¿Te gusta Riópar?

Nacimiento del río Mundo

45 opiniones sobre Nacimiento del río Mundo

Ignacio Izquierdo

descomunal valle lleno de vegetación

Recorrer el parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es adentrarse en un descomunal valle lleno de vegetación donde nace el río Mundo. Hay una ruta por la parte de arriba tras una subida algo dura, que acaba en la cueva,de los Chorros, donde realmente nace el río. Para subir hay que pedir permiso o ir con un guía.

Nosotros lo hicimos con Federico de Ciencia y Aventura, que además nos facilitó equipo ( botas, casco y frontal) para poder visitar la cueva. (667 764 467)

Lucalu

Uno de mis imprescindibles

Este es uno de esos lugares que merece la pena que lo visites al menos una vez en la vida.

Llegamos a Riopar por casualidad, porque pasábamos cerca y se nos ocurrió que estaría bien visitar este lugar. En el pueblo está todo muy bien indicado para llegar al Nacimiento del Río Mundo. Después de circular por una carretera rodeada de árboles y vegetación, llegas al aparcamiento.

Desde que dejas el coche tienes un pequeño paseo. La cascada donde nace el río se puede ver desde distintos sitios. El punto más cercano es desde abajo del todo, pero yo recomiendo subir por el camino un trozo más arriba para poder verla mejor. La senda asciende hasta lo alto de la cascada, donde hay una cueva, si bien la cueva no se puede visitar sin permiso de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. El ascenso en duro, dado que hay rampas de hasta 60% de desnivel, por lo que un tramo de unos 2km como mucho se tarda al menos 1 hora en realizar.

Me ha impactado

El Nacimiento del Río Mundo es, merecidamente, uno de los enclaves naturales más conocidos de España.

Situado muy cerquita de Riópar, lo que el viajero se encuentra allí se le queda grabado para siempre. Yo, en esta ocasión, voy a aportar una vista diferente: La que se ve desde arriba, desde la Cueva de los Chorros. Esa sierra enorme rodeando este precioso lugar después de una compleja ruta de senderismo de casi una hora y previamente a realizar una de las actividades deportivas que más me ha impactado en mi vida: Espeleología en la Cueva de los chorros.

Deinius

Visita al rio mundo

Este verano fui a visitar Riópar, recomendado por varios amigos que visitaron el nacimiento del río Mundo, el cual, tras una pequeña ruta de senderismo se llega a la cascada que surge de una cueva arriba en la montaña, y aunque en verano no era muy caudaloso era precioso y si te gusta la naturaleza es muy recomendable visitarlo, ya que se forman estructuras rocosas, grandes paredes de musgo... muy recomendable.

JACKO

Es un ingrediente mas al que echar a...

Es un ingrediente mas al que echar a nuestro querido puchero de experiencias naturales......Un sitio encantador por su estado de ingravidez natural y por darnos la oportunidad de olvidarnos de humos,ruidos,prisas y demás stress que a diario nos acompañan a los que en una ciudad vivimos.Rutas senderistas,muy bien indicadas,sonidos fluviales,sonidos silvestres,olor a flora humeda,conversaciones orientadas hacia ese lado explorador que todos tenemos y no sacamos a relucir,zona de picnic y bien vigilado por varios guardas forestales...Todo ello es un buen acompañante hasta llegar a la cima mas alta

Fran Otón

Oasis en el Altiplano

He ido varias veces a este lugar, que considero un verdadero oasis en la aridez del terreno del sureste español. La última decidí tener un buen recuerdo de la belleza del agua en este lugar y no salí decepcionado. Si estuviera más cerca iría a pasear cada semana. Un lugar de gran belleza para pasar el día en la naturaleza.

jose manuel cid cid

Nacimiento rio mundo

A pocos km de riopar en la provincia de Albacete se encuentra el nacimiento del río mundo con una catarata de mas de 80 metros de altura arriba del todo en lo alto de la catarata hay una cueva pero para visitarla creo que hace falta sacar un permiso.desde el aparcamiento es un paseo de unos 800 metros

fernando cobarro molina

parajes del rio mundo

Lugares donde el tiempo parece hace una pausa y te trasporta a unos parajes de naturaleza viva, donde la huella del hombre no lastima la naturaleza y esta en armonía con ella.
El agua, los arboles y el clima crean un entorno de gran belleza.
Este paraje tan peculiar se encuentra entre cieza,calasparra y agramon, dode se unen las aguas del río mundo con el segura.

David Gil

Hola, os presento este bonito rincón a ...

Hola, os presento este bonito rincón a la vera del río Mundo, desde el camping Rio Mundo, caminaremos río arriba por una senda situada al margen izquierdo del río, durante el trayecto podremos ir admirando los numerosos rincones donde pararse un rato a deleitarse del paisaje y de los reflejos de sus cristalinas aguas, os recomiendo como mejor época el otoño, pues el colorido de las hojas amarillentas le dan un toque muy, muy especial, espero que os guste.

ELVIRA

Necesitaba desconectar...Desconectar de...

Necesitaba desconectar...Desconectar de la rutina diaria, disponía de 24 horas libres y un bonito día de primavera por delante,así que...Cogí mis botas de trecking, mi cámara de fotos,el coche y decidí acercarme a este lugar...Ni muy cerquita ni muy lejos de donde resido (90 kilómetros), pues tenia poco tiempo, relativamente,pero el suficiente para airear mi cabeza.

"El nacimiento del Rio Mundo"se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete.
Mi trayecto se desarrollaba a través de las llanuras propias de esta tierra,hasta que llegué al pueblo de Alcaraz,bonito pueblo de estilo renacentista, (otro día os hablaré de él), situado en la sierra que lleva su mismo nombre.A partir de aquí empecé a sumergirme en un territorio agreste,boscoso y escarpado,con paredes de piedra caliza de mas de 150 metros de altura,por algo se le llama a este paraje "la Suiza Manchega".

Marisa Garcia

Paz y tranquilidad

Un lugar para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, donde se para el tiempo y eres consciente mas de ti. Si puedes coge el alojamiento llegando 6 km antes en mesones, cerca del camping, es mas tranquilo y tienes el nacimiento cerca y puedes bañarte en el río mas tranquilo y disfrutar con la familia en un montón de lugares haciendo pic-nic. Todo sabe y esta mas rico cuando viviendo el momento y aquí lo logras...el agua para beber esta buenísima, dicen los aldeanos que fortalece los riñones y purifica. Nosotros vamos cada vez que podemos, un paraíso escondido.

maraver

Viaje por el Río Mundo

Una experiencia única. Si te gusta el senderismo no puede faltar este paisaje natural con excelentes vistas. Sus cascadas, sus rocas, sus senderos todos para visitar y una amplia zona de aparcamiento y merendero.

maria aroca herrera

Una maravilla para ir en invierno,pero...

Una maravilla para ir en invierno,pero bien abrigados,es un lugar precioso que se encuentra en el nacimiento del Río Mundo,en Riópar en la zona de Albacete en la Comunidad de Castilla -La Mancha.
En la zona hay muchas casas rurales que suelen estar equipadas de todo y no suelen ser muy caras para pasar fines de semana y semanas de relax en familia o con la pareja y amigos.

Fernando Garcia Blasco

La cascada mas espectacular de España

Cuando bajan con mucha agua es una cascada espectacular, me recuerda un poco a las de Noruega.Esà en la provincia de Albacete, es de fácil acceso desde Riópar. Es aconsejable visitarla en día de diario porque los fines de semana está muy concurrida. Hay un aparcamiento desde el que se puede empezar la ruta. En Riopar se puede comer y dormir.

jmn

Cercano a las poblaciones de Elche de...

Cercano a las poblaciones de Elche de la Sierra, Riopar y Siles, tenemos el nacimiento del río Mundo, una espectacular cascada que se fragmenta en varios pisos y donde incluso se puede subir a lo más alto, al primero de ellos. Aunque está muy bien acondicionado para llegar hasta los últimos metros en coche, el acceso está restringido a un número determinado de vehículos al día, y precisamente por la creciente afluencia de visitantes cada vez hay más vigilancia y restricciones en el parque. Por ejemplo, está prohibido acercarse a las numerosas balsas que se van formando después del salto de la cascada.