MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pedraza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pedraza

35 colaboradores

17 cosas que hacer en Pedraza

Pueblos en Pedraza
Pedraza
(57)
De piedra situada en una colina y con preciosas vistas sobre la sierra, es uno de los pueblos con más encanto de Segovia. Es una maravilla para pasear, dar una vuelta y disfrutar de la tranquilidad que transmite. Es una muy buena opción para comer si vas por ejemplo a dar una vuelta por las hoces del Duratón y completar la excursión de un día.
Plazas en Pedraza
Plaza Mayor de Pedraza
(7)
Uno de los puntos clave de Pedraza es su Plaza Mayor. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista como lugar turístico, pero además hay multitud de bares y restaurantes para comer o tomar algo. Si Pedraza siempre aparece en las listas de los pueblos más bonitos de España, su Plaza Mayor también aparece en la lista de las más bonitas. Toda medieval, con soportales y casa bajas de color tierra. Creo que es una de las Plazas más despejadas que he visto. Supongo que influye el tema de que no dejan aparcar coches. Bueno, en realidad no dejan aparcar coches con todo el pueblo, solamente a residentes. Eso hace que el pueblo siempre tenga un aspecto limpio y acogedor. Desde la plaza se puede llegar en pocos minutos al castillo de Pedraza.
Castillos en Pedraza
Castillo de Pedraza
(14)
La verdad es que nos llevamos una pequeña desilusión al entrar. Por fuera está bastante bien conservado, pero después de pagar la entrada (5 euros) y entrar ves que dentro no hay prácticamente nada. Sólo hay una torre donde hay algunas pinturas de Zuloaga, que aunque están muy bien, yo personalmente no fui allí por eso.
De interés cultural en Pedraza
Concierto de las velas
(9)
Los dos primeros fines de semana de julio se apagan las luces del pueblo y las casas decoran sus patios,ventanas y todo el pueblo con velas. Además se hacen conciertos de música clásica en la plaza del pueblo. Muy recomendable.
Monumentos Históricos en Pedraza
Puerta de la Villa
(4)
Si quieres ir a Pedraza, tienes que pasar por la Puerta de la Villa. Y no lo digo como una orden, es que esta puerta es el único acceso posible al pueblo, y la única salida. Lo que realmente es, es un agujero en el recinto amurallado de Pedraza, lo que venía siendo el único punto débil de la ciudad. Y es que, antiguamente, durante la noche, se cerraba la puerta de acceso y nadie podía ni entrar ni salir salvo emergencias y cuando el carcelero abriera. De hecho, al entrar a la derecha está la cárcel de la Villa, donde todavía se pueden ver las mazmorras para encerrar a los presos. Fue construida en el siglo XI y se reconstruyó en el XVI, cuando se incluyó un escudo de la familia Fernández de Velasco (un escudo amarillo con cuadrados de rayas azules). No es que sea un lugar espectacular, pero es un sitio curioso en cuanto a su función antigua y actual, que sigue siendo la misma.
Iglesias en Pedraza
La ermita de la Virgen de las Vegas
(1)
Junto a la carretera que une Segovia con Pedraza pasando por La Velilla, en un entorno natural, encontramos una bonita ermita románica del s. XII. Uno no se cansa de ver la galería porticada y sus decorados capiteles, pero lo más llamativo, al menos para mí, fue descubrir que el espléndido arco de la puerta principal, rebosante de arquivoltas y taqueados, todavía conserva su policromía roja y blanca. Increíble el buen estado en que se conserva.
Museos en Pedraza
Museo Ignacio Zuloaga
(2)
Hemos recorrido muchos castillos por España, pero éste nos dejó sorprendidos por lo interesante, diferente, peculiar y coqueto. No es de los que se han reconstruido de manera exagerada; el insigne pintor Zuloaga ha sabido sacarlo de la ruina y el olvido, respetando su arquitectura interior y entorno; labor, que, sin duda, ha sabido mantener a través de los años la heredera, la nieta del pintor. Su vivienda, dentro del patio del castillo, es igual de original y artística que el resto del castillo. Aunque no se puede acceder allí, tenía la puerta abierta, a través del cual vimos muchos libros y flores silvestres, que esta señora ha convertido en centros florales por todo el recinto. También nos llamó la atención la cantidad de macetas con flores, las plantas trepidantes, la hierba suave y verde, que envuelven todo con su frescor y aroma. Además, hemos tenido suerte de ver los cuadros del pintor ubicados en la Torre del Homenaje junto con unos objetos arte que le pertenecían. Lo que impacta es la puerta principal del castillo: robusta, de álamo y herrería, que ha sobrevivido todos los estragos, ataques y deterioro de los siglos. De hecho, es la única de este tipo, y del siglo XIV y XVI, según nos comentó el guía.
Plazas en Pedraza
Plaza del Álamo
(2)
En Pedraza todo está cerca porque es muy pequeño. Por eso, llegar o, más bien, pasar por esta plaza es muy fácil. Está justo dentras de la Plaza Mayor, pasando por un pequeño callejón que hay al lado de la Iglesa de San Juán Bautista. ¿A qué viene su nombre?. Está claro: en el centro de la misma hay un álamo. Como en Pedraza está prohibido aparcar para los no residentes, la plaza siempre te la encuentras limpia de coches. Así puedes admirar rápidamente su estilo medieval. Aquí también se encuentra el Restaurante El Olmo, uno de los más famosos del pueblo por sus numerosos premios ubicado en un precioso caserón del siglo XVI. Os aconsejo una paradita para disfrutar de ella y hacer unas fotillos. No es que sea especial por algo en concreto; simplemente es especial porque es muy bonita.
De interés turístico en Pedraza
Casas de la calle Real pedraza
(1)
La calle Real, que junto con la calle Mayor, conecta la Puerta Real con la Plaza Mayor, es la calle principal de Pedraza y recorrerla de un extremo a otro es una de las actividades obligatorias en este hermoso pueblo de la provincia de Segovia. En la calle Real destacan los edificios de piedra, perfectamente conservados. Algunas de las casas que se pueden encontrar aquí: la mansión de los Pérez-Salcedo (actual oficina de turismo) y el Palacio de los Marqueses de la Floresta. Destacan además dos palacetes: la Casa de Pilatos, que perteneció a la familia Ladrón de Guevara, y la llamada "Casa grande". Construidas entre los siglos XVI y XVII, combinan ladrillo, piedra de sillería y madera. En la Casa de Pilatos destaca un hermoso y curioso balcón ojival que hace esquina.
Iglesias en Pedraza
Iglesia de San Juan Bautista
A pesar de su reducido tamaño, al Villa Medieval de Pedraza de la Sierra posee tres preciosas iglesias que están como el resto de monumentos del lugar repletas de historia. Una de estas iglesias es la de San Juan Bautista. Se encuentra situada en uno de los lugares más bellos de Pedraza, en la Plaza Mayor. Se trata de un templo del estilo románico que, a pesar de haber sido restaurado y rehabilitado varias veces, todavía conserva numerosos elementos de su origen. Uno de ellos es la preciosa torre que posee una altura enorme en proporción con el resto del edificio y que posee una doble arquería en su parte más alta. Otro de los elementos destacados de la iglesia de San Juan Bautista es su ábside, que también se ha mantenido abastante bien en el tiempo. Esto en cuanto a la fachada, pero en cuanto al interior, también hay muchas cosas que ver y visitar. Al haber sido restaurada a lo largo de la historia finalmente se ha creado una especie de mezcla de estilos en su interior que la diferencian del resto de iglesias románicas. Por ejemplo, lo normal es que cuando visitamos una iglesia románica no haya muchas ornamentaciones y, sin embargo, en esta iglesia nos sorprenderemos de la gran decoración que posee, ya que es barroca. Por último, también es aconsejable contemplar detenidamente la pila bautismal que se haya en el interior del templo ya que es una pieza románica del siglo XIII. A parte de visitar la iglesia, os recomiendo que contempléis también la plaza mayor porque posee una gran historia y contiene mucho elementos de gran valor.
Iglesias en Pedraza
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María es otro de los edificios relevantes de la villa medieval de Pedraza. Se encuentra entre la plaza Mayor de la localidad y el Palacio y posee una gran historia ya que antiguamente esta uno de los edificios más importantes del lugar, sobre todo, en la época en la que tenían el poder los duqes de Frías. En esta iglesia era donde se celebraban todos los acontecimientos religiosos tanto de la localidad como del propio Palacio. En la actualidad el estado de conservación de este templo no es muy bueno pero sí que te permite hacerte una idea de la magestuosidad que tuvo que tener en su día el edificio. Entre los elementos más significativos del mismo destaca la puerta, que todavía conserva quince piedras impresionantes, ocho están labradas en las jambas y las otras siete en el arco. Otro de los elementos que han sobrevivido al paso de los años es la torre, en la que destaca el arco que tiene para la campana. De todos modos, esta parte está un poco derruída. A pesar de no poseer un estado de conservación perfecto, o quizá por este mismo motivo, la iglesia de Santa María posee un encanto especial, es como si en ella pudieras ver realmente el paso de los años, ya que el resto de los edificios han sido tan restaurados que algunos parece que fueron construídos hace muy pocos años.
Monumentos Históricos en Pedraza
Las callejas de Pedraza
(4)
Acompáñame; permite que la historia agregue un hilo más a su maravilloso tejido, dependerá de ti cuan brillante colorido o fuerte sea el hilo que le regales al pasado. PEDRAZA: Situada sobre un pequeño cerro en el corazón de la provincia de Segovia; habitada desde el siglo IV a.c.; pero fue la Edad Media, quién la vio florecer. Surcada por profundos valles, en los terrenos calizos que bordean la sierra de Guadarrama, supo ser un lugar estratégico durante la dominación romana, como lugar fortificado, desde donde se controlaba el paso de “visitas indeseables”. Pero ven; seamos parte de esta villa, solo tenemos una entrada. Recuerda: estamos en la Edad Media … “La Inquisición” te suena? Es un trago amargo, que muchos habrán tenido que beber, detrás de esas paredes; las pasamos pronto, por suerte, hoy no es día de visita; además tenemos cosas tan bellas para ver. Caminemos … permitamos que nuestros sentidos se embriaguen y se llenen de magia ante una ciudad que esconde un sin fin de secretos. Recorramos sus calles empedradas, te asombrarán las grandes casonas, que como eslabones de una misma cadena supieron albergar a nobles familias …, de pronto, te detienes y ante tu atónita mirada se divisa el blasón de los Fernández de Velasco, orgulloso de su señorío de la comarca y de ésta prospera Villa. Pequeños comercios, tahonas, tiendas, talleres, hornos, etc; han sabido detener el tiempo, haciéndote sentir que tus pies están pisando el mismo escenario, atestado de luchas y ocupaciones, de triunfos y derrotas. Tu corazón, ahora, siente el cosquilleo ante el marco imponente de esta Villa Medieval amurallada, en pleno siglo XXI. A esta altura de mi narración, siento que tus pasos se adelantan a los míos y síii… nos encontramos en la Plaza Mayor. Un escalofrío recorre nuestro cuerpo y las palabras se ocultan, dando paso a las emociones. Estamos inmersos en el túnel del tiempo, solo que no es ficción, es realidad. Pleno siglo XVII ahí están los numerosos asaderos, las graderías dispuestas para vivir los principales acontecimientos del pueblo, como las tradicionales corridas de toros. Hoy recreadas en el encierro, uno de los espectáculos más pintorescos de la fiestas patronales. Otra celebración que rememora el esplendor de Pedraza es el “concierto de las velas” . Desde la Muralla hasta el castillo, por las calles, en sus ventanas, en los zaguanes de las casas, haciendo formas en el suelo; esas noches la iluminación artificial queda desterrada. Llegar a Pedraza con la noche ya entrada y contemplar este panorama es pura magia. Como mágico se yergue el Palacio de los marqueses, el ayuntamiento o la farmacia ubicada en una casona del siglo XVI. Antes de finalizar nuestro recorrido visitemos la Iglesia de San Juan, es la única que abriga a quienes se refugian en ella en busca de sosiego interior. Conserva restos de sus orígenes románicos, destacándose su esbelta torre. Los recuerdos de su esplendor se conservan mientras nos alejamos.
De interés cultural en Pedraza
Conciertos de música nocturna de Pedraza
En julio, Pedraza adquiere un aspecto fantástico cuando se celebran sus famosos conciertos nocturnos y las calles de la villa son iluminadas únicamente con antorchas. Intenta imaginártelo. Casas rurales Pedraza : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-pedraza_rm-es-40156.htm
De interés turístico en Pedraza
Carcel de la Villa
(1)
Emplazada junto a la puerta de la Villa, sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque se reconstruyó en el siglo XVI. Hoy es un museo en el que se ha recreado una mazmorra medieval, con los aparatos de tortura que en tantos pueblos gustan de exhibir.
De interés turístico en Pedraza
El Trovador Ministril
(1)
Si vais a Pedraza no os perdáis la Casa y los conciertos y audiciones de "EL TROVADOR MINISTRIL" os sorprenderá. Se encuentra en la Calle Real (al lado de la plaza Mayor)
Calles en Pedraza
Calle Mayor
(1)
Fantástico lugar de la provincia de Segovia. Pedraza es uno de esos pueblos medievales que te transportan al pasado. La calle Mayor es de las más transitadas e importantes de la villa y va desde la plaza Mayor al Castillo. ¿Os imagináis al Condestable de Castilla yendo por esta calle a la iglesia?
Tiendas en Pedraza
Antigüedades La Cómoda de mi Abuela
(1)
Un rincón lleno de objetos, accesorios y mobiliario, cada uno con una historia por descubrir.

Cosas que visitar y que hacer en Pedraza

Se trata de una villa medieval amurallada declarada como Conjunto Histórico desde 1951. Su amplio patrimonio histórico y cultural ha fomentado el turismo tanto de interior como internacional hasta la ciudad y por ello, cada año miles de turistas visitan los principales monumentos que hay en Pedraza.

Podemos decir que el edificio principal que ver en Pedraza es la Puerta de la Villa, el único acceso a la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XI y fue reconstruida en el siglo XVI. Como curiosidad debes saber que sus portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia.

Otra de las cosas que ver en Pedraza es su castillo, una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV. El castillo cuenta con una
torre del homenaje, un foso y además está rodeado por un precipicio. Es uno de los lugares que ver en Pedraza más interesantes y con más historia. También incluyen entre los sitios que ver en Pedraza la cárcel, que fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.

Y si viajas a la ciudad durante el mes de julio, una de las cosas que hacer en Pedraza es participar en la Noche de las Velas. En esta fiesta se adorna la localidad con velas y se apagan las luces públicas.