MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Maderuelo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Maderuelo

43 colaboradores

15 cosas que hacer en Maderuelo

Pueblos en Maderuelo
Maderuelo
(14)
Maderuelo es un pueblo segoviano que conserva su encanto medieva. Cercano a la provincia de Soria, situado en lo alto de un cerro lo atraviesa el río Riaza embalsado en el pantano de Linares. Su situación le aporta unas espectaculares panorámicas sin menoscabo de las que nos ofrecen las Hoces formadas por el mismo río. De especial interés monumental son la iglesia-palacio de San Miguel y la iglesia de Santa María del Castillo con una espadaña del SXVIII. Entramos en Maderuelo cruzando las aguas del embalse sobre el Puente Nuevo, que a su vez es paseo habitual de los lugareños. Fue construido a mediados del siglo XX y sustituye al antiguo que podemos ver cuando las aguas descienden a principios de Agosto. El puente viejo, según algunos expertos, no es románico si no, de origen romano y era uno de los pasos más importantes del rio Riaza. Este puente une el pueblo con la ermita de la Veracruz y las altas tierras del páramo.
Pantanos en Maderuelo
Pantano De Maderuelo
Bañarse en el pantano de Maderuelo en verano es una de las actividades clásicas de la zona, "pantano de Maderuelo" es como se conoce la gente de los pueblos cercanos a esa parte del Embalse de Linares, que pasa por esta villa medieval. En los meses de verano es posible alquilar una canoa y dar un paseito por el pantano
Iglesias en Maderuelo
Ermita de Maderuelo
(1)
Al otro lado del pantano de Linares, junto al agua, sigue en pie la pequeña y graciosa ermita templaría de la Vera Cruz, construida sobre otra anterior visigoda. En su interior contaba con valiosos frescos románicos de comienzos de s. XII que, ante la perspectiva de que la ermita fuera cubierta por las aguas, fueron trasladados y ahora se exhiben en el museo del Prado. Casas rurales Maderuelo : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-maderuelo_rm-es-40115.htm
Pantanos en Maderuelo
Embalse de Linares
(2)
El embalse de Linares otorga a todos los alrededores, al final de la provincia de Segovia a la altura de la Sierra de Ayllón, un paisaje de cuento de hadas. Especialmente a su paso por Maderuelo, un pueblo precioso que parece inventado. Como la mayor parte de los pantanos creados a mediados de siglo, con su construcción se cubrió un pueblo que se encontrabaja a su paso del que hoy se puede ver, cuando el nivel del agua es bajo, el campanario.
De interés turístico en Maderuelo
Recinto amurallado de Maderuelo
(2)
Este pueblo medieval amurallado, se encuentra sobre una loma rodeado de agua por un embalse, merece la pena verlo.
Iglesias en Maderuelo
Ermita de la Veracruz
Declarada monumento nacional en 1924, queda camuflada en primavera a orilla del embalse entre los verdes chopos, esta sencilla ermita del XII albergaba uno de los más interesantes frescos románicos de la península, ahora en el Museo del Prado, en 2009 se colocaron una réplica de las pinturas. Junto a la iglesia de Santa Coloma, es el más antiguo templo de Maderuelo.
Iglesias en Maderuelo
Ermita de la Virgen de Castroboda y de San Roque
Está emplazada algo lejos del centro del pueblo, y fue edificada sobre una ermita anterior dedicada a San Roque, protector de la peste, para albergar a la patrona de Maderuelo, que apareció en el cerro de Castroboda. De estilo neoclásico y del siglo XVIII, destaca por poseer dos torres, algo poco habitual dentro de dicho estilo arquitectónico.
Plazas en Maderuelo
Plaza de San Miguel
La plaza de San Miguel está nada más acceder por la puerta de la villa, y es el rincón que mejor ha conservado la atmósfera medieval, con estilos originales románicos y góticos. De aquí parten las dos calles principales, con robustas casas de piedra que servían de fuerte. En medio el atrio elevado y fortificado de la iglesia de San Miguel merece su contemplación.
Calles en Maderuelo
Paseo del Puente Nuevo
El desastre para muchos pueblos que trajo la construcción de embalses conllevó algunas otras cosas, como la construcción de este, un bonito paseo desde la Solana hasta la Veracruz, ahora incluso iluminado por la noche. Dicen los lugareños, que sólo en las noches de viento, entre la baranda, se oye el lamento de Maderuelo por lo mucho perdido bajo las aguas.
De interés turístico en Maderuelo
Puerta del Barrio
Es llamada Puerta del Barrio por ubicarse aquí la judería de Maderuelo. Pongo varias fotos del recinto defensivo, pero la principal es la que hace referencia a este antiguo acceso. Se trata de una torre adosada, único acceso a Maderuelo desde la muralla de la umbría. Es una entrada abovedada enmarcada entre dos sólidos arcos de medio punto, anexa a una casa que fue un antiguo torreón y que tuvo distintos usos, se utilizó durante varios años como hospital o albergue de peregrinos y gentes necesitadas.
De interés turístico en Maderuelo
Alcarcel
Hay que pasar por el lado izquierdo de la iglesia para llegar a este mirador espectacular que se extiende entre la muralla y el Pórtico de Santa María. Aunque sirvió de osario de la parroquia hasta épocas recientes, no se sabe muy bien sobre su uso durante la dominación musulmana. Su nombre deriva del árabe, e indica que esta extensión de terreno se usó para sembrar cebada. Junto a la muralla, se han expuesto armas de asedio.
De interés turístico en Maderuelo
Antiguo puente medieval de Maderuelo
(1)
Pertenecía al pueblo antes de que se construyera la presa y a pesar de estar sumergido la mayor parte del tiempo, se conserva muy bien y se puede cruzar sin problemas.
Cañones en Maderuelo
Iglesias en Maderuelo
Iglesias en Maderuelo