MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Ampudia

58 colaboradores

20 cosas que hacer en Ampudia

Castillos en Ampudia
Castillo de Ampudia
(11)
El monumento más relevante de Ampudia es el Castillo (sin desmerecer a su Colegiata), no sólo por su imponente estructura, sino también por su estratégica ubicación que nos hace disfrutar de unas impresionantes vistas de la tierra de campos y del pueblo. Los restos de una antigua torre nos conducen a su entrada y a su alrededor las bodegas con sus peculiares chimeneas y dos robustos cañones vigilan el pueblo. En el castillo se firmó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid. Hoy, pesar de ser de propiedad particular, es visitable pero coincido con otros viajeros en que sería deseable poder acceder al interior y conocer la exposición de objetos antiguos que al parecer alberga.
De interés cultural en Ampudia
Hospital de Santa María de la Clemencia
El Hospital de Santa María de la Clemencia alberga en la actualidad a la Oficina de Turismo del municipio palentino de Ampudia. Se encuentra ubicado en una de las 2 calles más relevantes como es la calle de Ontiveros. Este hospital fue fundado en el año 1455 por Pedro García de Herrera, quien fuera el Mariscal de Castilla. De primeras se trataba de un hospital para ayudar a los pobres del municipio con alimentos y medicinas, que además estuvo en funcionamiento hasta el año 1930. Consta con 2 plantas y su interior se distribuye a lo largo de un patio central, a través del cual se puede acceder a las salas interiores y destaca su capilla.
Exposiciones en Ampudia
Centro Social
(1)
El Centro Social por excelencia en Ampudia es la Obra Social Caja Duero que funciona como centro social para la tercera edad y como sala de exposiciones. Se encuentra muy bien ubicado en la calle Fontiveros, justo al lado del despacho de pan de Ampudia y enfrente de la parte trasera y de las cocheras del famoso hotel de 4 estrellas la Posada Real La Casa del Abad. Sus horarios de apertura van: De 11,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 20,30 horas.
Calles en Ampudia
Calle Corredera
(4)
La calle Corredera es una de las calles más importantes del municipio palentino de Ampudia, ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Palencia. Es una de las calles más típicas ya que está totalmente porticada, cuyas casas reposan en columnas de piedra o directamente en troncos de árbol. Esta calle al igual que otras de Ampudia se crearon precisamente para proteger a sus habitantes de las inclemencias climatológicas debido a las abundantes lluvías que había en la zona. Después de recorrerme la calle varias veces puedo asegurar que es una de las más relevantes ya que si se quiere ver la Torre de San Miguel Arcángel o el Museo de Arte Sacro o la Casa Consistorial, la manera más factible de llegar es precisamente por esta calle.
Iglesias en Ampudia
Convento de San Francisco
(2)
El Convento de San Francisco de Ampudia, se ubica en la Plaza de San Miguel y en la actualidad es el edificio que alberga el Museo de Arte Sacro del municipio. Se trata de una antigua iglesia, que acogía a la orden franciscana, y al estar después en completo abandono se decidió reformar totalmente para recoger en sus dependencias dicho Museo de Arte Sacro. Este antiguo convento fue fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, Valido del rey Felipe III. Tiene planta de cruz latina con una bóveda semicircular en el cuerpo, contando con arcos de ladrillo de medio punto, que antiguamente daban acceso al claustro que hoy ya no existe.
Plazas en Ampudia
Plaza Vieja
La Plaza Vieja se encuentra en la zona más céntrica del municipio palentino de Ampudia, el cual dista de la capital en unos 28 kilómetros aproximadamente. Esta plaza recibe el nombre precisamente por ser una de las plazas más antiguas de la localidad, y además se el punto de unión de las dos calles más importantes como son la de Ontiveros y la de la Corredera. En la plaza se pueden ver algunos bancos pintados en color blanco y está rodeada absolutamente de árboles. En el centro de la plaza hay una farola y una especie de monumento realizado en piedra sin ningún tipo de inscripción en el mismo.
Museos en Ampudia
Museo de Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro de Ampudia, se ubica en la Plaza de San Miguel y en la actualidad se encuentra en el interior del antiguo Convento de San Francisco del mismo municipio. Guarda este museo una colección de obras de escultura, pintura, orfebrería y ornamentos litúrgicos pertenecientes a la parroquia de Ampudia, como por ejemplo: Cruces procesionales, candelabros, cálices, Vírgenes, báculos, cuadros, muebles, lienzos, crucifijos, cetros, etc... Destaca también su amplia colección de ropajes litúrgicos y otra de cantorales. Este museo está cerrado desde el 6 de enero al 6 de marzo, y el resto del año abre: - En invierno de: 11,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas. - En verano de: 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas.
Monumentos Históricos en Ampudia
Ampudia
(2)
Villa declarada Monumento Nacional en su conjunto. En él destaca el poderoso castillo renacentista, rodeado de murallas protegidas por cubos y foso, muy bien reconstruido, en cuyas salas se puede ver una colección de restos prehistóricos, romanos, visigodos, etc. De gran calidad. Conserva también la colegiata, del s. XVI, y un agradable conjunto de calles, muchas de ellas protegidas con soportales. Casas rurales Palencia : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/casas-rurales-palencia_bd-es-34.htm
Exposiciones en Ampudia
Exposición de Gonzalo Páramo
La exposición de Gonzalo Páramo se podía visitar en el Centro de Exposiciones del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia, que hoy en día alberga la Oficina de Turismo del municipio palentino de Ampudia. Se podían ver o comprar la obra del autor burgalés Gonzalo Páramo que actualmente reside en Londres pero que está muy unido a Palencia debido al gran número de años que habitó en la capital (tierra adoptiva de este genial pintor, de hecho en muchos sitios aparece como pintor palentino), pero la verdad es que se pasaba un poco de nuestro presupuesto ya que el cuadro más barato que había en la exposición no bajaba de los 1.800 euros. Este autor era bastante conocido para mi ya que personalmente había visto otra exposición suya realizada en el Centro de Exposiciones de Caja Duero en Palencia capital.
Calles en Ampudia
Calle del Agua
(1)
La calle del Agua es la calle más próxima al famoso hotel de 4 estrellas La Posada Real La Casa del Abad, y además la calle donde yo creo que casi todo el mundo dejamos el coche por la proximidad a la plaza donde se encuentra el hotel, el cual es el máximo lugar turístico del municipio palentino de Ampudia. En general merecen mención todas las calles de Ampudia, ya que en sí el municipio fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1965.
De interés turístico en Ampudia
Hornacina de Nuestra Señora de Alconada
La verdad es que aunque conocía el municipio de Ampudia el recorrer tranquilamente sus calles me llevó a descubrir numerosas atracciones y lugares de lo más varipinto, como por ejemplo la Hornacina de Nuestra Señora de Alconada. La hornacina se ubicada en la calle de Ontiveros que es una de las calles más importantes del municipio y se trataba de una especie de altar donde se encontraba la patrona de Ampudia, que no es otra que la Virgen de Alconada. En mi recorrido también pude ver otras 2 hornacinas más, una de la calle Duque de Alba en honor a San Juan y otra en la calle Corredera en honor a San Antón.
Calles en Ampudia
Calle de Ontiveros
(1)
Como ya os comenté hace algunos días las 2 calles más relevantes del municipio palentino de Ampudia eran la calle Corredera y la calle de Ontiveros, hoy me toca explicaros en concreto la última. Al igual que sucedía en la calle Corredera, la calle de Ontiveros está porticado y precisamente de ahí radica su importancia, ya que estos soportales están puestos desde el siglo XVII, de forma que las casas reposan su estructura sobre columnas de piedra o sobre los mismos troncos de árboles. Además en la calle de Ontiveros se puede encontrar la Hornacina de la Virgen de Alconada, patrona de Ampudia.
Jardines en Ampudia
Parque Infantil
El único parque infantil con el que cuenta el municipio palentino de Ampudia, se encuentra en la Plaza de San Miguel, justo enfrente del antiguo convento de San Francisco, que hoy alberga al Museo de Arte Sacro. Se trata de un lugar de esparcimiento para los más pequeños, que cuenta con cancha de baloncesto, tobogán y diferentes aparatos de columpios para que disfruten los niños. Además aparece señalizado como zona de juegos, y lo mejor de todo es que está situado en una zona peatonal por la que no pasan coches.
Monumentos Históricos en Ampudia
Ermita
La ermita fue edificada entre los siglos XVI y XVII y se encuentra al lado del castillo de Ampudia al que originariamente pertenecía y donde se realizaban los actos religiosos en caso de asedio. En 1851 pasó a la parroquia y fué reedificada por el canónigo de Sevilla D. Manuel de Tariego. Las fiestas se celebran el 23 de mayo y el 25 de julio. Desde su ubicación se tienen unas bonitas vistas del pueblo, destacando la torre de la colegiata de San MIguel.
Pueblos en Ampudia
Calles de Ampudia
(4)
Ampudia es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Palencia y encierra un encanto especial gracias no sólo a sus monumentos, sino a la arquitectura de las propias calles y casas. Además de contemplar la Colegiata, el castillo o las diferentes iglesias y ermitas del publo, es obligatorio pasear por las calles de Ampudia para disfrutar de la belleza de la arquitectura típica castellana. Hay dos calles principales en Ampudia, la calle Corredera y Ontiveros, que están repletas de pórticos especiales. Digo especiales porque no hay muchos lugares con esta arquitectura, y es que las casas reposan en troncos de árboles rústicos o en columnas de piedra formando los soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (hay incluso postes del siglo XIII). Estos soportales fueron construidos para que los habitantes puedieran resguardarse del frío y sobre todo de la lluvia. Las casas de Ampudia también son muy llamativas. Suelen ser de dos alturas y con unos muros impresionantes que ayudaban a los vecinos a resguardarse del frío. La mayoría de las casas son de adobe o ladrillo y muchas de ellas están pintadas en tonos ocre o beige. El exterior de las mismas suele contar con un alero y las ventanas son bastante pequeñas para que no se vaya el calor. En cuanto a las puertas, muchas de las viviendas las tienen de madera y dan un aspecto rústico muy bonito. En los últimos años se le ha dado un lavado de cara al pueblo espectacular y es un auténtico privilegio pasear por las calles. Si queréis comer en Ampudia os recomiendo una posada real bastante nueva donde ponen unos platos exquisitos.
Castillos en Ampudia
(1)
Iglesias en Ampudia
Colegiata de San Miguel
La Colegiata de San Miguel es uno de los edificios más emblemáticos de Ampudia e incluso de Palencia. También es conocida como la Giralda de Campos por la preciosa torre que tiene. Comenzó a construirse en el siglo XII y no se finalizó hasta el siglo XVI. Se trata de un edificio de estilo gótico renacentista que está compuesto por un templo y una torre de una belleza impresionante. Lo más llamativo sin duda es la torre, que mide más de 63 metros y se asienta sobre una construcción románica. Además, tiene siete cuerpos que están separados entre sí por impostas. En cuanto al templo, está compuesto por tres enormes naves que están adornadas con bóvedas de crucería y estrelladas. En su interior podemos contemplar varios retablos de estilo renacentista, barroco y plateresco y llaman la atención por su belleza las capillas de Santa Ana y San Ildefonso. Otra de las maravillas que se encuentra en el interior de la Colegiata de San Miguel es un órgano barroco construido en 1779 por Tadeo Ortega.
De interés cultural en Ampudia
Los chozos de pastores en Valoria del Alcor-Ampudia
La Cañada Real Oriental Leonesa transcurre desde los pastos de la Extremadura baja hasta las montañas del oriente leones y Fuentes Carrionas en Palencia. En su camino está jalonada por construcciones auxiliares que ayudaban al refugio y descanso de pastores y ganados. Curiosas son estas construcciones de piedra seca, en formas esféricas, como ésta en Valoria del Alcor-Ampudia. Desde Valoria, hay que subir hasta el páramo donde está señalizada la entrada a la cañada. Desde la misma carretera que lleva de Valoria del Alcor a Cigales son visibles dos chozos, uno a mano derecha en una tierra de labor con un pequeño cortavientos anejo (la construcción pasa desapercibida y se confunde con un majano de piedras), y la otra a la izquierda adentrándonos un poco en la cañada. Os podéis sentir pastores por un día recorriendo este singular pago.