Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cuéllar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cuéllar

80 colaboradores

32 cosas que hacer en Cuéllar

Castillos en Cuéllar
Castillo de Cuéllar
(16)
El nombre real del castillo es el de "Castillo de los Duques de Alburquerque", quienes son en realidad sus propietarios. Se trata de un imponente castillo situado en lo alto de una colina sobre el municipio de Cuéllar. De origen militar y defensivo, en él han vivido, muerto y pasado, numerosos personajes ilustres de la Historia Española, de ahí su importancia. Tras llevarse a cabo diversas reconstrucciones durante las últimas décadas, con la idea de fomentar el turismo en la zona, actualmente también se le conoce por el nombre de "El Castillo Habitado". Aunque algunos dicen que el nombre viene porque en el castillo aún habitan los fantasmas de ciertos personajes ilustres que allí vivieron, lo de "habitado" viene de las visitas teatralizadas que actualmente se realizan al castillo. Es decir, es posible realizar visitas guiadas al castillo que incluyen una recreación teatral de personajes y escenas de la época en las que el castillo estaba habitado, lo que permite a los viajeros adentrarse y "viajar" en el tiempo hacia épocas pasadas de forma todavía más real. Una iniciativa realmente curiosa... Al ser el monumento más importante de Cuéllar (ojo, ciudad con los encierros mas antiguos de España...), la Oficina de Turismo del municipio está situada dentro del mismo castillo.
Pueblos en Cuéllar
Cuéllar
(7)
El pasado fin de semana un grupo de amigos estuvimos en Cuéllar, provincia de Segovia, fue una experiencia que no podéis perderos. Nosotros empezamos la mañana del sábado viendo una visita teatralizada al Castillo de Cuéllar, con sus personajes de otra época que nos hicieron disfrutar mucho de la visita. Vivir la experiencia de recorrer un Castillo Habitado es algo que no te puedes perder. Recomiendo descubrir el Castillo de Cuéllar a través de su visita teatralizada. A continuación nos pasaron a una Iglesia que estaba de frente al Castillo y me sorprendió ver como estaba todo a oscuras y poco a poco se iba iluminando, a la vez que una música y una voz en off nos iba descubriendo la Iglesia. Antes de ir a comer, dimos un paseo por el adarve de la Muralla de Cuéllar y nos hicimos unas fotos con el fondo del mar de pinares Dejamos para la tarde un paseo por el pueblo y la visita a la Iglesia de San Esteban y a la Capilla de la Magdalena Finalmente en Las Tenerías de Cuéllar conocimos en que consistía el oficio del curtidor en la antigüedad, paseamos por el jardín Zen y terminamos la visita con la exposición de esta sala de las Tenerías. Nos quedamos con ganas de pasear por la Senda de los pescadores, así que otro día volveremos a este bonito pueblo de Cuéllar.
Senderismo en Cuéllar
Senda Pescadores Cuéllar
(7)
Aprovechando los primeros días de sol primaveral nos adentramos en la Senda de los Pescadores de Cuéllar, apta no sólo para los amantes de la pesca, sino para cualquiera con ganas de disfrutar de un paseo, solo o en familia y todo lo grande que nuestra condición física lo permita, que tampoco ha de ser mucha porque es de baja dificultad sin apenas desniveles. La senda bordea la margen derecha del río Cega y está acondicionada y bien señalizada, si bien las pasadas lluvias la deterioraron y en la Oficina de Turismo de Cuéllar, así como un cartel al inicio de la ruta nos recomendaban realizar los cuatro primeros tramos. El recorrido a pie comienza a unos siete kilómetros de Cuéllar, tomando la salida 57 de la A-601 Segovia-Valladolid, bajo el puente de la Autovía en el llamado Puente Segoviano, donde aparcamos el coche. La senda marcada es de 16,5 Km. divididos en siete tramos bien señalizados en cuanto a su recorrido, duración y desnivel del terreno pudiendo volver en cualquier momento a través del pinar en la margen opuesta del río La vegetación del bosque de ribera nos acompaña en casi todo el camino de ida y aunque no estaba todavía en su apogeo advertimos lo espesa que llegará a ser en poco tiempo. Destacando las amplias extensiones de pinos resineros que encontramos y que dan nombre a esta comarca de "Tierra de Pinares" y pudimos ver los troncos de los pinos preparados para extraer la resina. Recorrimos los tres primeros tramos, unos seis kilómetros, hasta llegar a una pequeña presa y tras cruzar un puente algo deteriorado en las orillas pero totalmente seguro, pasamos a la márgen derecha, la zona alta del barranco sobre el que discurre el río. Este camino entre pinos anclados en una llanura arenosa nos llevó de vuelta al punto de partida.
Iglesias en Cuéllar
Iglesia de San Esteban Cuéllar
(9)
Esta iglesia data del siglo XIII y es de estilo mudéjar. Con tres naves, no está habilitada para el culto. Está declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional. El ábside está compuesto por tres plantas semicirculares y, visto desde el exterior, presenta el típico estilo de construcción mudéjar con ladrillos vistos.
Iglesias en Cuéllar
Iglesia de San Miguel
(8)
En plena plaza Mayor de Cuéllar uno se encuentra con esta Iglesia románica del siglo XI. Debe su nombre a San Miguel Arcángel y a día de hoy es la parroquia del pueblo cuyo patrón, por cierto, es el mismo San Miguel. A pesar de ser de origen románico, contiene restos de mudéjar e incluso partes como el retablo de origen barroco. Tras visitarla, importante tomar algo en El Soportal, a un paso de la propia Iglesia.
Fiestas en Cuéllar
Encierros de Cuéllar
(3)
Los encierros de Cuéllar, declarados de interés turístico nacional, son los más antiguos de España. Se nombran en documentos del siglo XV, y en algunos anteriores, casi 800 años de tradición. Se celebran el último domingo de agosto, durante cinco días. Son especiales y diferentes, ya que combinan el recorrido campestre con el urbano. Los toros salen desde los corrales del Rio Cega, conducidos por caballos atraviesan los pinares y llegan al Embudo, donde los toros comienzan el recorrido por las calles con los corredores hasta la Plaza de Toros. Mirad la web www.Cuellar.Es con videos de los encierros
Iglesias en Cuéllar
Iglesia Mudejar de San Martin - Cuellar
(4)
Una excursión por Cuellar en la que visitamos esta iglesia mudéjar frente al castillo. Nos sorprendió gratamente el lugar por lo bien cuidado que estaba este patrimonio que sin duda nos hace retroceder en el tiempo... Un viaje a Cuellar en Segovia nos sorprendió por su encanto. Si el exterior ya nos sorprendió, el interior nos alucinó. Habían preparado una exposición multimedia explicando el origen de Cuellar. Nos gustó mucho esta sorpresa de la visita. Juego de luces incluido.
De interés cultural en Cuéllar
Edades del Hombre 2017
(2)
'Las Edades del Hombre' es, que duda cabe, la mejor exposición de arte sacro de España; una magnífica selección de obras maestras provenientes de diversas iglesias y museos de Castilla y León. La edición de este año ha sido en Cuéllar, villa medieval que, con sus hermosas iglesias mudéjares y el impresionante complejo de su castillo y fortaleza, es el escenario perfecto para esta muestra
De interés cultural en Cuéllar
Centro de Arte Mudéjar
(4)
En 1997 se inauguró el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que intenta mostrar mediante un espectáculo audiovisual la simbología del arte más genuino de Cuéllar, inmerso dentro de las características de la España medieval. En esta iglesia de San Martín se puede apreciar una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes, su religión..., tratando de realzar el sentido de la iglesia como un espacio en sí mismo, con el deseo de introducir al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante sonidos, luces, música e imagen. Utilizando emoción y razón como método de viaje para llegar por el tiempo hasta los siglos XII y XIII, donde el mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías, en ese mundo de convivencia de las tres religiones.
Iglesias en Cuéllar
Capilla de Santa María Magdalena
(1)
Capilla perteneciente al antiguo Hospital de la Magdalena, fundado por el Arcediano Gómez González en 1429 para atender a las personas necesitadas de la ciudad. Su estilo es predominantemente gótico, destacando su portada con los escudos de los Duques de Alburquerque y del fundador, y sobre ellos, una escultura de Santa María Magdalena en piedra. Hay una placa fundacional en hebreo, revelando la importancia de la comunidad judía en la Cuéllar medieval, funcionando este espacio actualmente también como museo dedicado a esta etnia. El altar mayor conserva casi todos sus frescos originales y alberga un interesante retablo barroco con la imagen de la santa titular en la hornacina central, flanqueada por San Roque y San Esteban el Joven. También se conservan parcialmente las pinturas de sus paredes laterales, algunas de diferentes épocas superpuestas.
Fiestas en Cuéllar
Semana Santa en Cuéllar
(4)
Siempre me ha gustado viajar en Semana Santa y conocer como se viven estos días en diferentes lugares. Unos familiares me habían hablado de la magia que tenían las calles de Cuéllar esos días y decidí vivirlo en primera persona. La experiencia fue increíble, el atardecer, el silencio en las calles a media luz , el sonido de los tambores y de las cornetas a lo lejos que se van acercando. El día de Jueves Santo subí hasta el barrio de San Andrés, un barrio lleno de encanto y belleza mudéjar. De su Iglesia que da nombre al barrio, sacaron al Cristo de San Gil cuya belleza emocionaba y transmitía una serenidad sobrenatural. Las calles llenas de gente en silencio, contemplaban los diferentes pasos procesionales en el silencio de la noche y al compás de los tambores El día de Viernes Santo, la procesión era por la zona centro de la Villa. Innumerables pasos procesionales de la escuela de Gregorio Fernandez, Pedro Bolduque u otros artistas de la zona, desfilaban ante la atenta mirada de cuellaranos y visitantes que se habían acercado a conocer esta Semana Santa que te impregna de Magia por esa unión en sus calles de Pasión, Arte, Patrimonio y Respeto. El Domingo de Resurrección subí hasta la plaza Mayor y entre las gentes que allí esperaban la subida de la Virgen para el encuentro, pude comprobar lo que me habían dicho. No sé explicar con palabras pero esta Semana Santa Cuéllarana tiene algo especial; un encanto en sus gentes, en sus pasos procesionales, incluso en el silencio de sus calles, que te hace vivirla de una manera diferente y especial Este año prometo volver!!
Castillos en Cuéllar
Visitas Teatralizadas Nocturnas Castillo Cuéllar
(1)
Turismo Cuéllar pone en marcha visitas teatralizadas nocturnas al Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque. Desde hace más de 10 años el Castillo está "habitado", sus habitantes nos muestran cada fin de semana los rincones y la historia de sus piedras, torreones, mazmorras, bodegas... Lo que se pretende es dar un aire nuevo al espectáculo teatral, visitando nuevos espacios y aprovechando la magia de la noche, luces y sombras, sonidos, pasos... Las visitas se realizarán fundamentalmente en verano, más adelante incluiremos las fechas. El precio de estas visitas es 7 euros por persona (a partir de 7 años se paga esta tarifa única). El horario será entorno a las 21.30. Es necesario reservar cuanto antes, ya que es aforo limitado.
Salas de Conciertos en Cuéllar
Plaza Mayor de Cuéllar
(3)
Las carreteras que la atraviesan, tomamos unas cañas con la tapa de jamón y queso en medio de la plaza, muy buen trato y todo muy bueno.
Calles en Cuéllar
La Judería
(1)
Paseando por Cuéllar descubrí el Barrio de la antigua Judería cuellarana. La Judería cuellarana estaba situada entre las murallas de la Ciudadela y de la Villa. Recomiendo un paseo por estas calles estrechas medievales mientras contemplas monumentos como la Iglesia de San Esteban y su parque arqueológico, la Capilla de la Magdalena, la Puerta de San Andrés, la Puerta de la Judería... La sinagoga la encontramos en la confluencia de las calles de San Esteban y la Magdalena, lugar que se llenaba de gente que acudían a escuchar filosofía y gramática. En el ambiente Medieval, tranquilo y silencioso de este barrio te será fácil imaginar como vivían las gentes en otra época, sus oficios, sus costumbres, sus creencias...
Información Turística en Cuéllar
Oficina de Turismo de Cuéllar
(3)
Desde aquí, además de poder contratar la visita guiada por el castillo, puedes conseguir mapas e información para que a tu visita a esta localidad segoviana no le falte nada.
Lagos en Cuéllar
El Espadañal
(2)
El Espadañal es un Humedal situado en Cuéllar, provincia de Segovia. Un lugar muy entrañable para los aficionados a las aves, la naturaleza, la fotografía, la tranquilidad, el relax y el disfrute del paisaje en su máximo esplendor. El Espadañal, una gran extensión de agua donde podremos encontrar la más variada fauna de la comarca y donde se dan cita numerosas especies de aves migratorias y anfibios, también cangrejos y pequeños peces que remontan el Cerquilla. Merece la pena destacar la presencia de una de las rapaces más hermosas, el aguilucho pálido y de ocasionales cigüeñas negras, anasteras, cormoranes, ánsares... Para llegar a El Espadañal, situado en el Prado Vega, a unos 6 km de Cuéllar, es preciso tomar la carretera CL-112 en dirección a Cantalejo, desviándose por el acceso al polígono industrial “Prado Vega” y al Campo de golf. Los límites de la zona estudiada son los siguientes: al norte, el arroyo Pradillos incluyendo las repoblaciones de chopos de sus orillas; al este, el cauce artificial entubado que se utilizó para trasvasar agua del río Cega al arroyo Cerquilla; al sur, el camino que une la Vega con Dehesa Mayor por el borde de las dunas y los pinares y al oeste, el dique pequeño que retiene la salida natural del agua y permite parcialmente su encharcamiento. El Espadañal forma parte del Prado Vega y como tal es de suponer que las leyes que regulaban su uso serían comunes para los dos espacios. Las Ordenanzas del año 1499 de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar tienen algunas Leyes que regulaban el aprovechamiento de estos espacios a finales de la Edad Media. Las zonas pantanosas han sido tradicionalmente consideradas como lugares inhóspitos relacionados con enfermedades. Prueba de ello es el notable descenso de estas áreas durante los últimos cincuenta años: El humedal de El Espadañal, que llego a tener una extensión de 150 hectáreas, fue desecado en los años 60 por el Instituto Nacional de Colonización. Para llevar a cabo este proceso se realizaron dos actuaciones. La eficacia de las actuaciones fue total, en un año El Espadañal paso de ser una zona húmeda a convertirse en un secarral, con la consiguiente desaparición de la fauna y la flora asociada a los espacios húmedos. El Espadañal se localiza al norte de la “Tierra de Pinares”, a medio camino entre las sierras del Sistema Central y la Cuenca del Duero. El humedal de El Espadañal, que llegó a tener una extensión de 150 hectáreas, fue desecado a principios de los años sesenta desviando las aguas del arroyo Pradillos mediante un cauce artificial y canalizando las aguas de lluvia y de los manantiales. Los humedales son ecosistemas frágiles, amenazados y con un alto valor de conservación naturalístico y cultural.
De interés turístico en Cuéllar
Rutas Teatralizadas Nocturnas por la Villa de Cuéllar
(1)
Este verano 2013, Turismo Cuéllar propone una nueva ruta teatralizada por la villa, a la luz de la luna!! Al caer la tarde, todos los viernes y sábados de julio y agosto, podréis recorrer la calles y rincones de la localidad de la mano de los personajes que por aquí pasaron. El visitante se translada al siglo XV, en el reinado de Enrique IV. Su favorito, Beltrán de la Cueva, era dueño y señor de la villa. Pidiendo su ayuda, una noche llegó a Cuéllar la reina Juana de Portugal, esposa de Enrique IV, huyendo de su prisión de Alaejos... ¿Queréis saber más sobre este episodio? Os esperamos!! Reserva previa en el 921 14 22 03
Mercadillos en Cuéllar
Parque de la Huerta del Duque
Un mercado medieval con mucho encanto bajo la sombra del castillo de Don Beltrán. Los judíos, cristianos y mudéjares venden a sus anchas, mientras por sus puestos desfilan los reos deseando clemencia, las brujas y los magos, las damas y mujeres de mal vivir, y los caballeros cruzados! Vengan y vean todo lo que esta vuelta al pasado puede ofrecerles en los últimos días de verano. Consulten las fechas en la oficina de turismo de Cuéllar.