Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Almazán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Almazán

46 colaboradores

16 cosas que hacer en Almazán

Monumentos Históricos en Almazán
Almazán
(8)
Al dejar la A2 y adentrarse por la carretera CL-116, los paisajes sorianos de Tierras de Almazán no tardan en mostrar su cautivadora personalidad. Comarca signada por la baja densidad de población, su belleza radica en el silencio y desolación de sus campos rojizos, apenas ondulados. En ese escenario vacío pronto aparecen poblados de tradición agro ganadera. La fortaleza de La Raya, que supo marcar límites entre Soria y Zaragoza, antecede a Monteagudo de las Vicarías, pequeño pueblo resguardado por un castillo del siglo XV. Pocos kilómetros más adelante, Morón de Almazán te sorprenderá: El caserío esconde una hermosa plaza Mayor a donde asoma un conjunto gótico renacentista de enorme belleza. Almazán, capital de la comarca, está emplazada a orillas del Duero. La ciudad, famosa por sus exquisitas yemas, posee un casco histórico pequeño donde destacan la iglesia románica de San Miguel y un palacio gótico-renacentista recostado sobre el río. El Duero como guía, pronto en el horizonte se recorta la silueta de Berlanga del Duero. La villa es absolutamente preciosa. Calles con soportales de madera oscura, una plaza Mayor porticada, una descomunal colegiata declarada Monumento Nacional, varias casonas blasonadas, y un castillo de corte renacentista rodeado por inmensas murallas, podrían bastar para que el encanto de Berlanga fuera completo, sin embargo hay más: Su tradicional cocina castellana. Detente en Casa Vallecas, y prueba alguna de sus especialidades. Luego me cuentas...
Plazas en Almazán
Plaza Mayor de Almazán
(3)
Durante siglos fue el centro de la vida almazanera, encrucijada de comerciantes, mercaderes, bufones, comediantes y menesterosos. Era tanta la muchedumbre que se reunía en Almazan en los días de mercado y ganado, que decidieron abrir su espacio y ganar terreno para que la pequeña villa a orillas del Duero pudiera convertirse en un referente en el camino de toda alma que pasara por Soria. Hoy, pasados los años ya no cumple esa función mercantil, ya que ésta se ha desplazado a la parte moderna, la que se encuentra a lo largo de la avenida Salazar y Torres. Gracias a eso, podemos descubrir la faceta más tranquila y hermosa de loa principal plaza de Almazán, formada por varios edificios de grandísima belleza e interés histórico, como el palacio de los Condes de Altamira con una preciosa portada renacentista y precedida de la estatua de Diego Laínez, el ayuntamiento ( muy sencillo si lo comparamos con su entorno) y sobre todo, como punto focal de la plaza, la preciosa iglesia de San Miguel, que destaca por no estar anexa a ningún otro edificio, por su curiosa cúpula y por ser un valiosísimo ejemplo del románico castellano. La verdad es que es una auténtica delicia acercarse a la trasera del la iglesia a contemplar el manso fluir del Duero entre chopos y cañaverales, inseparable de la sencilla belleza de la Plaza Mayor de Almazán.
Iglesias en Almazán
Iglesia De Nuestra Señora Del Campanario
(2)
Se levanta esta iglesia de grandes proporciones que bien merece el ascenso. Conserva de su inicial parte románica, la cabecera con sus tres ábsides y el crucero, ya que en el siglo XVII respetando la distribución románica de las tres naves, se inició una remodelación del edificio.
Iglesias en Almazán
Iglesia de San Miguel
(2)
El resultado de las intervenciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo es esta iglesia de tres naves con gran ábside y presbiterio, una galería meridional moderna y sin ningún interés, y una torre campanario con añadido de ladrillo, sobre el primer tramo de la nave central. Sólo la cabecera, el primer tramo de las naves, y el citado primer cuerpo inferior de la torre, son de estilo románico, no obstante el templo luce en todo su esplendor en el centro de la monumental plaza de la Villa.
Monumentos Históricos en Almazán
Puerta del Mercado
(2)
Por lo tanto la más importante de todas, todavía sigue siendo la más monumental y hay que buscarla, al quedar a un extremo de la población, da acceso a la iglesia de NS del Campanario. Destaca por su imagen sólida con sus dos torres almenadas. Es de planta rectangular, y la entrada formada por un arco apuntado.
Puentes en Almazán
Puente medieval de Almazán
(2)
Este rotundo puente de piedra de 150 metros de largo, y 13 arcos, ha sufrido muchas intervenciones realizadas a lo largo de su historia, pero posiblemente sus orígenes sean medievales. Lo que vemos ahora será del siglo XIX, pero hay que acercarse al Duero, a su parque fluvial accesible por el puente, y la pasarela peatonal.
Ríos en Almazán
El cauce del Duero
(2)
Desde cualquier ángulo, desde cualquier lugar, contemplarlo te da idea de su fuerza y de sus posibilidades (allí hubo una playa) y he visto grupos de muchachos dejarse llevar por la fuerza del agua en lugares especialmente adaptados para amainar esa fuerza desde las cercanías de La Arboleda. Me río de los parques acuáticos. También lo he visto discurrir tranquilo desde el puente y el paseo, unas veces más acaudalado, otras menos, pero siempre hermoso, con patos, aves alrededor, trinos, árboles y silencio.
Iglesias en Almazán
Iglesia de San Vicente
(2)
La iglesia de San Vicente en Almazán, hoy está desacralizada y reconvertida en Aula municipal de Cultura, lo cierto es que una ciudad con tanta iglesia monumental debe darles usos para su mantenimiento. Originales todavía podemos apreciar en su cabecera los arquillos del interior, así como la portada situada en el muro sur bajo un porche moderno, de cuestionable gusto estético.
Museos en Almazán
Casa del Obispo
(1)
Bajo el patronazgo de Juan Díaz de la Guerra, exteriormente la verdad es que no llama la atención por su sencillez, ​ ya que cuenta con tres plantas, cada una de una fábrica diferente, y dos balcones con rejería típica del siglo XVIII, y es que en su interior existen diversas pinturas murales, en las que destacan las de la alcoba donde dormían los obispos, y las del salón principal que son las que le dotan de un interés especial. La casa estaba bajo la propiedad de particulares, aunque antiguamente siempre con la obligación, de alojar a los obispos de Sigüenza.
Información Turística en Almazán
Centro de Visitantes de Almazán
(1)
La visita a esta Villa hay que comenzarla por una plaza Mayor que concentra grandes valores en arquitectura civil y religiosa. La Puerta de la Villa da la entrada a este bello recinto, donde el gótico-renacentista palacio de los Hurtado Mendoza alberga el Centro de Recepción de Visitantes. Un plano es imprescindible para no perderse nada en estas intrincadas calles, por cierto, su interior acoge un tríptico que se le atribuye a Memmling
Iglesias en Almazán
Ermita de Jesús Nazareno o Capilla del Cristo
(1)
Situada extramuros y muy cerca del Duero, destaca su portada neoclásica flanqueada por pilastras y contrafuertes, y la torre que alberga un campanario, rematada a su vez por un frontón. La ermita llama la atención por ser de planta octogonal, en su interior preside el espacio la solemne imagen de Jesús Nazareno, patrono de Almazán.
Monumentos Históricos en Almazán
Recinto amurallado de Almazán y miradores
Almazán además de tener varias e interesantes iglesias y palacios, posee un extenso recinto amurallado bien conservado que incluye la Puerta de Herreros, la Puerta del Postiguillo, la Puerta del Mercado y la Puerta con el reloj de la Villa. Hay que señalar la construcción de unos miradores sobre el río, perfectos para ver desde fuera los sillares de la muralla.
Iglesias en Almazán
Iglesia de San Pedro
En esta parroquia se integró la de San Andrés y San Pedro. Obra de los siglos XVII y XVIII, tiene tres naves de igual altura, con gran cúpula sobre pechinas en el crucero, es octogonal y construida en ladrillo, lo cual permitió ser decorada con resaltes haciendo figuras, detalle que puede ser el que le de su mayor originalidad.
Museos en Almazán
Casa de los Martínez de Azagra
Pero que fue rehabilitada en los siglos XIX y XX. Se le llama también a esta casa nobiliaria, la casa Belmar, debido al apellido del médico que la habitó parte de estos dos últimos siglos. Piedra de sillería, ladrillo y el escudo nobiliario son sus señas de identidad. Fue sede del Seminario de Sigüenza en la guerra civil.
Museos en Almazán
Casa de la Tierra
Frente a la iglesia de San Miguel, tenía jurisdicción sobre las diversas aldeas que circundaban Almazán. En 1639 el Procurador General compró este inmueble para que la Comunidad tuviera sede propia. En la entrada en la calle Boticas figura la inscripción sobre la puerta: AVE MARÍA. CASA DE LA TIERRA. AÑO DE 1734. En 1866 se enajenó con otros bienes comunales.
Iglesias en Almazán
Iglesia de Santa Maria de Calatanazor
(1)
Situada en el mismo lugar es una iglesia muy antigua, relativamente pequeña pero muy bien situada, deberían revisar la accesibilidad ya que los escalones de la entrada tienen siglos a cuesta y no hay rampa, ni sujeciones adecuadas para la gente mayor. Aunque con ayuda, su interior valga totalmente la visita.

Cosas que visitar y que hacer en Almazán

Dentro del amplio patrimonio arquitectónico que
ver en Almazán
se encuentra la Iglesia de San Miguel, una joya del románico soriano. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1931 y desde entonces han sido millones de turistas los que la han visitado.

Podemos empezar nuestra ruta por las cosas que ver en Almazán por este monumento religioso y continuar
descubriendo nuevos sitios que ver en Almazán como el antiguo Convento de la Merced, también declarado Bien de Interés Cultural y el recinto amurallado, que incluye la Puerta de Herreros, la Puerta del Mercado y la Puerta y reloj de la Villa y la "Puerta del Postiguillo" en la Plaza Santa María. Todos ellos lugares que ver en Almazán de gran interés.
Son importantes también el Palacio de los Hurtado de Mendoza, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y la antigua casa del obispo, un edificio histórico para los habitantes de esta ciudad. Sin duda patrimonio importante que hay en Almazán y que no te puedes perder si quieres conocer la ciudad.

Paseando por sus calles llegaremos hasta la Plaza Mayor lugar que visitar en Almazán imprescindible, donde se encuentra la estatua de Diego Laínez y sede del Ayuntamiento, el Palacio de los Hurtado de Mendoza y la Iglesia de San Miguel. Es un lugar ideal para disfrutar de un café o tomar algo al aire libre durante la época de verano. Cosas que hacer en Almazán nunca faltan!