MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Santa Espina?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Santa Espina

37 colaboradores

18 cosas que hacer en La Santa Espina

Museos en La Santa Espina
Centro de Interpretación de la Vida Rural
Una de las visitas que no os debéis perder si vais al pueblo de La Santa Espina es este centro de interpretación. Hay que sacar una entrada previamente en la caseta de información y turismo, y es el propio personal de la oficina el que os lo enseñará, acompañando la visita de todo tipo de explicaciones y curiosidades. Este museo se encuentra en unos edificios aledaños al monasterio cisterciense, en una antigua harinera recuperada, y los fondos son propiedad de la Asociación "Aperos del Ayer", quienes pretenden preservar y dar a conocer la cultura del medio rural. La visita consta de varias partes (en diferentes edificios) ocupando un área expositiva de 2.000 m2: - Edificio 1: Un primer espacio en el que se da una explicación del ciclo de la agricultura según las estaciones del año, y del modo de vida rural. A continuación, un espacio destinado a los "oficios perdidos" (cestería, zapatero, carpintero...) con sus útiles, herramientas y muestras de productos terminados elaborados a la antigua usanza. - Edificio 2: Recreación de talleres de elaboración artesanal (una panadería, una fragua y una quesería). - Edificio 3: La Casa del Labrador, una recreación de una auténtica casa labriega, con su mobiliario y todo tipo de utensilios y objetos de uso cotidiano. La primera parte (ciclo de la agricultura) está más bien orientada a los niños (hay jornadas educativas, talleres, y muchas visitas escolares), pero todo lo demás resulta muy interesante y curioso, sobre todo para los que somos "de ciudad" y no estamos muy familiarizados con la vida rural. La parte más espectacular es la casa del labrador y la recreación de talleres. Entrada: 2€ Horarios: - Sábados y domingos a las 12.30 y 17.30h. - Entre semana: A concertar.
Iglesias en La Santa Espina
Iglesia del Monasterio de La Santa Espina
(1)
La iglesia del Monasterio es también la única parroquia del pueblo, donde se celebra la misa dominical. Ya su fachada es impresionante, en la que destacan sus dos esbeltas torres gemelas rematadas en linterna; la actual fachada de la iglesia fue añadida en el siglo XVIII y se atribuye a la Escuela de Ventura Rodríguez. Pero si se quiere visitar por dentro la iglesia y la sacristía del monasterio, hay que concertar forzosamente la visita guiada, que corre a cargo de un Hermano de La Salle (os lo recomiendo porque es magnífica y además podréis ver la Capilla de la Reliquia, donde supuestamente se halla una de las espinas originarias de la corona de Cristo). Tras visitar los claustros y la Sala Capitular, el Hermano abrió la puerta de la Sacristía, por donde accedimos al interior de la iglesia. La Sacristía es la parte más antigua del monasterio, de estilo románico tardío (siglos XII-XIII), y tenía aneja una pequeña biblioteca. La iglesia impresiona por su majestuosa grandiosidad (parece una catedral); en ella hay partes originales del siglo XIII, y otras partes fruto de las reformas del XVI (renacentistas). Tiene planta de cruz latina y tres naves, siendo la principal más alta, y las dos laterales más bajas decoradas con arcos de medio punto. El retablo del altar Mayor es de la escuela de Berruguete, realizado en alabastro y madera policromada, de estilo renacentista. Destacan tres capillas: la de los Vega (gótico flamígero del siglo XIV, en la que se pueden ver las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII y el panteón de los Condes de Grajal de Campos), la de San Rafael o del Abad (reformada para albergar el sepulcro de Rafael Cavestany y su esposa, y contiene también una imagen barroca de San Rafael, un sagrario de madera policromada del XVI y una imagen de alabastro de la escuela napolitana del XVI), y la de las Reliquias (del XVII, que alberga un camarín donde se halla una custodia con la Santa Espina de Cristo). Entrada y visita guiada: 2€ Horarios: * Martes a Jueves: 10:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h * Viernes: 10:30 a 13:30h * Sábados: 11:30-12:30-13:30h y 16:30-17:30-18:30 h * Domingos: 11:45-12:30, 16:30-17:30-18:30 h También esta iglesia es la parroquial del pueblo, por lo que se puede visitar por libre, en horario de culto.
Iglesias en La Santa Espina
Capilla de la Reliquia - La Espina de Cristo
(1)
La capilla "estrella" de la Iglesia del Monasterio cisterciense de La Santa Espina es la de las Reliquias. Fue diseñada por Francisco de Praves en el siglo XVII para albergar las variadas reliquias que guardaba el monasterio. Por la parte posterior del retablo hay un pequeño camarín en el que se puede contemplar una impresionante custodia de oro y plata en cuyo interior guarda la Santa Espina, una de las espinas de acacia que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte. Se dice que es original, y que fue donada por Doña Sancha, que a su vez la consiguió del rey francés Luis el Joven, que era quien tenía la mitad de la corona. La verdad es que de la espina poco se puede ver, ya que, según nos contó el Hermano La Salle, era utilizada para bendecir agua (sumergiéndola), así que estaba muy desgastada y para preservarla se cubrió con una filigrana de plata, quedando a la vista únicamente un pequeño fragmento de la punta del pincho. Esta espina es la que dá nombre al pueblo.
Monumentos Históricos en La Santa Espina
Monumento a los Primeros Pobladores
Una de las cosas más llamativas de este pueblo es su historia: Fue creado por el Instituto Nacional de Colonización en la época de posguerra para contribuir al desarrollo agrario, siendo por aquel entonces ministro de agricultura Rafael Cavestany y Anduaga. Para ello, se le ocurrió construir una serie de viviendas que ofrecería gratuitamente, junto con 25 hectáreas de tierras de secano, 2 de regadío y un huerto, a 50 familias colonas de agricultores, artesanos y obreros, a cambio de que trabajaran las tierras, con una condición: No pasarían a ser sus propietarios hasta que hubieran transcurrido 20 años. Como complemento de esta peculiar iniciativa, creó el primer Centro de Capacitación Agraria en las instalaciones del antiguo monasterio cisterciense, en el que se imparten ciclos formativos de explotaciones agropecuarias, elaboración de vinos, trabajos forestales, etc. Este monumento se encuentra frente al antiguo edificio consistorial, en el Paseo Generalísimo. Fue realizado por Lorenzo Duque en el año 2007 con motivo del 50 aniversario de la fundación del pueblo, al igual que el enorme mural pictórico que hay en la calle de arriba. El monumento consiste en un gran bloque de piedra tallada en altorrelieve cuya particularidad es que procede de los montes aledaños. En la parte central aparece representada una familia (un hombre y una mujer con un niño en brazos), y en la esquina superior, la fachada del monumento más importante del pueblo: El Monasterio de la Santa Espina.
De interés turístico en La Santa Espina
Mural y Guiños Pictóricos
Otra de las curiosidades que tiene el pueblo de La Santa Espina es una enorme pintura mural que cubre el muro de la escalinata de dos vertientes situada en la calle José Antonio (justo detrás del Centro Multiusos). Este mural fue realizado por el artista Manuel Sierra con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la creación del pueblo de La Santa Espina, al igual que otros guiños pictóricos que adornan varias fachadas de otros edificios del pueblo y el Monumento a los Primeros Pobladores. Los dibujos tienen un gran colorido; el mural representa alegóricamente la llegada de los primeros pobladores, así como el monte que la protege del norte, formado por un bosque de pinos y encinas, y poblado de pájaros. En los otros murales más pequeños que hay dispersos por las calles y plazas del pueblo se representan elementos característicos de la localidad y enseres de los colonos, como la hoz y la sandía, el pan, el monasterio cisterciense, la concha del peregrino (La Espina forma parte del Camino de Santiago), etc.
De interés cultural en La Santa Espina
Antiguo Ayuntamiento - Casa de Naturaleza
Al final de la calle principal del pueblo, que lo recorre de cabo a rabo, se encuentra este curioso edificio que albergaba las oficinas municipales. Ahora han sido trasladadas a la cercana localidad de Castromonte, a unos 8 Km de aquí), y el edificio es utilizado como oficina de correos, sede de una asociación, y centro de salud. Contiene además un centro de interpretación llamado "Casa de la Naturaleza", con paneles interpretativos, maquetas, dioramas y juegos en los que se explica la flora y fauna características de la localidad y sus alrededores. La construcción me resultó curiosa ya que, debido a la pendiente del terreno, el edificio se encuentra partido en dos con un arco central bajo el que discurre una calle. Además, aunque la fachada es muy sencilla, encalada y sin ningún tipo de ornamentación, la zona central (la que está sobre el arco), da la sensación de ser un campanario. Tanto en la parte superior como en la inferior, está rodeado de una zona ajardinada y frente a la fachada principal se encuentra el Monumento a los Primeros Pobladores.
De interés turístico en La Santa Espina
Centro Multiusos
Justo enfrente del área recreativa de La Pradera, y a unos pasos del Mural de Manuel Sierra, se alza este edificio, que como su nombre indica, es "multiusos", ya que es utilizado con diferentes fines: Es el centro cultural San Rafael, un bar y el centro de acogida municipal de peregrinos del Camino de Santiago (tramo Madrid-Sahagún), donde sellar la credencial, además de albergue jacobeo. Justo al lado hay un parque infantil y un poco más abajo en la misma calle, se encuentra el edificio del Ayuntamiento.
Senderismo en La Santa Espina
Rutas de senderismo
La localidad de La Santa Espina se encuentra enclavada en la comarca natural de los Montes Torozos y posee una gran riqueza natural, con paisajes que contrastan entre el páramo, el monte y el embalse del río Bajoz. Hay dos posibles rutas de senderismo señalizadas, que tienen como punto de partida y llegada el Monasterio Cisterciense: * La "Senda del Pantano", con un recorrido de 9 Km sale en dirección a Castromonte hasta el humedal del pantano y regresa recorriendo la vega del río Bajoz entre chopos, robles y encinas, pasando por un antiguo molino de agua, un acueducto, y una caseta en ruinas conocida con el nombre de "el fuerte". Entre las especies animales que pueden encontrarse están: Aguiluchos, culebras, lagartos, martines pescadores, y una gran colonia de abejarucos que anidan desde la primavera hasta el otoño en una zona de arenal un poco antes de llegar a la presa del pantano. * El "Camino de la Granja", con un recorrido de 8 Km, siguiendo el camino del cementerio en dirección a San Cebrián de Mazote, hasta llegar a la Granja, una antigua explotación agrícola ganadera de los monjes cistercienses. El recorrido es circular, y regresa atravesando el valle de Sobravíos, el páramo (pasando por el chalet de piedra y la fuente de la marquesa), y la cuesta de los almendros.
Monumentos Históricos en La Santa Espina
Sala Capitular (Monasterio de La Santa Espina)
Una de las dependencias más significativas del Monasterio cisterciense es la Sala Capitular, a la que se accede por uno de los corredores del Claustro Regular. Data de finales del siglo XII (orígenes del monasterio) y en ella destaca la sencillez, sobriedad y austeridad propia del cister. Está sustentada por cuatro gruesas columnas rematadas en capiteles de los que parten los nervios para formar la bóveda estrellada. En el perímetro de sus muros pueden verse unos agujeros donde estaban incrustados los bancos en los que se sentaban a orar los monjes.
Monumentos Históricos en La Santa Espina
Claustros (Monasterio de La Santa Espina)
(1)
El Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina posee dos claustros: * El primero que encontramos nada más entrar al monasterio es el Claustro de la Hospedería. Es de estilo herreriano, y es fruto de una ampliación realizada en el edificio en el siglo XVI. Tiene dos plantas de altura, formado por arcos de medio punto, y posee un pozo en la zona central. En una sala anexa a este claustro se encuentra el Museo de Insectos y Mariposas. * A continuación se encuentra el Claustro Regular, que si bien mantiene elementos románicos que datan del siglo XII (etapa de la primera construcción del edificio), su aspecto actual es fruto de la transformación realizada en el siglo XVII. Es sus paredes pueden verse unos lucillos que en su día sirvieron de enterramiento y abundantes marcas de cantero. En uno de sus lados se encuentra la Sala Capitular, y el acceso a la Iglesia parroquial. La visita a los claustros y sala capitular es libre y gratuita, si bien se puede concertar una visita guiada, que incluye también el acceso al interior de la iglesia y a la sacristía, por 2€.
Información Turística en La Santa Espina
Oficina de Información y Turismo de La Santa Espina
La oficina de información y turismo de La Santa Espina se encuentra justo enfrente de la entrada principal del Monasterio cisterciense. Es una pequeña caseta de madera en la que tienen todo tipo de folletos, horarios e información acerca de los atractivos turísticos del pueblo y sus alrededores, incluyendo las rutas de senderismo y otras localidades cercanas. En el exterior de la caseta hay también unos paneles informativos que incluyen un callejero del pueblo. Aquí se pueden concertar también las visitas al Centro de Interpretación de la Vida Rural, que son guiadas. La atienden un chico y una chica jóvenes de lo más amable. La verdad es que conmigo se portaron genial, y cuando les expliqué mis "problemas de agenda" al querer ver un montón de cosas y regresar a Urueña antes de la hora de cierre de los museos que no había podido ver por la mañana, se ofrecieron a hacerme la visita al Centro de Interpretación para mi sola y totalmente fuera de horario (a la tres y pico de la tarde). ¡Gracias chicos!
Exposiciones en La Santa Espina
El Ciclo de la Agricultura
Se trata de la primera zona que se visita en el Centro de Interpretación de la Vida Rural, y está especialmente orientada a visitas escolares e infantiles. Está dividido en cuatro zonas, en las que se representan, las labores agrícolas según las estaciones del año: La siembra, la siega, la recolección, y el desbroce y preparación del terreno para la siguiente cosecha. Se acompaña de antigua maquinaria (carros tirados por bueyes, hoces, arados, trillos...). Como complemento, se muestran también algunos aspectos típicos de la vida rural, tanto humanos (por ejemplo, unas mujeres lavando en el río), como animales (esquilado de ovejas, el acecho de los lobos y cepos para su captura...). Al fondo de la sala hay una zona con mesas de trabajo para la realización de actividades didácticas y talleres.
Exposiciones en La Santa Espina
Los Oficios Perdidos
Es la segunda zona temática que compone el edificio principal del Centro de Interpretación de la Vida Rural y está dedicada a los oficios y artesanos, antes de la industrialización. El recorrido es un pasillo en el que se abren a derecha e izquierda varias salas en las que se puede ver por ejemplo, un taller de carpintero, de zapatero, marroquinería o de cestero, con todos los utensilios y herramientas que se utilizaban en estos oficios, y algunas muestras de los productos ya elaborados. Me llamaron la atención un zapato cuya suela estaba hecha con un trozo de rueda, los yugos de cuero, y una gran silla de cestería que tenía una especie de tejadillo y era utilizada a principios del siglo XX por damas de alta alcurnia en la playa de La Concha para protegerse del sol, ya que antaño el estar moreno no estaba bien visto y era signo de "pueblerino" o de baja casta social (trabajadores del campo).
Exposiciones en La Santa Espina
Recreación de Talleres de elaboración artesanal
El segundo edificio del Centro de Interpretación de la Vida Rural está dedicado al proceso de elaboración y transformación de los materiales y productos agrarios. Consta de una serie de estancias en las que se han recreado una panadería, una fragua y una quesería. Los tres me gustaron mucho, están muy logrados, desde el horno tradicional del panadero, a la fragua con un llamativo fuelle con el que insuflar aire para avivar el fuego. Junto a cada oficio hay todo tipo de heramientas complementarias necesarias para la elaboración de los productos.
Exposiciones en La Santa Espina
La Casa del Agricultor
El tercer y último edificio que se visita en el Centro de Interpretación de la Vida Rural es la recreación de una casa de un agricultor. Es el espacio más llamativo del museo, ya que se recrean abosultamente todas las estancias de la vivienda, con su mobiliario, enseres y ajuar. Consta de dos plantas de altura: Abajo hay una despensa, un trastero, y un gran salón con chimenea y una zona de estar, en la que se puede ver una mesa repleta de juguetes antiguos, y objetos como una antigua radio y una máquina de coser. En la planta superior se puede ver una cocina tradicional, el comedor, el baño y el dormitorio. Merece la pena entretenerse un rato y observar cada detalle, porque hay objetos de lo más curioso como un cochecito de bebé, idénticamente replicado en menor escala como coche de muñecas.
Monumentos Históricos en La Santa Espina
Monasterio de la Santa Espina
La fundación de este monasterio próximo a Urueña data del siglo XI, cuando llegaron los monjes del Císter en busca de un lugar despoblado donde poder llevar una vida más austera. De aquella época queda la sala capitular y la iglesia con algunas reformas. Los claustros son posteriores y el conjunto está rodeado de una cerca con almenas y una bonita puerta. Casas rurales Urueña : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/valladolid/casas-rurales-uruena_rm-es-47178.htm
Zonas Recreativas en La Santa Espina
La Pradera
Este área recreativa es popularmente conocido como "La Pradera", y se encuentra a lo largo de la calle principal del pueblo (Paseo Generalísimo). Se trata de una gran explanada en plena naturaleza, a orillas del río Bajoz, en la que hay unas cuantas mesas de madera tipo picnic, y un campo de fútbol, constituyendo una zona de esparcimiento para los habitantes locales, especialmente en época estival. También se pueden realizar rutas de senderismo por los alrededores, dos de ellas señalizadas.
Monumentos Históricos en La Santa Espina
Escuela de Capacitación Agraria (Monasterio de La Santa Espina)
Una de las principales iniciativas del ministro de agricultura Rafael Cavestany y Anduaga para contribuir al desarrollo agrario de la zona, fue la creación en los años 50 de una Escuela de Capacitación Agraria en La Santa Espina. Es la más antigua de España y aún sigue en funcionamiento, impartiendo diversos ciclos formativos de grado medio y superior relativos a explotaciones agropecuarias, elaboración de vinos, trabajos forestales, etc. El centro depende de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y sus instalaciones se ubican en el Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina y en sus terrenos aledaños (donde tienen una explotación agropecuaria, invernaderos, un apiario...). El Monasterio está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931. Fue mandado construir Dª Sancha de Castilla en el año 1.147, aunque sufrió diversas ampliaciones y reformas en siglos posteriores. Estuvo habitado por monjes cistercienses hasta la desamortización de Mendizábal, y en torno al año 1.886 pasó a manos de los Marqueses de Valderas, que lo reconvirtieron en un centro de enseñanza primaria y agrícola a cargo de los Hermanos de La Salle. La verdad es que la edificación es impresionante. Está rodeado de un cerco amurallado (siglo XV) y una zona ajardinada, al que se accede por un enorme arco de piedra que parece triunfal, construido en el XVI. El edificio tiene forma de "L", estando formado por dos elementos diferenciados: El monasterio propiamente dicho, y la iglesia anexa (que es a su vez la parroquia del pueblo). La entrada al monasterio se hace por la hospedería, en cuya fachada de piedra luce el escudo de la orden en forma de águila, con la corona de espinas y las llaves de San Pedro. En el interior encontramos dos claustros, el de la hospedería (del XVI) y el regular (del XVII aunque con partes del XII). Especial atención merece la magnífica sala capitular, y por supuesto, el interior de la iglesia, con tres importantes capillas y un camarín donde se halla la mismísima espina de la corona de espinos de Jesucristo. La entrada al monasterio es gratuita, aunque si se quiere ver la iglesia (realmente merece la pena), hay que concertar la visita guiada (2€, duración de una hora). El monasterio acoge también una Exposición de Mariposas en una de las salas anexas al claustro de la hospedería, cuya visita también hay que concertarla y pagar la entrada aparte (2€). Hay unos 3.000 ejemplares de mariposas, insectos y otros artrópodos procedentes de los cinco continentes. Puede visitarse los sábados a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19h, y domingos a las 12 y 13h.
Actividades en La Santa Espina y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Valladolid
(190)
6
Tours y visitas guiadas
Bus turístico de Valladolid + Valladolid Card
(48)
8
Tours y visitas guiadas
Visita de la Torre de la Catedral de Valladolid
(35)
6
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno Ríos de Luz
(120)
6
Excursiones
Ruta del vino por Valladolid
(1)
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Valladolid ¡Tú eliges!
(11)
75
Tours y visitas guiadas
Ruta del Hereje por Valladolid
(6)
6
Tours y visitas guiadas
Criptas y ruinas de Valladolid
(6)
6
Tours y visitas guiadas
Visita teatralizada al Monasterio de Santa Ana
(8)
8
Tours y visitas guiadas
Paseo en globo por Valladolid
160
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Valladolid
25
Tours y visitas guiadas
Visita a las bodegas Museum
80