MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Ucero

28 colaboradores

10 cosas que hacer en Ucero

Cañones en Ucero
Cañón de Río Lobos
(55)
El Cañon del Río Lobos situado entre los Términos Municipales de Hontoria del Pinar en Burgos y Ucero en Soria constituye un lugar Protegido de Gran Belleza Paisajística y Natural. EL recorrido mas habitual comienza desde el Puente que Cruza el Río a pocos Kilómetros de San Leonardo de Yagüe y acaba en la Ermita de San Bartolomé de Bella Factura Románica y de la que publico aquí una foto de hace años cuando el gran Olmo que se situaba junto a Ella aún no se había secado debido a la plaga de Grafiosis que asoló la mayoría de las Olmedas Españolas. Es un placer y mas aún ahora en que debido a su Protección como Paraje Natural se ha acondicionado para su recorrido,pasear todo este trayecto que podremos hacer de ida y vuelta en el día. Bajo sus Farallones Rocosos circularemos tranquilamente observando a los Buitres y otras Rapaces que se posan al borde de ellos mientras el Río discurre entre Sabinas Albares,Choperas y otros Árboles de Ribera como el Sauce como vegetación mas característica,sin olvidarnos de los Bellos Nenúfares que pueblan el Río allá donde este se remansa habitado por la Nutría que se alimenta de su riqueza Piscícola al igual que la Garza que también visita las Riberas del Río Lobos. Entre el sustrato Calizo de las Paredes que nos rodean,se abren de vez en cuando y aquí y allá Cuevas,Oquedades y Agujeros que hacen mas sugestiva la visita de alguno de estos fenómenos Geológicos.Por encima del Cañon reina el Bosque,sobre todo con Pinos,Sabinas,Robles y Encinas acompañados de algún Arce por citar especies Árboreas diferentes y por donde corretean Corzos y Jabalíes además de una variada Fauna como el Lirón Gris y la simpática Ardilla o el huidizo Tejón. El Cañon del Rió Lobos es un ejemplo de Variedad Geológica,Botánica y Faunística dentro de estas Tierras Castellanas que fascinaron ya entonces a Escritores y Viajeros como Antonio Machado que habla en sus poemas de estas Soledades Naturales Sorianas y de las que muchas mas Personas se Benefician hoy en día de su Tranquilidad y de su Paz.
Iglesias en Ucero
Ermita de San Bartolomé
(8)
Una de las últimas rutas en Mtb me llevó a este precioso lugar de Soria; encajada en un cañón , flanqueada por formaciones rocosas impresionantes se encuentra esta pequeña construcción,con tradición templaria y recuerdos de reconquista ,no tienen desperdicio ninguno de sus elementos constructivos y como ejemplo su pequeño rosetón con geometría esotérica. Todo un lujo para los sentidos.
Castillos en Ucero
Castillo templario de Ucero
(6)
Soria es una provincia repleta de cultura y monumentos y casi todos las localidades cuentan con impresionantes construcciones de otras épocas. En la pequeña localidad de Ucero se encuentra un excepcional castillo declarado parte del patrimonio histórico español desde 1949 y que es de la época medieval. El castillo se encuentra ubicado en una zona impresionante, se trata de una elevación rocosa situada junto al nacimiento del río Ucero y muy próxima al Cañón del Río Lobos. Esta ubicación hace que el castillo pueda ser visto desde cualquier punto de la localidad y parece que es el encargado de proteger al pueblo. Para llegar hasta el castillo hay que seguir un camino que sale junto al puente de Ucero. A medida que vas avanzando puedes ir contemplando la magestuosidad que tuvo que tener en su época esta edificación. En la actualidad el castillo se encuentra en ruinas pero éstas poseen un encanto único. Hay una muralla que todavía conservaba bastante bien uno de los accesos a la fortaleza. Desde aquí, puedes ir contemplando todos los restos que siguen en pie hasta que llegas a una torre que se encuentra en un estado de conservación impresionante. Si te metes dentro de la torre puedes contemplar perfectamente cómo estaba construída y la verdad es que es algo increíble, porque aunque ya no están en pie, se pueden apreciar perfectamente todas las plantas que formaban esta espectacular torre. Otra cosa que llama muchísimo la atención es que entre las ruinas te encuentras elementos que están prácticamente intactos, elementos arquitectónicos por los que parece que no ha pasado el tiempo. De todos modos, lo más espectacular quizá de esta fortaleza son las impresionantes vistas que ofrece. Además, también se pueden contemplar desde aquí buitres leonados que sobrevuelan contínuamente la zona.
Miradores en Ucero
Mirador de La Galiana
(7)
Desde el que ver el cañón del Río lobos y toda su comarca.
Iglesias en Ucero
Parroquia De La Asuncion
(1)
Y es que tiene planta románica, del siglo XII ni más ni menos aunque después sufrió transformaciones de estilo Barróco; y es que Hontoria puede presumir de historia desde muy antiguo...Puente y fuente romanos, alguna construcción más de estilo románico como la ermita de San Juan y tuvo feria propia de ganado, mucha tradición medieval que todavía se siente recorriendo alguna de sus calles.
Pueblos en Ucero
Ucero
(3)
La provincia de Soria está repleta de pueblos maravillosos llenos de historia en los que se respira la tranquilidad de una forma indescriptible. Una de estas localidades es Ucero. A pesar de encontrarse situada junto a una de las zonas más turísticas de la provincia, el Cañón de Río Lobos, Ucero es sigue siendo una pequeñita localidad donde las tradiciones permanecen casi intactas y donde se encuentran restos de historia por donde quiera que mires. Ucero está situada a unos 80 kilómetros de la capital y a unos 15 kilómetros de El Burgo de Osma. Justo antes de entrar hay que atravesar un precioso puente muy estrechito en el que tan sólo pasa un sólo vehículo, por lo que hay que tener cuidado para que no venga nadie en dirección contraria. En la parte más alta del lugar se alzan las ruinas de un impresionante castillo y en su conjunto, el pueblo está formado por preciosas casas de pueblo por donde parece que no pasa el tiempo. En la actualidad no sé exactamente el número de personas que viven, pero cuando yo lo visité, en febrero, apenas se veía gente ni por las calles ni en las casas, desgraciadamente, la mayor parte de las localidades sorianas cada vez cuentan con menos población. Eso sí, lo que se respira paseando por las calles es una paz y una tranquilidad de sólo he conseguido encontrar en Soria, es como si desaparecieran todas las preocupaciones y de repente pudieras sentirte mucho más unido a la naturaleza y al mundo. Para comer el pueblo cuenta con un excelente asador situado en la carretera principal, nada más pasar el puente, que tiene entre sus especialidades las setas. Eso sí, los fines de semana se llena, así que lo mejor es reservar. Quienes os acerquéis hasta este lugar podéis aprovechar también para realizar excursiones por el Cañón de Río Lobos o para visitar lugares como la cueva Galiana. Por cierto, Ucero también cuenta con una casa rural que tiene una pinta impresionante.
Cuevas en Ucero
Cueva Galiana
(1)
El cañón de Río Lobos no es impresionante sólo por fuera, sus entrañas están repletas de cuevas impresionantes que son imprescindibles para los amantes de la espeleología. En total hay casi 300 cavidades, simas y galerías de todo tipo y la más turística y conocida es la cueva galiana y concretamente la Galiana baja, que es la parte de la cueva más sencilla y que la puede hacer todo el mundo que tenga un mínimo de forma física. Desde hace unos 20 años para poder acceder a esta cueva es necesario ir con un guía. Anteriormente podía acceder todo el mundo, pero todo el mundo hacía lo que quería en el interior y tiraba todo tipo de basuras, así que finalmente decidieron restringir el acceso para poder conservarla en buen estado. En Soria hay varias empresas que se dedican a este tipo de actividad y que por unos 30 euros como máximo organizan excursiones e inicios de espeleología en la cueva, una de las empresas es Soriaventura, que funciona bastante bien. Antes de acceder a la cueva te equipan con un mono, con un casco y con una lámpara de carburo. La ruta del interior es muy sencilla, no hay ningún paso complicado y tiene una longitud de tres kilómetros, por lo que se tarda aproximadamente entre dos y dos horas y media en realizar la actividad. La galiana baja se divide en varias zona, la primera es la sala del dormitorio, que es muy amplia y esta repleta de preciosos bloques de piedra. A continuación se accede a la sala del lago, donde ya pueden comenzar a contemplarse unas preciosas formas de piedra y unas estalactitas y estalagmitas impresionantes. La siguiente sala es la de los gours, que son unas formaciones muy frágiles que aparecen en las orillas de pequeñas pozas gracias a la ausencia de luz y a la temperatura y la humedad que hay dentro de la cueva. Desde aquí se llega a la parte más impresionante de la galiana baja, la corona, que es una formación rocosa realmente extraordinaria que deja a todo el mundo sin habla. Por último, se llega a una última sala donde el guía te muestra la sensación que produce estar en un lugar completamente ausente de luz y de ruido. El recorrido se puede alargar por la sala del bosque y la gran vía, que son las zonas más impresionantes de este lugar pero para eso ya hace falta algo más de técnica ya que hay que rapelar. Es una aventura fantástica que te permite conocer un poco mejor el mundo de la espeleología y las maravillas que existen en el interior de las montañas.
Cuevas en Ucero
Cueva Grande
En el término de Ucero y más concretamente en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Información Turística en Ucero
Centro de Interpretación Cañón del Río Lobos - Casa del Parque
Despues de nuestra estancia , nuestra opinión es inmejorable. El entorno muy agradecido e instalaciónes super modernas.
Castillos en Ucero
Castillo de Ucero
(1)
Preciosas vistas sobre el castillo de Ucero en la cual se puede ver el cañón del río Lobos y la Galiana. Perfecto pasa subir con una botellita de vino y disfrutar de lo mejor de la provincia de Soria, su tranquilidad, preciosas vistas y un buen rivera.