Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Excursiones

79 opiniones sobre Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Breve recorrido por este bello humedal...

Breve recorrido por este bello humedal manchego a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo impresionante que resulta este Parque Natural. Disfrútalo y por supuesto no olvides visitarlo en tu próxima salida.

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos protagonistas de la obra de Cervantes.

Recomendable en verano.

Las lagunas de ruidera son un conjunto de lagos conectados entre sí mediante cataratas. Para mi familia es nuestro lugar preferido,lo recomiendo en verano. Donde niños y adultos pueden refrescarse nadar o aprender a nadar, divertirse o relajarse. El agua es de color turquesa transparente, se puede bucear y hacer piragüismo también puedes alquilar, hay rutas donde podrás ir a través del agua por pasadizos y cuevas bonitas y las rocas son hermosas ya que por acción del tiempo el agua y viento se han formado así son de color blanquecinas también hay acantilados, recomiendo este lugar para que gente de España venga a conocer.

siguen un ciclo de subida y bajada de agua

Poco más tengo que añadir a la información que han aportado mis compañeros. Solo decirles que estas lagunas siguen un ciclo de subida y bajada de agua y suele haber un periodo de unos cinco o seis años entre los años de máxima subida que es cuando llegan a desbordar todas ellas en la siguiente de la cadena
Y adivinen, estamos en año de máxima subida, no se lo piensen mucho y aprovechen.
Un consejo, tras pegarse un buen paseo por los caminos que las bordean busquen el hotel Albamanjon para tomarse un cafecito en su terraza acristalada mientras contemplan la Laguna San Pedro, "La San Pedra" para los lugareños.

Un oasis

Las Lagunas de Ruidera un oasis en el centro de la Península Ibérica, a caballo entre Albacete y Ciudad Real. Es incleible ver como en una zona tan árida, de pronto la carretera empieza a descender y de repente aparecen, como si de un espejismo se tratase, un montón de lagunas a cual más espectacular. Todas ellas están englobadas en el "Parque Natural de las Lagunas de Ruidera" y en ellas y sus alrededores podrás disfrutar de muchas actividades entre las que se encuentran los paseos a caballo, la práctica del buceo, espectaculares rutas para todo tipo de bikers, bordeando las lagunas. Más rutas, pero esta vez en kayak, buggy o 4x4, senderismo y espeleoturismo.

Es una zona protegida

Nada más entrar en la provincia de Ciudad Real, viniendo desde Albacete o Murcia, hay un rincón que muy pocos identificaríamos con la idea que tenemos de Castilla La Mancha, las Lagunas de Ruidera. Hay muchísimas lagunas y en la gran mayoría está permitido el baño. Sólo hay unas pocas donde no se permite el baño por el riesgo de desprendimiento o corrimientos de tierras y luego hay otras por las que sólo se puede acceder a través de algunos clubes deportivos o restaurantes.

Perfecto para visitas de un día o unas horas, y las mejores zonas para el baño suelen tener bares para quienes no se lleven el bocata.

Información Parque Natural de las Lagunas de Ruidera