Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Atienza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Atienza

37 colaboradores

18 cosas que hacer en Atienza

Castillos en Atienza
Castillo de Atienza
(7)
Merece la pena acercarse a esta pueblo de Guadalajara para ver las ruinas de este castillo musulmán tan imponente qwue lleva ahí mas de 10 siglos y donde según la leyenda, pasó hasta el mismo Cid a sus pies. El pueblo tiene su encanto con sus calles y plazas en cuesta y casas con vigas de madera.
Pueblos en Atienza
Atienza
(3)
Atienza es un hermoso pueblo a 80 km de Guadalajara, donde la historia se ha unido a las calles empedradas y se refleja en cada edificio. Declarado monumento histórico-artístico en el pueblo hay maravillas ocultas como el arco de San Juan y la iglesia románica de San Bartolomé (el museo paleontológico). Merecen una mención especial la Torre del Castillo y las vistas increíbles de la zona. Este es uno de esos pueblos que creemos que sería perfecto para la jubilación o para esconderse del "mundo desatado" en el que entras en un bar y se ríen de la edad e ignoran a los visitantes que están de paso.
Iglesias en Atienza
Iglesia De San Bartolomé
(1)
La Iglesia De San Bartolomé (Atienza - Guadalajara - España) está situada junto a la muralla, se trata de una galería con capiteles de hojas muy estilizadas, de hecho tan sólo perfiladas, que se corresponden a la influencia estética del Císter. Está situada en la villa de Atienza, es un templo románico del siglo XIII.
Museos en Atienza
Museo De La Trinidad
Estará en frente de una belleza inigualable, podrá contemplar su arquitectura y quedará hechizado por esta construcción. El Museo de la Trinidad se encuentra en la villa de Atienza, expone obras de arte sacro junto a una importante muestra de la Fiesta de La Caballada, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.
Museos en Atienza
Museo De Arte Religioso Y Paleontológico De San Bartolomé
El visitante quedará impresionado por la exposición de un gran repertorio de obras de arte religioso, pero quizás, el gran atractivo de este museo es que posee una de las mejores y mas importantes colecciones paleontológicas de Europa, entre los que destaca un extenso muestrario de fósiles, materiales paleontológicos y arqueológicos.
Museos en Atienza
Museo De Arte Sacro De San Gil
En su interior, está todo muy bien cuidado, limpio, que podrá relajarse durante horas. La visita al museo de San Gil de la villa medieval de Atienza, ofrece obras y también se puede apreciar el edificio. Destaca el artesonado de la nave central y su ábside semicircular. En él podemos contemplar pinturas, esculturas, orfebrería, arqueología, minerales, fósiles y heráldica.
Iglesias en Atienza
Iglesia De La Trinidad
La Iglesia De La Trinidad (Atienza - Guadalajara - España)sólo conserva el ábside de su estructura románica primitiva.Tiene éste una clara influencia segoviana, con ventanales de capiteles de decoración vegetal.Perdió durante la reconstrucción del templo, el tramo recto característico de estas cabeceras.
Iglesias en Atienza
Iglesia de San Juan
Preside esta iglesia la Plaza del Trigo. Fue construida en el siglo XII, pero se rehizo tal como hoy la vemos a fines del siglo XVI. A la gran plaza da una fachada reforzada por contrafuertes de sillería. La portada es de líneas clásicas, y el interior grandioso, de tres naves, separadas por grandes columnas cilíndricas, sobre las que asientan las bóvedas del templo.
Plazas en Atienza
Plaza del Trigo o del Mercado
(1)
En un costado se alza la mole de la iglesia de San Juan. El resto de sus límites se conforman con edificaciones tradicionales, apoyadas en soportales de madera o piedra. Una de las casas exhibe en sus capiteles de tallada madera los emplembas del Cabildo de curas de Atienza.
Iglesias en Atienza
Iglesia De San Gil
La Iglesia De San Gil (Atienza - Guadalajara - España)conserva de su primitiva construcción un ábside románico del siglo XII, similar al de la Trinidad, con su interior intacto, formado por el tramo recto y la exedra.El resto del edificio es del siglo XVI.
Museos en Atienza
museo de San Gil
El museo de San Gil(Guadalajara) da una muestra del estilo románico castellano, la Iglesia de San Gil es un patrimonio artístico en Atienza.Sus pinturas y esculturas de temática religiosa son algunas de las mejores conservadas de la provincia.Dispone de imágenes de Cristo en laboriosos trabajos de orfebrería y en la heráldica.Atienza es una villa medieval y su iglesia sigue siendo un referente cultural.
Información Turística en Atienza
Oficina de Turismo de Atienza
:La Oficina de Turismo de Atienza, se encuentra en la ciudad de Atienza. Esta oficina de turismo es muy completa y cuenta con un amplio personal que brinda un trato familiar y muy respetuoso. Los turistas podrán acceder a ella de 9:00 a 21:00 horas y allí podrán asesorarse de los principales centros turísticos de la región que no podrán dejar de visitar.
Iglesias en Atienza
San Juan de Mercado
La iglesia esta formada por tres naves separadas por columnas, los muros tienen semicolumnas en las cuales apoyan arcos de medio punto. Sobre el Altar Mayor hay una bóveda semiesférica y enfrente está el coro, que tiene el único órgano que permanece de los seis que hubo en las iglesias de Atienza. La puerta principal tiene un arco de medio punto, y a cada lado una columna que sostienen un tejadillo sobre el que hay un nicho con San Juan Bautista y el Cordero Pascual.
Plazas en Atienza
Plaza del Trigo
Que es la del ayuntamiento a través de una estrecha calleja y por el arco de Arrebatacapas. Es una de las más bellas plazas de Castilla por su arquitectura tradicional y la iglesia de San Juan, obra del siglo XVI que luce en todo su esplendor en uno de sus lados. Hay soportales de madera o de piedra, con entramados de madera, frisos, y aleros magníficamente tallados. Aquí es donde antiguamente se celebraba el mercado de la villa y su comarca.
Plazas en Atienza
Plaza de España
Ahora, en verano de 2017, está levantada y con un ruido infernal de maquinaria, esta es la plaza del ayuntamiento. De forma triangular, y en cuesta, tiene dos de sus costados ocupados por soportales, y casas de variadas épocas, en la vecina plaza del trigo, se ha sabido conservar mejor la arquitectura tradicional. Destaca el palacio del siglo XVI ahora la Caja de Ahorros Provincial, el Ayuntamiento con su patio y su torrecilla del reloj, y la fuente del siglo XVIII.
Monumentos Históricos en Atienza
Arco de San Juan
El primer recinto fue construido por Alfonso VII y tiene las puertas de la Nevera, la de San Juan o Arrebatacapas, y de la Guerra, los arcos de la Virgen y la Escuela Vieja. Alfonso VIII tuvo que hacer una ampliación al crecer la localidad, y la nueva muralla contaba con las puertas de Antequeda y de la Salida. Este arco de San Juan está bien conservado, comunica la plaza del trigo y la de España, y su curioso nombre viene del hecho de que durante Pentecostés, el viento que circula siempre por esta, hacía volar las capas de los cófrades.
Iglesias en Atienza
Iglesia de Santa María
Al mismo pie del castillo, en su vertiente occidental, era este lugar el barrio más importante cuando se construyó la iglesia. Hoy sirve de cementerio de la villa. Se levantó este templo a instancias de Alfonso I de Aragón. Es obra de comienzos del siglo XII.
Museos en Atienza
Museo de arte religioso y palenteológico de Atienza
El Museo de Arte Religioso y Palenteológico de Atienza se encuentra localizado en la ciudad de Guadalajara, y es uno de los lugares mas visitados en esta urbe. Sin duda alguna lo pasarás genial, todo está muy ordenado y se respira un excelente ambiente. Te llevarás un recuerdo inolvidable, no te arrepentirás.