Ruta de los Molinos

Excursión a Campo de Criptana y Consuegra
Tour privado por Campo de Criptana

33 opiniones sobre Ruta de los Molinos

En la piel de Don Quijote

Al llegar a este singular lugar de la geografía lleva a uno a imaginarse que realmente son gigantes cuyas aspas son sus brazos amenazantes. Sin duda es uno de los paisajes que todo el que quiera conocer España debe llevar consigo. La simpleza y ese contraste de colores del lugar hacen de este uno de los enclaves con mas magia de los que haya conocido jamas. Cada molino tiene un rotulo con su propio nombre y el pueblo que hay a sus pies tiene mucha vida. Pasamos una agradable tarde allí.

La reagrupación de los pueblos de ...

La reagrupación de los pueblos de Criptana, Villajos y Posadas Viejas dan lugar al municipio de Campo de Criptana conocido en nuestros días.
Por Campo de Criptana pasaron múltiples culturas. Siendo tierra fronteriza hasta 1212 después de la batalla de Navas de Tolosa cuando los cristianos se asentaron definitivamente.
Siguiendo la Ruta del Quijote nos encontramos en Campo de Criptana con uno de los tres molinos más antiguos de España: El Sardinero, que junto con el molino de Burleta e Infanto se incluyeron hace más 21 años en el Patrimonio Nacional Español como bienes de interés cultural.

Campo de Criptana, entre el azul de los...

Campo de Criptana, entre el azul de los altos zócalos y el del cielo, enceguece con su blancura. De todos los pueblos de La Mancha por donde se sabe que anduvo Don Quijote, éste es el más hermoso y entrañable. Sus casitas, bajas y abarrotadas sobre una loma, dejan al descubierto un puñado de molinos solitarios. Subo a la cima árida, los rodeo. Ya no giran sus aspas gigantes, aún así inspiran respeto. Aquí, luego de desafiarlos con un “Non fuyades cobardes” y de encomendarse a su señora Dulcinea, Don Quijote los habrá combatido.

El Cerro de los Molinos es uno de los...

El Cerro de los Molinos es uno de los lugares más famosos de Castilla la Mancha. Capaz de inspirar al mismo Cervantes, en la actualidad presenta un paraje que impacta al visitante por su majestuosidad. Actualmente existen diversos restaurantes en lo alto del cerro, por lo que podemos acompañar d ella visita con unas buenas migas de pastor y un buen vino (manchego, claro).

Además, existen diversos museos para que el visitante comprenda el funcionamiento de estos gigantes, así como uno dedicado a la ciudadana más famosa que ha dado Criptana últimamente: Sara Montiel.

Es habitual

Tierra de Gigantes

Cuando algunas tardes me siento aburrida o un poco deprimida, me suelo ir a la sierra de los molinos, me transmite mucha tranquilidad y me hace respirar aire puro. No dudes en visitar los 10 molinos que el gran Don Quijote de la mancha confundió con gigantes. Dentro de ellos hay diferentes exposiciones, una de ellas de Sara Montiel, paisana de Campo de Criptana.

Viaje por tierras de D. Quijote

Pasear entre molinos, en el corazón de Castilla la Mancha, imaginando a D. Quijote creyéndolos gigantes, es algo espectacular. Los molinos están situados en una loma, a donde se llega por una carretera de fácil acceso, subimos en coche y hay una gran explanada para aparcar pero el paseo a pie por el pueblo también debe ser muy grato, recorriendo calles estrechas con sus blancas casas.
Algunos molinos se pueden visitar, hay uno que está dedicado a Sara Montiel con fotos suyas y vesstidos, otro que conserva la maquinaria original, y creo que alguno más que estaba cerrado cuando yo fui.

Ver atardecer sentada junto a uno de...

Ver atardecer sentada junto a uno de los molinos, observar todo el pueblo mientras cenas desde alguno de los restaurantes más visitados, salir de fiesta y verlo todo iluminado es algo de lo que hay que disfrutar obligatoriamente si vas a este mágico lugar. Campo de Criptana, ¡Tierra de Gigantes!

Fuimos a ver la molienda y nos invitaron a unos titos y un vino muy rico llamado zurra. Abajo estaban Don Quijote y Sancho Panza, totalmente autóctonos! Fue divertido!

Si te apetece adentrarte en la historia...

Si te apetece adentrarte en la historia y recordar las andanzas de Don Quijote de la Mancha, no puedes dejar escapar esta visita a los imponentes molinos de Campo de Criptana. Cuando llegas al lugar parece que el tiempo se para. Aire limpio , silencio y tranquilidad es lo que vas a encontrar cuando visites estos molinos que se encuentran en un estado perfecto. Volveré otro día con más tiempo para comer en el restaurante que hay justo en la cima junto a los molinos .

Información Ruta de los Molinos