MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Castilla La Mancha?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Castilla La Mancha

7.252 colaboradores
  • Monumentos
    922 rincones
  • Aire Libre
    417 rincones
  • Museos
    276 rincones
  • Paseos
    149 rincones
  • Entretenimiento
    139 rincones
Acantilados en Castilla La Mancha Aeropuertos en Castilla La Mancha Ayuntamientos en Castilla La Mancha Balnearios en Castilla La Mancha Bares de Copas en Castilla La Mancha Barrios en Castilla La Mancha Bodegas en Castilla La Mancha Bosques en Castilla La Mancha Calles en Castilla La Mancha Campos de Golf en Castilla La Mancha Cañones en Castilla La Mancha Carreteras en Castilla La Mancha Carril bici en Castilla La Mancha Casinos en Castilla La Mancha Castillos en Castilla La Mancha Cataratas en Castilla La Mancha Catedrales en Castilla La Mancha Cementerios en Castilla La Mancha Centros Comerciales en Castilla La Mancha Centros de Belleza en Castilla La Mancha Charcas en Castilla La Mancha Circuitos de Carreras en Castilla La Mancha Ciudades en Castilla La Mancha Competiciones Deportivas en Castilla La Mancha Cuevas en Castilla La Mancha De interés cultural en Castilla La Mancha De interés deportivo en Castilla La Mancha De interés turístico en Castilla La Mancha Desiertos en Castilla La Mancha Escalada en Castilla La Mancha Espectáculos en Castilla La Mancha Estaciones de Autobús en Castilla La Mancha Estaciones de Tren en Castilla La Mancha Estadios en Castilla La Mancha Estatuas en Castilla La Mancha Exposiciones en Castilla La Mancha Fiestas en Castilla La Mancha Hípica en Castilla La Mancha Iglesias en Castilla La Mancha Información Turística en Castilla La Mancha Jardines en Castilla La Mancha Lagos en Castilla La Mancha Mercadillos en Castilla La Mancha Mercados en Castilla La Mancha Miradores en Castilla La Mancha Monumentos Históricos en Castilla La Mancha Museos en Castilla La Mancha Paintball en Castilla La Mancha Palacios en Castilla La Mancha Pantanos en Castilla La Mancha Paracaidismo en Castilla La Mancha Patios en Castilla La Mancha Playas en Castilla La Mancha Plazas en Castilla La Mancha Pueblos en Castilla La Mancha Pueblos de vacaciones en Castilla La Mancha Puentes en Castilla La Mancha Reservas Naturales en Castilla La Mancha Ríos en Castilla La Mancha Ruinas en Castilla La Mancha Salas de Conciertos en Castilla La Mancha Senderismo en Castilla La Mancha Sitios insólitos en Castilla La Mancha Teatros en Castilla La Mancha Tiendas en Castilla La Mancha Universidades en Castilla La Mancha Valles en Castilla La Mancha Volcanes en Castilla La Mancha Yacimientos Arqueológicos en Castilla La Mancha Zonas Recreativas en Castilla La Mancha

2.901 cosas que hacer en Castilla La Mancha

Catedrales en Toledo
Catedral Primada de Toledo
(208)
Un rincón que uno no puede perderse todas y cada una de las veces que visite Toledo es su magnífica catedral. Construida en el siglo XIII, de un gótico puro sólo comparable en España a la catedral de Burgos o la de León, su fachada, su sobrecogedora torre, sus bellísimos relieves y estatuas...nunca nos dejarán indiferentes. Es de una belleza impresionante tanto de día como iluminada de noche y aunque el acceso a su interior sea mediante previo pago de entrada, merece la pena acceder al menos una vez en la vida. Es la catedral más grande de todo el gótico español y fue terminada en época de los Reyes Católicos. Era el símbolo del futuro poder español que se avecinaba, todo un manifiesto de intención de poder católico en la multicultural Toledo de la época. ¡Imprescindible!
8 actividades
Monumentos Históricos en Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca
(128)
Ir a Cuenca y no pasar a ver sus Casas Colgadas es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Sin duda, es su monumento mas representativo. Soy de las personas que opinan que éste es de los monumentos que se ven mejor en la distancia porque te das cuenta de cómo perduran y de que están al borde de una hoz como es la del río Huecar. Para verlas te recomiendo moverte por la hoz, por sus carreteras y miradores para apreciar la verticalidad de estos edificios civiles. No hay que desmerecer la sensación de vértigo que tiene uno al cruzar el puente sobre la hoz, que se mueve con el paso de los turistas, y sacar unas instantáneas de las casas colgadas. Los balcones inspiran a uno a soñar en la época a la que pertenecen las casas, en torno al siglo XV. A lo largo de la historia han sido sede de numerosas actividades, pero hoy en día hay un restaurante y, como curiosidad, que siempre me llama la atención por la contrariedad de conceptos, el Museo de Arte Abstracto Español. Seguro que entienden a lo que me refiero.
3 actividades
Miradores en Toledo
Mirador del Valle
(104)
Aunque parezca mentira el destino en principio era Ávila, pero todo se fue al traste cuando, mi compañera de viaje, opto por Toledo. No se me ocurrió llevarle la contraria (risas). El viaje fue todo un show porque quería llegar cuanto antes y tomamos la nacional y las curvas y el mal asfaltado estaban bien presentes. Sinceramente nunca había estado en Toledo ni tampoco sentía necesidad de conocerla, ingenuo de mi al descubrir que no todo eran cuestas y cuestas, sino también historia (sinagogas, Alcazar, Catedral, etc). Cansados de estrechas calles fue intuitivo salir de aquellas calles abarrotadas de gente y con el sol alzándose sobre nosotros optamos por ir al Mirador del Valle. Es en ese momento donde me di cuenta que no todo es historia, cuestas, y alboroto de gente. La belleza que irradia la arquitectura de ésta ciudad es digna de admirar. Si tenéis la oportunidad acercaros a conocerla, empezando por el centro y finalizad la ruta en este lugar, merece la pena ya que la sombra y la brisa harán de estas vistas una auténtica maravilla.
4 actividades
Reservas Naturales en Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
(67)
Breve recorrido por este bello humedal manchego a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo impresionante que resulta este Parque Natural. Disfrútalo y por supuesto no olvides visitarlo en tu próxima salida. En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos protagonistas de la obra de Cervantes. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal.
Reservas Naturales en Daimiel
Tablas de Daimiel
(40)
Poco más puedo decir de las Tablas de Daimiel que no se haya dicho ya por aquí... Tenía muchas ganas de ir y no me decepcionó, ahora que están llenitas de agua y vida, y a pesar de que el día amenazaba lluvia (y algo cayó). La visita es libre y gratuita, y el acceso principal se realiza desde Daimiel (a 10 km). La Ruta Isla de Pan (la nº2, identificada en color amarillo) es la más popular, ya que a través de pasarelas de madera te puedes adentrar en el humedal, observar las aves y patos que por allí andan (mucho mejor ir por la mañana o a la puesta de sol, ya que es cuando hay más oportunidad de verlos... aunque decidimos ir ya entrada la mañana, por el tiempo que hacía y las probabilidades de lluvia en los extremos del día). Con la primavera recién eclosionada, además de ver los campos verdes y llenos de flores silvestres, pudimos observar a los patitos recién nacidos que, aún con los ojos cerrados, daban sus primeros "paseos" por el agua... Muy recomendable también el Bosque de los Tarayes, en la Isla del Pan, que evoca bosques antiguos... Estar allí y sentir el aroma de la vegetación, del agua, y la calma que te rodea -salvo cuando llega algún grupo ruidoso que desoye las recomendaciones de silencio que se hacen en el centro de visitantes-, es impagable. Menos mal que es tan grande, y al fin y al cabo tan "poco turístico", que es muy probable que incluso en un día festivo, te puedas quedar a solas con la naturaleza durante unos minutos. En fin, qué decir, una visita imprescindible, un lugar único que merece la pena ir a ver... y, por favor, si puede ser en silencio, mejor ;-).
Reservas Naturales en Cuenca
La Ciudad Encantada
(70)
Cuenca tiene muchos rincones interesantes. La ciudad en sí misma es preciosa, el Ventano del Diablo, el Nacimiento del Río Cuervo y, por supuesto, la Ciudad Encantada, su mayor secreto. Un conjunto de formaciones naturales rocosas realmente impresionantes. Para recorrerlo hay que hacer una ruta de 3 kilómetros señalizados, donde te vas encontrando formaciones que hacen diferentes figuras: los barcos, el perro, la cara del hombre, la foca, el tobogán, la tortuga... Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929 y desde entonces es una atracción de lo más querida en Cuenca y toda España. Mi visita fue preciosa, aunque recomiendo ir en épocas de poco calor o poco frío, porque es duro. ¡Ah! Y cámara de fotos en mano, ¡que hay muchas cosas que retratar!
5 actividades
De interés cultural en Toledo
Casco Histórico de Toledo
(83)
Toledo merece la pena... sus calles, sus murallas, sus vistas desde los Cigarrales, sus escaleras mecánicas hasta el centro, su Catedral... las tiendas de souvenirs ¡y los mazapanes! No puedes dejar de visitarla y descubrir sus rincones más conocidos y explorar tus propios rincones. Nosotros fuimos con nuestro hijo de 6 años, al que le encantó la ciudad. El paseo en el trenecillo turístico también es muy recomendable, así como ver con tus propios ojos el "Entierro del conde de Orgaz" del Greco. Muchas cosas que ver, callejuelas peatonales, espadas por doquier...una ciudad por ver
7 actividades
Monumentos Históricos en Toledo
Alcázar de Toledo
(107)
Creo que lo mejor de la visita a Toledo fue el espectáculo de ver el Alcazar desde el parador nacional de turismo, justo al anochecer, en ese preciso momento de encenderle las luces, mientras al resto de la ciudad apenas se le veía alguna. Esperamos ese momento sentados en la terraza del parador nacional, mientras tomábamos una cerveza. Resultó toda una sorpresa, ya que mi intención era fotografiar la ciudad en general, en ese momento en el que se mezcla la iluminacón eléctrica con los últimos rayos de luz natural. Pero de una manera un tanto mágica y repentinamente, el alcázar se iluminó, resulto ser una imagen de las más atractivas que he visto en mi vida, fue una verdadera emoción, incluso más que ver salir el sol por el mar, el alcázar se iluminó, fuerte, pero sutilmente, una iluminación que debe de estar muy bien estudiada, tomando un total protagonísmo sobre el resto de ciudad y alrededores. Creo que ha sido la empresa Philips quien últimamente se encargó de su alumbrado y además dejándole solo un tercio de su anterior consumo. Bueno, esta es la historia de mi fotografía. En cuanto a la visita en general a Toledo, mi primera recomendación, sería dejar el coche en la parte baja de la ciudad y olvidarse de él, ya que incluso en algunos parking de hotel, las calles son tan sumamente estrechas, que solo los pequeños coches pueden acceder a ellos, así que es muy habitual el salir de Toledo con el coche rozado. Lo ideal para ver la ciudad creo que es el bus turístico, es alto, sin techo y todo se ve muy bien, ya que el pequeño "tren" (un tanto ridículo),es muy bajo y no permite tanta panorámica.
4 actividades
Monumentos Históricos en Consuegra
Molinos de Viento de Consuegra
(49)
Despues de ver aquí en Minube las fotos y el vídeo de los Molinos de Viento en Consuegra, no me pude detener y ayer fui a verlos... Tras llegar a Consuegra, tienes inmediatamente la indicación del camino que lleva a la colina. Desde abajo las vistas son espetaculares pero lo mejor está arriba. El coche lo dejé abajo y me fue cuesta arriba a pie, aprovechando el sol y buen tiempo que hacía. Me quedé impactada primero por la poca gente que había, era sábado y hacia un sol radiante, y luego las maravillosas vistas de un conjunto de molinos tan importante... Además del castillo tan precioso en el paisaje... Mi recomendación: Ir por la mañana, comer por allí y luego subir andando hasta los Molinos y por último la visita al Castillo... Un paseo imperdible!!!
Ríos en Riópar
Nacimiento del río Mundo
(57)
Recorrer el parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es adentrarse en un descomunal valle lleno de vegetación donde nace el río Mundo. Hay una ruta por la parte de arriba tras una subida algo dura, que acaba en la cueva,de los Chorros, donde realmente nace el río. Para subir hay que pedir permiso o ir con un guía. Nosotros lo hicimos con Federico de Ciencia y Aventura, que además nos facilitó equipo ( botas, casco y frontal) para poder visitar la cueva. (667 764 467)
Pueblos en Alcalá del Júcar
Alcalá Del Júcar
(49)
Menuda grata sorpresa se dá uno en Alcalá del Jucar. Tiene casi de todo lo que un visitante busca. Un enclave digno de las mejores panorámicas, un río para bañarse, castillo y puente con historia, cuevas con encanto, excursiones y rutas para senderistas, buena comida, alojamiemto de sobra y precios muy asequibles. Además hay una serie de pueblitos perdidos por los alrededores auténticos y con aire muy manchego para visitar, amén de montones de miradores debido a la orografía que el río Jucar marca con sus numerosos cañones. No había estado nunca aquí, muchos amigos me habían hablado muy bien de Alcalá y lo cierto es que dieron en el clavo, cuando describieron el pueblo como encantador...
Monumentos Históricos en Toledo
Puerta Antigua de Bisagra
(66)
Sin duda alguna el monumento más representativo de la ciudad de Toledo y que nos separa el casco histórico dentro de la muralla que rodea la ciudad, de la ciudad más moderna y de reciente construcción. Su emplazamiento es fantástico pues justo enfrente se localiza la oficina de turismo más importante de Toledo, y al lado uno de los museos más relevantes de la ciudad como es el Hospital Tavera. Aunque Toledo tenga muchas puertas de entrada a su ciudad, ésta es la más relevante y la más conocida. Además de ser una de las más antiguas al haber sido levantada en los tiempos de Carlos V donde se puede observar el escudo del águila bicéfala que otorgó Carlos V a la ciudad de Toledo.
1 actividad
Catedrales en Cuenca
Catedral de Santa María y San Julián
(66)
La exposición "La Poética de La Libertad" ha sido una interesante oportunidad para visitar la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, la cual se convirtió en el impresionante continente de un proyecto que conjugó la visión de varios artistas respecto a libertad creativa y los derechos humanos, destacando la obra de Ai WeiWei, innovador y transgresor artista chino cuyo ímpetu creativo y compromiso con la memoria de un grupo de niños víctimas de neglicencia gubernamental le costó la degradante experiencia de la cautividad, la cual transmite fielmente en 6 piezas correspondientes a su proyecto S.A.C.R.E.D. También en esta muestra se repasó parte de la obra del grupo de los denominados "informalistas", importantes difusores del arte abstracto durante la censura franquista, que era bastante dura con cualquier tendencia que se le alejara de lo ortodoxo. Cuenca es el mejor lugar para albergar una muestra así ya que se ha ganado el título de capital del arte abstracto al ser la primera que tuvo un museo dedicado a esta tendencia dentro de España y Europa, alojado en las "casas colgadas", uno de los elementos arquitectónicos más peculiares y distintivos de Cuenca. Finalmente la magnífica catedral de la ciudad, la primera que se comenzó a construir en estilo gótico en España debido a los constructores normandos que fueron traídos por Leonor Plantagenet, esposa de Alfonso VIII de Castilla y hermana del legendario Ricardo Corazón de León, guarda una enorme cantidad de tesoros artísticos, destacando las obras de Esteban Jamete y Yáñez de la Almedina, que invitan a perderse en sus siglos de historia y espirtualidad.
3 actividades
Ríos en Vega del Codorno
Nacimiento del Río Cuervo
(30)
Sin lugar a dudas, es uno de los sitios más espectaculares de Castilla-La Mancha. De ésos en los que, una vez has estado allí, piensas que por qué no lo has visitado antes. Se encuentra relativamente cerca de Cuenca, a unos 80 kilómetros, y es un sitio que no olvidarás fácilmente. Para llegar ya has tenido que disfrutar de la naturaleza, pues la carretera que pasa por allí recorre todo el Parque Natural. Una carretera de ésas de “te gusta conducir…”. Luego tienes un parking y, por cierto, un par de restaurantes donde comer buena cocina casera de la zona (ajo arriero, morteruelo…). Y todo eso está ahí porque el lugar es fantástico. Una catarata natural bajando por una preciosa pared llena de musgo y plantas. Y en un entorno incomparable. Pero lo mejor es ver las fotos y los vídeos, que no se puede explicar escribiéndolo…
1 actividad
Calles en Campo de Criptana
Ruta de los Molinos
(42)
Al llegar a este singular lugar de la geografía lleva a uno a imaginarse que realmente son gigantes cuyas aspas son sus brazos amenazantes. Sin duda es uno de los paisajes que todo el que quiera conocer España debe llevar consigo. La simpleza y ese contraste de colores del lugar hacen de este uno de los enclaves con mas magia de los que haya conocido jamas. Cada molino tiene un rotulo con su propio nombre y el pueblo que hay a sus pies tiene mucha vida. Pasamos una agradable tarde allí.
Monumentos Históricos en Toledo
Monasterio de San Juan de los Reyes
(50)
Mientras reccoríamos las calles que nos condujeron al Monaterio, fuimos rodeando los muros de piedra que dejaban entrever una maravillosa colección de plantas y flores. Mandado construir en 1476 por los Reyes Católicos en conmemoración de la batalla de Toro, es uno de los templos que muestra uno de los mejores ejemplos de gótico hispano flamenco, cuya obra fue realizada por Juan Guas. El claustro tiene dos pisos y es una maravilla de esculturas, ventanales, con cúpula de estilo plateresco que está dividida en fajas y flores de gran tamaño talladas en piedra y la artesanía mudéjar en madera de alerce pintada se destaca por los leones las arcadas que la rodean. Al claustro alto se accede por una escalera de hiero de estilo español. El detalle de la puerta de la Verónica, por un juego de luces de ese día, se ve de un tono totalmente rosado. Tiene nave única y capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas presentan múltiples de nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Muestra motivos heráldicos y epigráficos. En el interior del Monasterio se puede visitar El Patio de San Juan de los Reyes y encontrar allí un refugio lejos del bullicio de la ciudad.El horario de visitas en invierno es desde el 1º de octubre al 31 de marzo de 10 hs. A 18 hs.
8 actividades
Plazas en Toledo
Plaza de Zocodover
(63)
La Plaza de Zocodover es el corazón de Toledo. Punto de encuentro de viajeros y lugareños, fue un antiguo mercado árabe. Actualmente alberga en sus soportales las oficinas de información turística y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad. El trazo original de la Plaza fue diseñado por Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II, con una voluntad -como antes fue con la catedral- de expresión del dominio y la hegemonía española. Esta plaza es un lugar perfecto para tomar la primera caña, como punto de encuentro o simplemente para contemplar la vida de los toledanos. De noche la iluminación la hace bellísima. Aunque no revista un peculiar interés artístico, en esta plaza bulle la vida, es la más importante de la ciudad. Es obligado visitarla si vamos a Toledo.
2 actividades
Castillos en Belmonte
Castillo de Belmonte
(40)
He visitado el Castillo de Belmonte muchas veces acompañando a gente para que lo conociera y a todo les encantó. Antes de la ultima reforma el castillo carecía de mobiliario y de información, además podías moverte por todo el castillo casi con total libertad, incluyendo lugares que no eran muy seguros, ahora con la ultima reforma que se ha hecho esta todo muy modernizado, el precio de la entrada paso de 2 € a 5 € si no recuerdo mal e incluye una audio-guía donde te explica todos y cada unos de los rincones del castillo, para mi gusto a veces es un poco excesiva las explicaciones. También ahora tiene un ascensor, una sala donde se reproduce un audiovisual que explica la historia del castillo, así como un bar y una tienda donde degustar o comprar productos típicos de la mancha. También se ha reforzado la seguridad restringiendo el paso por muchos lugares poco seguros. Recomiendo a todo el mundo esta visita así como la de conocer el pueblo con sus diferentes puertas. Belmonte es un pueblo bonito, donde además de comer muy bien también hay bastante marcha nocturna. El castillo esta rodeado de historias, rumores, misterios y secretos.
1 actividad