Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Brihuega?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Brihuega

50 colaboradores

25 cosas que hacer en Brihuega

Pueblos en Brihuega
Brihuega
(4)
Alfonso VI dio Brihuega a los arzobispos de Toledo, y éstos favoreciéndola con frecuentes visitas que duraban a veces largas temporadas, sobre todo en los veranos, pues la frescura y belleza del lugar convidaban a ello. Tal predilección sólo beneficios produjo a la villa que en vida de Juan tercer arzobispo, vio demoler el viejo castillo árabe para edificar el actual, mejorado y enriquecido al correr los años; ya en el siglo XIII, en el antiguo albacar de la fortaleza, se alzó la iglesia de Santa María de la Peña; el famoso prelado, escritos y guerrero Don Rodrigo Jiménez de Rada, consiguió de Enrique I para Brihuega un privilegio de feria y otorgó el célebre Fuero cuyo bello códice guarda como joya preciada el archivo municipal; el arzobispo e infante D. Sancho, hijo de San Fernando, estuvo en la población casi todo el verano de 1251 en unión de su hermano Alfonso X el Sabio, su esposa Doña Violante y su hijo primogénito Don Fernando de la Cerda, celebrándose por entonces un Concilio en Brihuega y otorgando el monarca varias mercedes y privilegios a los ballesteros del lugar. Con posterioridad, entre otros prelados que habitaron en el castillo de Peña Bermeja, hay que mencionar a Don Gonzalo Gudiel, el famoso Don Gil de Albornoz que estuvo en Brihuega mucha temporadas, a D. Pedro Tenorio, al turbulento Alonso Carrillo y al ínclito Cardenal Cisneros.
Iglesias en Brihuega
Iglesia de Santa María de la Peña
(6)
Sin duda un lugar de la mancha mágico. Estamos en Brihuega, un pueblo de la Alcarria alta de la provincia de Guadalajara. Os quiero mostrar una joya de la Edad Media construida a principios del siglo XIII por orden del arzobispo Jiménez de Rada, la iglesia de Santa María de la Peña. Brihuega conserva 3 construcciones románicas de la primera mitad del siglo XIII, en los años en los que el Obispo Don Rodrigo Ximenez de Rada hacia acto de presencia. Me refiero a las iglesias de San Felipe, Santa María de la Peña y San Miguel (3 rincones que estaré encantado de enseñaros). Santa María de la Peña es uno de los 4 templos cristianos con los que contó Brihuega. Es un perfecto ejemplo de arquitectura CISTERCIENSE en la etapa de transición del Románico al Gótico. Destaco ante todo el enclave: Silencioso, natural, empedrado y mágico. En su interior os comento que se conserva al imagen de la patrona de Brihuega, la Virgen de la Peña. Es una localidad que no os debéis de perder de la Alcarria alta. Estáis invitados.
Museos en Brihuega
Museo de Miniaturas Profesor Max
(4)
las vitrinas estan dotadas de lupas para poder ver todos los detalles,no puedes perdertelo!! podras ver una gran coleccion de zapatos,una casa hecha en una cascara de nuez...cientos de miniaturas. el contraste esta en la entrada que nadamas entrar te encontraras dos gigantes y cabezudos .El propietario de este pequeño tesoro te contara amablemente la historia de este museo y la procedencia de todo lo que alli hay incluso el por que alli hay unas viejas maletas,no lo voy a contar todo para que podais descubrirlo vosotros mismos.porcierto la entrada solo son 2 euros.espero que os guste.
Iglesias en Brihuega
Iglesia de San Felipe
Sin duda un lugar de la Mancha mágico. Estamos en Brihuega, un pueblo de la Alcarria alta de la provincia de Guadalajara. Brihuega conserva 3 construcciones románicas de la primera mitad del siglo XIII, en los años en los que el Obispo Don Rodrigo Ximenez de Rada hacia acto de presencia. Me refiero a las iglesias de San Felipe, Iglesia de Santa María de la Peña e Iglesia de San Miguel (3 rincones que estaré encantado de enseñaros). San Felipe es una iglesia cuyo enclave es privilejiado, ya que se encuentra en uno de los mucho bellos jardines de la localilad. Como os dije data del siglo XIII y es de estilo Románico de transicion al Gótico. Consta de 3 naves con bóvedas de Crucería. Además señalaros, que su cabecera es una de las que mejores conservan los rasgos románicos. Un incendio en 1904 arrasó toda la techumbre y el interior pero afortunadamente su posterior reconstrucción no hizo sino aumentar su esbeltez y magestuosidad. Otro rincón para no perderse de Brihuega y de la Alcarria.
Plazas en Brihuega
Plaza del Coso de Brihuega
(6)
Brihuega es un precioso pueblo de la Alcarria Alta de la provincia de Guadalajara al más puro estilo Medieval. Cuenta con una población de 3000 habitantes y como bello pueblo manchego que es psee uno de los conjuntos monumentales más importante de Guadalajara. Siendo así, en 1973 fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico. En este rincón os quiero mostrar la plaza del Coso en la que se encuentra entre otros edificios el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene como os digo, aires medievales. Pasear por esta plaza es remonatarse al siglo XIII en su etapa Medieval. Como podréis observar en el rincón, os muestro otros edificos que encontraréis en la Plaza del Coso como son la Biblioteca Municipal, La antigua tienda de Abastos, las fuentes y las cuevas árabes. Os invito a conocer este pueblo lleno de magia por donde paseó y disfrutó el gran novel Camilo José Cela.
Castillos en Brihuega
Castillo De La Peña Bermeja
(2)
Cuentan que en la antigüedad vivía en el Castillo una hermosa chica llamada Elisa junto a su padre. Un día, el alcaide del castillo llamado Abul vio a Elisa y se quedó prendado de ella comenzando a acecharla por todas partes. Hasta que un día mientras la jóven se daba un baño en el río Abul intentó un acercamiento, al ser rechazado sacó su puñal y se lo clavó, tiñendo la sangre de Elisa la blanca piedra por donde bajaba al baño. Abul desapareció y la piedra fue trasladada por el padre de Elisa a un sitio estratégico del Castillo para que su muerte no fuera olvidada.
Monumentos Históricos en Brihuega
Murallas Árabes de Brihuega
(3)
Estamos en Brihuega un bello pueblo de la Alcarria Alta, en la provincia de Guadalajara. La presencia árabe en la villa de Brihuega quedó reflejada en su castillo (Castillo de la Peña de Bermeja) y en su importante muralla. Esta muralla finalizó en el siglo XII quedando hoy importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo conservándose las puertas de acceso al recinto amurallado como la de la Cadena y la Puerta de Cozagón. Sin duda algo que no os podéis perder de este bello pueblo.
Iglesias en Brihuega
Iglesia de San Miguel
(1)
Sin duda un lugar de la Mancha mágico. Estamos en Brihuega, un pueblo de la Alcarria alta de la provincia de Guadalajara. Brihuega conserva 3 construcciones románicas de la primera mitad del siglo XIII, en los años en los que el Obispo Don Rodrigo Ximenez de Rada hacia acto de presencia. Me refiero a las Iglesia de San Felipe, Iglesia de Santa María de la Peña y San Miguel (3 rincones que estaré encantado de enseñaros). Como os comentaba esta iglesia posee una interesante portada Románica de transición del siglo XIII. El estilo que inspiró el templo conecta perfectamente con el más puro estilo mudéjar toledano. En la actualidad esta iglesia está destinada a actos culturales.
De interés turístico en Brihuega
Campos de Lavanda
(1)
Hay lugares que te hacen soñar despierto, suena a frase manida, sin embargo lugares te así te hacen olvidarte de todo lo que te rodea, del stress, de las preocupaciones, del trabajo... y te ayudan a encontrarte a ti mismo. Esto es lo que me sucedió a mi la primera vez que pisé los campos de lavanda alcarreños. Entre sus filas ordenadas de flores moradas y entre foto y foto pensé: donde puedo grabar todo esto mejor que en mi tarjeta sd? en el mejor disco duro posible: mi cabecita, así que deje la cámara a un lado, me tumbé en el suelo y me dediqué a no hacer nada, o mejor dicho, a hacer lo mas importante: soñar. El aroma hipnotizante de la lavanda, el brillar de las estrellas e incluso de las fugaces que me decían hola, el sonido del silencio, no hacian mas (ni menos) que transportarme a un lugar sereno, tranquilo, donde podía llenarme de paz y sumergirme en mis pensamientos.
De interés cultural en Brihuega
Cívica
(3)
Un precioso y llamativo recorrido lleva de Brihuega a Cifuentes pasando por Cívica, un curioso conjunto construido sobre un montículo y perforado por mil canales hechos por el agua que han ido formando cuevas. Puentes, rocas y construcciones dan a este lugar la apariencia de una obra de Gaudí o de algún otro arquitecto de imaginación fantástica. Casas rurales Brihuega: Http://www.Toprural.Com/castilla-la-mancha/guadalajara/casas-rurales-brihuega_rm-es-19053.htm
Monumentos Históricos en Brihuega
Fuente de los Doce Caños
(1)
Son numerosas las fuentes repartidas por las calles y plazas de Brihuega debido a la abundancia de manantiales subterráneos con los que cuenta la villa. La más representativa es la Fuente Blanquina o Fuente de los Doce Caños, que como su propio nombre indica cuenta con doce caños en su cara principal. Además sirve de soporte para el lavadero formado por tres pilones de piedra.
Jardines en Brihuega
Jardines de Carlos III
A las afueras de Brihuega están los restos de la Real Fábrica de Paños fundada por Carlos III y junto a ella unos preciosos jardines, algo descuidados, con setos, pérgolas, pajareras, mesas de piedras que son relojes de sol,... Bordeando el recinto, un paseo de cipreses junto a la muralla sirve de balcón sobre el valle y los tejados del pueblo. ¿Qué más se puede pedir?. Casas rurales Brihuega: Http://www.Toprural.Com/castilla-la-mancha/guadalajara/casas-rurales-brihuega_rm-es-19053.htm
De interés turístico en Brihuega
Real Cárcel de Carlos III Y Oficina de Turismo
Fue construida en 1781 durante el reinado de Carlos III sustituyendo a la anteriormente construida por Felipe II en el siglo XVI. Fue usada como escuela, academia de música y en las últimas décadas como biblioteca. Desde el año 2011 alberga la Oficina de Turismo donde encontrar toda la información sobre Brihuega, sus pedanías, la comarca y zonas más características de la provincia de Guadalajara. Se compone de dos plantas: La planta baja está formada por diferentes paneles ilustrativos e informativos de la historía de brihuega, sus monumentos y pedanías además de las figuras de los conocidos "cabezudos" de las fiestas de la villa. En la primera planta hay una sala audiovisual donde se proyecta un documental sobre la comarca de Brihuega y otra sala en la que se muestra información sobre las fiestas más importantes de la villa y sus productos típicos entre los que destaca la miel.
Información Turística en Brihuega
Oficina de Turismo de Brihuega
La Oficina de Turismo de Brihuega, se encuentra en la ciudad de Brihuega. Se trata de una oficina de turismo que brinda los mejores servicios en cuanto atención turística de la región. Al llegar al municipio de Brihuega, es recomendable que los turistas hagan un paraje en esta oficina donde se les brindará una gran cantidad de material entre ellos planos y folletos para recorrer la región.
De interés turístico en Brihuega
Arco de Cozagón
(1)
La Puerta de Cozagón es la más importante de la villa y se sitúa al sur conectando con el camino que se dirigía a Toledo. Labrada en piedra de Toba, se compone de un doble arco, cuya altura máxima es de 10 metros y su anchura de 3,30 metros. Para contemplar su grandiosidad, se recomienda atravesar el arco y alejarse un poco por el antiguo camino, para tener una bonita panorámica de la vega del río Tajuña, los paños de muralla conservados y el Convento de San José.
De interés turístico en Brihuega
Puerta de la Cadena (Brihuega)
Situada al Norte de la villa, hasta allí llegaba el antiguo camino que se dirigía a Atienza. Está formada por un sencillo arco de medio punto sobre el que actualmente podemos ver varias placas conmemorativas del Asalto a Brihuega en 1710 durante la Guerra de Sucesión.
Plazas en Brihuega
Plaza de toros "La Muralla"
Conocida como La Muralla debido al gran parecido que tiene con la muralla cercana, fue construida en tan sólo 200 días e inaugurada el 12 de junio de 1965 con la presencia de El Cordobés, Andrés Hernando y Paco Camino. Cuenta con 8000 localidades, por lo que es una de las plazas de toros más grandes de la provincia de Guadalajara.
Ríos en Brihuega
Vega del Río Tajuña
Recorrer el río Tajuña y lugares como Abánades y sus alrededores.