Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sepúlveda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sepúlveda

65 colaboradores

25 cosas que hacer en Sepúlveda

Reservas Naturales en Sepúlveda
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
(40)
Una excursión absolútamente imprescindible para cualquier madrileño que busque un poco de relax y paisajes otoñales sin igual. A menos de dos horas de la capital tienes un parque natural repleto de encanto y de rincones especiales. Para llegar solo tienes que coger la A1 dirección Burgos y coger la salida 116 que te conducirá hasta Sepúlveda. A pocos metro de la salida del pueblo, econtrarás un improvisado aparcamiento de tierra, ¡ya estás en "Las Hoces". Una vez aquí, tienes varias sendas perfectamente señalizadas. Nosotros optamos por la que encontras pasado el Puente Talcano a la izquierda. Son 6 kilómetros de paisajes otoñales, de buitres volando a tu alrededor y del agua del Duratón acompañando a tu lado. Tiene tramos de bosque encantado, si eres fotógrafo no puedes perder esta oportunidad. A la vuelta, nada mejor que un buen cordero en Sepúlveda. Yo conozco 2 sitios hasta ahora, pero solo te recomendaré uno de ellos, El Zute Mayor (en los soportales de la plaza). El mejor cordero que he probado.
De interés cultural en Sepúlveda
Sepúlveda
(22)
Lo más interesante de Sepúlveda es la plaza del Ayuntamiento, muy bonita. Subir hasta lo más alto del pueblo y disfrutar de las vistas tampoco está mal. La verdad es que no se come muy bien, cordero si, pero no el mejor. Lo mejor son sin duda sus alrededores, en concreto el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un sito espectacular que en ocasiones recuerda al Cañón del Colorado a pequeña escala. Cuenta con la mayor reserva de buitres leonados del norte de España, es espectacular verlos de tan cerca.
Iglesias en Sepúlveda
Iglesia románica de Duratón
(5)
A 4 km de Sepúlveda, junto al pequeño pueblecito de Duratón, encontramos una joya del románico castellano: la iglesia de la Asunción. Se trata de una de las más bellas iglesias románicas rurales no sólo de Segovia, sino incluso de toda Castilla, por lo que sorprende lo poco conocida que resulta. Restaurada recientemente con mucho acierto, enclavada en un entorno natural tranquilo y apartado, destaca por su bellísima galería porticada, así como por la riqueza y valor escultórico de sus capiteles, canecillos y metopas. La iglesia es de una sola nave con ábside semicircular, más una torre añadida con posterioridad. El arco principal de la galería está inusualmente decorado con arquivoltas, lo que nos indica la probable colaboración de alarifes mozárabes en su construcción.
Ruinas en Sepúlveda
Puerta de la Fuerza
(4)
A Sepúlveda se le conoce por el nombre de "La Villa de las Siete Llaves", esto es debido a que la villa estuvo en su día completamente rodeada por una muralla, muralla que tenía 7 puertas o 7 entradas a la villa. Una de las puertas de la parcialmente extinta muralla es la Puerta de la Fuerza, una de las puertas más alejadas del casco urbano actual de Sepúlveda, probablemente destinada a fines defensivos y militares. El arco de la puerta está bastante bien conservado y se accede a ella por un camino que parte desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña. Desde la misma puerta y desde el mirador situado unos metros más arriba, se pueden disfrutar de unas excelentes vistas sobre el comienzo de las Hoces del Río Duratón, así como del relieve del pueblo de Sepúlveda a lo lejos. Algunas de las rutas de senderismo que recomiendan realizar en la "Casa del Parque" pasan por esta Puerta, desde la que parte una antigua calzada romana que desciende de forma empinada hasta el Río Duratón.
Senderismo en Sepúlveda
Ruta de los dos Ríos en Sepúlveda
(5)
Ideal para un fin de semana, esta ruta parte desde el pueblo de Sepúlveda, en Segovia. Puedes hacer una corta de apenas dos horas, circular, con salida y llegada al pueblo, o bien una más larga para la que hay que pedir permiso, pues pasas por zonas protegidas. Esta ruta de los dos ríos es un paseo agradable, muy fácil de hacer, aunque no preparado para personas con discapacidad motriz. Va a lo largo del río y pasas por los vestigios de la antigua muralla de Sepúlveda y restos romanos. Lo mejor, llegar al pueblo y probar un buen cordero.
Información Turística en Sepúlveda
Sepúlveda Viva
(7)
SEPÚLVEDA VIVA. VISITAS TEATRALIZADAS. Desde Sepúlveda Viva, planteamos una serie de rutas, tanto para grupos como para particulares, en las que la historia se presenta viva ante los visitantes. Mediante nuestras visitas teatralizadas fomentamos el interés, disfrute y comprensión hacia los espacios únicos que encontrarán en esta villa medieval, una de las más visitadas de Segovia. Personajes que conmueven, divierten y sorprenden harán las delicias de pequeños y grandes a la vez que ayudarán a compreder mejor la historia de Castilla. ¿Cómo trabajaban los canteros en la Edad Media?, ¿Cómo fue la reconquista de Sepúlveda por el Conde Fernán González? ¿Cómo fue la estancia de Isabel la Católica en Sepúlveda? ¿Qué harías si una extraña estudiosa estancada en 1900 apareciera y desapareciera para hacerte vivir la historia? Si quieres averiguarlo no te pierdas nuestras visitas teatralizadas. En Sepúlveda Viva desarrollamos y adaptamos tanto los recorridos y rutas, como los contenidos de las mismas a diversos tipos de públicos.
Cuevas en Sepúlveda
Cueva del Cura
(4)
Nos encontraremos con esta cueva si hacemos la ruta a pie desde el Puente de Villaseca hasta el priorato de San Frutos. Es una de las 3 que nos podemos encontrar en el recorrido de la senda. Para llegar hasta ella tenemos que alejarnos un poco de la ruta pero la vista merece la pena. Bueno...La no vista, por que nos hará falta el flash de la cámara para saber la extensión y amplitud verdaderas de la cueva, sobre todo si el día está soleado y nos metemos en el interior de la cueva. Es una cueva formada por procesos naturales, no dejéis de visitarla y de sentiros un poco espeleólogos.
Monumentos Históricos en Sepúlveda
Puerta del Ecce Homo
(1)
La Puerta del Ecce Homo, también conocida como la Puerta del Azogue es otra de las 7 puertas que en su día formó parte de las antiguas murallas de Sepúlveda. Es una de las primeras puertas con las que se topa el visitante si aparca el coche en el extenso parking gratuito que se suele habilitar para el turismo en esta zona baja del pueblo, en la zona que da hacia las Hoces del Duratón. Su estado de conservación es bueno, de hecho es curioso que se haya aprovechado su base para construir encima (supongo que hace muchos años) un pasillo o voladizo que es parte de una casa, una casa en la que os juro vive gente, que lo he visto con mis propios ojos ;-). ¡Menudo lujo dormir todos los días sobre un monumento histórico! Como podéis ver en las fotos, la puerta tiene un desnivel pronunciado y en el muro anterior a la puerta se indica claramente que la Puerta del Ecce Homo es el camino correcto a seguir para llegar al Santuario de la Virgen de la Peña.
Plazas en Sepúlveda
Plaza de España
(3)
El ayuntamiento es de construcción tardía, pero de importante cantería, la Plaza de España situada a pocos pasos es el centro de la Villa, antes estaba extramuros y era sede del mercado o de las corridas de toros y bailes populares, en un lateral están los torreones del castillo, a los que en el XVII se les añadió esa fachada barroca, la balconada corrida para las autoridades y la espadaña cuyas campanas dan las horas.
De interés turístico en Sepúlveda
Santuario de la Virgen de la Peña
(2)
De estilo Románico y del siglo XII, su planta es idéntica a la iglesia de El Salvador, la que está en lo alto y no dejeis de ver, aunque el pórtico actual se restauró y es casi todo del siglo XVI. La característica más significativa del templo es el tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano. En esta iglesia se encuentra la imagen de la Patrona de la Villa y su Tierra, Nuestra Señora de la Peña, una talla en madera policromada del siglo XII que representa a la Virgen sentada con el Niño en brazos. Tiene la torre campanario adosada y una artística verja de hierro que separa el altar mayor de la nave. No dejeis de rodearla y asomaros al mirador sobre el Duratón, seguro que veis algún buitre leonado.
Iglesias en Sepúlveda
Iglesia del Salvador
(1)
Coronando la Villa se encuentra la Iglesia de El Salvador, no dejeis de subir la bonita cuesta con el mismo nombre, su construcción iniciada en el siglo XI (año 1093) nos indica que es la más antigua de la provincia de Segovia, uno de los mayores exponentes del románico de la Villa. El edificio cuenta con una sola nave de ábside semicircular. La Torre se encuentra separada y se comunica a través de un estrecho pasadizo abovedado. La nave cubierta con bóveda de cañón, está dividida en tres tramos y tiene un hermoso pórtico con arcos agrupado por parejas, preciosa.
De interés cultural en Sepúlveda
Encierros Infantiles
(2)
Un grupo de jóvenes de Sepúlveda, con carácter altruista, celebra cada año los encierros infantiles que año a año van ganando en popularidad, congregando a gente de toda la geografía española que repite cada año. Este evento se celebra el último fin de semana de agosto. Acércate, es una delicia, el ver disfrutar a los niños de esta forma.
Iglesias en Sepúlveda
Iglesia de Santiago
(1)
En la Iglesia de Santiago está ubicada la Casa del Parque, centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas, que es único en Sepúlveda. Cuenta con una cripta subterránea, se piensa posiblemente resto de una primitiva Iglesia, allí se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del siglo X.
Ríos en Sepúlveda
La vega del Duratón
Después de su recorrido por las Hoces y tras cruzar el pueblo de Burgomillodo, el Duratón sigue su curso tranquilamente por un bonito paisaje de bosques de ribera. Su aspecto ha cambiado por completo, pero también puedes apreciar la reposada belleza de este trayecto que pasa por Fuentidueña y Sacramenia y terminará desembocando en el Duero. Casas rurales Sepúlveda : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-sepulveda_rm-es-40195.htm
Ríos en Sepúlveda
Río Duratón
(1)
El río Duratón nace en la localidad madrileña de Somosierra gracias a la unión de dos arroyos, el de las Pedrizas y el de la Peña. Este lugar es realmente bonito ya que se encuentra entre dos peñas de la sierra de Ayllón y los paisajes son realmente bellos. Desde aquí el río va descendiendo hasta llegar a la localidad de Duratón, de donde procede su nombre y pasa por la localidad Segoviana de Sepúlveda hasta que finalmente desemboca en la provincia de Valladolid, en el río Duero, muy cerca de la localidad de Peñafiel. Hay numerosos paisajes espectaculares a lo largo del recorrido de este río, pero si hay uno especialmente llamativo y sobre todo famoso, ese es el tramo de Sepúlveda, ya que aquí se forman las hoces del Duratón. Se trata de una zona protegida que se puede recorrer tanto en bici como a pie pero siempre y cuando se haya solicitado un permiso. La zona está especialmente protegida porque además de poseer una vegetación y una naturaleza impresionantes, es un hábitat de los buitres. Siempre hay buitres sobrevolando la zona, anidando y alimentándose en este lugar. En determinadas épocas es espectacular porque sobrevuelan todo el tiempo y muy cerca de la tierra, así que se les puede ver en toda su plenitud. El río Dueratón en este tramo posee un color verdoso y limpio espectacular.
Calles en Sepúlveda
Callejones de Sepúlveda
(3)
Precioso pueblo
Iglesias en Sepúlveda
Iglesia de los Santos Justo y Pastor-Oficina de Turismo
Desde 1951 esta magnífica y monumental localidad de Sepúlveda está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Como siempre recomiendo para realizar una visita a la Villa, lo mejor es empezar el recorrido atravesando el arco del Ecce Homo, y entrando a la Oficina de Turismo, situada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, allí os brindarán cumplida información de lo que no os podeis perder. Es la única iglesia románica de Sepúlveda que cuenta con tres naves, algo que por otro lado es poco frecuente en el románico rural, lo que indica que se trataba de una construcción ambiciosa, alberga también el museo de los Fueros.
Iglesias en Sepúlveda
Iglesia de San Bartolomé
Como las varias otras magníficas iglesias de la Villa, esta es románica, del siglo XI-XII, posee una sola nave con dos capillas que forman el crucero y cubierta de madera. La torre es de sillería, y está adosada a la Iglesia. Situada al fondo de la Plaza de España y subiendo a lo alto, merece la pena observar la escalinata de piedra presidida por un bello Crucero renacentista que da acceso al pórtico del templo.