MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mansilla de las Mulas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mansilla de las Mulas

69 colaboradores

29 cosas que hacer en Mansilla de las Mulas

Estatuas en Mansilla de las Mulas
Monumento al Peregrino
(2)
En las proximidades de la Ermita de la Virgen de Gracia y de las ruinas de la Puerta del Castillo (hoy destruido), por la que se accedía a la villa intramuros del recinto amurallado, se encuentra este monumento dedicado al peregrino. Está realizado en piedra, y consta de una serie de estatuas que representan peregrinos de la ruta jacobea, en actitud de descanso situados en una escalinata sobre la que se erige una cruz labrada por ambas caras con las imágenes de la Virgen y Cristo respectivamente. El monumento se erige en este lugar por ser el punto de unión entre el Camino de Santiago Francés y la Calzada Romana (o vía Trajana).
Jardines en Mansilla de las Mulas
Parque Fuente de los Prados
(1)
Este parque se encuentra en la ribera del Esla, atravesando un puente peatonal que hay sobre el río, justamente enfrente de las murallas y del postigo. Es un parque totalmente natural, cuya vegetación y fauna son los característicos de su terreno, pero el Ayuntamiento de la localidad lo ha acondicionado como playa fluvial, añadiendo bancos, zonas de merendero, y un pequeño parque infantil. Es un lugar de recreo para todos los habitantes del pueblo, donde además se celebra una popular tomatada durante las fiestas de la localidad, el último fin de semana de Agosto.
Monumentos Históricos en Mansilla de las Mulas
Puerta de la Concepción
(1)
Ésta es una de las puertas que se conservan del recinto amurallado de Mansilla, por la que se accedía, a través de la calzada romana, a la zona nororiental de la villa. También es llamada puerta de Santa María, y está construida en sillería, destacando su arco con forma apuntada. Frente a esta puerta se encuentra la Plaza del Arrabal, ajardinada y con un parque infantil. Si seguimos recto por la calle del Castillo encontraremos otra pequeña puerta: el Postigo
Monumentos Históricos en Mansilla de las Mulas
El Postigo
(1)
El Postigo es una pequeña puerta secundaria incorporada a la zona exterior del recinto amurallado de Mansilla, declarado Monumento nacional. Desde la Plaza del Grano, a través de un largo y estrecho callejón empedrado da salida al río, desde donde se contempla gran parte de la muralla. Frente a este postigo hay un puente peatonal que da acceso al parque y playa fluvial de la Fuente de los Prados.
Monumentos Históricos en Mansilla de las Mulas
Puente sobre el río Esla
(2)
Este puente constituye uno de los accesos a la localidad de Mansilla desde la capital leonesa, además de ser lugar de paso obligado de los peregrinos jacobeos, ya que forma parte del Camino de Santiago francés. Nada más entrar en Mansilla tras cruzar el puente hay una plazoleta con un crucero. Se encuentra sobre el río Esla y es bastante estrecho (el tráfico de vehículos está regulado por semáforos que alternan uno u otro sentido). Se construyó en el siglo XII, aunque fue reconstruido en el XVI, con una longitud de 141 metros y ocho ojos. El puente es un magnífico mirador, desde donde se ve todo el recinto amurallado y el parque Fuente de los Prados.
Estaciones de Autobús en Mansilla de las Mulas
Estación de autobuses de Mansilla de las Mulas
(2)
La estación de autobuses de Mansilla se encuentra justo detrás de la Ermita de la Virgen de Gracia, casi al lado de la antigua Ctra de Valladolid y del Monumento al Peregrino. Principalmente opera la compañía Alsa, con autobuses tanto de corto como de largo recorrido que la comunican con León, Galicia, Valladolid... Y pueblos de la provincia. Tiene un bar-cafetería.
Plazas en Mansilla de las Mulas
Plaza del Grano
(6)
Situada en el centro del pueblo , con acceso desde la calle principal de la localidad , esta plaza es el lugar donde se dan cita los diversos mercados y ferias que tienen lugar en Mansilla . Amplia y espaciosa , esta rodeada de casas de escasa altura , aportaladas , conservando así la estructura típica de los pueblos castellanos . Bajo sus portales , antiguamente , se colocaban los mercaderes que acudian para comprar y vender mercancias . Caben destacar , además de sus bonitas y arregladas casas , una fuente ornamental y una pequeña zona destinada a los juegos infantiles .
Monumentos Históricos en Mansilla de las Mulas
Murallas de Mansilla
(1)
Mansilla de las Mulas es un pueblo ubicado a unos 15 Km de la capital leonesa, en la Ctra. De Valladolid y a orillas del río Esla. Es un importante enclave del Camino de Santiago, ya que en este pueblo confluyen el Real Camino Francés y la Vía Trajana. El pueblo tiene un origen medieval, y está rodeado de un recinto amurallado, construido hacia el año 1181 para defender la villa desde la ribera del Esla, por lo que las murallas tienen unas dimensiones considerables (3 metros de espesor y 14 metros de altura). Aún se conservan tramos en buen estado, especialmente junto al río; aunque de las cuatro puertas que tenía, hoy sólo se mantienen en pie dos, la puerta de la Concepción y la del castillo, además de un pequeño Postigo. También se conservan algunos cubos semicirculares adosados a la muralla para mejorar la defensa. Había seis, y distaban unos 40 metros entre sí; al igual que las murallas, fueron construidos con canto rodado y argamasa. Las murallas en su conjunto están declaradas Monumento Nacional.
Ayuntamientos en Mansilla de las Mulas
Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas
El Ayuntamiento de Mansilla se encuentra en el centro de la villa, en uno de los laterales de la Plaza del Pozo, a la que se llega siguiendo recto la carretera que parte del puente sobre el Esla. Es un edificio muy moderno, de reciente construcción, con fachada de granito y un curioso balcón presidencial.
Plazas en Mansilla de las Mulas
Plaza del Pozo
Esta plaza es el centro geográfico y una de las más importantes de la pequeña localidad de Mansilla, en la que se encuentra el moderno edificio del Ayuntamiento. Está rodeada de casas de dos alturas, típicamente castellanas, caracterizadas por sus soportales en los que las columnas son grandes vigas de madera que se apoyan sobre base de piedra. Estas viviendas son una muestra de la arquitectura típica de esta zona, que también puede verse en las otras plazas de la localidad (plaza del Grano y plaza de Leña). Suelen estar habitadas por comerciantes, que tienen la tienda en la planta baja y su vivienda en la superior. En el medio de la plaza se halla el pozo del que recibe su nombre, y también un monumento moderno construido en metal.
Iglesias en Mansilla de las Mulas
Ermita de la Virgen de Gracia
Esta ermita se encuentra en la antigua Ctra. De Valladolid (que atraviesa por el medio el pueblo), justo al lado de la estación de autobuses, y enfrente del Monumento al Peregrino. Aunque la ermita fue construida en el siglo XIII, tras un incendio tuvo que ser reedificada en el año 1898. La fachada es muy llamativa, pues está pintada en color ocre con remates en ladrillo pintado de color rojo. Tiene planta rectangular, una sola nave y espadaña. El interior es muy luminoso ya que tiene varios ventanales con vidrieras. La decoración es muy austera, lo único a destacar es el altar con la imagen de la Virgen de Gracia, patrona de la Villa, en una hornacina. Tiene al Niño Jesús en el brazo izquierdo y un cetro en la mano derecha, y su autor fue el célebre escultor imaginero leonés Víctor de los Ríos. La gente de la localidad siente una gran devoción por esta Virgen , y en su honor se celebra una romería, procesión y peregrinación el 4 de Septiembre. Aunque está abierta siempre, en la ermita no se celebran misas habitualmente, salvo para dicha festividad.
Iglesias en Mansilla de las Mulas
Iglesia de San Martín - Casa de Cultura
En cuanto entramos al recinto amurallado de Mansilla a través del puente del Esla, vemos claramente dos torres de iglesias, que son muy parecidas entre sí: La de la iglesia de San Martín y la de la iglesia de Santa María, aunque en la actualidad sólo es ésta última la que se dedica al culto, pues la de San Martín es propiedad municipal y se ha convertido en la sede de la Casa de Cultura. Fue construida en el siglo XIII, aunque ampliada en los XVI-XVII, pero sólo conserva su portada gótica decorada con capiteles labrados con esculturas de animales, y la esbelta torre, en la que anida una pareja de cigüeñas.
Iglesias en Mansilla de las Mulas
Iglesia de Santa María
Mansilla cuenta con tres edificios religiosos (de los siete que tuvo): La Iglesia de San Martín, la Ermita de la Virgen de Gracia, y la Iglesia de Santa María. En la actualidad, sólo es la de Santa Mª la que se dedica al culto, pues la ermita sólo celebra una misa el día de la fiesta de la patrona (4 Septiembre), y la de San Martín es la Casa de Cultura. Ésta fue la primera iglesia de la localidad, aunque la que vemos actualmente fue edificada en el siglo XVII sobre los restos de la primitiva. Consta de tres naves, crucero y una esbelta torre. El edificio no tiene gran valor arquitectónico. Data del siglo XVII y consta de tres naves, una central y dos laterales más estrechas, un presbiterio desde el que se accede a dos sacristías y el coro sobre la nave central en su parte posterior. El altar es barroco y presenta siete bajorrelieves del siglo XVIII.
Museos en Mansilla de las Mulas
Museo Etnográfico Provincial de León
(1)
Me encantó este museo!! Y la verdad, no sabía que se encontraba en Mansilla, pues hasta hace bien poco se encontraba en la capital leonesa, en el edificio Ildefonso Fierro junto a la biblioteca pública, y ahora, tras la recuperación del antiguo convento de San Agustín ha sido trasladado aquí. Bueno, "recuperación" entre comillas, porque de este convento sólo se conserva la capilla plateresca de los Villafañe (realizada por Juan de Badajoz), y la fachada principal, renacentista. El claustro interior es totalmente moderno, y en mi opinión, no pega nada ni con el edificio ni con la temática y ambiente de la exposición. El museo consta de tres plantas (con ascensor) y está distribuido en 27 áreas temáticas, en las que se exponen todo tipo de objetos, mobiliario, herramientas y enseres relacionados con las costumbres y la forma de vida en la provincia de León. Hay unas 3.500 piezas de temáticas como la agricultura, viticultura, ganadería, alfarería tradicional, medicina popular, artesanía textil, costumbres, indumentaria, etc. Toda la exposición está ambientada por rincones, en algunos incluso se recrean estancias de una vivienda típica, todo muy bien iluminado (hay escasa iluminación general, y la luz se concentra en las piezas de la exposición). De verdad, es un museo que merece mucho la pena ser visitado. Es una buena forma de pasar la tarde (la visita nos llevará un par de horas tranquilamente); nosotros fuimos por la tarde, tras una opiosa comida en el Restaurante el Hórreo, con motivo de las jornadas gastronómicas de la matanza. Horarios: -Octubre a Marzo: 10-14h y 16-19h -Abril a Septiembre: 10-14h y 17-20h Entrada: 3€
Monumentos Históricos en Mansilla de las Mulas
Puerta Castillo o de Santiago
(1)
En la plaza donde se encuentra el bonito monumento al peregrino , en la parte sureste de la muralla , se conservan los restos de una de las puertas que daban acceso a la localidad . Debe su nombre a que era por esta puerta por donde se adentraban los peregrinos que llegaban a Mansilla por el Camino Francés . De la estructura inicial de la puerta , se conservan ambos laterales , unos anchisimos muros de piedra rodada . Lo que ha desaparecido es el arco que unía ambos laterales , construida de la misma forma y con el mismo material , dejando así la entrada a modo de pasadizo .
Fiestas en Mansilla de las Mulas
Feria de San Martin
(2)
Como cada año , el 11 de noviembre las calles de Mansilla se vistieron de fiesta para celebrar esta feria que , junto con la del Tomate , se han convertido en dos citas basicas de los programas festivos que tienen lugar en la villa . Desde la centrica plaza del Pozo hasta la tradicional Plaza del Grano , las calles de Mansilla se llenaron de visitantes . Se trata de una tradición que se remonta ya a la Edad Madia , época en la que estaba destinada básicamente a la ganaderia . Actualmente , en ella se pueden encontrar todo tipo de productos tipicos y autoctonos , así como maquinaria agrícola y aperos relacionados con la agricultura y ganaderia . Su feria multisectorial , que se situa en la plaza del ganado y las jornadas gastronomicas que celebran los restaurantes de la zona con motivo de este día , complementan las actividades que el ayuntamiento desarrolla para su típica feria .
Pueblos en Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas
Situada al suroeste de la provincia leonesa , a unos 17 kilómetros de la capital , este ha sido y sigue siendo uno de los enclaves mas destacados de León . Es un punto importante dentro del camino de Santiago , y así se refleja en la cantidad de peregrinos que caminan por sus calles cada día , visitando sus iglesias o descansando en alguna de sus espaciosas plazas . Ya en el siglo XII , Mansilla era la primera parada de todos cuantos llegaban al Reino de León . Su economía esta basada en las actividades del sector terciario y es escenario de fiestas señaladas dentro de la provincia como sus jornadas medievales , su feria del tomate , su feria de San Martin o su famosa peregrinacion de la Virgen de Gracia , declarada de Interés Turístico Provincial . En la Edad Media , Mansilla estuvo totalmente amurallada , y prueba de ello son los tramos de muralla que aun se conservan y sus puertas , así como sus cubos almenados , algunos de ellos rehabilitados para el acceso de sus visitantes . Esta bañada por el río Esla , donde los pescadores se concentran para capturar sus ejemplares , y donde se realizan actividades acuaticas como los descensos . A las orillas del río , en la entrada de Mansilla , se puede disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza , en su tradicional Fuente de los Prados , un espacio verde , de ocio , donde cada domingo se juntan decenas de familias para pasar el día . Esta localidad ha servido , incluso , de inspiracion dentro del mundo literario , y así se refleja en el libro de " La Picara Justina " , donde el personaje de la obra representa una mesonera de la villa y donde se recrean las costumbres y tradiciones de la villa .
Calles en Mansilla de las Mulas
Calle de Los Mesones
Esta calle es la arteria principal de la villa y la de paso obligado para acceder a ella .Su nombre se debe a que en otros tiempos , era aquí donde se encontraban la mayoría de las tabernas , ya que la gente que venia de paso , sobre todo peregrinos , obligatoriamente tenian que pasar por ella . Ahora que los tiempos han cambiado , los negocios se han esparcido por todo el pueblo , pero hace años esta calle y la centrica plaza del pozo eran los principales nucleos comerciales del pueblo . Actualmente se encuentra en ella el edificio del ayuntamiento , y una gran variedad de locales destinados a la hosteleria . Otro local , que aunque ya lleva cerrado bastantes años , sigue conservando su fachada original , y que esta ubicado también en esta calle , es el de " La Estrella " , una famosa discoteca que , de entonces , era una de las mejores que había en la provincia de León y a la que acudian jovenes y no tan jovenes procedentes de distintos puntos de León y de nuestra vecina Asturias .