Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Garganta de los Montes?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Garganta de los Montes

21 colaboradores

10 cosas que hacer en Garganta de los Montes

Estatuas en Garganta de los Montes
Las tres cruces
Si os gusta la naturaleza, el aire libre, la paz y el silencio de los pueblos no os podeis perder el visitar este pueblo, La Garganta de los montes. Un pueblo madrileño ubicado en la sierra norte con un enclave de lujo, la sierra de Guadarrama. Hay muchos bellos rincones que ver y que descubrir, entre ellos este que os muestro, las 3 cruces, ubicado en la calle del mismo nombre, calle de las cruces y en el centro del pueblo. Es un bello pueblo de unos 400 habitantes y resulta un lugar perfecto para el retiro del fin de semana. No dejeis pasar la ocasión, merece la pena.
Monumentos Históricos en Garganta de los Montes
Monumento El Gallo
(1)
Es uno de los muchos y bellos pueblos ubicados en la sierra norte de Madrid y que merece la pena visitar. Está situado a 1135 m y a unos 77 km de la capital. Tiene 405 habitantes lo que lo hace un pueblo tranquilo en medio de la naturaleza. Tiene muchos monumentos y lugares de interés tanto naturales como artísticos. En este rincón os quiero mostrar uno de ellos que es el monumento al Gallo esculpido en granito. Este pueblo ofrece muchísimas posibilidades y actividades todas ellas interactuando con la naturaleza, desde senderismo, a paseos en bici o a caballo. Un privilegio de respirar aire puro de la sierra madrileña.
Estatuas en Garganta de los Montes
Monumento a la Altarera
Esta bonita escultura se encuentra en el pueblo de la sierra norte madrileña llamado Garganta de los montes, en la Iglesia de San Pedro. Se trata de una escultura obra de Pilar Cuenca y está dedicada a la mujer gargantera por su labor y dedicación al pueblo. Estas mujeres se dedican a mantener la magia del pueblo cubriendo las calles de flores y adornando los altares de sábanas y puntillas para el día del Corpus Christi. Todo un monumento a la dedicación y a la buena fe de mujeres garganteras. Garganta de los montes es un bellísimo pueblo enclavado en la naturaleza de la sierra norte de madrid. Os cuento como llegar: Cogéis la A-1 hasta la salida 69 y tomáis la M-604 dirección Rascafría/Lozoya y se llega a El Cuadrón. Por la M-604 a pocos kilómetros después de pasar El Cuadrón se coge el desvío de la M-969 que conduce hasta Garganta de los Montes.
Iglesias en Garganta de los Montes
Iglesia de San Pedro
(2)
La iglesia de San Pedro esta ubicada en el bello pueblo de la sierra norte de Madrid llamado Garganta de los montes. Se situa en pleno núcleo del pueblo y data del siglo XV. Su historia incluso se remonta a 1400 a las cofradías de la Virgen y de San Isidro. Dentro de ella podéis ver una bella Virgen de estilo románico. El estilo de la iglesia es Gótico y como muchas de las iglesias de la guerra civil fueron desgraciadamente incendiadas pero restauradas con posterioridad. El pueblo es precioso y acoge cada año a muchos turistas. Os lo recomiendo.
Iglesias en Garganta de los Montes
Ermita Nuesta Señora de los Prados
(2)
El enclave de esta Ermita es una pasada. Naturaleza en estado puro, aire fresco y un relajante paseo hasta llegar a ella. Se trata de la Ermita de Ntra Sra de los Prados ubicada en el pueblo de La Garganta de los montes, en plena sierra madrileña. Es de nueva construcción y está remodelada sobre los restos de la antigua, pero no ha perdido nada de su encanto y magia. Se consagró el 27 de junio de 1998. Si os gusta el senderismo os gustará llegar hasta ella, pues está a 2 km del pueblo y el camino está perfectamente indicado. La sierra norte de Madrid es increíblemente bella y seréis testigos de ellos en vuestro camino hacia la ermita. El paraje como os dije es bellísimo, además contáis con merenderos a pie de la Ermita, fuente y con algo muy especial, la figura de la Virgen con el niño (os lo muestro en las fotos) que os acompañarán en todo momento en vuestra estancia en la Ermita. Gozaréis del silencio, de la naturaleza y del entorno. Merece la pena que lo visitéis. Os digo como ir: Cogéis la A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría -Lozoya y se llega a El Cuadrón. Seguis la M-604 y a unos kilómetros de pasar El Cuadrón se coge el desvío de la M-969 hasta que os topeis con la Garganta de los Montes. Si preferis el autobús: Desde Madrid, Plaza de Castilla, cogéis la línea 194 (Continental Auto) y desde Buitrago del Lozoya, línea 194A (Continental Auto).
Información Turística en Garganta de los Montes
Centro de Turismo del Valle del Lozoya
(1)
Situado en las antiguas escuelas de El Cuadrón, municipio anexo a Garganta de los Montes), edificio totalmente rehabilitado y que se ve perfectamente desde la carretera, ofrece a los visitantes un amplio reflejo de los utensilios y costumbres antiguas de los habitantes del Valle del Lozoya. La Visita almismo bien merece un poco de tiempo al visitantes de estos preciosos parajes de la Comunidad de Madrid.
Pueblos en Garganta de los Montes
Garganta de los montes
Este es uno de los pueblos que por su ubicación, su belleza, su entorno y su gente merece la pena visitar. Se llama Garganta de los montes y se ubica en la sierra norte madrileña. Está a una altitud de 1130 m, con lo que el calor en el verano y la nieve del invierno están garantizadas. Tiene algo más de 400 habitantes, lo que me encanta porque a pesar de ser un centro importante de turismo de la sierra, nunca hay esas aglomeraciones que agobian un poco. Está a 77 km de Madrid, unos 50 minutos en coche y os cuento como llegar hasta allí: Cogéis la A-1 (Burgos) hasta la salida 69 y se toma la M-604 con dirección Rascafría/Lozoya llegando al El Cuadrón. Seguimos por la M-604 y a unos kms pasado El Cuadrón cogemos el desvío por la M-969 que nos lleva a la Garganta de los Montes. Os cuento del pueblo que posse una hidrografía muy importante, ya que se ubica cerca el pantano de Riosequillo, el río Lozoya y numerosos arroyos y manantiales. Es un pueblo eminentemente rural pues La garganta fue fundada por pastores y se fue construyendo en torno a la llamada Calle de San Isidro. De hecho la oveja merina de lana fina era la especie que predominaba en el ganado y la lana y el lino era la principal fuente de economía. Tenéis arte y cultura donde recrearos: El Potro (antiguamente utilizado para herrar el ganado), La iglesia gótica de San Pedro, el monumento a la Altarera, Las 3 cruces, La preciosa Ermita (a la cual dedico otro rincón) de Ntra Sra de los Prados, el gallo y como no sus fiestas: San Isidro Labrador, Nuestra Señora de los Prados y Nuestra Sra del Pilar. Os recomiendo la sierra norte de Madrid para perderse y disfrutar fuera de ruidos y bullicios. Os recomiendo La garganta de los montes. Que lo disfrutéis!.
Senderismo en Garganta de los Montes
La Trashumancia
Os propongo una actividad que sin duda no os va a dejar indiferentes? Queréis perderos en medio de la montaña, rodeados de animales y disfrutando plenamente de la naturaleza y su entorno? Os propongo que os hagáis por un día Trashumantes!. TRAHUMAD es la ruta Madrileña de la Trashumancia que se celebra por los meses de septiembre y de octubre y que ha tenido un gran éxito entre todos nosotros, los amantes de la Naturaleza. Esta actividad la promueve la Consejería de medio ambiente, vivienda y ordenación del patrimonio de la comunidad de Madrid. ¿Cual es el cometido de todo esto? Pues muy sencillo, dar a conocer la riqueza natural y cultural de la Red de Vías Pecuarias de la comunidad de Madrid. Fijaos!, como dato para vuestro sano interés os diré que Madrid cuenta con unas 1676 vías pecuarias que recorren 4200 km y ocupan 13000 hectáreas. Es una oportunidad única de pasarse un día ameno, de fiesta y disfrutando de todo el entorno natural. Está muy bien organizado pues cuenta con avituallamientos para descansar y en los cuales nos dan de comer y de beber para proseguir nuestra aventura. Para que os hagáis una idea de las rutas que os podéis encontrar, en el año 2010 se hicieron 4 rutas: La primera fue de 16 km entre Buitrago de lozoya, pasando por Canencia y terminando en Garganta de los montes. La segunda fue de 45 km entre Tres Cantos y el Puerto de Fuenfría. La tercera fue de 50 km entre Colmenar Viejo y Manzanares el Real. Y por último una de 18 km entre el pantano de San Juan y Cadalso de los Vidrios. Como veis son unas señoras rutas para desafiar vuestro aguante y vuestra capacidad de superación, Las fotografías que os muestro en este rincón son las de la primera ruta que tuve la gran suerte de hacer. Pero no es sólo el hacerla, sino con la gran cantidad de gente que conoces y con la cual compartes el camino. A la llegada al pueblo de Garganta de los montes, nos esperaba un mercadillo medieval, con actuaciones de Cetrería, y Teatro ambulante. A quien no le gusta recrear antiguas tradiciones y pensar que vive en la Edad Media por un día!!. Y como no, después de un tremendo viaje como este, nos obsequiaron con un increíble cocido montañés, con su pan de pueblo y su vino!. Todo un lujo en medio de la montaña y rodeado de ovejas, las cuales nos acompañaron en muchos tramos del viaje, pues el atractivo de ser Trashumante es que los animales van contigo en el camino. Que os ha parecido este pequeño rincón?, para perderse verdad? Os animo a que este y los próximos años hagáis con nosotros LA TRASHUMANCIA!
De interés turístico en Garganta de los Montes
Puente de Taboada
(1)
En este puente realicé puenting hace unos meses con un salto de unos 29 metros. El lugar es increíble en plena naturaleza y tranquilidad a tan sólo 50 min de Madrid en coche. Sin duda una experiencia que recomiendo a todo el mundo para hacer al menos una vez en la vida.
De interés turístico en Garganta de los Montes
Mondalindo
Articulo de Alfredo Merino | Garganta de los Montes Datos prácticos Situación. Garganta de los Montes. Cómo llegar. Desde Madrid por A1, autovía de Burgos, hasta salida 69 en Lozoyuela. Seguir por la M-604 hasta el kilómetro 6,5 donde se toma la M-969 hasta Garganta de los Montes. Distancia. Ruta lineal con salida y llegada en el mismo punto. Marcha con dos partes diferenciadas. La primera y más prolongada, discurre por anchas pistas. La segunda por un sendero de montaña que une las cimas del Regajo y el Mondalindo. Accesos. Desde la plaza de la iglesia continuar dirección Este por la Calle Mayor y la empinada cuesta de las Cruces. Al final de la misma girar a la derecha, Sur, dirección al polideportivo. Dejar el ramal que se abre a mano izquierda y continuar recto por la pista asfaltada. Regreso. Por el mismo camino de la ida. Información. Centro de Educación Ambiental El Cuadrón, kilómetro 3 M-604, El Cuadrón. Tel: 918 694 279 y http://www.madrid.org. Citada en el Libro de la Montería, de Alfonso XI la Peña de don Galindo, hoy denominada Mondalindo es la robusta montaña que cierra por su extremo sur el Valle de Lozoya. Su maciza silueta es referencia de la parte del Guadarrama que se extiende entre Bustarviejo y Garganta de los Montes, elevándose 700 metros desde las tierras que la rodean. Mientras que su vertiente sur aparece desnuda de vegetación y sembrada de riscos y roquedos, la ladera acoge un importante pinar de repoblación que se extiende hasta la línea de cumbres. Auténtica atalaya del Norte de Madrid, su cima regala un panorama que se extiende desde el alejado Peñalara, hacia el Noroeste, los Montes Carpetanos que cierran el horizonte septentrional y se prolongan por las alturas del Ayllón hacia el Noreste. La Sierra Norte, con los embalses de Riosequillo y Atazar se contemplan a vista de pájaro hacia el Este, mientras que en el sur la vista se prolonga desde el horizonte capitalino hasta los montes de Robledo y el Escorial. La ascensión a esta apartada cumbre tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, la más larga y en ocasiones cansina, discurre por pistas, gran parte de ellas por el interior del citado pinar. La segunda lo hace por una entretenida senda montañera carente de dificultades. El hermoso pueblo de Garganta Se inicia la excursión en la plaza de la iglesia de Garganta de los Montes, uno de los pueblos mejor conservados y cuidados de la región madrileña. Dirección Este hay que remontar la empinada cuesta de las Cruces y alcanzar el fin de la población, rumbo al polideportivo por una pista asfaltada. La pista abandona las últimas casas del pueblo y emprende una suave bajada en cuyo final crua el arroyo de la Pajarilla, al otro lado y a mano derecha queda el polideportivo municipal. Continúa la pista asfaltada en cómoda subida hasta que alcanza una valla americana. Al otro lado de la barrera el asfalto deja su lugar a la zahorra, empinándose el camino con un par de revueltas. Entre fincas, algunas pobladas por cerrados robledales el camino continúa su rumbo hacia el Mondalindo. En esta primera parte aparecen sucesivos aparatos del circuito de entrenamiento municipal. Continuar por la pista principal, sin hacer caso de los ramales menos importantes que van apareciendo, hasta que se alcanza un cruce en una zona despejada ante un área de picnic con varios bancos y una mesa. Algo más adelante se sitúa la pequeña presa de los Lindes. Abandonar en este punto la pista principal, recubierta de zahorra, y continuar por la que se inicia a mano derecha, recubierta de tierra, dirección Sur. A partir de este punto la pendiente se acentúa ligeramente y el camino discurre por terreno despejado. La pista concluye en una barrera que impide el paso de los vehículos. Al otro lado se bifurca. Tomar la opción de la derecha que enseguida penetra en el pinar. Sigue un largo tramo en ocasiones aburrido que con sucesivas revueltas hace ganar altura. En la cuarta curva cerrada tomar la pista que marcha hacia la derecha y en la quinta la que lo hace a la izquierda. En el largo tramo que continúa se abren dos ramales a mano derecha. El segundo de ellos es el que debe tomarse. Se trata de un tramo muy empinado que evita el importante rodeo que da la pista principal, evitando tomar pendientes demasiado inclinadas. Concluye en el borde superior del pinar en un punto donde empalma con la pista principal que llega de la izquierda, Norte. Algo más adelante, ya en plena cresta del Regajo, aparece una caseta chapada de zinc, la primera de las sucesivas construcciones que erizan la cimera de este pico. Enseguida se alcanza la primera antena. Sigue un terreno horizontal donde se ha eliminado toda la vegetación . Así se alcanza la segunda antena. Camino montañero La pista se desvía ligeramente de la cresta, discurriendo por la ladera Noroeste de la montaña, hasta que una curva concluye en las cercanías del roquedo de cumbre del Regajo, situado a 1.737 metros y prolongación hacia el Este del Mondalindo. Aquí se alza el grupo más importante de antenas. A partir de este punto el camino cambia por completo. Si hasta aquí se ha discurrido siempre por cómodas pistas, empieza el tramo más montañero. Consiste en un cómodo sendero que discurre en todo momento por la línea de cumbres durante algo más de un kilómetro. Tras una cima secundaria se continúa dirección Suroeste junto a una decrépita alambrada, hasta alcanzar la cumbre del Mondalindo, marcada con el cilíndro que la corona como vértice geodésico. Ficha Horario: Entre 4 y 5 horas. Longitud: 16 kilómetros. Desnivel: 700 metros (Garganta de los Montes, 1.138 metros, Mondalindo, 1.838 metros). Dificultad: Ruta sin dificultades técnicas, aunque con importante distancia y desnivel a salvar. Material: Botas de montaña, bastones y ropa de abrigo en el invierno. Recomendaciones: Evitar con niebla, lluvia o tiempo inestable. Cuidado en los cruces para tomar el camino correcto. La situación aislada del Mondalindo hace que sean frecuentes los fuertes vientos en la cima.
Actividades en Garganta de los Montes y cerca
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(241)
59
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(2.761)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(44)
53
Imprescindible
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(70)
79
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(495)
21
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(517)
37
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(162)
49
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(228)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(70)
29
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(223)
7
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(198)
7
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Alcalá de Henares
(80)
12
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(138)
15
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita teatralizada al Palacio de Linares
(66)
15
Con descuento