Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Caracena?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Caracena

25 colaboradores

10 cosas que hacer en Caracena

Cañones en Caracena
Los cañones de Caracena
(1)
Hicimos la ruta en familia desde Tarancueña, recorriendo el cañón hasta Caracena, donde hay dos iglesias y un castillo espectaculares, y vuelta. El sendero es muy sencillo y sin apenas desnivel, lo único es que hay que vadear el río varias veces, pero sin problema. Unos 14 km ida y vuelta nos salieron. Muy recomendable.
Pueblos en Caracena
Caracena
(2)
Castillo, 2 iglesias, puente romano y cañón río.
Iglesias en Caracena
Ermita de la Virgen del Monte
(1)
Es una buena muestra del estilo barroco castellano, con sillares y decoración austera en su exterior. Es de planta rectangular, con tejado a dos aguas en la nave y sacristía adosada, además de espadaña y tímpano sobre su puerta. Dentro un adornado retablo acoge a la patrona, la Virgen del Monte, a la que se viene a ver en romería en el mes de junio.
Iglesias en Caracena
Iglesia de San Pedro
Maravillosa y bien conservada iglesia románica de la primera mitad del siglo XII. Es famosa esta galería por los capiteles sobre dobles y cuádruples columnas, y que solo una de ellas tenga los fustes torsionados, una verdadera joya.
Monumentos Históricos en Caracena
Los Portalejos
Se trata de una construcción tradicional castellana, un edificio independiente de la ermita de la Virgen del Monte. Han hecho una exhaustiva remodelación del edificio de madera y mampostería para conservar las tradiciones, y recordar como desde antiguo se hacían en esta superficie de unos cien metros cuadrados los banquetes durante las romerías, y fiestas. Se ha reconstruído incluso el horno de asar.
Monumentos Históricos en Caracena
Concejo o Casa de la Tierra
A este edificio del que solo queda parte de una pared bajando desde San Pedro a la derecha, acudían los representantes de las aldeas del entorno y se celebraban las juntas vecinales. La Comunidad de Villa y Tierra fue suprimida en 1837, ya que demasiadas competencias ostentaban. El edificio funcionó como hospital y albergue de peregrinos ya que estamos ante un ramal del camino de Santiago.
Iglesias en Caracena
Iglesia de Santa María
Este templo románico emplazado en un lugar espectacular, no hay que desdeñarlo. Es de nave única, a el se adosó una torre defensiva preexistente, ahora es el campanario. Tiene una portada sur dando a la era, y otra norte dando al cementerio que se cegó. Ambas pese a ser sencillas, tienen una interesante decoración geométrica.
Monumentos Históricos en Caracena
El rollo de Caracena
Había una puerta para acceder a la Villa, ahora desaparecida, y junto a esta estaba este rollo o picota que luego trajeron a esta preciosa plaza mayor, en 1921. Con el tiempo fueron siendo obras de arte más que simples postes para atar a los reos, este tiene cabreros labrados, figuras humanas, y la inscripción de la fecha de su construcción, 1538.
Monumentos Históricos en Caracena
Carcel de Caracena
Antes ayuntamientos y alcaldes eran los encargados de impartir justicia, junto al rollo, la cárcel, era símbolo de su autoridad. Este es un edificio robusto y cuadrado ubicado en la plaza mayor, con dos plantas, en el sótano se ataba con cadenas a los presos a argollas clavadas en las paredes. La entrada la forma un arco de medio punto, y posee dos ventanas enrejadas. Estuvo en uso hasta entrado el siglo XX y ahora es de propiedad privada.
Castillos en Caracena
Castillo de Caracena
Son los restos de un castillo situado en el pueblo de Caracena, provincia de Soria. Es un castillo del siglo XII, se puede apreciar bastante bien la estructura del castillo, y esta rodeado de dos cañones. Muy curioso el ver rebaño de ovejas pastando dentro del castillo.