Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ossa de Montiel?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ossa de Montiel

47 colaboradores

19 cosas que hacer en Ossa de Montiel

Cuevas en Ossa de Montiel
Cueva De Montesinos
(4)
Posee una gran riqueza y una de las mayores colonias de murciélagos de la zona, es por ese motivo por el que tienen el control restringido para ir con guía, si accedes al nivel inferior podrás acceder a la gran sala y al tronco con forma de cocodrilo. A la salida podrás ver la cara del Quijote, estate atento uno te lo pierdas.
Museos en Ossa de Montiel
Museo Etnográfico De Ossa De Montiel
(1)
El Museo Etnográfico de la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) está emplazado en una antigua casa de peones camineros rehabilitada -de las pocas que quedan hoy día-, rodeada por el río Alarconcillo y de un entorno de cultivo típico manchego: cereal, vid de secano, huertas de regadío y monte mediterráneo compuesto por: sabina, encina, romero, tomillo, etc.
Iglesias en Ossa de Montiel
Iglesia de Santa María Magdalena
En vuestra visita a las lagunas de Ruidera no podeis dejar de visitar la iglesia de Santa María Magdalena en la localidad de Ossa de Montiel. Esta es una iglesia que pertenece al periodo del Gótico Final atribuido ya a principios del siglo XVI; cubierta originariamente de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies, sostenido por columnas. La fachada principal está rematada por una curiosa espadaña que sirva de campanario y que se abre a la portada en arco de medio punto y con alfiz.
Castillos en Ossa de Montiel
Castillo De Rochafrida
(3)
Se trata de un castillo histórico que supo tener un destino militar, con recinto amurallado,y que hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla, que es frecuentada diariamente por los turistas que la visitan. Su origen es musulmán y fue levantado hacia el siglo XII en la provincia de Albacete.
Iglesias en Ossa de Montiel
Ermita De San Pedro De Verona
(2)
Situada junto a la carretera de S. Pedro, en el paraje denominado con el mismo nombre, es zona de peregrinación y culto desde hace años. La misma fue levantada sobre los restos de una antigua ermita visigoda, la anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyó en los años cincuenta.
Monumentos Históricos en Ossa de Montiel
Rollo Jurisdiccional De Ossa De Montiel
(1)
El Rollo Jurisdiccional De Ossa De Montiel (Ossa de Montiel - Albacete - España) está situado en el jardín de Nuestra Historia. Se le da el título de villa en el año 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado Rollo o Picota que es símbolo de jurisdicción del pueblo.
Pantanos en Ossa de Montiel
Pantano de Peñarroya
(3)
Perteneciente a la cuenca del río Guadiana y en la localidad ciudarealeña de Argamasilla de Alba se encuentra este pantano que se construye en el año 1959 y que tiene una extensión de 412 ha. Se encuentra en la zona de protección del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y forma un ecosistema con características propias que le diferencian del complejo lagunar. Destaca su avifauna y su pesca deportiva. Junto a la presa y dominando el antiguo estrecho podemos encontrar la fortaleza medieval que alberga la capilla de Nuestra señora de Peñarroya.
Senderismo en Ossa de Montiel
Ruta: Quebrada del Toro - Lagunas de Ruidera - Ossa de Montiel
(2)
Ruta senderista de reciente creación en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real/Albacete) en el término de Ossa de Montiel. En realidad más que una ruta senderista es un corto paseo que dura menos de una hora (en nuestro caso combinamos la ruta de piedenmedio y esta) pero que tiene unos atractivos muy especiales: el mirador De San Pedro, desde el que tienes una visión general (ver foto) en altura, de las lagunas preciosa y el impresionante accidente geológico, de origen sísmico que da nombre a este rincón: la quebrada del toro o lo que es lo mismo, una impresionante grieta en la roca producto de un terremoto de hace miles de años que la partió en dos. Para llegar tienes que coger la carretera que sale de la zona de la laguna " redonda" a Ossa de Montiel y atento a la señalización para acceder al parking de acceso. En nuestro caso era una excursión organizada pero en cualquier caso la visita ha de ser guiada nunca libre, previo concierto con empresas que proporcionan el servicio por un módico precio. Y en cuanto a la experiencia pues muy particular: verte en una colosal fisura entre paredes de roca, con una profundidad de 30-40 metros, no se hace todos los días y en el contexto de ese impresionante y raro fenómeno natural que son las Lagunas de Ruidera.... El acceso es muy fácil, dificultad ninguna: se habilitó hace muy poco pasarelas y escaleras de madera para hacerla perfectamente transitable. Belleza geológica singular en un marco natural espectacular: un rincón desconocido por descubrir ;)
Monumentos Históricos en Ossa de Montiel
Los Caños
(2)
Se trata de una construcción en piedra de sillería de donde antiguamente los habitantes de lugar sacaban agua para llevarla a sus hogares. Hoy e n día se dejó de utilizar debido a que en todas las casas ya hay agua potable. Se encuentran dentro del casco urbano del pueblo, en el jardín "La Glorieta", al lado del río Alarconcillo, junto a los cultivos de regadío que aprovechando el agua del río se sembraban y servían de ayuda al sustento de las casas en épocas pasadas.
De interés turístico en Ossa de Montiel
Esencias y plantas aromaticas Peñarrubia del Alto Guadiana
La destilación de plantas aromáticas es el método fundamental para la obtención de las esencias naturales. Esto consiste en hacer pasar a través de la planta a procesar, previamente introducida en la caldera de un alambique, una corriente de vapor de agua que volatiliza y arrastra las moléculas aromáticas de ésta. La condensación que tiene lugar al refrigerar el serpentín por donde circula posteriormente el vapor, permite que en el esenciero o vaso florentino, se consiga luego, previa decantación y por diferencia de densidades, aislar el aceite esencial que suele flotar sobre el agua destilada. Aquí, en La finca Peñarrubia del Alto Guadiana de Ossa de Montiel se realizan estos procesos. Esta explotación se convierte en ecológica porque el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación de los recursos hídricos, la conservación de la fauna, el despoblamiento de las zonas rurales o la pérdida de la identidad cultural hacen que se plantee un reto a los que responde la producción ecológica, que lejos de las filosofías utópicas y distantes de la realidad, dan unas respuestas viables y con soluciones de futuro. Muy interesante la visita guiada a sus instalaciones para conocer tanto el proceso de destilado y secado de plantas aromaticas, el huerto ecológico o el vivero de plantas aromáticas.
Casas Rurales en Ossa de Montiel
Casa Rural Venta del Celemín
¡¡La Venta del Celemín fue todo un descubrimiento!! Se trata de una casa con mucha historia, que ha sido reformada manteniendo el estilo manchego que le da un encanto muy especial. En cada unas de las habitaciones están cuidados todos los detalles al milímetro. Además, al llegar nos esperaba el dueño que nos hizo un tour por la casa contándonos su historia, y nos dejó una botella de vino y queso de la zona a modo de bienvenida. También, tiene un jardín muy chulo y piscina en el exterior. Está muy cerca de las Lagunas y desde ahí se pueden hacer varias rutas de senderismo. En definitiva, la recomiendo totalmente :)
80
De interés deportivo en Ossa de Montiel
Actividades y medio ambiente
(1)
Con el objetivo de mejorar la relación con el medio ambiente, de pasar el mejor tiempo al aire libre y de disfrutar de diferentes actividades, en Ossa de Montiel en Albacete, tienes un lugar para ello. Así, en el entorno natural de las Lagunas de Ruidera y las Tables de Daimiel se pueden realizar visitar guiadas a los parques, actividades en 4x4, avistamiento de aves, BBT, buceo, equitación, escalada, espeleología, multiaventura, orientación, espeleología, escalada, paintball, pesca sin muerte, rappel, quads, senderismo, rito con arco, etc.
Senderismo en Ossa de Montiel
Actividades de ecoturismo, senderismo y cicloturismo
A 4 kilómetros del Parque Natural de San Pedro, dentro de la Ruta del Quijote, encontramos un lugar dedicado a actividades de ecoturismo, senderismo y cicloturismo. Siempre en contacto con los entornos naturales de la zona, los pueblos y la cultura del lugar. Otras actividades que se pueden hacer son las visitas guiadas a la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel y a las Lagunas de Ruidera en diferentes rutas por el Parque Natural. Además de el Museo Etnográfico, el Castillo de Rochafrida, el Rollo o picota de justicia, la Iglesia de Sta. María Magdalena y otros municipios del Campo de Montiel.
Pueblos en Ossa de Montiel
(1)
Lagos en Ossa de Montiel
Laguna San Pedro
Llega desde el Maese Pedro hasta Garijo pasando por la unión con la Tinaja, puedes pasarte horas disfrutando de sus aguas, muy recomendable si tienes o alquilas un kayaks, realizar una excursión por todos sus rincones, no te olvides de intentar recorren el pasadizo hacia la Tinaja, ¡una gran experiencia!
Calles en Ossa de Montiel
Senda de la ermita de San Pedro
(2)
Puedes hacer el recorrido de ida y vuelta o circulas, bordeando toda la laguna, en cualquiera de los dos casos termina tomándote una caña en Maese Pedro. A mitad de recorrido puedes ver las antiguas minas, cuidado no te las pases de largo.
Lagos en Ossa de Montiel
Laguna Tinaja
Se encuentra al lado de la San Pedro, rodeada de juncos y con su color azul característico, la hacen un lugar precioso. Tiene dos túneles de comunicación con la San Pedro, cuando el nivel del agua lo permite, se puede pasar con kayak entre ellas.
Fiestas en Ossa de Montiel
Procesión del Cristo
El jueves Santo de Semana Santa, se produce esta pequeña procesión del Cristo que va recorriendo las calles aledañas de la Iglesia de pueblo de Ossa.