MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Mancha?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Mancha

569 colaboradores
  • Monumentos
    84 rincones
  • Aire Libre
    20 rincones
  • Museos
    37 rincones
  • Entretenimiento
    35 rincones
  • Paseos
    8 rincones

271 cosas que hacer en La Mancha

Reservas Naturales en Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
(67)
Breve recorrido por este bello humedal manchego a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo impresionante que resulta este Parque Natural. Disfrútalo y por supuesto no olvides visitarlo en tu próxima salida. En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos protagonistas de la obra de Cervantes. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal.
Reservas Naturales en Daimiel
Tablas de Daimiel
(40)
Poco más puedo decir de las Tablas de Daimiel que no se haya dicho ya por aquí... Tenía muchas ganas de ir y no me decepcionó, ahora que están llenitas de agua y vida, y a pesar de que el día amenazaba lluvia (y algo cayó). La visita es libre y gratuita, y el acceso principal se realiza desde Daimiel (a 10 km). La Ruta Isla de Pan (la nº2, identificada en color amarillo) es la más popular, ya que a través de pasarelas de madera te puedes adentrar en el humedal, observar las aves y patos que por allí andan (mucho mejor ir por la mañana o a la puesta de sol, ya que es cuando hay más oportunidad de verlos... aunque decidimos ir ya entrada la mañana, por el tiempo que hacía y las probabilidades de lluvia en los extremos del día). Con la primavera recién eclosionada, además de ver los campos verdes y llenos de flores silvestres, pudimos observar a los patitos recién nacidos que, aún con los ojos cerrados, daban sus primeros "paseos" por el agua... Muy recomendable también el Bosque de los Tarayes, en la Isla del Pan, que evoca bosques antiguos... Estar allí y sentir el aroma de la vegetación, del agua, y la calma que te rodea -salvo cuando llega algún grupo ruidoso que desoye las recomendaciones de silencio que se hacen en el centro de visitantes-, es impagable. Menos mal que es tan grande, y al fin y al cabo tan "poco turístico", que es muy probable que incluso en un día festivo, te puedas quedar a solas con la naturaleza durante unos minutos. En fin, qué decir, una visita imprescindible, un lugar único que merece la pena ir a ver... y, por favor, si puede ser en silencio, mejor ;-).
Calles en Campo de Criptana
Ruta de los Molinos
(42)
Al llegar a este singular lugar de la geografía lleva a uno a imaginarse que realmente son gigantes cuyas aspas son sus brazos amenazantes. Sin duda es uno de los paisajes que todo el que quiera conocer España debe llevar consigo. La simpleza y ese contraste de colores del lugar hacen de este uno de los enclaves con mas magia de los que haya conocido jamas. Cada molino tiene un rotulo con su propio nombre y el pueblo que hay a sus pies tiene mucha vida. Pasamos una agradable tarde allí.
Pueblos en Campo de Criptana
Campo de Criptana
(16)
Impresionantes cuevas características de la sierra de Campo de Criptana, donde poder disfrutar de cualquier celebración especial con una comida o cena a la luz de las velas. Cada compartimento de la cueva fue en su día una parte de la casa (la cocina, el comedor, la alcoba...) y así se especifica. Este restaurante está situado en lo más alto del pueblo, en la sierra de los molinos, donde todavía existen familias que habitan en este tipo de morada. En la planta de arriba hay una terraza desde donde puede verse una panorámica de todo el pueblo. Lo más bonito es ver el atardecer. Son lugares para no perderse junto a los molinos, el restaurante Las Musas, lugar de fiesta para loa habitantes del pueblo en los años de la movida madrileña o la plaza donde se concentra un ambientazo de gente tomando cañas los fines de semana. Lugares con encanto.
De interés cultural en Alcázar de San Juan
Molinos de Alcázar de San Juan
(22)
Los Molinos de Viento de Alcázar de San Juan se ubican en el Cerro de San Antón, a las afueras de la ciudad. Un lugar en la mancha que se ubica en la ruta de Don Quijote, donde podremos encontrar 4 molinos de viento muy bien conservados. Estos gigantes reciben el nombre de Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria. Hoy sólo encontramos 4 molinos pero en los históricos de la ciudad se cuenta que hubieron hasta 19 molinos de viento e incluso 8 de agua. Datan del s. XVII y se utilizaba para la molienda del grano, aprovechando el viento que corría en las horas del atardecer manchego. Actualmente sirven como museo y a veces, sobre todo en verano, se realizan algunas demostraciones de molienda. En un lugar único que no puedes perderte, además es un emplazamiento único para ver toda la ciudad de Alcázar de San Juan y para ver amanecer y anochecer.
Castillos en Argamasilla de Alba
Castillo De Peñarroya
(27)
Un hermoso lugar de la mancha como tantos otros, rodeado por las aguas del Guadiana y destacado por ser un importante refugio de fauna. Aquí se encuentra una represa artificial inagurada en 1959, cuyas aguas abastecen a las poblaciones de Argamasilla de alba y Tomelloso. También destaca una sencilla y bella fortaleza medieval. Un entorno idílico, donde solo el viento rompe el silencio. Un saludo
Bodegas en Socuéllamos
Bodegas Crisve
Las Bodegas Crisve se encuentran ubicadas en la localidad de Socuéllamos, dentro de la provincia de Ciudad Real y son conocidas también bajo el nombre de Bodegas Cristo. Hoy en día esta bodega es una de las mas importantes de Europa, no solo por su productos sino también por sus instalaciones.
Pueblos en Valdepeñas
Valdepeñas
(15)
Siempre hay buen ambiente en cualquier momento del día y en cualquier época del año, ejemplo de cultura manchega.
Pueblos en Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan
(8)
En lo más alto del Cerro de San Antón se encuentran ubicados estos molinos, los cuales eran en su época la más avanzada obra de ingeniería que tenía por objetivo moler el grano y obtener harina aprovechando la energía del viento para ello. El oficio de molinero era muy duro, y de carácter temporal, además requería gran resistencia física para transportar el cereal y la harina o incluso mover piedras cuando era necesario y se realizaba en épocas muy concretas del año, fundamentalmente después de cosecha del cereal, y sólo en las jornadas en las que el viento era propicio para ello, lo cual podía darse varios días seguidos.
Museos en Valdepeñas
Museo Molino De Gregorio Prieto
(9)
Este molino, es fruto de los esfuerzos que el pintor gregorio prieto dedico para preservar este tipo de construcciones. A gregorio prieto ,pintor español,nacido en valdepeñas en 1897,perteneciente a la generacion del 27,es a quien españa le debe la conservacion de los últimos molinos de la mancha.Fundador de la asociación de amigos de los molinos,intervino también en la conservacion de molinos de mallorca,alicante,andalucia y murcia. Los molinos fueron el tema principal en todas las exposiciones que realizo a lo largo de todo el mundo (londres,nueva york,copenhague etc...).Fruto de la lucha que mantuvo por la conservacion de estas construcciones tan típicas de la mancha fue la contruccion en valdepeñas ,alla por los años 50,del mayor molino del mundo,que tendria como misión albergar las obras de gregorio prieto sobre la molineria,siendo así, el primer museo de esta ciudad. En la actualidad,ha pasado a ser la sede de la" asociación jovenes amigos del vino"...Y también, aunque resulte gracioso,lugar de quedada de la mayoría de los valdepeñeros...-¿donde nos juntamos? -quedamos o te recojo en el molino y luego decimos donde vamos.....Creo que esa frase se escuchara siempre en este pueblo.
Pueblos en La Solana
La Solana
(5)
Para este viaje no me han echo falta alforjas. Es un recorrido a pie por algunos parques y rincones de m i pueblo. Tenemos tradiciones, monumentos, cultura y mucho más que ofrecer al turismo. En Otoño este es el aspecto de nuestros jardines y parques.
Monumentos Históricos en Tomelloso
Posada De Los Portales
(9)
Una de las cosas que no debes perderte en tu visita a la localidad ciudadrealeña de Tomelloso es la Posada de Los Portales, ubicada en la Plaza de España y cuyo edificio que se construye en la segunda mitad del siglo XVII servirá de albergue de viajeros y caballerías hasta prácticamente los años 60. Actualmente el edificio conserva su estructura original con un portal sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. En la parte superior tiene dos balconadas corridas que vuelcan su vista sobre el edificio consistorial. En su interior encontramos la oficina de Turismo de la localidad y varios espacios que albergan exposiciones itinerantes de artistas locales o foraneos.
Pueblos en Tomelloso
Tomelloso
(7)
Un itinerario cultural y gastronómico inolvidable por La Mancha para descubrir el origen del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Un viaje por una Tierra Universal, desde Campo de Criptana al Campo de Montiel, el Siglo de Oro Español, los paraísos y escenarios naturales de la novela, con toda la esencia de nuestros pueblos y aldeas, y disfrutando de nuestra rica gastronomía, en la que no puede faltar el delicioso y afamado queso manchego. Sin duda, una auténtica experiencia cultural universal gracias a sabersabor.es - Turismo en La Mancha.
Monumentos Históricos en Daimiel
Motilla Del Azuer
(7)
Hace ya años que quería ir (abrió en 2014) y el conocimiento y seguimiento de todo lo relativo a este enclave fortificado, de la Edad del Bronce, para proteger el corazón y los recursos más importantes de un poblado: la cosecha y sobre todo un gran pozo y su agua.... Es único porque realmente lo es: la cultura de las motillas, relativa exclusivamente a la Mancha y está la única de ellas que está excavada, conservada y visitable. A priori su visita puede parecer complicada: no puede ser libre, no puedes utilizar medios de transporte propio sino el bus que incluye el precio de la entrada, que es concertada en pases prefijados... Pero luego entiendes por qué y lo agradeces: el sitio es monumental sin ninguna duda, pero si no entiendes los factores, el medio y los actores que la construyen y para qué, solo es una impresionante mole, un laberinto de piedras y arcilla donde sacar buenas fotos. Muy contento e impresionado, con lo didáctico de la visita y claro con el monumento.
De interés cultural en Manzanares
Manzanares
(8)
Castillo Medieval, siglo XIII, establecido por la Orden de Calatrava, por la influencia del cercano Castillo del Tocón en Membrilla, de la Orden Santiaguista. Esta recuperado como restaurante (en el se realizan convenciones y otros eventos sociales). Todo los demás es el entorno manzanareño, como decimos por aquí "manzagato". Tiene la ciudad varias casas solariegas y varias iglesias y ermitas. La iglesia Principal es la de La Asunción. Luego tiene la Ermita de San Blas, Próxima al Castillo, La Iglesia de Jesús del Perdón, y La Ermita de San Antón. También hay en la Plaza del Gran Teatro una iglesia contemporánea. El castillo esta parcialmente recuperado, incluso hay una vivienda particular (una o varias) que están dentro de lo que era el recinto. Es un castillo llano, se supone que en su día tendría foso, aunque la escasa funcionalidad del mismo para las calles adyacentes haría que se suprimiera.
De interés cultural en Puerto Lápice
Molinos de viento
(5)
Estos molinos están el la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real). Típico pueblo manchego con sus casas color azul añil y sus famosos molinos de viento. Para comer recomiendo la Venta del Quijote, con su patio manchego 100% donde podrá degustar el exquisito queso manchego y su buen y afamado vino.
Castillos en Manzanares
Castillo de Pilas Bonas
Este hotel, que se encuentra en el casco urbano de Manzanares, se ubica dentro del castillo de Pilas-Bonas, construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava. Es una estupenda opción para quienes gustan del turismo histórico, sin necesidad de alojarse en un Parador. Tiene sólo cinco habitaciones y un trabajo de rehabilitación increíble, donde han conseguido recrear el ambiente de la época. Lo más destacable es su comedor, habilitado en la antigua Torre del Homenaje, donde sus bóvedas y columnas crean un ambiente de gran belleza plástica. El patio de armas se suele utilizar para celebrar eventos y en él hay instalada una barra fija, así como barricas de vino dispersas que además de enriquecer el espacio, se utilizan como mesas.
Monumentos Históricos en Tomelloso
Chimeneas De Las Antiguas Fábricas De Alcohol
(6)
En total se conservan 31, de las cuales 17 son grandes y 14 más pequeñas. Durante la noche es un verdadero espectáculo ver cómo algunas de ellas se iluminan por toda la ciudad. Pertenecen a las antiguas Fábricas de Alcohol de la localidad de Tomelloso y hoy decoran, a modo de grandiosos monolitos, el paisaje urbano de la ciudad.