Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sahagún?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sahagún

54 colaboradores

20 cosas que hacer en Sahagún

Iglesias en Sahagún
Auditorio Carmelo Gómez - Antigua Iglesia de la Trinidad
La Iglesia de la Trinidad se encuentra justo al lado de la Iglesia de San Juan de Sahagún, en la zona este de la villa. Fue edificada en estilo mudéjar en el siglo XIII, aunque reconstruida posteriormente en los siglos XVI y XVII. En 1964 fue cerrada al culto, y acondicionada para albergar el Auditorio Carmelo Gómez y un Albergue Municipal de Peregrinos, ya que Sahagún forma parte del Camino de Santiago. La zona del auditorio es utilizada para eventos culturales puntuales, en los que se realizan conciertos, conferencias, exposiciones y algunas obras de teatro.
Iglesias en Sahagún
Iglesia de Sahagún - San Pedro Advíncula
(1)
Esta ermita se encuentra a las afueras del pueblo, a 2 Km en dirección Este. Para llegar, hay que atravesar las vías del tren y la autopista A-231, tomando la carretera que lleva al polígono industrial y a la ermita. En realidad, hay tal "escalextric" de carreteras y pasos elevados que no sé muy bien si las fotos que tomé son de tal ermita, cuyo acceso no está señalizado por ningún sitio, pero viendo mi mapa no podía ser otra... Forma parte del Camino de Santiago y su construcción se remonta al siglo XII, teniendo influencias mudéjares. En la parte posterior de la ermita se encontraba el cementerio local. En esta ermita se venera una imagen de la Virgen del Puente, aunque estaba cerrada y no pude verla por dentro. El 25 de Abril se celebra una romería en honor a la Virgen, que es popularmente conocida como "la romería del pan y el queso" por degustarse estos productos tras el acto religioso. Otro acto típico de esta romería es el baile de la “tantáriga”, danza típica de esta población.
Monumentos Históricos en Sahagún
Puente Canto
Puente Canto es la obra de arquitectura civil más importante de Sahagún. Aunque tiene un origen romano, fue construido en el siglo XVIII aprovechándose los sillares de una pequeña capilla inconclusa. A la entrada del puente desde la parte del centro de Sahagún hay un cruceiro y un parque. Forma parte del Camino de Santiago y está edificado sobre el río Cea. Atravesándolo accederemos al polideportivo municipal y al camping. Constituye también la entrada/salida a la villa desde la antigua Ctra. N-120 dirección León; recuerdo que antes de existir la autopista A-231 se formaban grandes atascos en la carretera, ya que es un puente estrecho que obliga al tráfico alternativo, estando regulado por un semáforo.
Monumentos Históricos en Sahagún
Monasterio de San Pedro de las Dueñas
(4)
Este monasterio se encuentra en la pequeña localidad de San Pedro de las Dueñas; para llegar hay que recorrer unos 4 Km por la Ctra. Sahagún-Mayorga. Es un monasterio benedictino, que tiene una pequeña hospedería y un restaurante que ofrece un menú único hecho por las propias monjitas, a precio muy económico (conviene reservar porque es pequeño). El monasterio no tiene horarios de visita, hay que preguntar en el pueblo por la Sra. Maruja, que es la encargada de enseñarlo. Está declarado Monumento Histórico del patrimonio español. Fue construido a finales del siglo X - principios del XI y es una de las iglesias más representativas del románico mudéjar. Está construido combinando piedra y ladrillo. La iglesia tiene planta basilical, con tres naves rematadas en sendos ábsides y separadas por arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de cañón y crucería de ladrillo. Destaca la torre de ladrillo de planta cuadrada que se alza sobre la capilla Mayor, decreciente en altura y decorada con arquerías de diversos tipos. Lo más destacable del interior es la colección de capiteles, decorados con una curiosa iconografía, en la que se representan leones, dragones y figuras humanas. En la iglesia hay un Cristo de Gregorio Fernández. También puede visitarse el claustro, con unos bonitos y cuidados jardines.
Ayuntamientos en Sahagún
Ayuntamiento de Sahagún
(1)
El Ayuntamiento de Sahagún se encuentra en la Plaza Mayor. Es un edificio de tres alturas: El acceso por la planta baja está precedido por unos soportales, la planta primera tiene un balcón corrido, y la planta segunda varios balcones independientes. La fachada está pintada de color ocre, y presenta dos cuerpos simétricos en torno a una especie de espadaña en el centro en la que se encuentra el escudo y una pequeña campana.
Iglesias en Sahagún
Monasterio de las Benedictinas
(3)
Este Monasterio benedictino se encuentra nada más atravesar el emblemático Arco de San Benito. Fue construido en 1.546 por voluntad y donaciones de Dª Mª Antonia Enríquez Orense, y estuvo circunscrito al Beaterio de San Juan Bautista; en 1798 pasó a integrarse en la iglesia de San Tirso. Es un monasterio humilde y austero pero acogedor, bastante grande, ahora reconvertido en una Hospedería. Además alberga el Museo de Arte Sacro de la Villa en algunas de sus dependencias (la visita también incluye la iglesia).
Iglesias en Sahagún
Iglesia de San Lorenzo y Capilla de Jesús
Esta iglesia se encuentra en el centro del pueblo, en lo que era el barrio de la morería, y es una de las iglesias más vistosas y completas del arte mudéjar. Está declarada Monumento Nacional desde 1931, y es parte integrante de varias rutas jacobeas del Camino de Santiago. Se edificó en el siglo XIII, enteramente en ladrillos moriscos, su estructura arquitectónica es muy similar a la de la Iglesia de San Tirso. Tiene planta basilical, con tres naves separadas por arcos apuntados; la cabecera está formada por tres capillas de ábsides escalonados. Sobre el prebisterio se levanta la torre de planta cuadrada, que tiene cuatro cuerpos decrecientes en altura y curiosamente es un excelente palomar. Junto a la iglesia se encuentra adosada la Capilla de Jesús, que alberga el Museo de la Semana Santa, pues en ella se guardan y exponen varios pasos procesionales de la Semana Santa. Frente a ella se instala los sábados un mercadillo local.
Iglesias en Sahagún
Iglesia de San Juan de Sahagún
Esta iglesia se encuentra en la zona este del pueblo, justamente enfrente de la antigua Iglesia de la Trinidad (habilitada como Auditorio y Albergue de Peregrinos). Está dedicada al patrón de la villa: San Juan de Sahagún, en honor a quien se celebran las fiestas de la localidad en el mes de Junio. Fue construida en 1635, con planta de cruz latina, en estilo neoclásico colonial. Aunque por fuera no es muy vistosa, en su interior alberga valiosas tallas y retablos, así como un arca con los restos de los Mártires Facundo y Primitivo. Estos Santos Mártires jugaron un papel muy importante en la historia de Sahagún: Murieron decapitados por los romanos y arrojados al río Cea; a raíz de este hecho, lo pobladores comenzaron a rendirles culto, y en el lugar de la tortura se fundó un Monasterio cluniense que dio lugar al origen de la existencia de Sahagún.
Estaciones de Tren en Sahagún
Estación de Tren de Sahagún - Renfe
La estación de tren de Sahagún se encuentra en el extrarradio de la villa; sus once vías de tren discurren paralelamente a la autopista A-231 León-Burgos. Se construyó en 1.863 y es la tercera estación más importante de la provincia leonesa, por la que circulan trenes tanto regionales como de larga distancia, que comunican Sahagún con ciudades como Barcelona, Coruña, Vigo, Madrid, Valladolid, León, Palencia, Gijón, Alicante, Ponferrada, etc. Tiene una cafetería, consigna, mostrador de venta de billetes e información, sala de espera... Cuenta con servicio de taxis y justo al lado hay una gasolinera.
De interés deportivo en Sahagún
Plaza de Toros de Sahagún
(1)
Sahagún es una villa con mucha tradición taurina, cuyos orígenes se remontan ya al siglo XVII. La plaza de toros actual fue construida en 1909 por la sociedad "La Taurina", compuesta por los principales personajes nobles del pueblo, aunque se disolvió en 1910 y la plaza fue subastada, tomándola en propiedad por aquel entonces el empresario Gabino Ibáñez Testera. Finalmente, en 1929, fue donada al Ayuntamiento. Las fiestas patronales están dedicadas a San Juan de Sahagún, en torno al 12 de Junio, y los eventos más esperados y característicos de esta festividad son las novilladas y corridas de toros, que tienen lugar en esta plaza con la participación de toreros de gran renombre. La plaza de toros se encuentra un poco apartada del centro del pueblo, al otro lado de las vías del tren, justamente enfrente de la antigua Iglesia de la Trinidad (hoy Auditorio y Albergue de Peregrinos) y de la Iglesia de San Juan.
Plazas en Sahagún
Plaza Mayor de Sahagún
La Plaza Mayor es el epicentro del pueblo; es una plaza peatonal y rectangular bastante amplia, rodeada de casas con soportales. A ambos extremos de la plaza hay un templete de música y una fuente de piedra, respectivamente. Es una plaza muy animada, especialmente los sábados, ya que en las calles aledañas se celebra un mercadillo local; también hay multitud de bares, cafeterías y restaurantes, y en ella se encuentra la Casa Consistorial.
Mercadillos en Sahagún
Mercado de los sábados
(1)
Todos los sábados del año se celebra en Sahagún un mercadillo popular, muy concurrido no sólo por los habitantes de la villa, sino también por los de los pueblos de los alrededores. Tiene lugar en las calles del centro, entre la Plaza de San Lorenzo (frente a la Iglesia), la C/ Alhóndiga y la Plaza Mayor. En este mercado podemos encontrar desde productos de la huerta hasta ropa o calcetines (tipo rastro).
Exposiciones en Sahagún
Exposición de Maquetas
Realmente merece la pena la visita al interior de la Iglesia de San Tirso. Además de ofrecer información turística sobre los lugares más interesantes para visitar en Sahagún, cuyo centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico, se puede ver una exposición de maquetas en las que están representados al detalle y en miniatura los principales edificios y monumentos que le han merecido tal calificación patrimonial.
Ruinas en Sahagún
Ruinas del Monasterio de San Benito
Aunque sólo se conservan las ruinas, este antiguo monasterio ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y además forma parte del Camino de Santiago. Era una Abadía Cluniacense erigida en el siglo XII en conmemoración de los Santos Mártires Facundo y Primitivo, decapitados por los romanos; gracias a este monasterio se debe la existencia del pueblo de Sahagún, que se estructuró en torno a él. De este monasterio se conservan sólo tres partes: El emblemático arco de San Benito, la torre del reloj y los restos de la capilla de San Mancio. Cuando lo visité eran fechas próximas a Navidades, por lo que había instalado un Belén en el interior de la vieja iglesia.
Ruinas en Sahagún
Capilla de San Mancio
La Capilla de San Mancio forma parte del antiguo Monasterio cluniacense de San Benito, y sus ruinas también están declaradas Monumento Nacional. Estaba dedicada a San Benito, según atestigua la inscripción de la consagración del altar por el Obispo de Astorga en 1184. Sólo se conservan fragmentos del crucero y de dos absidiolos. Como curiosidad, esta capilla tiene uno de los primeros muros de estilo mudéjar de la península. Se encuentra justo al lado de la Torre del Reloj.
Monumentos Históricos en Sahagún
Torre del reloj
Aunque inicialmente había dos torres gemelas, en la actualidad sólo se conserva ésta pues la otra fue destruida por un incendio en 1835 (pueden verse sus restos a la izquierda de la existente). Está situada sobre un lado de la cabecera del antiguo Monasterio de San Benito y, al igual que éste, también está declarada Monumento Nacional del patrimonio español. Fue construida en sillería por el padre Miguel Echano, benedictino de Vitoria. Recibe su nombre por albergar el reloj de la villa, y se encuentra al lado de la Capilla de San Mancio y justamente enfrente de la Iglesia de San Tirso.
Monumentos Históricos en Sahagún
Arco de San Benito
(1)
Sin duda el monumento más emblemático y representativo de Sahagún es el arco de San Benito, situado a un costado de las ruinas del antiguo Monasterio de San Benito, por lo que hasta hace poco se creía era la puerta de entrada tal monasterio del siglo XII, pero en realidad era el acceso a la iglesia. Fue realizado por Eduardo Saavedra en 1.662. Está declarado Monumento Nacional, y forma parte del Camino de Santiago. Es lo primero que encontramos al llegar a Sahagún, pues se encuentra en medio de la carretera, a modo de arco triunfal, pudiendo pasar por debajo tanto personas como vehículos. Tiene dos fachadas diferentes, destacando, sobre todo en una de ellas, la riqueza decorativa con varias esculturas, un enorme escudo heráldico y placas e inscripciones. Atravesándolo encontramos el Monasterio de las Benedictinas, que alberga el Museo de Arte Sacro.
Museos en Sahagún
Museo Sacro de las Benedictinas
El Museo de Arte Sacro de la villa de Sahagún se encuentra en el interior del Monasterio de las Benedictinas, construido en el siglo XVI junto al antiguo Monasterio de San Benito del XII. La visita es gratuita (la voluntad), y va siempre acompañada y guiada por una de las monjitas que habitan en él; no permiten sacar fotos, aunque en un momento en el que me quedé sola infringí un poco la norma... El museo es pequeño, consta de dos salas. En la entrada se encuentra la espectacular talla de la patrona de la villa: La Virgen Peregrina, obra de la escultora Luisa Roldán, que tiene una expresión y una cara preciosa. En la sala interior hay varias vitrinas con objetos litúrgicos y de orfebrería, vestimenta religiosa, pinturas y lienzos, y diversas esculturas religiosas como un Crucificado o un Ecce Homo. La pieza estrella es una magnífica custodia de plata del siglo XVI, atribuida a Enrique de Arfe, totalmente labrada. Sorprende ver también una enorme bañera hecha de una pieza, en mármol. De esta sala se pasa a la iglesia, que también nos enseñan. Es realmente espectacular, pues tiene un retablo churrigueresco impresionante por sus labrados y tono azulado en lugar del típico dorado al que estamos acostumbrados; en él están representados varias Vírgenes, ángeles y Santos. En la iglesia se encuentran también los sepulcros de Alfonso VI y sus esposas, realizados en mármol y madera, y forrados de damasco rojo.