Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tordesillas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tordesillas

162 colaboradores

56 cosas que hacer en Tordesillas

Monumentos Históricos en Tordesillas
Real Monasterio de Santa Clara
(11)
Una de las visitas obligadas de Tordesillas es este monasterio, declarado Patrimonio Nacional y Bien de Interés Cultural. Es uno de los cuatro Reales Sitios de Castilla y León, y está considerado uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar de la comunidad. Las visitas son guiadas, y hay que abonar una entrada de 3,60€. Lamentablemente, no se permiten tomar fotografías en el interior, ni siquiera sin flash (y no hay forma de saltarse la norma porque eres seguido constantemente por un guarda de seguridad, además del guía). Se visitan sólo algunas dependencias, ya que el resto forman parte del convento de clausura. El edificio fue mandado construir en el año 1.340 por Alfonso XI. Inicialmente fue concebido como palacio, pero Pedro I (hijo de Alfonso XI) mandó convertirlo en un monasterio que albergara monjas de la orden de Santa Clara. Las distintas dependencias se distribuyen en torno a un patio central, y en todo el edificio hay buenas muestras de arte mudéjar y almohade. Es curioso ver cómo se combinan las yeserías policromadas mudéjares con pinturas góticas de temática religiosa en el vestíbulo del palacio o en el patio. La iglesia es de traza gótica, con coro alto, una sola nave y una capilla lateral, la de los Saldaña, que alberga los sepulcros de la familia en impresionantes mausoleos. Lo más impresionante es el techo del presbiterio, enteramente recubierto de una armadura mudéjar decorada con motivos de lacería y mocárabes y 43 bustos pintados al temple. Horarios: -1 Octubre-31 Marzo: Martes a sábados 10-13.30 y 16-17.45h. Domingos y festivos 10.30-13.30 y 15.30-17.30h. -1 Abril-30 Septiembre: Martes a sábados 10-13.30 y 16-18.30h. Domingos y festivos 10.30-13.30 y 15.30-17.30h. Dentro del recinto, pero con entrada aparte, se pueden visitar los Baños árabes.
Museos en Tordesillas
Museo del Tratado de Tordesillas
(7)
Este museo se encuentra en el interior de las Casas del Tratado donde el 7 de Junio de 1494 se firmó el primer acuerdo de reparto del mundo entre los reinos de España y Portugal, fijando los límites de las tierras ya descubiertas o por descubrir. Este acuerdo es conocido como el "Tratado de Tordesillas", que dividiría el mundo en dos partes por una línea imaginaria, trazada de polo a polo, a 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde. A la entrada del museo se encuentra la reproducción de las tres carabelas de Colón, y un audiovisual. La exposición tiene dos salas estructuradas en tres zonas temáticas: -El mundo antes del tratado: se muestran los conocimientos cartográficos de la época y la concepción que Cristóbal Colón tenía del mundo. -El mundo en el Tratado: muestra los problemas diplomáticos entre Castilla y Portugal, las negociaciones y su evolución, a través de mapas. -El mundo después del Tratado: muestra los intercambios que se produjeron entre los dos mundos o continentes. Entrada gratuita. Los horarios son: -Invierno: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 -Verano: 10 a 13:30 y de 1700 a 19:30 -Domingos de 10:00 a 14:00.
Palacios en Tordesillas
Casas y Palacios de Tordesillas
(4)
Paseando por las calles del casco histórico de Tordesillas uno se encuentra multitud de casonas solariegas y palacetes, fruto de la actividad cortesana de épocas medievales. Todos siguen un mismo esquema constructivo: Dos plantas de altura, fachadas de piedra y ladrillo, balcones con rejería de forja y blasones en sus fachadas. Algunos de los más significativos son: Las Casas del Tratado (hoy museo del tratado y oficina de turismo), el Palacio de los Alderete, el Palacio del Corregidor (acondicionado como restaurante), el Palacio de Alfonso XI (frente al convento de Santa Clara), y el Palacio de la Plaza Roma (actualmente en restauración).
Pueblos en Tordesillas
Tordesillas
(2)
Nuestro paso por Tordesillas fue breve, muy breve. Era un lunes y todo estaba cerrado, lo único que pudimos visitar fueron las casas del famoso Tratado entre Portugal y Castilla en 1494. En ella había una exposición de mapas marítimos de la época, según decían también había en el lugar una exposición de maquetas, pero tampoco pudimos verla. Paseando por sus calles nos cruzamos con un matrimonio que iba también algo perdido, pues no encontraban el Convento de Santa Clara, y como la oficina de turismo estaba cerrada un amable señor del lugar que nos vio en apuros nos intentó guiar, pero debimos ser muy torpes porque al final nos fuimos sin verlo. Aunque nos fue imposible visitar los sitios de interés, el pueblo es muy coqueto, pequeñito y con sus curiosidades; algo que nos llamó la atención fue la mezcla que había en las tiendas, la que más nos llamó la atención fue la frutería que a su vez era pescadería, un mosaico peculiar para el olfato.
Ayuntamientos en Tordesillas
Ayuntamiento de Tordesillas
(2)
El edificio más notable de la Plaza Mayor es el Ayuntamiento o Casa Consistorial. Tiene una fachada simétrica, de dos plantas de altura sustentadas por columnas de piedra formando soportales en la planta baja y un paso hacia la calle San Antolín, que nos lleva directamente a la Iglesia-Colegiata del mismo nombre. En esta fachada lateral hay una placa conmemorativa Homenaje a Miguel de Cervantes. En la planta primera hay un balcón corrido con baranda de hierro. El edificio está coronado por un pequeño frontón que alberga el reloj, escudo y corona de la villa.
Estatuas en Tordesillas
Talla tematizada a Juana I
(3)
Esta curiosa escultura forma parte de una de las tres rutas temáticas que llevan por título "Tres rutas de la locura de amor de Juana"; en concreto del III itinerario Arcos de la Llana-Tordesillas. De forma temporal, en Septiembre de 2009, se colocó este monumento frente a la fachada principal del Ayuntamiento, en plena Plaza Mayor, realizado por el artesano Humberto Abad. Consiste en un tronco de pino de la época de Juana I, que murió fruto del cambio climático en El Urbión y ha sido tallado alegóricamente. Representa el torreón de la cárcel física de Tordesillas donde la reina Juana I de Castilla estuvo encerrada casi 50 años.
Información Turística en Tordesillas
Oficina de Turismo de Tordesillas
(2)
La oficina de información y turismo de Tordesillas se encuentra en la planta baja de uno de los edificios más emblemáticos de la villa: Las Casas del Tratado. Aquí podemos hacernos con un plano callejero de la ciudad, así como con los horarios de los principales lugares de interés a visitar. Horarios: -Invierno: 10 a 13,30 y de 16 a 18,30h -Verano: 10 a 13,30 y de 17 a 19,30h -Domingos de 10 a 14h.
Plazas en Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas
(2)
Es la típica plaza de estilo castellano, de planta cuadrada y empedrada, rodeada de casas con soportales y grandes balcones corridos, desde donde se presenciaban todo tipo de eventos y festejos. Es el principal lugar de encuentro de la villa, ya que en ella abundan las terrazas y se concentran la gran mayoría de bares y restaurantes; el edificio más importante es el Ayuntamiento. La Plaza Mayor es el eje central del casco urbano de Tordesillas, pues es atravesada por dos calles perpendiculares que desembocaban en las cuatro puertas amuralladas de la villa (éstas ya no se conservan). De la plaza salen cuatro bocacalles: San Pedro, San Antón, Santa María y San Antolín, donde abundan las casas solariegas de piedra o ladrillo con aleros volados de madera, y con escudos y balcones de forja, arquitectura típica del pasado nobiliario de la villa.
Iglesias en Tordesillas
Iglesia de San Pedro
(2)
Es una iglesia bastante grande, que ocupa toda la manzana entre la calle San Pedro y la Plaza Roma; curiosamente se pasa de uno a otro lado atravesando una media arcada de piedra que hay adosada a la torre, en el lateral de la iglesia. La iglesia fue construida en estilo gótico en el siglo XVI, en piedra y ladrillo. En el interior tiene tres naves, separadas por pilares y arcos apuntados, y coro alto a los pies en el que hay un magnífico órgano. Destaca su torre, formada por una espadaña campanario compuesta por dos pisos decrecientes en altura, y construida en ladrillo con remates en chapiteles de pizarra. Puede visitarse por dentro en horario de culto, pero teóricamente hay misa todos los días a las 19h, y a esa hora estaba totalmente cerrada.
Iglesias en Tordesillas
Iglesia de Santa María
(4)
Ésta es la iglesia más grande e importante de Tordesillas, que además ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se edificó en el siglo XVI en piedra de sillería, pero fue reformada en el XVII en estilo clasicista y herreriano, inspirándose en el monasterio madrileño de El Escorial. Tiene una sola nave de cuatro tramos con capillas situadas entre los contrafuertes. Exteriormente lo más destacable es su sólida torre de piedra, de estilo gótico, formada por tres cuerpos (es la más alta del pueblo), y rematada en un chapitel, que alberga el reloj de la villa. En su interior destaca el mobiliario de la sacristía, la sillería barroca del coro, el órgano barroco, y el retablo Mayor con la imagen de la Asunción de Alonso de Rozas. Horario de misas: -Lunes a viernes a las 19.30h -Sábados a las 19h. -Domingos a las 11 y 12.30h.
Estatuas en Tordesillas
Monumento a las Paces de Tordesillas
(2)
El hecho histórico más importante que tuvo lugar en la villa fue la firma del Tratado de Tordesillas, también conocido como las Paces de Tordesillas, por medio del cual los reinos de Castilla y Portugal se repartieron las tierras del nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón. Con motivo del V Centenario de la firma del tratado (en 1.994) se erigió este monumento, realizado en piedra, en el que figuran grabados los nombres de los partícipes en la firma y en las negociaciones. Se encuentra en la Cuesta del Empedrado , junto al Monumento al Toro de la Vega y el puente medieval sobre el río Duero.
Iglesias en Tordesillas
Iglesia de Santiago
(1)
Entre los jardines de la Puerta de la Villa y el ex-convento de San Francisco encontramos las ruinas de la Iglesia de Santiago. La verdad es que daba pena verlas, estaba en estado muy descuidado, con algunas pintadas en las paredes, y restos de lo que seguramente fue un botellón (cristales rotos, botellas, bolsas de plástico...). La iglesia estaba construida en ladrillo y piedra, y se cree que fue edificada en la época medieval, aunque reformada en el XVI. Sólo se conservan algunos muros, una de las portadas y fragmentos de arcos que sustentaban la nave central.
Jardines en Tordesillas
Puerta de la Villa
(1)
Al ver señalado en el callejero "Puerta de la Villa", nos acercamos a esta plaza, pues pensábamos encontrar dicha puerta de muralla, pero nos llevamos un chasco, porque de ella no queda nada. En su lugar hay unos jardines en una plaza de planta rectangular, con áreas de césped y árboles bajo los que hay bancos de madera para sentarse a descansar. Hay también una zona de juegos infantiles. La plaza está rodeada de varios edificios de servicios públicos: Un instituto de educación secundaria, el polideportivo municipal, el centro de salud, el cuartel de la guardia civil, el tanatorio (a unos 50 metros se halla el cementerio), y el Hostal Puerta de la Villa (de 1 estrella).
Palacios en Tordesillas
Palacio de Alfonso XI
(1)
Esta casa palaciega se encuentra casi al lado del Convento de Santa Clara. Está construido en piedra, ladrillo y tapial, y en su fachada lo más destacable es el escudo real. Es del siglo XIV, pero ha sido rehabilitada y ahora es de propiedad particular, por lo que no puede visitarse su interior. Por la parte posterior tiene balcones desde donde contemplar el río Duero.
Monumentos Históricos en Tordesillas
Baños árabes
(3)
Estos baños se encuentran dentro del recinto del Real Monasterio de Santa Clara. Antiguamente estaban comunicados con el palacio (hoy monasterio) a través de una puerta y un pasadizo que luego se cegó. Los estudiosos los relacionan con otros islámicos, del siglo XI, hallados en el sur y en la zona del levante de la península. El sistema utilizado era el de "hipocausto" o "gloria": Por medio de un horno se calentaba el aire, que fluía por unas canalizaciones situadas bajo el suelo calentando las baldosas del suelo, sobre ellas vertían agua que se convertía en vapor produciéndose la sauna. Se conservan cuatro salas, en algunas de ellas (las más frías) hay aún restos de pinturas murales con motivos geométricos. -Entrada: 2,60€ -Las visitas son guiadas, pero no siempre las hay, pues depende del grado de humedad que haya en el interior de los baños. -No se permiten tomar fotos en el interior.
Monumentos Históricos en Tordesillas
Casas del Tratado
(5)
Los edificios más emblemáticos de Tordesillas son las Casas del Tratado, situadas en un altozano con vistas al río Duero, junto a la Iglesia de San Antolín. Son dos palacios unidos, uno del siglo XV y otro del XVII, construidos en ladrillo y piedra, con balcones de forja y dos plantas de altura. Están declarados bien de interés cultural. Su importancia, más que arquitectónica, es histórica, ya que en el palacio más antiguo fue donde se firmó en Junio de 1494 el famoso Tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se repartían las tierras (descubiertas y por descubrir) del Nuevo Mundo. Sobre la portada de este palacio se encuentra el escudo de armas de los Reyes Católicos, y el de sus propietarios, Alonso González de Tordesillas y su mujer, Leonor de Ulloa. Las Casas del Tratado albergan en la actualidad: la Casa de Cultura, una sala de exposiciones temporales, biblioteca, la oficina de turismo y el Museo del Tratado.
Monumentos Históricos en Tordesillas
Puente medieval
(4)
Este puente sobre el río Duero es la entrada/salida de la ciudad desde la carretera de Madrid, constituyendo un importante lugar de paso al unir el centro con el noroeste peninsular. Se sabe que ya existía un puente aquí en el siglo X, pero el actual es del siglo XV (aunque tuvo que ser consolidado entre los siglos XVI y XVIII). Está construido en sillería, con diez arcos de forma apuntada reforzados por contrafuertes. A un lado del puente se halla el Monumento al Toro de la Vega en una rotonda que da acceso al casco histórico de la villa a través de la Cuesta del Empedrado , y al otro el Parque Valdegalindo, el camping, y la Ctra que nos lleva hacia el Santuario de Ntra Sra de la Peña (que cobija la patrona de Tordesillas).
Estatuas en Tordesillas
Monumento a Juana I
(2)
Este monumento se encuentra justo enfrente de las Casas del Tratado y rinde homenaje a la reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, que en 1.509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1.555. Se trata de una escultura de la reina portando su corona en la mano izquierda, realizada en bronce en el año 2003 por el escultor Hipólito.
Lo más reservado en Tordesillas y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Valladolid
(154)
6
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno Ríos de Luz
(100)
6
Tours y visitas guiadas
Visita de la Torre de la Catedral de Valladolid
(17)
6
Tours y visitas guiadas
Bus turístico de Valladolid + Valladolid Card
(37)
8
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Valladolid ¡Tú eliges!
(10)
75
Tours y visitas guiadas
Visita teatralizada al Monasterio de Santa Ana
(5)
8
Civitatis
(6)
8
Tours y visitas guiadas
Criptas y ruinas de Valladolid
(2)
6
Excursiones
Ruta del vino por Valladolid
(1)
25
Tours y visitas guiadas
Visita teatralizada del Convento de Santa Isabel
(3)
8
Civitatis
(4)
8
Civitatis
(40)
8
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Valladolid
25
Tours y visitas guiadas
Paseo en globo por Valladolid
165
Tours y visitas guiadas
Visita a las bodegas Museum
80