Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santo Domingo de Silos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santo Domingo de Silos

52 colaboradores

20 cosas que hacer en Santo Domingo de Silos

Monumentos Históricos en Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
(18)
El Monasterio de Silos es uno de los primeros refugios de los valores culturales, estéticos, religiosos y comunitarios. Fue uno de los lugares fundamentales en los orígenes de la lengua castellana, ya que alberga las Glosas Silenses, una de las primeras muestras del castellano escrito. En él se encuentran el célebre Ciprés de Silos, famoso por el soneto de Gerardo Diego, uno de los muchos que le dedicaron versos a éste árbol. Los monjes del monasterio gestionaron un hospital y una leprosería, lo que les hizo familiarizarse con la botánica. De ésta actividad se conserva la botica, del siglo XVIII, cuyas instalaciones estaban integradas por un jardín botánico especializado, un laboratorio bioquímico y la biblioteca, que aún se conservan. Un paseo por éste monasterio te transmite paz, te relaja. En mi caso, siempre que entro en un monasterio como éste, me pregunto cómo debió ser vivir entre esos muros y estar aislado del mundo.
Reservas Naturales en Santo Domingo de Silos
Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza
(22)
Una de las excursiones más recomendables que pueden hacerse desde Lerma es la visita al Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Es un área natural protegida al sur de la provincia burgalesa, que se extiende por varias localidades del valle medio del río Arlanza, a los pies de las Peñas de Cervera, con una superficie de más de 26.000 hectáreas. Lo más típico es hacer el recorrido por el desfiladero de Yecla. Tiene unos 600 metros de longitud (unos 20 minutos), y se realiza a pie, a través de unas pasarelas metálicas colgantes que se han instalado en medio de una profunda garganta de paredes prácticamente verticales excavada en la roca caliza. Es un paisaje muy abrupto, hay puntos en los que parece que ambos lados de la montaña se juntan, por donde no pasa siquiera la luz del sol. El recorrido por las pasarelas no tiene ninguna dificultad, y se eleva a 100 metros de altura sobre el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas). Es recomendable llevar, tanto calzado antideslizante, como ropa de abrigo, porque aquí el viento sopla helado, y hay mucha humedad porque por las paredes del desfiladero bajan pequeños arroyos. Pueden verse fácilmente buitres leonados, águilas y otras aves rapaces de enorme tamaño planeando sobre nuestras cabezas. Pero aparte del paisaje rocoso, el parque natural comprende zonas boscosas de sabina alvar y encinas. Aquí se encuentran los sabinares más extensos y mejor conservados de todo el planeta. Para llegar desde Lerma hay que salir en dirección a Santo Domingo de Silos, y a unos 5 Km antes de llegar, en Hinojar de Cervera, tomar el desvío señalizado hasta ver los túneles, donde hay que aparcar el coche (seguro veréis coches estacionados en un improvisado aparcamiento donde se ensancha el terreno).
Plazas en Santo Domingo de Silos
Plaza de Silos
(3)
Amplia plaza para un pueblo entrañable, pero chiquitito. Sitio de encuentro de turistas puesto que en ella se encuentras algunos de los restaurantes y mesones de Silos. Mi experiencia es especial , llevo años yendo a la misa gregoriana que celebran en el monasterio, todos los domingos a las 12 de la mañana. Si no quieres oír misa , puedes escuchar a los monjes cantar gregoriano los domingos a las siete de la tarde, (confirmarlo).
Monumentos Históricos en Santo Domingo de Silos
Arco de San Juan
(2)
Este sencillo arco de medio punto rebajado, que da acceso a la calle de San Juan, es una de las puertas en la muralla burgalesa. Construido en el siglo XIII, recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. Fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX.
De interés cultural en Santo Domingo de Silos
Lavadero de Silos
Justo pasada la entrada al monasterio de Silos, antes del Arco de San Juan, se encuentra el lavadero del pueblo. Éste es especialmente bonito por la claridad de sus aguas, la belleza del paisaje que lo rodea y la antigüedad del mismo. Si nos fijamos en la piedra donde las mujeres se ponían a frotar la ropa veremos que está desgastadísima del uso. Seguramente este lavadero estuviera ya en uso en la Edad Media. Es muy agradable comprobar que, además de imponentes edificios religiosos, han quedado muestras de la vida cotidiana de las gentes. Unos de los lugares más mágicos para mi gusto de todo Silos. Es muy difícil que no paséis por él si vais a visitar el monasterio.
De interés cultural en Santo Domingo de Silos
Alberca de Silos
(2)
La verde alberca llena de monedas de Santo Domingo no suele salir en ninguna guía, quizás porque no se trata de una edificación histórica. A pesar de todo, se trata de una poza muy bella, ya que se encuentra en frente de la estatua de Santo Domingo de Silos y del lavadero medieval y tiene el agua tiene un hermoso color verde transparente y está repleta de monedas que los turistas lanzan para que Santo Domingo interceda por ellos. Un lugar curioso en el que merece la pena detenerse unos instantes.
Iglesias en Santo Domingo de Silos
Iglesia de San Pedro
Realizada entre los siglos XII y XVII, alberga la Virgen del Mercado, patrona de la localidad. Suele estar cerrada gran parte del día, por lo que conviene preguntar los horarios al llegar al pueblo en el punto de información. De todos modos, la visión de su fachada externa ya merece la pena. La mejor forma de contemplarla es mientras uno toma un café o una cerveza en la concurrida Plaza Mayor. Junto con la Abadía de Silas es el monumento más importante de la localidad.
Museos en Santo Domingo de Silos
Museo musical de Silos
Este original museo de instrumentos musicales de todo el mundo nace de la asociación de los Amigos de Slos con los componentes de la famosa Abadía Benedictina. Ubicado en la "Casa Cárcel", un edificio señorial del siglo XVII, el hilo conductor de este museo de dos plantas son "Los sonidos de la tierra". Encontraremos instrumentos de distintos puntos del mundo (Japón, Bolivia, Madagascar, Burkina Fasso, Togo, Turquía, México o Marruecos, por ejemplo) pertenecientes a coleccionistas de la talla del etnógrafo Joaquín Díaz o el interprete y compositor Luis Delgado. La exposición se distribuye en dos plantas y se articula siguiendo la clasificación de los instrumentos en cuatro grandes familias: Aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos. Como punto algo negativo, tengo que señalar que esta disposición no está demasiado clara y que para mi gusto a este museo le falta algún elemento más interactivo (algún vídeo o demostración musical). Eso sí, el precio de la entrada es más que razonable (1 euro y si has entrado en la abadía de Silos antes es gratuito).
De interés cultural en Santo Domingo de Silos
Calles de Silos
(1)
Silos es algo más que una visita rápida al famoso monaserio que le da nombre. También es un pueblecito burgalés encantador por el que merece la pena pasear un rato para ver la arquitectura típica de la serranía de la zona y disfrutar de sus calles tranquilas. Fuera de la zona más cercana al monasterio, este pueblo respira paz e invita a pasear mientras se charla tranquilamente. Hay además algunos bares muy económicos donde la gente del pueblo va a tomarse el aperitivo que son perfectos para abrir el apetito.
De interés cultural en Santo Domingo de Silos
Botica de la Abadía
La botica de la Abadía de Silos es una de las últimas estancias que pueden verse en la visita guiada por este facinante edificio. Este mágico centro farmacológico data del siglo XVIII y en ella pueden verse, además de cerámicas de la época de Talavera de la Reina con los productos de farmacia de la época, algunos interesantes libros de alquimia y de medicina que se conservan en una pequeña biblioteca. En ella veremos ejemplares de la Física de Aristóteles o tratados de Ptolomeo. Además, no hay que perderse la sección de balanzas, marmitas y animales disecados. ¡Verdaderamente es como estar en el escenario de Harry Potter! Un lugar perfecto para que los niños se diviertan.
Monumentos Históricos en Santo Domingo de Silos
Virgen de Marzo
Esta enigmática escultura anónima data de los siglos XI-XII y presenta un estilo artístico que pudiera clasificarse dentro del románico pero de una expresividad tal que se encuentra a las puertas del gótico. La madre del niño, la virgen, sigue sirviendo de asiento para Jesús, pero el niño parece querer volverse hacia su madre en una actitud humanizante. Es una talla de gran tamaño que llama mucho la atención cuando visitamos el monasterio y a la que los habitantes de Silos tienen un gran cariño.
Estatuas en Santo Domingo de Silos
Estatua de Santo Domingo
(2)
Se trata de una escultura que no revierte excesivo interés artístico pero que se ha convertido en un símbolo del pueblo. Se encuentra en una pequeña plaza desde la que se puede acceder tanto a la iglesia de Silos como al monasterio. Es una bonita estampa sobre todo por el paisaje de fondo que puede verse (o la montaña o el monasterio). Conviene fijarse en ella, ya que es el mejor arte moderno que puede verse en el pueblo (encontrareis otras estatuas de temática quijotesca en colores chillones bastante feas).
Pueblos en Santo Domingo de Silos
Pueblo
Del pueblo de Santo Domingo de Silos,que puedo decir que para pasar unos días de Relax,con el Monasterio en el mismo pueblo,que lo único que te puede despertar son las campanadas de la Iglesia,no puedes pedir mas.
Cementerios en Santo Domingo de Silos
Cementerio de Sad Hill
(1)
Pasado el pueblo de Contreras, muy cerca de la localidad de Santo Domingo de silos, recorriendo el camino GR-82 en dirección Santo Domingo de Silos por una pista de tierra llegaremos a lo que fue el cementerio de Sad Hill, hoy en día podemos apreciar en un paisaje único de la sierra de la demanda, lo que sirvió de escenario en la película el bueno, el feo y el malo. Existe una especie de aparcamiento justo antes de la entrada al recinto del cementerio, allí nos encontraremos con una explanada donde hay una cantidad de tumbas, las cuales podemos apadrinar para a su vez contribuir con la asociación, que se encarga de la recuperación y rehabilitación de todos estos escenarios. Para más información: https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/la-ruta-bfm/
Monumentos Históricos en Santo Domingo de Silos
Canto gregoriano de Silos
(1)
Este famoso monasterio, que comenzó su andadura en el s. VII y alcanzó gran poder económico y cultural por su escuela de copistas y iluministas, te brinda un curioso recorrido que incluye la biblioteca y el precioso claustro. Una bonita forma de tomarse un descanso es escuchar, en su recogido templo, el canto gregoriano de sus monjes, famoso en todo el mundo por sus grabaciones que han alcanzado los primeros puestos en las listas. Casas rurales Santo Domingo de Silos : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/burgos/casas-rurales-santo-domingo-de-silos_rm-es-9358.htm
Cementerios en Santo Domingo de Silos
Tumba de Santo Domingo
En esta tumba, se puede disfrutar de la luz divina, llamado "Domingo", que Cristo envió al mundo como un modelo de perfección, para fomentar lo bueno y corregir lo malo. Este es el epitafio de la tumba de uno de los más influyentes santos medievales españoles. Domingo de Silos fue muerto a finales del siglo XI y su tumba se conserva en el monasterio que lleva su nombre. Hay una lápida de gran belleza. Te recomiendo venir aquí para disfrutar de la gira.
Cañones en Santo Domingo de Silos
Pueblos en Santo Domingo de Silos