrillo caravista del resto del edificio. En ella hay un altorrelieve de la Piedad flanqueada por los escudos de armas de los condes. No pude visitar el interior, pero tiene un claustro formado por una doble galería de arcos. Tiene también anexo una capilla.
Monumentos Históricos en Benavente
Benavente
(2)
Simplemente es mi pueblo, una maravilla. Se puede ver el puente romano y al fondo el castillo de la mota, parador turístico nacional de Benavente.
Castillos en Benavente
Torre del Caracol o Castillo de la Mota
(3)
La Torre del Caracol es cuanto queda de lo que fue el inmenso y lujoso castillo, Palacio de la Mota, residencia de Juan Alonso de Pimentel, Conde de Benavente. El castillo fue construido en el siglo XII, aunque la torre es de principios del siglo XVI para armería del castillo; éste fue destruido durante la guerra de la Independencia, y la torre, que se mantuvo en pie, fue rehabilitada en 1953 adosándole una nueva construcción que alberga en la actualidad el Parador de Turismo de Benavente. La torre presenta una mezcla de estilos gótico y renacentista. En la fachada se pueden apreciar los escudos de la familia Pimentel y otros motivos decorativos. De lo poco que se puede ver por fuera de la torre, lo que me resultó más curioso son los remates curvos de las esquinas, y los balcones. Es una pena que no pueda visitarse su interior, ya que según dicen hay un artesonado mudéjar precioso en sus salas interiores. Se ha convertido en el emblema de la ciudad, y está declarada monumento nacional del patrimonio español. Creo que como tal, debería ser un monumento visitable por el público. Se encuentra en la zona alta de Benavente, dominando toda la vega. Justo frente a ella se encuentran los jardines y el paseo de la Mota, y un excelente Mirador desde el que se ve el valle del Órbigo, el parque de la Pradera y las piscinas municipales.
Jardines en Benavente
Parque de la Pradera
(3)
Este parque se encuentra en la zona baja de la ciudad en la ribera del río, entre las piscinas municipales y el Jardín de la Estación antigua de ferrocarril. El conjunto forma un área de ocio y esparcimiento para los habitantes del pueblo, ya que cuenta con una zona deportiva (canchas de baloncesto y frontón), y zona de picnic o merendero, con mesas y bancos y varias barbacoas. Un parque para disfrutar de la naturaleza sin dejar de estar en el casco urbano.
Jardines en Benavente
Jardín de la Estación
(1)
Este parque se encuentra a continuación del Parque de la Pradera, en la zona baja de la ciudad. Está formado por los terrenos antiguamente ocupados por las vías del tren de la antigua estación de ferrocarril, hoy en desuso y reconvertida en albergue de peregrinos. Lo que más llama la atención es la existencia de antiguas locomotoras de tren que aún permanecen expuestas en las destartaladas vías.
De interés turístico en Benavente
Casa del Cervato o de los Rodríguez
(2)
La Casa de los Rodríguez, popularmente conocida como Casa del Cervato, se encuentra en la céntrica Plaza del Grano, muy cerca de la Plaza Mayor. Es una casa de tres alturas, con fachada de ladrillo y ventanas enmarcadas en piedra, en la que destacan sus balcones y sus dos miradores salientes, hechos en combinación de forja y cristal. Constituye un ejemplo de la arquitectura típica de las viviendas del siglo XIX, que fue mandada construir para residencia familiar del político y hacendado José Rodríguez y Rodríguez, perteneciente al llamado “clan de los cervatos”. En la actualidad es utilizada como escuela taller.
De interés cultural en Benavente
Casa de Cultura "La Encomienda"
(2)
Este edificio se encuentra anexionado a iglesia de San Juan del Mercado, y, aunque antiguamente fue la escuela infantil San Juan, ahora está destinado a Casa de Cultura, en la que hay una sala de exposiciones temporales (generalmente de fotografía), un salón de actos y tres salas polivalentes donde se organizan cursos, seminarios y todo tipo de actividades culturales. El edificio fue diseñado por el arquitecto Viloria Escarda a finales del siglo XIX y está construido íntegramente en ladrillo caravista, estando rodeado de una verja asentada sobre un murete. A pesar de su rehabilitación puede apreciarse perfectamente la estructura primitiva de este colegio, con su patio de recreo y las múltiples ventanas que pertenecían a las aulas. En la fachada se halla el escudo de armas real.
Plazas en Benavente
Plaza Mayor de Benavente
(5)
Como suele ser habitual, la Plaza Mayor conforma el epicentro del casco histórico y es donde se encuentra el Ayuntamiento, un palacio neoclásico del XIX, que es el edificio más notable de la plaza. Sin embargo, hay otros edificios destacables como la Casa de las Pescaderías (siglo XVI), la Casa Allén con su torre voladiza, la Casa Lesmes con sus con rostros de terracota, o la Casa Morán. Tiene planta rectangular, y una estructura típica castellana, rodeada de casas con soportales y balcones. Es una pena que dejen aparcar coches en ella, ya que no dejan ver el Mosaico de la Veguilla, que se halla en el pavimento, en el que están representados los 5 ríos de la comarca y el escudo heráldico de la ciudad. La Plaza Mayor es lugar de celebración de eventos y fiestas.
Plazas en Benavente
Plaza del Grano
(3)
Comunicada por medio de unas escaleras con la Plaza Mayor, la Plaza del Grano se encuentra justo detrás de la Casa Consistorial. Es una plaza muy grande, de forma rectangular pero dispuesta en varias alturas que se salvan con varios tramos de escaleras, debido la pendiente del terreno. A ambos lados de éstas hay zonas ajardinadas y bancos para el descanso. El edificio más destacable de la plaza es la Casa del Cervato, del siglo XIX, por sus bonitas galerías que combinan cristal y forja. También destacan en la plaza unas curiosas esculturas urbanas, llamadas Cucañas de Coomonte, que son unas esferas cilíndricas de gran altura decoradas con objetos de vidrio, y que son una alegoría a la ciudad de Benavente.
De interés cultural en Benavente
Casa de Solita
(3)
Este palacete de principios de siglo XX es popularmente conocido como Casa de Solita, pero el nombre completo es Casa de Soledad González (quien fue su propietaria). Se encuentra justo enfrente del Mirador de la Mota, en la zona alta de la ciudad. Es una casa de ladrillo de planta cuadrada, con tres plantas de altura más sótano-bodega y azotea; fue proyectada por el arquitecto Viloria Escarda. Aunque parece que el Ayuntamiento pretende instalar en ella el Museo de la Ciudad, por el momento alberga un centro cultural en el que hay sala para conferencias, sala de informática con conexión a internet, hemeroteca y biblioteca pública.
Ayuntamientos en Benavente
Ayuntamiento de Benavente
(1)
El edificio más grande e imponente de la Plaza Mayor es sin duda el Ayuntamiento, cuya fachada ocupa uno de los laterales de la plaza. Fue construido en el siglo XIX en estilo neoclásico con piedra de sillería procedente del desamortizado convento de San Francisco. Es un edificio de dos alturas: En la planta baja tiene una galería porticada de trece arcos que precede la entrada y curiosamente a través de uno de estos arcos se accede, por medio de unas escaleras, a la fachada posterior que da a la Plaza del Grano. La planta superior se caracteriza por tener múltiples balcones (en el central ondean las banderas), y está rematado en un campanil donde se halla el reloj de la villa. En el lateral del edificio que da a la C/ Encomienda se encuentra el Bajorrelieve de Fray Toribio de Benavente "Motolinía".
Jardines en Benavente
Paseo y Jardines de la Mota
Ubicado en la zona alta de la ciudad, frente a la Torre del Caracol y el Parador de Turismo, se encuentra este paseo que constituye el parque más importante y transitado de Benavente, que eran antiguamente los jardines del desaparecido Castillo de la Mota. El paseo está estructurado en diferentes zonas en función de la vegetación: Hay una zona con frondoso arbolado y otra zona que es una rosaleda. Aunque cuando lo visité era pleno invierno y no estaba en todo su esplendor, se veían unos jardines muy cuidados. Al final del paseo hay un templete de música, la escultura de El Gran Lazo, el Monumento al Condado de Benavente, y un excelente mirador desde donde se puede contemplar todo el valle del Órbigo.
Estatuas en Benavente
Cucañas de Coomonte
Mientras paseaba por el centro de Benavente me llamó muchísimo la atención esta especie de monumento que encontré en la Plaza del Grano, justo enfrente de la Casa del Cervato. Se trata de dos cucañas formadas por dos esferas metálicas colgadas de unos altísimos mástiles, de las que cuelgan grandes piñas de vidrio de distintos colores que simulan frutos. Las esferas están coronadas por las figuras de una cigüeña y un pez, respectivamente. Pretenden ser una alegoría a la ciudad de Benavente y sus tierras, simbolizando el pez el carácter fluvial y la cigüeña el aéreo. A mí desde luego me resultó muy curioso.
Estatuas en Benavente
Bajorrelieve de Fray Toribio de Benavente "Motolinía"
En la fachada lateral del edificio del Ayuntamiento que se encuentra frente a la Iglesia de San Juan del Mercado, se encuentra este bajorrelieve que está dedicado al fraile franciscano misionero Toribio de Benavente, apodado "Motolínea", quien evangelizó extensas zonas de Méjico y Centroamérica. El bajorrelieve fue realizado por el artista mejicano Carlos H. Terrés. En él se representa al fraile y una serie de símbolos relacionados con su obra misionera y la defensa de los indígenas. Por ejemplo, 12 velas que simbolizan el grupo de franciscanos que llegaron a Méjico en 1524, y símbolos del calendario azteca como la serpiente y la tortuga.

Cosas que visitar y que hacer en Benavente

Uno de los primeros monumentos que visitar en Benavente es la Iglesia de Santa María del Azogue, la cual alberga en su interior dos magníficas portadas románicas. A ella se puede llegar desde cualquiera de las calles principales de la ciudad. Muchos son los monumentos religiosos que hay en Benavente: la Iglesia de San Juan del Mercado, la Ermita de la Soledad construida a comienzos del siglo XVI o la Espadaña de la Ermita de San Lázaro entre otros muchos

De los lugares que ver en Benavente que pertenecen a la arquitectura civil encontramos la Torre del Caracol o Castillo de la Mota de Benavente, un conjunto que se encuentra cubierto por un magnífico artesonado morisco y que en la actualidad es el Parador Nacional de Turismo.

Los monumentos que ver en Benavente son numerosos, así que cuando termines las visitas puedes ir a la Plaza Mayor, donde se desarrollan la mayor parte de los actos sociales
como es el caso de la Veguilla, el Toro Enmaromado y las ferias de cerámica y el de los pimientos, entre otros. Otra de las cosas que hacer en Benavente y concretamente en esta plaza, es disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad.

Entre los sitios que ver en Benavente más naturales están los Jardines de la Mota o parque de la Mota que es el pulmón de la ciudad, los Jardines de La Rosaleda y el Parque de la Pradera junto al canal de las Molineras o de Sorribas.