Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ruidera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ruidera

27 colaboradores

13 cosas que hacer en Ruidera

Reservas Naturales en Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
(60)
Breve recorrido por este bello humedal manchego a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo impresionante que resulta este Parque Natural. Disfrútalo y por supuesto no olvides visitarlo en tu próxima salida. En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos protagonistas de la obra de Cervantes. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal.
Información Turística en Ruidera
Oficina de Turismo de Ruidera
(1)
La Oficina de Turismo de Ruidera, se encuentra en el municipio de Ruidera. Los turistas podrán acceder a esta oficina cuando lo deseen. Es posible que aquí se enriquezcan de muchos materiales que les permitirán conocer la cultura, historia y tradición de su región. La oficina lleva a cabo múltiples actividades recreativas de las cuales podrán participar quienes quieran.
Lagos en Ruidera
Laguna Conceja
(5)
No era la primera vez que visitaba las lagunas de Ruidera y esta vez me apetecía encontrar algún mirador desde donde poder contemplar este impresionante parque natural. Más o menos en mitad del lago encontré un pequeño monte al que no parecía difícil subir. Las vistas desde la cima fueron más espectaculares de lo que esperaba, sencillamente espectacular los colores verdosos del lago.
Lagos en Ruidera
Centro de Buceo de interior
(1)
¿Quien ha dicho que uno no puede iniciarse en el buceo en Castilla La Mancha? En Ruidera tenemos un buen ejemplo y ello es el centro de buceo de interior de la empresa Ruideractiva. Realice esta actividad hace dos años, lo que se llama "bautizo de buceo", y me agrado tanto que posteriormente me saque la licencia PADI en Gran Canaria. Aunque no tengas ni idea aprendes a conocer este apasionante mundo de la mano de un monitor que en ningún momento dejará de estar a tu lado. Una media hora de inmersión a unos 8 o 10 metros de profundidad suficiente para conocer los fondos de las lagunas de Ruidera. Como veis en las fotografías los enormes lucios siempre están presentes en las inmersiones inmoviles como estatuas observando tus movimientos. Cangrejos, Carpas y Black Bass son algunas de las otras especies que podemos observar
Lagos en Ruidera
Laguna Salvadora
(2)
Una vez que pasamos la lengua, se encuentra La Salvadora, podemos dejar aparcado el coche a pie de la zona de baño, hay dos parking bastante grandes. Si optas por esta laguna para disfrutar del parque ten en cuenta que tendrás que madrugar ya que es de las zonas más concurridas. Cuando las lagunas están de crecida se forman unas grandes cascadas.
De interés cultural en Ruidera
Hogueras de San Antón
La víspera de la festividad de San Antón tiene lugar en la localidad ciudarealeña de Ruidera la tradicional quema de hogueras por toda la población. La noches son alegres y mantienen la tradición ancestral de hacerle hogueras (güeras) al santo la noche anterior a su festividad, grupos de vecinos repartidos por todo el pueblo potencian la hermandad uniendo esfuerzo y leña para quemarla ante sus casas y después disfrutar de una larga velada comiendo, bebiendo y haciendo algún corrillo por parte de las mujeres con canticos al santo terminando siempre con un grito ahuyentador de malos augurios, ya queda lejano el motivo de esta adoración que iba encaminada a pedir la protección de los animales, los domésticos y de los que nos alimentábamos, sobre todo estos últimos que era de los que dependíamos para la nutrición anual, más concretamente el gorrino, que en muchas ocasiones era el ser más querido de la casa. Al realizarse por la noche el espectáculo visual es digno de destacar.
Lagos en Ruidera
Laguna redondilla
(1)
La redondilla es la que más acusa la falta de agua en las épocas de sequía, actualmente en 2018 está totalmente seca, parece una hondonada, la primera vez que la vi con agua había estado seca 10 años.
Tiendas en Ruidera
Ruidera-activa
(1)
Esta semana santa hemos realizado algunas actividades con esta empresa con un buen resultado: Kayak y kayak bautismo de estrellas: visita en kayak con guía por las dos lagunas con mayor trayecto navegable. Son mas grandes de lo que parecen así que lleva mas o menos 3,5 horas aproximadamente. El material que ponen a tu disposición: neoprenos,kayak. Son buenos además te dan la riñonera que se agradece mucho. Es una actividad muy tranquila y te da la oportunidad de ver las aves y las lagunas de forma privilegiada. El de por la noche además te dan una intro de astrología y es espectacular. Visita 4x4: visitas todas las lagunas y distintas partes del parque como la cueva de Montesinos. Muy recomendable para tener una visión general de todo el parque en poco tiempo. Bautismo de bueceo y snorkeling: pesado para aprender y espectaculares visiones de las lagunas. Buenos materiales y cursillo inicial así como personal muy ducho en el tema hacen que sea una actividad muy segura y muy recomendable. En todos los casos nosotros hemos tenido como guía a José Luis que es una persona sensacional, edecafo y divertido que demuestra gran pasión por su trabajo. David que encargo de la parte mas administrativa pero es igualmente fantástico ya que se encarga de todo incluso búsqueda de alajamiento o para comer con resultados muy buenos. Disponen de mas actividades y es una empresa muy recomendable, serios y con buena relación calidad precio. Si os apuntais a visitar la zona os recomiendo que llaméis previamente que os lo organizan todo, podía ver todo en la web. Y no confundirla con la otra que hay en la misma calle estos chicos están junto a la gasolinera repsol.
Tiendas en Ruidera
Sociedad Cooperativa de Ganaderos Manchegos
En la quesería puedes disfrutar de una visita guiada por las instalaciones, aprendiendo cómo se elabora el verdadero queso artesano manchego. El olor del buen queso inunda las instalaciones, y con la simpatía de los trabajadores la visita se convierte en inolvidable. Además, se nos ofreció a probar sus diversas y sabrosas variedades de queso, completando una magnífica actividad gastronómica y natural.
Lagos en Ruidera
Laguna de la lengua
(1)
De todo el parque es la que posee el color azul más intenso, recibe su nombre por su forma alargada, actualmente se encuentra vallada y restringida al baño por el peligro de desprendimiento de la pared que da a la salvadora.
Miradores en Ruidera
Mirador de Ruidera
En el pueblo de Ruidera, subiendo por la parte de atrás se llega al mirador, que te da una preciosa vista 360, del pueblo y de la laguna del Rey. También se ve el inicio del hundimiento.
De interés turístico en Ruidera
Hundimiento de Ruidera
A la salida del pueblo de Ruidera, siguiendo el camino que va al cementerio se encuentra este gran salto de agua, aquí desemboca todo el agua que recorre las lagunas de Ruidera.
Tiendas en Ruidera