MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta El Burgo de Osma?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en El Burgo de Osma

62 colaboradores

31 cosas que hacer en El Burgo de Osma

Pueblos en El Burgo de Osma
El Burgo de Osma
(20)
Me resulta fascinante recorrer los caminos de Soria. Relegada, olvidada turísticamente, la provincia esconde paisajes bellísimos, desolados, poco polucionados por la mano del hombre. En la comarca de Tierras del Burgo, el Duero riega las campiñas y se cubren los campos de famosos viñedos. Al precioso entorno se le suman los numerosos templos románicos, la huella del Cid, y la arquitectura medieval intacta de sus villas. El Burgo de Osma reina sobre sus tierras con su imponente catedral, un templo con muestras de estilos artísticos que van del románico al barroco. El conjunto monumental que la rodea no le va a la zaga: Preciosas callecitas con soportales desembocan en la gran plaza Mayor, salpicada de palacios y nobles casonas. Entre las muchas atracciones que tiene la antigua 'Uxama', la tradicional matanza del puerco es motivo de una fiesta gastronómica ineludible. Pocas veces degustarás derivados del cerdo más variados y sabrosos que los que se producen en la villa. Desde El Burgo no te pierdas dos paseos de medio día: El primero es el Cañón del Río Lobos, un lugar lleno de magia donde podrás perderte entre pinares, barrancos y profundas oquedades, y disfrutar de las aguas transparentes del río. El otro es el pueblecito de Calatañazor. El encanto de esta pequeñita y rústica aldea y su soñado enclave te transportarán a otra dimensión.
Monumentos Históricos en El Burgo de Osma
Catedral de la Asunción
(14)
Es majestuosa. La torre es sorprendente. Me sorprendió que un lugar como éste no fuese para mi conocido de oídas. La catedral es impresionante. Por su portada del más puro estilo gótico clásico. Por la torre barroca que le otorga una gran belleza al conjunto arquitectónico. Además está emplazada en una plaza en la que se respira paz y tranquilidad. Una buena opción para una visita que te haga desconectar. Es un lugar maravilloso. Recomiendo pasear por las calles del Burgo de Osma para apreciar no sólo la catedral sino también los maravillosos soportales. El patrimonio artístico es infinito. En conclusión. Una visita inolvidable. Catedral
Plazas en El Burgo de Osma
Plaza de la Catedral o de San Pedro
(10)
Uno de mis lugares preferidos en mi escapada a El Burgo de Osma fue la Plaza de la Catedral o de San Pedro, ya que podías disfrutar de la tranquilidad de este municipio soriano y además también vivir el comienzo de la Semana Santa ya que justo se celebraba ese fin de semana que lo estábam que nos ofrecía la terraza del único bar-local que estaba abierto en ese sitio que daba justo a la Catedral de la Asunción. Al ser la plaza la confluencia de varias calles peatonales y el final precisamente de la calle más importante de la villa como es la Calle Mayor. Por esta plaza pasaban desde mayores que tenían su lugar de reunión en Realmente es una plaza que no defraudará a nadie y digna de mervarios bancos que había en la plaza, hasta niños que jugaban con sus amigos. ecerse una visita por todo turista que se precie.
Plazas en El Burgo de Osma
Plaza Mayor
(6)
Este precioso cuadrilátero barroco, que se abre en el corazón del hermosísimo Burgo de Osma, fue desde siempre el centro neurálgico de la vida social y cultural de la villa. Barroca pero sin excesos, elegante y sobre todo llena de pequeños rincones que la destacan por encima de otras plazas de ciudades aún mas importantes, está adornada ( porque son adornos, las joyas que la forman) del magnífico edificio del Hospital de San Agustín, que es hoy oficina de turismo y sede del Camino del Cid, y que corona su preciosa fachada con bolas, pirámides y rombos que ya se vieron en el estilo herreriano del Escorial y sus dos torres gemelas engalanadas con el escudo del Obispo Arévalo y Torres; otro lado lo gobierna el ayuntamiento, que parece un reflejo un poco descafeinado del Hospital, como si se mirara en un espejo roto o ajado por el tiempo pero que también tiene su encanto, con sus torres y columnas reutilizados del antiguo consistorio medieval. Para rellenar los otros dos flancos, nada mejor que una preciosas y típicas casas castellanas bajo cuyos soportales se ubican bares y cafeterías donde late el pulso de la ciudad. Unas esculturas de verracos hechas en granito, se encargan de dar la bienvenida o despedida a la ciudad, y al mismo tiempo sirven de recordatorio para que no olvidemos que este año se celebra el 40 aniversario de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Virrey.
Calles en El Burgo de Osma
Calle Mayor
(5)
La Calle Mayor de El Burgo de Osma a mi parecer es la calle con más esencia castellana de todo el municipio soriano, tal vez por sus adoquines o por el lado Norte que está totalmente soportalado tanto en piedra como en madera, (exceptuando el tramo de la calle Obispo Rubio Montiel que están ambos lados soportalados) o por sus típicas casas de 2 plantas que se apoyan sobre soportales. Me encantó recorrer toda la largura de esta calle, viendo cualquiera de sus imponentes monumentos ya que desde que partes del comienzo de la calle en el número 1 te vas encontrando con montones de ellos, siendo el primero el Hotel II Virrey Palafox que te lleva hasta dar con el Hospital de San Agustín justo al comienzo de la Plaza Mayor. También no hay que olvidar la importancia de este sencillo municipio soriano, ya que El Burgo de Osma fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por el Decreto 147/1993, de 24 de Junio, de la Junta de Castilla y León. No creo que exista ningún turista que se acerque al Burgo de Osma y no recorra varias veces de arriba a abajo la Calle Mayor.
Castillos en El Burgo de Osma
Castillo de Osma
(2)
Primero deciros que la dirección está mal Pasando por toda la cuidad del Burgo de Osma cruzando un puente a la izquierda a escasos metros nos encontramos con un sendero que no lleva a unos agujeros (canteras) siguiendo más adelante nos encontraremos el castillo de Osma encontramos un camino de piedras a seguir muy cuesta arriba luego encontraréis otro pequeño a la izquierda que os lleva al interior del castillo veréis las maravillosas vistas del pueblo y siguiendo por unas escaleras veréis lo que queda de el ya dentro de él veréis una piedra muy grande que no os dejará ver la almena esta en perfectas condiciones es un lugar espectacular, bonito, para perderse un rato .
Monumentos Históricos en El Burgo de Osma
Muralla
(3)
La muralla burguense se conserva en un perfecto estado tras una gran reforma que sufrió ya que sus materiales originales, es decir mampostería, cal y canto, no había servido para conservarla durante tantos siglos. Esta muralla fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en el año 1458 al considerarse insuficiente el Castillo de Osma para defender el casco urbano de El Burgo de Osma. Una vez que se llevó a cabo la construcción de dicha muralla sirvió para evitar la entrada en El Burgo de Osma de extraños, para cobrar impuestos de todos los productos nuevos que llegaban a la villa o incluso se cree que así se evitó el contagio de numerosas enfermedades. Destaca que de las 5 puertas que se abrieron a lo largo de la muralla (la Puerta del Postiguillo, de las huertas, la Puerta Nueva, etc...) en la actualidad tan sólo se conserva la Puerta de San Miguel o también conocida como la del Río al estar junto al río Ucero, ubicada justo al lado del hotel de 3 estrellas "Posada del Canónigo" pudiendo llegar a ella una vez que se sale de la catedral. Merece la pena una visita por las afueras del centro de El Burgo de Osma para recorrer todos los tramos que existen de dicha muralla y así apreciar la estupenda reforma que se llevó a cabo para dejarla tal y como ahora mismo la podemos ver.
Universidades en El Burgo de Osma
Universidad de Santa Catalina
(3)
La Universidad de Santa Catalina, también es conocida como Universidad de Osma o como la Pontificia y Real Universidad de Santa Catalina, la cual data del siglo XVI al haber sido fundada en el año 1550 por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en la época de mayor esplendor del municipio soriano de El Burgo de Osma, la cual fue clausurada en el año 1841. Desde el año 2010 fue reabierta y convertido en un hotel de 4 estrellas, totalmente reformado por la Red de Hosterías Reales de Castilla y León, Castilla Termal y el Grupo Olmedo Hoteles. Personalmente creo que merece la pena que todo el que esté visitando El Burgo de Osma se acerque hasta aquí para disfrutar tanto de su fachada renacentista purista estando presidida por la escultura de Santa Catalina de Alejandría como de su interior, donde destacaría su patio central rodeado de doble arcada con columnas. Realmente nadie se imagina lo que se oculta en su interior, y que normalmente deja impresionado a todo el mundo, deseando todo el mundo hacerse una foto en el patio de columnas.
Museos en El Burgo de Osma
El Museo del Cerdo
(1)
Todo viajero que de un paseo por El Burgo de Osma se dará cuenta que en esta villa soriana todo gira en torno al cerdo, ya que en sus tiendas de productos típicos te venden todo relacionado con el mismo, además de tener unas Jornadas RitoGastronómicas de la Matanza y por supuesto el museo de este animal no podía faltar. El Museo del Cerdo, se ubica al lado del restaurante Virrey Palafox, que además era el restaurante de nuestro hotel II Virrey Palafox, en concreto en la Calle Universidad. Este museo es el más importante de la villa de El Burgo de Osma, reuniendo más de 11.000 piezas en torno al cerdo, a lo largo y ancho de sus 700 metros cuadrados de museo, siendo algunos de ellos: objetos empleados en la matanza, discursos leídos por personajes célebres sobre la matanza, etc... Lo que más os recomedaría es que organicéis vuestro tiempo para poder visitar este museo, ya que sus horarios son muy limitados estando tan sólo abierto el sábado y domingo por la mañana de 12,00 a 14,30 horas.
Información Turística en El Burgo de Osma
Oficina de Turismo
(1)
La Oficina de Turismo de El Burgo de Osma, está gestionada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Soria. Su ubicación es inmejorable, ya que se sitúa en uno de los lugares más importantes y mejor ubicados del municipio soriano, como es el interior del Hospital de San Agustín, en concreto en su capilla en plena Plaza Mayor. La verdad es que hay pocos carteles que indiquen que esta es la Oficina de Turismo, nosotros lo descubrimos por pura casualidad cuando fuimos a visitar el Hospital de San Agustín, aunque cuando salimos nos dimos cuenta que hay un carte con una "i" de información, pero claro nada que indique es la Oficina de Turismo. Tiene una especie de oficinita dentro de la capilla con un mostrador y ahí nos dieron el plano de la villa, los horarios de visita de los monumentos, una guía de la provincia, una explicación de la Catedral y bueno cualquier cosa que necesitaramos sobre El Burgo de Osma. Los horarios de apertura de la oficina de turismo son: de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Está abierta todos los día en verano, pero en invierno cierra los martes y miércoles.
Palacios en El Burgo de Osma
Palacio Episcopal
(2)
El Palacio Episcopal se ubica en plena Calle Mayor y al ladito de la Plaza de la Catedral del municipio soriano de El Burgo de Osma. Personalmente me quedé fascinada contemplando su fachada tardogótica, en la que yo destacaría un fabuloso arco conopial encuadrado por un alfiz de recuerdo musulmán. La obra fue construída en mampostería a expensas del Obispo Alfonso Enríquez en el siglo XVI. Este palacio hoy en día sirve para albergar la sede del episcopado soriano y el Archivo Diocesano de El Burgo de Osma y hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos el Obispo era el Señor temporal de la villa y de sus tierras, al adquirir los derechos al Cabildo Catedral. La verdad es que mientras caminas por la Calle Mayor hay que tener muy atención y cuidado para no perderse ninguno de los fabulosos edificios y monumentos que van apareciendo por la misma.
Plazas en El Burgo de Osma
Plaza de Toros
(2)
Lo que menos me podía imaginar que en mi paseo por la zona norte de El Burgo de Osma, me fuera a encontrar con una plaza de toros, ya que lo que menos podía pensar yo es que un municipio de 5000 habitantes fuera a tener plaza de toros. Fue inaugurada el 16 de Agosto de 1905, tras haberla mandado construir el Ayuntamiento en el año 1902 al arquitecto Rodolfo Ibáñez quien la comenzó a construir en el año 1903 finalizándola 2 años más tarde. El día de su inaguración se celebró una corrida de toros de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los diestros Bonarillo y Segurita. Se trata de un edificio construido en ladrillo en estilo neomudéjar, totalmente sencillo sin nada de decoración de ningún tipo. Su planta exterior es un polígono de veinticuatro lados y su fachada está compuesta por dos plantas, siendo las sencillas palabras "Plaza de Toros" las únicas que se pueden ver en dicha fachada. En el año 2005 se celebró su centenario y con motivo de esta celebración se colocó en su entrada la Estatua del centenario de la Plaza de Toros.
Estatuas en El Burgo de Osma
Estatua del centenario de la plaza de toros
(1)
La Estatua del Centenario de la Plaza de Toros se colocó en el año 2005 justo delante de la Plaza de Toros de El Burgo de Osma en la zona norte de la ciudad. Se trata de una estatua realizada en acero simulando la imagen de un torero equipado con su montera y su capote, toreando a un toro igualmente reflejado en la escultura. El conjunto escultórico se haya sobre una base circular de piedra, en la que aparece la siguiente indicación: "Centerario 1905-2005 Plaza de Toros". En la placa indicativa está representada la singular fachada de la Plaza de Toros de El Burgo de Osma, con 2 plantas en la inferior con la puerta principal central y 2 a ambos lados y en la segunda planta 3 ventanas. Personalmente fue una de las zonas que más me gustaron del Burgo de Osma, ya que es una de las más tranquilas al no haber apenas turismo en esta parte de la villa.
De interés turístico en El Burgo de Osma
Hospital de San Agustín
(1)
Edificio emblemático de la localidad de el Burgo de Osma, situado en la Plaza Mayor y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
De interés cultural en El Burgo de Osma
Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán
(3)
El Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán se ubica a escasa distancia de la catedral de El Burgo de Osma. Nada más contemplarlo se me parecía mucho a otro edificio de los que había visto en mi viaje por tierras sorianas, que no es otro que el Real Hospicio ya que ambos edificios fueron levantados por Luis Bernasconi, ayudante de Sabatini. Sus obras comenzaron en el siglo XVIII, en concreto desde el año 1785. Yo destacaría en la puerta principal escudo del obispo Eleta, a expensas del cual se construyó dicho edificio. Es de estilo neoclásico con planta cuadrada con un patio central y está advocado a Santo Domingo de Guzmán, ya que fue canónigo de Osma (famoso por combatir a los cátaros en el Languedoc), de ahí claro su nombre. Creo que es otra de las visitas indispensables en El Burgo de Osma para conocer perfectamente así la cultura y el patrimonio histórico de la villa soriana.
Iglesias en El Burgo de Osma
Convento del Carmen
(3)
El Convento del Carmen se ubica en los extramuros de la muralla que guarda el casco histórico del Burgo de Osma, a pocos metros de la Catedral y del Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán. Esta iglesia pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos siendo construída a principios del siglo XVII, entre 1595 y 1607.Destacaría una curiosidad que pocos saben y es que esta iglesia tiene una capilla dedicada al Niño Jesús de Praga, estando albergado dicha escultura en la Iglesia de Santa María de la Victoria de Praga y siendo también carmelita. Personalmente desde que llegas a los alrededores del templo ya sabes que estás en una iglesia carmelita, dada su planta de cruz latina y su fachada simétrica, pero para los más despistados tienen una imagen de la Virgen del Carmen tanto en la fachada como en su Altar Mayor que quitará todas sus dudas o sino en estos días tienen colgado en la fachada del convento un gran cartel con la imagen de la Virgen del Carmen. La fachada está realizada mezclando la piedra y el ladrillo. En su interior llama la atención el órgano francés construído a comienzo del siglo XIX para el convento carmelita de la ciudad francesa de Agen. Creo que es algo que merece mucho la pena visitarse tanto por su carácter histórico como por el arte que en ella se conserva.
Bares de Copas en El Burgo de Osma
Palacio Del Virrey
(1)
Era la antigua casa del Abad de San Bartolomé, allí durmió la Princesa de los Ursinos dos siglos después, y en el año 2000 se convierte en El Palacio del Virrey, un cool local multiusos emplazado frente a la catedral, que es hamburguesería, bar de copas, cafetería, discoteca, tienda, bodega, y centro de reunión de la gente joven del Burgo de Osma. Resaltar sus más de 500 metros cuadrados de jardín privado imprescindibles para tomar una copa en las noches de verano.
Tiendas en El Burgo de Osma
Vega Ucero
(1)
Deliciosa tienda en plena calle mayor de la localidad donde puedes degustar productos típicos de la zona, así como las especialidades creadas por la propia empresa. Embutidos, mantequillas, chocolates, productos de la tierra de Soria. La tienda está de bote en bote, y no nos extraña porque los propietarios se afanan en la atención y en los productos de calidad sin arruinarte el bolsillo. Hemos degustado chocolates, quesos y algún que otro producto, y todo sabrosísimo. Sus conservas son magníficas así como la repostería y dulces.

Cosas que visitar y que hacer en El Burgo de Osma

¿Estás pensando qué ver en El Burgo de Osma? Pues te sorprenderá saber que esta ciudad fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico y posee una amplio conjunto de monumentos. El primero que visitar en El Burgo de Osma es la Catedral de Santa María de la Asunción y podemos continuar con el Palacio Episcopal, la muralla o el Antiguo Hospital de San Agustín.

Después de ver algunos de los monumentos que hay en El Burgo de Osma, puedes ir hasta la Plaza Mayor. Es
uno de los mejores ejemplos de plaza castellana y hasta ella llegan las principales calles por las que pasear y buscar que hacer en el Burgo de Osma hoy.

Y si te alejas un poco del centro encontrarás otro de los lugares que ver en El Burgo de Osma, su castillo. Está situado en un cerro situado en la margen izquierda del río Ucero y en sus muros se pueden encontrar piedras procedentes de Uxama. Su visita es una de las cosas que hacer en El Burgo de Osma que más tiempo te llevará pues debes desplazarte hasta el cerro.

En minube puedes consultar ya otros sitios que ver en El Burgo de Osma y puntos de interés propuestos por otros usuarios.