Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Caleruega?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Caleruega

19 colaboradores

9 cosas que hacer en Caleruega

Pueblos en Caleruega
Caleruega
(5)
Pequeño pueblo de la provincia de Burgos conocido por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los Dominicos, una de las órdenes católicas más numerosas y extendidas en el mundo. Situada en la Comarca de la Ribera del Duero, se encuentra rodeada de campos de trigo y viñedos. A pesar de su altitud (se sitúa a casi 1000 metros sobre el nivel del mar), o quizás precisamente por ello, suele ser un destino de verano para habitantes de la zona, que sitúan aquí su segunda vivienda para disfrutar del frescor de las noches del verano, de los ríos que la bañan y de la tranquilidad de este pueblo soleado. Además, cuenta con varios alojamientos rurales y pensiones. Sus orígenes se remontan al siglo X, a la época de la Reconquista, cuando se fundó como población amurallada con tres puertas. De entonces data la Torre de los Guzmanes y la iglesia de San Sebastián. Lo más destacadado de Caleruega es su historia y su gran cantidad de tradiciones, así como el hecho de que su historia esté intrínsecamente ligada a la vida de Santo Domingo de Guzmán. Por ello, cuenta con dos grandes monasterios dominicos (de monjas y monjes), varias iglesias de gran belleza - la iglesia románica de San Sebastián - y la iglesia gótica del Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Una visita imprescindible en la provincia de Burgos.
Monumentos Históricos en Caleruega
Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán
(5)
El Claustro del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán en Caleruega comenzó a construirse en el siglo XIII. Originalmente es de un estilo románico tardío, pero a éste se le fueron añadiendo nuevos elementos a medida que con los años se fue renovando. Así, hoy en día se conservan restos de las diferentes etapas de su construcción, desde dos ventanales netamente románicos hasta una puerta ojival gótica. El claustro románico, realizado en sillería y con arcos de medio punto, se completó en el siglo XVIII con un sobreclaustro de ladrillo. Hoy en día ambos aparecen acristalados para proteger a las monjas que habitan en su interior de los rigores del frío invierno. En su interior, un jardín sencillísimo en cuyo interior se encuentra el escudo de los dominicos tallado en piedra. El jardín se abre una vez al año, en julio, para celebrar la representación del privilegio rodado de Alfonso X. Se visita tan solo desde uno de sus lados, el que da acceso al museo, dado que las monjas dominicas, de clausura, hacen vida en su interior. Una reja separa el área dedicada a las visitas del área residencial.
De interés cultural en Caleruega
Cripta de Santo Domingo de Guzmán
(1)
Desde la sacristía de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo se bajan unas escaleras y se accede a una cripta sobre la que está construida el templo gótico-renacentista. En su interior lo primero que se siente es frío, además de verlo un poco tétrico debido a que los techos son bajos, la iluminación artificial y un poco limitada y la decoración mínima. La cripta se construyó a mediados del siglo XX en el punto exacto del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán y en su interior destacan varios elementos: el sepulcro del maestro general dominico Manuel Suárez, los mosaicos que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán y el pozo (el pocito de Santo Domingo). La razón por la que el subtítulo aquí es "un poco tétrico pero beberás", porque Ermenegildo, el guía, te acabará convenciendo para que pruebes el agua de este manantial natural.
Iglesias en Caleruega
Iglesia de San Sebastián
(1)
Esta hermosa iglesia de estilo románico es uno de los monumentos más antiguos conservados en Caleruega. Su construcción data de principios del siglo XII y recibe su nombre en honor al patrón del pueblo, San Sebastián. En esta iglesia fue bautizado Santo Domingo de Guzmán, santo nacido en Caleruega, fundador de la Orden de los Dominicos y patrón de la provincia de Burgos. Así lo recuerda la pila bautismal que se conserva en su interior y en la que son bautizados los caleroganos. Esta no es, sin embargo, la pila bautismal original, que fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia y hoy en día se encuentra en el Monasterio de las Madres Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real española. La iglesia ha sufrido varias remodelaciones y de lo que visitamos hoy en día se conservan originales la torre, el arco de entrada, el presbiterio del interior y la ventana biforia. Además, las figuras de su interior, el Cristo y la Virgen, son igualmente de estilo románico. Destaca asimismo en su interior en sepulcro de Santa Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán.
Monumentos Históricos en Caleruega
Torreón de los Guzmanes
El torreón de los Guzmanes data del siglo X. Se construyó como muralla defensiva en la época de la Reconquista. Caleruega formaba, junto con Clunia, Valdeande, Gumiel de Hizán y Tubilla una línea de fortalezas que protegían la zona de la Ribera del Duero, posteriormente consolidadas como Condado de Castilla por Fernán González. Desde este torreón se vigilaba la llegada de enemigos y al mismo tiempo servía como lugar de protección. De hecho, cuenta la leyenda que durante la Reconquista, los habitantes de Caleruega se escondieron de la llegada de los moros en este torreón y que El Cid, cuando llegó a estas tierras, se encontró a toda la población escondida en el torreón. Sus muros tienen una altura de 17 metros y un grosor de 2 metros. Consta de 4 plantas. Formó parte de la casa solariega de la familia de los Guzmán, en la que nació Santo Domingo en 1170, cuyos padres descendían de los Condes-fundadores de Castilla. Hoy en día, el torreón está cerrado al turismo debido a que pertenece al patrimonio de los monjes dominicos. Forma parte del conjunto residencial de los mismos, que tienen aquí en Caleruega su monasterio.
Iglesias en Caleruega
Iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Guzmán
La iglesia tiene una historia realmente interesante. Pocos años después de la muerte de Santo Domingo de Guzmán (nació en 1170, murió en 1221), su hermano, el Beato Manés, indicó el punto exacto del nacimiento de su hermano Domingo y mandó construir sobre ese punto una capilla. Lo que en principio fue una humilde capilla se transformó en 1266 en una iglesia gótica por orden de Alfonso X el Sabio. La iglesia original, de estilo gótico, fue destruida en parte para construir una nueva iglesia en el siglo XVI (hoy en día de la iglesia gótica se conserva el coro, que está en restauración), con piedra de sillería y una sola nave central, muy sencilla. En su interior se encuentra un retablo del siglo XVII atribuido a Blas de Cervera con tres lienzos que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán (a los que, por cierto, no tiré fotos porque son obras oscuras, difíciles de fotografiar, pero merce la pena ver si sois amantes de los retablos). El retablo está coronado por un calvario de madera de la escuela de Gregorio Fernández. Lo más interesante de esta iglesia es el coro gótico (aunque hoy está en restauración y no se puede visitar) y la cripta con el pocito que indica el lugar exacto en que nació Santo Domingo de Guzmán.
Museos en Caleruega
Museo de Santo Domingo de Guzmán
Inesperado porque no te esperas encontrarte en un pequeño pueblo de provincia un museo de tal calibre en cuanto al valor de las obras que guarda y el gran interés de las mismas. El museo se encuentra en el interior del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. La mayoría de las obras se guardan en una sala gótica del segundo piso, aunque en el piso bajo se encuentra una de las sorpresas mayores: un conjunto escultórico gótico dedicado a la virgen de la Anunciación, que data del siglo XIII y es de un gran valor. La sala gótica sufrió un incendio en los años 50 y apenas se ha conservado una pequeña parte de su artesonado original (de pinturas góticas con escenas de Cristo llenas de color) que hoy en día se exhibe como parte de la muestra. El resto de las piezas están asociadas ya sea a la vida de Santo Domingo de Guzmán (muebles, arcón, tapices, cuadros) o a la vida de las monjas dominicas en este enclave. Además, el archivo monacal, que consta de bulas papales, privilegios reales, las cartas de San Raimundo de Peñafort, documentos firmados por Alfonso X el Sabio, etc. es un auténtico tesoro de la historia castellana. El documento más antiguo data del siglo XI. En cuanto a la vida de las dominicas, encontramos una colección de utensilios del hogar de los que las monjas han utilizado a lo largo de la historia para cocinar, para mantener el leprosario, para amenizar con música sus tardes. Encontramos también pequeños niños Jesús y rosarios de todo tipo, ya que formaban parte de la dote que cada mujer debía ofrecer al convento a su llegada. Si el convento data de 1266, piénsese en la cantidad de objetos medievales, renacentistas y barrocos que se encuentran aquí. Entre las curiosidades, destaco un candelabro del siglo XIV hecho íntegramente de hueso y en el que se podían portar casi un centenar de velas que parece diseñado hace dos días (interesante que los portavelas son movibles, para poder dirigir la luz), un bargueño barroco de gran belleza y las reproducciones de documentos de la época alfonsina y bulas papales realizadas por una de las monjas del convento para poder exhibir en el museo.
De interés cultural en Caleruega
Pocito de Santo Domingo
(3)
La leyenda cuenta que cuando murió Santo Domingo de Guzmán, su hermano, el beato Manés, indicó el punto exacto de su nacimiento. Los fieles seguidores del santo que acudieron al punto de su nacimiento querían llevarse tierra del lugar donde nació y de tanto excavar y remover la tierra finalmente manó agua. Así, su lugar exacto de nacimiento se convirtió en un manantial de agua que se encuentra dentro de la cripta encima de la cual se encuentra la iglesia. ¿Curioso no? Son muchos los fieles que acuden a diario a visitar Caleruega para conocer la cuna de Santo Domingo de Guzmán. Visitar el pozo es visita obligada y beber de su agua después de pedir un deseo es casi como un ritual. El agua mana de varios grifos que representan en su conjunto la llama (o estrella) que simboliza a Santod Domingo. Es de un manantial natural y, según dicen, en Caleruega no mana ningún pozo si no se escavan más de 50 metros. Por cierto, cada dos días vienen de sanidad a controlar la calidad del agua.
Monumentos Históricos en Caleruega
Sepulcro de Manuel Suárez
(2)
En el interior de la cripta de Santo Domingo de Guzmán se encuentra el sepulcro de Fray Manuel Suárez, padre dominico, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Grande de España y maestro general de la Orden en 1946. La tumba de Manuel Suárez Fernández, uno de los españoles más destacados de la orden de los dominicos, fue instalado en Caleruega y para la realización del sepulcro se contó con la mano maestra de Ramón Lapayese, escultor y pintor expresionista cuyo mayor número de obras se encuentra en el Valle de los Caídos. El sepulcro es un conjunto escultórico formado por cinco figuras: los cuatro frailes dominicos que, encapuchados, portan a Manuel Suárez y el cuerpo del mismo, representado con gran detalle y realismo. El contraste entre el blanco y el negro de las vestiduras de los frailes se consigue gracias al uso de granito y alabastro y se refuerza su ánimo solemne (y algo lúgubre) gracias al uso de focos blancos sobre el conjunto escultórico.