Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ciudad de Osma?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ciudad de Osma

23 colaboradores

9 cosas que hacer en Ciudad de Osma

Iglesias en Ciudad de Osma
Capilla del antiguo Hospital de San Agustín
(1)
Si trabajara en una oficina de turismo me encantaría hacerlo en este lugar privilegiado. Situada en la capilla del antiguo hospital de San Agustín se encuentra el punto de información turística del Burgo de Osma. En su interior cuenta entre panfletos, mapas y itinerarios por la provincia soriana con una cúpula barroca y un hermoso retablo de madera policromada y dorada. Sin duda un peculiar y hermoso lugar donde trabajar.
Plazas en Ciudad de Osma
Plaza Mayor de la Ciudad de Osma
La plaza mayor de El Burgo de Osma es el lugar con más vida de toda la localidad, siempre hay ambiente, vayas a la hora que vayas. Se encuentra situada a dos calles de la catedral y consiste en una enorme plaza rodeada por los cuatro lados de edificios, entre los que destaca el Ayuntamiento, una estructura emblemática y antigua que llama la atención sobre las demás. El resto de las construcciones son preciosas casas con balcones llenos de flores que le dan mucha vida a la plaza. La plaza está repleta de establecimientos, la mayoría son bares a partir de las 12 de la mañana se llenan de gente, aunque también hay una tienda de productos típicos, una panadería y una heladería. Lo que nunca falta en esta plaza son niños, ya que al ser tan grande siempre está repleta de chavales jugando al balón o a cualquier otra cosa. Es fantástico sentarse en uno de los bancos de la plaza, que además están junto a árboles y por lo tanto tienen sombra, y ver pasar a los habitantes de la localidad. Así puedes comprobar con tus propios ojos como a pesar de los cambios que ha sufrido el Burgo de Osma en los últimos años, los habitantes siguen siendo tan naturales y amables como siempre. Son gente de pueblo que está encantada de entablar una conversación contigo. Es un lugar perfecto para descansar después de haber visitado todos los monumentos que posee la localidad.
De interés cultural en Ciudad de Osma
Claustro de la catedral de la Asunción
(1)
Uno de los rincones más bellos y espectaculares que posee la catedral de la Asunción, situada en la localidad soriana de El Burgo de Osma, es el claustro. Se trata de un lugar de dimensiones colosales de estilo gótico tardío. Para poder acceder a él hay que pagar una entrada de 2 euros pero merece la pena, ya que además, junto con el claustro, la entrada te permite acceder a los museos de la catedral. Nada más entrar lo que impresiona sobre todo es la claridad del lugar. El claustro está formado por arcos gigantescos que permiten que la luz pase por todas partes. Además, el estado de conservación es espectacular y la piedra es casi blanquicina. Es un auténtico privilegio poder pasear tranquilamente por el recinto y disfrutar de la tranquilidad que reina en el mismo. A lo largo de los pasillos del claustro van apareciendo diferentes puertas que dan acceso a los museos. Además, también se pueden ver en este claustro restos de piedras que pertenecen a la catedral o algunos objetos de gran antigüedad. En los últimos años se han instalado en los pasillos del claustro varios paneles en los que se explica detalladamente la historia de la localidad. Comienza en la época de los visigodos y finaliza en la actualidad.
Monumentos Históricos en Ciudad de Osma
Puerta de San Miguel
(3)
El Burgo de Osma fue antiguamente una ciudad amurallada y en la actualidad todavía quedan algunos elementos que así lo demuestran. La muralla fue mandada construir en 1458 por el obispo guerrero Pedro de Montoya y para poder accceder a la ciudad se creó una preciosa puerta de piedra qu todavía se mantiene en un buen estado de conservación. Se trata de la Puerta de San Miguel. Está situada muy cerquita de la catedral y hoy en día sirve para diferenciar el casco antiguo del Burgo de Osma con el resto de la ciudad. La puerta de San Miguel está rodeada por la escasa parte de muralla que sigue en pie y, junto a ella se ha creado un puente para poder pasar al otro lado de la ciudad. Esta puerta no sólo es importante a nivel histórico, sino que también sirve para diferenciar la zona turística de la residencial. Lo que más llama la atención de esta puerta es la preciosa cruz que se alza justo en el medio.
De interés cultural en Ciudad de Osma
Calles de la ciudad de Osma
(1)
Una de las cosas más llamativas y significativas de las calles de Burgo de Osma son las larguísimas y tradicionales columnas que recubren todo el centro. Se trata de columnas de madera o piedra, dependiendo de la antigüedad que poseen, sobre las que se sujetan las casas y que forma en su conjunto unos pórticos preciosos. Este tipo de construcción también se puede ver en otros pueblos castellanos, pero en Burgo de Osma están conservadas de una forma espectacular, de todos los pueblos que he visto, tan sólo la iguala Ampudia, en Palencia. Algunas de las columnas todavía conservan escudos antiguos que supongo que se construirían por las familias que residían en las casas para distinguirse. Las casas que se alzan sobre estas columnas son bajas, ninguna tiene más de tres alturas, y eso hace que se cree una armonía arquitectónica en todo el pueblo espectacular. Las fachadas de las casas son en su mayoría de piedra y se nota que han sido rehabilitadas poco a poco en los últimos años, además, la mayoría de ellas están decoradas con cientos de flores que ofrecen un colorido espectacular. Es un auténtico privilegio poder pasear por estas calles y sobre todo, es un gran placer no tener que preocuparse por la meteorología, ya que como todas las calles poseen pórticos, lo de mojarse no es frecuente en El Burgo de Osma.
Museos en Ciudad de Osma
Museo Catedralicio
La catredral de la Asunción de El Burgo de Osma cuenta con un museo catedralicio que nadie se debe perder. Este museo está formado por varias salas a las que se accede a través del claustro y en él se puede encontrar todo tipo de joyas y documentos que poseen un gran valor histórico. Concretamente el museo está compuesto por cuatro salas, la primera es una habitación muy sencilla y pequeña en la que se exponen varios cuadros con imágenes de santos y sobre todo de vírgenes y de Jesucristo. La mayoría de estos cuadros son de autores desconocidos pero de una gran belleza, tienen una gran influencia del tenebrismo italiana y también se pueden observar algunos rasgos de pintores como el Greco. La siguiente sala posee la "joya de la corona", que es un beato de liébana. Junto a esta sala hay otra también pequeña en la que se exponen tallas de todas las épocas. Las que más llaman la atención son las tallas románicas de vírgenes con el niño. Hay algunas que se encuentran en un perfecto estado de conservación. Por último, en la sala más grande del museo se exponen también cuadros y tallas, pero lo que más destaca son las ropas de algunos obispos que residieron en el Burgo de Osma, libros antiquísimos que se encuentran en un perfecto estado de conservación e incluso un mueble para poder soportar el peso de estos libros y para que todos pudieran leerlo al mismo tiempo. Este mueble es muy curioso, tiene forma de campana y no se suelen ver muchos en la actualidad. Además, en esta sala también se exponen varios tapices de unos tamaños colosales que impresionan tanto por el tamaño como por el color que tienen.
Museos en Ciudad de Osma
Museo Catedralicio de Burgo de Osma
Museo Catedralicio de Burgo de Osma, se encuentra ubicado en el centro Soria y fue construido entre los siglos XII y XIII. Cuenta con importantes piezas de orfebrería como una fantástica arqueta mozárabe de rubíes o una custodia de Juan de Arfe la cual se remonta del siglo XVI. También ofrece retablos que se exponen y que procedentes de iglesias abandonadas de la zona.
Monumentos Históricos en Ciudad de Osma
Seminario del Burgo de Osma
El seminario de El Burgo de Osma es uno de los edificios más emblemáticos del lugar además de la catedral. Se encuentra en el centro de la localidad, muy cerquita de la catedral, y es de estilo neoclásico. Comenzó a construírse en 1787 gracias al patrocinio de Carlos III y la idea inicial era construir una capilla, la capilla Palafox. Años después, el edificio se utilizó como hospicio y finalmente se convirtió en un seminario. En su primer patio hay una pequeña colección de taxidermia y dispone de una biblioteca impresionante. El interior no es muy fácil de ver, porque normalmente está cerrado al público, aunque este año, con motivo del 425 aniversario del seminario, las visitas son más frecuentes. El exterior del edificio es realmente espectacular por lo bien conservado que se encuentra y por la robustez que refleja. La puerta principal es uno de los pocos elementos decorativos que posee y está adornada en su parte más alta con un escudo que se encuentra en un excelente estado de conservación.
De interés cultural en Ciudad de Osma
Beato de liébana
La gran joya que esconde la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma es sin duda el beato de liébana, uno de los libros más importantes que existen actualmente en todo el mundo. Se conoce como Beato de Liébana a los manuscritos que escribió en el siglo VIII el beato de Liébana, un monje del Monasterio de San Martín de Turieno, que se encuentra en los Picos de Europa. Estos manuscritos son auténticas joyas no sólo por los textos que tienen, sino también por la forma en la que están hechos y por las ilustraciones que hay en sus páginas. En la actualidad tan sólo existen 25 beatos de liébana en todo el mundo, y como os podéis imaginar están protegidos a ultranza. Por eso, en los museos de la catedral lo que exponen es una copia del original, eso sí, está realizada con todo detalle. Una de las cosas más llamativas que se pueden ver en el beato de Liébana son los mapas del mundo que dibujó el monje en aquella época. La verdad es que por mucho que mires es complicado que encuentres algún parecido con los mapas actuales, pero es sin duda muy llamativo. Según nos comentaron los trabajadores de la catedral, el Beato de Liébana ha estado expuesto en el museo hasta hace apenas dos años, cuando lo cambiaron por una copia para protegerlo. Lo bueno es que en las próximas Edades del Hombre que se celebran Soria se va a volver a exponer el auténtico Beato, y cuando terminen, está previsto que se siga exponiendo en El Burgo de Osma.