MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sigüenza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sigüenza

154 colaboradores
Monumentos Históricos en Sigüenza
Casco antiguo de Sigüenza
(16)
Monumentos Históricos en Sigüenza
Casa Del Doncel
(2)
Monumentos Históricos en Sigüenza
Torre del reloj de la Catedral
Monumentos Históricos en Sigüenza
Puerta del Sol
(3)
Monumentos Históricos en Sigüenza
Puerta del Portal Mayor
(1)
Monumentos Históricos en Sigüenza
Muralla
(1)
Monumentos Históricos en Sigüenza
Fuente de la Catedral
Monumentos Históricos en Sigüenza
Arquillo de San Juan
Monumentos Históricos en Sigüenza
Puerta del Toril
Monumentos Históricos en Sigüenza
la casa del escudero

55 cosas que hacer en Sigüenza

Pueblos en Sigüenza
Sigüenza
(26)
Lejos de los ruidos, aire enfermo y revuelo, trajines y vanidad de las ciudades monstruosas existen lugares donde descansa el alma, agotada y tal vez, desesperada, herida. Sin duda, uno de ellos es Sigüenza, un encanto medieval. No me recuerdo cuando y porque me obsesioné con la idea de visitarlo pero me da muchísima alegría haber cumplido el llamamiento de mi alma. Desde mis primeros pasos algo me decía: "Aquí está el lugar donde debías estar y encontrarte". Estaba impaciente antes de perderme en sus calles que se entregan sin reproches pero al mismo tiempo guardan un orgullo por su pasado. No hace falta hacer excursiones guiadas - ¡sería un error terrible! Dejadles a las calles contarles sus historias de cualquier tamaño, importancia, de gloria y fracasos, de alegría y tristeza, de las noches frías de los inviernos y calores de los veranos, de fidelidad y traición cruel, de osadía heroica de unos y cobardía de otros. ¡Aprendan oír esas historias, esos susurros dulces! Fijaos en la alegría de las casas antiguas reformadas y el dolor de las dejadas al olvido... ¡Nada es permanente!.. A todo lo vence el tiempo, despiadado y cruel. La memoria de los seres humanos es desagradecida (en la mayoría de los casos) y hundida en pragmatismo, el día de hoy, en el egoísmo.
Catedrales en Sigüenza
Catedral de Sigüenza
(26)
La Catedral de Sigüenza es una de esos tesoros históricos y arquitectónicos que encuentras tan a menudo en los pequeños pueblos de Castilla. Si caminas alrededor del catheral, cada fachada parece presentar algo nuevo... las imponentes torres de la fachada principal, los rosetones románicos, las antiguas puertas y la pintoresca Torre del Gallo... Y eso es solo el exterior. En el interior, es aún más sorprendente. Tres naves, capillas interminables cada una más recargado que la anterior, un claustro gótico, un coro intrincadamente tallado yordenado por el propio cardenal Mendoza... Y no es todo. Y la mejor parte es que aún mantiene su aire medieval: es oscuro, gótico e incluso un poco espeluznante por dentro. En una palabra, increíble. La catedral vale la pena el viaje a Sigüenza en sí misma. ¡No te lo pierdas!
Monumentos Históricos en Sigüenza
Casco antiguo de Sigüenza
(16)
Pasear por el casco antiguo de Sigüenza es dar una experiencia a los sentidos, es sentirte parte de la historia, una historia que comienza en la Edad del Hierro pero que llegó a su plenitud en la Edad Media española. El casco antiguo de la ciudad del alto valle del río Henares (también llamado «Valle de Sigüenza») es un relato de su historia, desde los vestigios de Roma, pasando por la época árabe, la reconquista, los grandes gremios y hasta la guerra civil española, lo que lo convierte en un enclave mágico para desplazarse en una excursión de un día o un fín de semana (si venimos de Madrid o los alrededores). Recomiendo pasear por el casco antiguo de Sigüenza, con tranquilidad, disfrutando cada detalle, descubriendo en cada esquina, imaginando y experimentando... Convirtiendo nuestro recorrido en un paseo mágico.
Ríos en Sigüenza
Hoces del Río Dulce
(9)
Soy un privilegiado. Sigo descubriendo cada fin de semana que basta con salir poco más de 100 Km de Madrid y encontrarse lugares que te trasladan a otro mundo, a otra época. Y, además, tengo la suerte de poder descubrirlo con mi familia: Mi mujer y mis dos peques Emma de 5 y Sofía de año y medio que cada vez son más parte imprescindible del viaje. A través de sus ojos, redescubro sensaciones y emociones que la niebla del estrés y la vida en la ciudad me había hecho olvidar. Bueno, después de esta introducción reflexiva, entremos en materia. Sigüenza es una ciudad muy conocida de la provincia de Guadalajara, situada a unos 130 Km de Madrid. Lo que quizá no es tan conocido es su pedanía de Pelegrina, uno de los puntos de partida para admirar la Hoz del Río Dulce, ya que allí nace una de las rutas que recorren este hermoso enclave de la Alcarria. Hay rutas más complicadas, como la que parte de Aragosa, pero en nuestro caso y caminando con dos niñas pequeñas, optamos por esta breve caminata de 4 km que en el 90% de su recorrido es muy sencilla. Esta vez, tuvimos la suerte de compartir senderimo, con unos vecinos más iniciados que nosotros (Laura y Raúl que también tienen dos hijos Natalia de 5 y Rubén de 2). Gracias a ellos contamos con una mochila de espalda en la que llevar a la pequeña y que hizo más llevadera la excursión. El paisaje es realmente hermoso. Allá donde mires puedes contemplar la huella indeleble que el agua ha ido haciendo en los millones de años que nos preceden. Grandes macizos de formas imposibles que jalonan un camino que las zarzas y los árboles van rodeando convirtiéndose en amenazantes en algunos tramos. En algún lugar hemos leído que se podía ir hasta con carrito, pero algunos tramos la verdad que me resultan imposible para ello. De lo mejor de la jornada, las rapaces. Mirar el paisaje con sus caprichosas formaciones rocosas y contemplar águilas perdiceras, buitres comunes o azores cruzar el horizonte es una experiencia impagable. Lo peor quizás es que el río estaba bastante seco a estas alturas del año, tanto que hemos podido dar la vuelta y atravesar el río al final de la ruta, cubriendo los 4 kilómetros totales con 4 niños en unas dos horitas. Para reponer fuerzas, una copiosa comida en el Restaurante Paraíso de Pelegrina y de sobremesa, una visita al Castillo. Pero eso, os lo cuento mejor en otro post.
Miradores en Sigüenza
Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente
(6)
En estos valles, en estas gigantescas paredes, aún resuena la voz del gran Félix Rodríguez de la Fuente. En homenaje a su extraordinaria figura y a los metros y metros de película que rodó por esta zona, se construyo este privilegiado mirador. Un lugar desde el que se tiene una amplísima panorámica sobre la Hoz del Río Dulce y sobre los valles que la rodean. Una imagen que el otoño tiñe de infinitos marrones y amarillos. Como si le agradeciesen a Félix todo lo que hizo por nuestra fauna, docenas de rapaces: Aguilas perdiceras, buitres y algún halcón sobrevuelan el Mirador, cómplices de la belleza de estos cielos.
Jardines en Sigüenza
La Alameda
(4)
Dejarte seducir por Sigüenza y todos sus encantos es una experiencia única y absolutamente inolvidable, su catedral, la alameda, el castillo devenido en Parador, el convento, etc. Cada rincón de este pequeño pueblo medieval nos cuenta una historia y nos hace viajar en el tiempo. Hermosamente conservado, con su calma que te envuelve e invita a perderte por sus calles para disfrutar los sonidos, los aromas, las maravillosas vistas. Una caminata por la Alameda, lugar en el que uno se siente en paz mientras pasea y puede ser testigo de momentos mágicos como partidos de bochas de un grupo de abuelos. En otoño, los álamos dorados y los arboles rojizos son un espectáculo en sí mismos. No dejen de visitarla y tomarse el tiempo de comer en alguno de sus excelentísimos restaurantes como Nola ó el Docel. Espero volver pronto, una parte de mi corazón quedó allí.
Iglesias en Sigüenza
Convento de San Francisco
(1)
Paseando por el bello e histórico pueblo de Sigüenza me encontré con este bello rincón, El Convento de San Francisco (Actualmente está habitado por religiosas ursulinas). Data de 1606 y fue un edificio donado por Antonio de Salazar para una comunidad de monjes carmelitas y que años más tarde (en 1643) lo ocuparían frailes franciscanos y cuyo escudo podréis apreciar en varias partes de su fachada. Como os comentaba antes, hoy por hoy lo ocupan las hermanas ursulinas haciendo de este edificio un convento, iglesia y colegio. Es un bello conjunto en el que podréis contemplar blasones (el blasón sería el conjunto heráldico con un significado propio, es decir, la superficie del escudo + las particiones y figuras que lo adornan,) y leyendas, ventanas enrejadas, un bello jardín, la iglesia con la imagen de la Purísima y todo ello rodeado de historia y del silencio propio de un pueblo precioso como es Sigüenza.
Monumentos Históricos en Sigüenza
Casa Del Doncel
(2)
Dentro del bello pueblo Medieval de Sigüenza nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos; La casa del Doncel. Se ubica frente a la iglesia de San Vicente y a la Travesaña Alta dentro de acojedora plaza. Es de origen gótico civil y ha servido de morada de personajes tan ilustres como las familias de Vázquez de Arce y Sosa y los Marqueses de Bedmar. Dentro, podréis disfrutar de salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bellos arcos de yeserías. Y arriba, en el piso superior se haya el Archivo Histórico Municipal.
Plazas en Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza
(3)
Sigüenza es un pueblo al norte de la provincia de Guadalajara, España. El haber vivido durante más de 15 años en Guadalajara, me llevó a visitar Sigüenza en varias ocasiones; Guadalajara en sí no es una ciudad muy turística, la verdad, pero tiene pueblos muy bonitos. Sigüenza no sólo cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media, sino que ha estado influenciado durante seis siglos por el obispado del famoso Cardenal Mendoza, a quien se debe la construcción de la Plaza mayor porticada junto a la Catedral. Échale unas horas para andar por los alrededores :)
De interés turístico en Sigüenza
Interiores del Castillo Parador de Sigüenza
(1)
Cuando nos hablan del famoso Castillo parador de Sigüenza, nuestra mente evoca sus grandes muros, sus amplios patios y sus cálidas habitaciones, pero realmente los interiores son, para mí, tan bellos y acojedores como los exteriores. Esos Salones de recepción, pasillo, escalinatas y capillas te hacen trasladarte a la edad media y se suman al conjunto mágico que envuelve a la construcción. Sin duda, algo de lo que disfrutar si nos acercamos a este lugar. Recomiendo tomar un refrigerio en el bar del Parador, desde luego una experiencia del medievo.
Castillos en Sigüenza
Castillo De Riba De Santiuste
(2)
El Castillo de Riba de Santiuste se encuentra ubicado en la ciudad de Siguenza, dentro de la provincia de Guadalajara. Este castillo de tipo fortaleza, luce un aspecto desafiante, vigilando sobre una aguda ladera del valle del río Salado. Fue reconstruido en el siglo XV y vuelto a destruir parcialmente en el siglo XIX.
Pueblos en Sigüenza
Panorámica de Sigüenza
(1)
Os ofrezco una bella panorámica del pueblo medieval por excelencia: Sigüenza. Es una ciudad milenaria donde cada una de sus calles, sus monumentos y sus piedras hablan de leyenda, de historia y de bellas tradiciones. Sigüenza es, ante todo, Monumental. Se situa en un lugar estratégico para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Salado y dulce. De ahí que se empieza a escribir su historia, ya poblada desde la era del Neolítico y Paleolítico. Pero fue en el siglo XV cuando la ciudad medieval de Sigüenza surgió con todo su esplendor, ya acabada y de la cual ahora en esta panóramica que os muestro podéis disfrutar. Sin duda un destino y visita obligatoria que disfrutar, respirar y vivir.
Plazas en Sigüenza
La plazuela de la cárcel, Sigüenza
(2)
Pueblo Medieval por excelencia, Sigüenza y de los más bellos de nuestra geografía española. En este rincón conoceremos un poco más de la historia del pueblo. Ya durante la Edad Media, la plazuela de la Cárcel, fue la Plaza Mayor medieval porque acogería los edificios civiles más importantes de la época como El Ayuntamiento, la antigua cárcel y la posada del Sol. Edificios, por cierto que aún se conservan. En ella se celebraba el famoso Mercado pue estaba cerca de la Puerta del Hierro y con esto se conseguía el rápido tránsito de mercancias (cerca del barrio judío) donde vivían los comerciantes y consiguiendo así que fuera centro medieval de Sigüenza. Como os mencioné con anterioridad en las fotos que os muestro destacan el Ayuntamiento con 5 arcos de medio puntos y los escudos del obispo López de Carvajal y de la ciudad guardando alde los Reyes Católicos. Y a la izquierda las viviendas sociales levantadas sobre los restos de la antigua Posada del Sol. Una pequeña parte de esta gran historia medieval llamada Sigüenza.
Mercados en Sigüenza
Mercado Medieval de Sigüenza
(4)
Si por algo se caracteriza Sigüenza es por su historia Medieval, por su belleza y por sus mercados o mercadillos Medievales. Las Jornadas Medievales más populares son las de el 2º fin de semana de julio y son orgaznizadas por la Asociación Medieval de Sigüenza. Su magia reside en que el pueblo se transforma y recrea la etapa Medieval de siglos pasados- La gente se disfraza, surgen la hogueras en la calle y huele a campo, a caballos y a escuderos. Perdiéndose en el mercado medieval a uno le permite disfrutar de los puestos de encajes, viandas, de dulces, de adornos y un sin fin de productos de la época. Curiosamente y chapó por ello, durante las jornadas del mercado medieval solamente se aceptará para comprar la moneda de curso legal de aquella época,es decir, El Maravedí. No os preocupéis si os preguntáis de donde demonios me saco yo Maravedíes, je je. Os los darán en los puestos de información de la Asociación Medieval. Pero también podeis disfrutar del mercado no sólo por las calles y en las fechas señaladas sino el que ponen también en la plaza mayor de Sigüenza, siendo testigo la maravillosa Catedral. Como os digo un flashback a una de las etapas más bellas y mágicas de la Hisotoria: El Medievo.
Monumentos Históricos en Sigüenza
Torre del reloj de la Catedral
Cuando pasé por delante de la Catedral de Sigüenza, la torre del reloj fue una de las cosas que más me sorprendió. Me parece una construcción tan sólida y majestuosa que impresiona. Creo que le debe pasar desapercibida a muy poca gente de la que pasa por allí. En la parte superior hay dos ventanas, una de ellas con un pequeño balcón. Espero poder subir, porque las vistas de la ciudad desde allí seguramente sean impresionantes. El reloj que vemos actualmente fue renovado y restaurado en 2007, ese mismo año, también se produjo la restauración de la sonería y de los toques de campanas por petición popular.
Museos en Sigüenza
Museo Diocesano De Arte Antiguo
(1)
El Museo Diocesano de Sigüenza, ubicado en un palacete neoclásico frente a la catedral, alberga algunas obras de arte destacadas que pertenecen al rico patrimonio de su Diócesis, con obras destacadas como: la Inmaculada Concepción de Zurbaran, las versiones del entierro de Cristo del Maestro de Pozancos y Tiziano, esculturas de Francisco Salzillo, entre otras, así como interesantes piezas arqueológicas.
Castillos en Sigüenza
Ruinas del Castillo de Pelegrina
Toda ruina atesora una historia. Y la de este Castillo de Pelegrina está jalonada de esos enemigos e invarsores que han visitado la comarca de Sigüenza en Guadalajara desde la construcción de la esta fortaleza entre el siglo XII y XIII. El último ataque que postergo al castillo a sus ruinas actuales data de la invasión francesa en 1818, pero antes ya había sufrido los ataques de las huestes enemigas y alguna reconstrucción. La planta tenía unos 45 metros de longitud, los muros de sillarejo más de 8 metros de altura, pero ahora solo aguantan en pie algunos restos de la Torre del Homenaje, parte del acceso exterior y dos torres que flanqueaban la parte posterior del castillo. Aún así, sobre todo al atardecer, el castillo tiene una magia especial. Ni siquiera las descuidadas vallas que vagamente lo precintan han logrado despojarlo de ese espíritu medieval que convirtió nuestra Castilla en uno de los reinos más poderosos de la tierra. Me parecío leer en un restaurante cercano que había una plataforma para restaurar el castillo. Sin duda, un proyecto al que me encantaría sumar mi pequeña piedra.
Iglesias en Sigüenza
Iglesia de Santiago
Estamos en uno de los pueblos más bellos e históricos de Guadalajara, Sigüenza. En este rincón os muestro muy brevemente la iglesia de Satiago y me explico cuando os digo brevemente. Sólo he colgado una foto de lo que es la fachada de este templo románico y es porque al ser una parroquia de un barrio de la parte alta del pueblo está forma parte de una manzana de casas y es sólo la fachada "la que da la cara" a la Calle Mayor. Se construyó durante el pontificado del obispo Don Cerebruno, Desgraciadamente el paso del tiempo y las guerras han hecho mella en ella sin perder la magia que la edad medieval impregnaba a todos los edificios. Si os fijáis sobre la puerta (en su tímpano) resalta un medallón renacentista con la cara del Apóstol Santiago.

Cosas que visitar y que hacer en Sigüenza

Situado en la Comunidad de Castilla-La
Mancha, en la provincia de Guadalajara, Sigüenza es la capital de la comarca de
la Serranía. Las principales
cosas que visitar en Sigüenza
giran en
torno a su entorno patrimonio histórico-artístico.

Entre los importantes monumentos que hay en Sigüenza destacan la catedral
de Santa María de Sigüenza, auténtico y valioso museo, ya incluido en el Catálogo
monumental de España y el Castillo-Fortaleza, residencia de los obispos hasta
mediados del siglo XIX.
Las iglesias más importantes
que ver en Sigüenza
son
la Iglesia parroquial de San Vicente, la de Santiago Apóstol, la de San Juan y
la parroquial de Santa María. Otra de las
cosas que ver en Sigüenza
capital
es el Palacio Episcopal o el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos. El Castillo
de Pelegrina y Museo Diocesano de Arte Antiguo completan las lista de los
sitios
que ver en Sigüenza
en cuanto a edificaciones se refiere.
Hay también muchos lugares
que ver en Sigüenza
que no tienen relación alguna con la religión como el mirador de Felix Rodríguez,
que ofrece una bella panorámica de la ciudad, así como pasear por las orillas
del cauce del río Dulce.

Las fiestas de la ciudad son a mediados de agosto, una
buena oportunidad conocer la localidad y para disfrutar de su variada oferta
cultural. Si pasamos por la zona en esas fechas, conocer las fiestas de San
Roque la Virgen de la mayor debe estar en nuestra lista de cosas
que hacer
en Sigüenza hoy
en día.

Son muchas las
cosas que hacer en Sigüenza
y
sus alrededores, ¡ven a disfrutar de esta maravillosa ciudad!